• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más "apañao" que un Seiko 7005

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Me compré estos dos cacharros para intentar hacerme uno y conseguir un poco de práctica de mecánica nipona.

Este por lo menos se le veía los interiores

0001B.JPG

001.JPG

Pero de este sólo esta foto....

0001.JPG

002.jpg

Y este igualmente enigmático... pero los precios eran para no arriesgar demasiado...

0001C.JPG

Y esto es lo que llegó....

El primero completo a falta del bisel del plexi y con el plexi hundido por el calor

004.jpg

004B.jpg

004C.jpg

El segundo completo estéticamente por fuera...

003.jpg

Pero sin masa oscilante y con el volante, platillo y eje desmontados...

003B.jpg

003C.jpg

Intentando desmontar la tija del incompleto, veo que no la puedo sacar y comienzo el desmontaje para intentar acceder al interior

005.jpg

Desmonto tornillos del puente del barrilete que también es el del puente de rodaje...

Retiro rueda corona y rochete...

006.jpg

Quito el puente con la curiosa pinza de la rueda de corona...

007.jpg

Aquí ya vemos el rodaje, barrilete y el famoso trinquete de barra...

008.jpg

Retiro barrilete ( Estanco ), trinquete nipón y ruedas del rodaje

009.jpg

010.jpg

Ahora por fin al tirar de la tija aparece por fin la palanquita de extracción y puedo desmontar el mecanismo de la caja....

012.jpg

013.jpg

Sigo con el puente de la rueda principal del " la chausse "... o chaugseé .. en francés

014.JPG

015.JPG

Y el puente del áncora que se trae la nécora pegada...

016.jpg

Doy la vuelta y desmonto el puente del fechador... cuatro tornillitos diminutos..

017.jpg

Aquí tenemos una magnífica solución para crear muelle de horquilla y trinquete del posicionamiento del calendario en una sola pieza...

... y así evitamos los fastidiosos muelles con trinquete en dos piezas de los Eta 2xxx, que desaparecen en un plis-plás....

018.jpg

Fechador retirado y toca quitar y clasificar todas las ruedecitas, que no son pocas...

020.jpg

Sigo con el otro mecanismo, quito esfera, retiro bata metálica

021.jpg

La esfera tiene un aro separador para que la esfera no choque con el calendario

022.jpg

La masa oscilante lleva un tornillo que hace función de cojinete con bolitas en su interior....

023.JPG

Y sigo con este en orden de desmontaje....

024.jpg

YA TODO LIMPIO Y CLASIFICADO POR TAPONES....

COMIENZA EL BIS A BIS....

025.jpg

Monto primero calendario para quitar piececitas....

026.jpg

Calendarios montados...

027.jpg

Sigo con la parte del barrilete, trinquete y colocación de ruedas del rodaje

028.jpg

Pongo puentes que entran sin ninguna dificultad... el aceitador es la mejor herramienta que he encontrado para situar los ejes en sus huecos....
Aunqu...., ya me he cargado tres....

030.jpg

031.jpg

Rochete, rueda corona y puente del áncora con su nécora colocados...

032.jpg

Desgraciadamente intenté separar el platillo del eje para intentar volver a clavarlo pero en el intento partí el volante literalmente por la mitad... así que ...

033.jpg

034.jpg

Este para repuesto sin masa oscilante, ni bisel/plexi, ni volante...

034b.jpg

Y este es el segundo mecanismo operativo y funcionando en su caja de acero pulida...

035.jpg

Bisel colocado y agujas con antiguo lumen que no he tocado....

036.jpg

Este pedía a gritos una correa clarita y ahí la lleva....

037.jpg

038.jpg

038b.jpg

El tercer seiko ( segundo vivo, en todo caso... ) se llevó un pulido de acero y de cristal y quedó radiante.... ya que funcionaba.

Lo único que hice fue desmontar el volante y limpiarle la espiral porque la tenía pegada y corría a mil por hora....

039b.jpg

039.jpg

040.jpg

Aquí se puede ver el grabado interior original del cristal en la parte de las "6"... que chulería...

041.jpg

042.jpg

La trasera impoluta ya que no tenía marcas al no haberse abierto nunca....

043.jpg

Y su 7005. Corrijo... Su . 7S26

044.jpg

046.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 011.jpg
    011.jpg
    78,8 KB · Visitas: 79
Última edición por un moderador:
Que gran trabajo compañero
 
Última edición:
Eres como Curro Romero en una tarde con duende.
 
