• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Marvin

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
lostimage.jpg

Manufactura relojera que data de 1.850 cuando los hermanos Didisheim, Marc y Emmanuel se establecieron en Berna Santimie, cuna de la relojería Suiza, 4 décadas más tarde en 1894 se traslada a La Chaux de Fonds donde empieza a marcar sus creaciones con el nombre de Marvin. En la página oficial de la marca cuentan que el nombre de Marvin se debe a la amistad que tenían los hermanos Didisheim con un gran coleccionista americano que se llamaba Marvin.


lostimage.jpg
La Compagnie des Montres Marvin SA / Les Fils de H.A. Didisheim, en sus inicios utilizaba ebauches en blanco de