Que gran trabajo

Hola Ptr. Gracias por tus palabras.
Pero, podrías no citar de nuevo el hilo y así repetir las fotografías de nuevo y duplicar de nuevo todo?
Es que entonces, a parte de saturar el de fotos duplicadas el servidor, al acceder desde el móvil al hilo los móviles tienen que cargar dos veces las fotos con el consumo añadido de datos y gasto de batería.

Para corregirlo, ouedes volver a editar tu respuesta y suprimir la citación.

Gracias por tu colaboración.
 
Hola Ptr. Gracias por tus palabras.
Pero, podrías no citar de nuevo el hilo y así repetir las fotografías de nuevo y duplicar de nuevo todo?
Es que entonces, a parte de saturar el de fotos duplicadas el servidor, al acceder desde el móvil al hilo los móviles tienen que cargar dos veces las fotos con el consumo añadido de datos y gasto de batería.

Para corregirlo, ouedes volver a editar tu respuesta y suprimir la citación.

Gracias por tu colaboración.

Perdón
 
Un trabajo fantástico,enhorabuena.
 
Creo que no me he enterado bien, es que ya estoy mayor, Vicente.

Dices que hay una trasera impoluta, sin marcas, por no haberse abierto nunca de un 7S26 y su 7005 dentro o es que lo que dices es que tú has metido un 7005 en una caja de 7S26 impoluta y le has puesto la masa del 7S26 ..... ?. Sólo para aclararme.
 
Increíble compañero!!!me encanta ver lo que sois capaces de hacer
 
Creo que no me he enterado bien, es que ya estoy mayor, Vicente.

Dices que hay una trasera impoluta, sin marcas, por no haberse abierto nunca de un 7S26 y su 7005 dentro o es que lo que dices es que tú has metido un 7005 en una caja de 7S26 impoluta y le has puesto la masa del 7S26 ..... ?. Sólo para aclararme.

Ya lo he corregido Manolo, fue un despiste. Gracias por avisar
 
  • #10
Como diría el añorado Andrés Montes... ¡Jugón!

Los supervivientes además es que son bien guapos. La correa al negro le queda de vicio.
 
  • #11
Bueno... finalmente un seiko 7005 de mercadillo, con esfera blanca y con las patas de la esfera taladrada, que en su momento había disimulado con un poco de pintura nacarada, y que estaba pendiente de limpieza, amablemente ha cedido su caja, volante y automático al negrito y ahora el repuesto queda de la siguiente manera..

Blanquito al cajón

A1.jpg

A2.jpg

Negrico metalizado con su compi de pantalones de cuero a la caja de los japos...

A3.jpg

a6.jpg

A4.jpg

Ahora si... fin
 
  • #12
Una lección de relojería Vicente!! Gran Trabajo y excelente explicación como nos tienes mal acostumbrados!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #13
Hace tiempo, en mi ciudad, había un pintor de cuadros, sobre todo óleos (de pincel fino). No recuerdo el nombre, pero no era malo, al revés, se le notaban muchas tablas y sus cuadros eran mas que decentes para decorar cualquier salón. A veces, los domingos, a parte de exponer en la calle sus obras ya terminadas, se le veía trabajando en las nuevas. Y resulta que el tío las sacaba en serie, como si fuera una cadena de producción.
Colocaba 6 o 7 caballetes con sus respectivos lienzos, mojaba el pincel digamos que en azul y realizaba todos los trazos de ese color que llevaban cada uno de los cuadros. Luego rojos, después verdes y así sucesivamente.

Al verte con los dos 7005, uno al lado del otro y siguiendo su montaje me lo has recordado. Y no he dejado de imaginar a un tal Vicente con 7 calibres encima de la mesa y montando la pieza que toca en cada uno de ellos. Que debe ser, mas o menos, como se trabaja en las fabricas de estos cuenta-tiempos. Bonito e interesante trabajo Vicente, me ha gustado un montón.

También me ha hecho gracia que le llames "nécora" al puente del áncora. Muy bien puesto el nombre y he decirte que a la pieza de rueda excentrica y dos patas que permite que este calibre cargue en ambas direcciones, algunos relojeros la llaman el "cangrejo":

007.jpg

Así que, con unos cuantos calibres de estos, tenemos la mariscá asegurada.

Un saludo.
 
  • #14
Tirorirotiroriroriro Tirorirotiroriroriro tiroriro tiroriro... Como los artistas circenses: ¡Más difícil todavía! Ahora dos a la vez 8o :clap: :worshippy:

Casi todo me gusta: relojes, trabajo, hilo, correa... Solo un fallo: quiero que vuelva la ardillita :cool1:
 
  • #15
Ese incabloc de la 7S26, tiene pinta de ser divertido de montar. Te iba a recordar lo del puntito del cangrejo que dice Bito, pero veo que lo has tenido en cuenta. Impecable trabajo, como siempre....:ok::

Por cierto, todos los Seiko que tengo y los que he trasteado de esa familia, tienen holgura en el rodamiento de la masa y cargan fatal.
 
Última edición:
  • #16
Menuda masterclass vicente, como siempre un gustazo ver tus post e hilos de reparación, siempre algo que aprender. Muchas gracias y un saludo!
 
  • #17
Madre de dios!! Enhorabuena...
 
  • #18
Más "apañao" que un Seiko 7005

Quería editar el hilo de Vicente Ramirez para no sobrecargar el servidor pero creo que no lo he conseguido. En cualquier caso, ya digo que este es el comentario a su excelente post.

Gracias por esa Máster Class!
Tengo un 7005 pendiente de desmontaje y ahora ya tengo la guía para seguir con él.
Saludos.[emoji6][emoji1360]
 
Última edición:
  • #19
Gran trabajo, y me alegro de que hayas podido recuper también el tercero, me gustan mucho esos dos Seikos con 7005. Yo tengo algunos movimientos 7009 (dos completos y uno al que le falta la masa oscilante, la segunda rueda reductora que tu llamas rueda de corona y los "magic levers") y que estoy utilizando para aprender, de momento no con tanto éxito como tú, imagino que porque no los limpio/aceito adecuadamente ya que andan pero se paran con facilidad. Seguiré intentándolo (se admiten consejos ::blush::)

Por si a alguien le interesa, aquí hay un gran vídeo del montaje y aceitado del 7009, útil creo para otros muchos movimientos Seiko: https://www.youtube.com/watch?v=F1UuByKkYA0
 
Última edición:
  • #20
Tienes soluciones para todo...:clap:
Tus hilos, además de instructivos son divertidos, muchas gracias por todo el trabajo que te tomas en presentarlos, no debe ser fácil desmontar y montar 2 relojes, al mismo tiempo que estás pensando en cómo mostrar el hilo y documentarlo con fotos.
 
  • #21
Te felicito, excelente trabajo.
Saludos.
 
  • #22
Vicente, una pregunta:¿ Que te parecen estos calibres? Yo tengo dos 7s26, y van bastante afinados, sobre todo si están cargados, aunque depende de que posiciones son bastante erráticos. A mi me gustan, porque parecen robustos y bien construidos, ¿Cual es tu opinión?
 
  • #23
El 7s26 no llegué a desmontarlo, sólo desmonté completos los 7005. El 7s26, le desmonté el volante y lo metí en alcohol isopropílico para despegarle la espiral y al volver a montarlo limpio comenzó a funcionar a la perfección.
Han estado funcionando estos dos días y clavando la hora. Desde mi punto de vista de mero aficionado son calibres excelentemente simplificados y muy agradecidos cuando los trasteas. Los elementos se ven que han pasado un buen control de calidad genuinamente nipón. Aunque el volante y su espiral son pequeñines, son muy manipulables. La resolución del cangrejo para la carga del automático en las dos direcciones así como de la barra que hace de trinquete y el mecanismo del fechador me parece sencillamente geniales. De cara a fiabilidad, de los seikos que tengo, todos de gama media me mantienen bien la hora durante días.

No se Miquel qué más decirte. Todavía estoy muy lejos de poder cuestionar desde un punto de vista profesional la funcionalidad de un reloj. Pero los Seikos me han dejado muy buenas sensaciones.
 
  • #24
Muchas gracias compañero por mostrarnos todo el proceso y explicarlo.

Me has dado envidia sana, y he disfrutado con tu explicación.

Estos Seiko 5 vintage me gustan, pero nunca los compro por el gasto que supondría hacerles la limpieza, engrase y ajuste en condiciones, que supera muchas veces al precio del reloj.
 
  • #25
Que envidia me dáis con estos hilos. A mí me sacas de cambiar una correa y la armo

Espectaculares cómo te han quedado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie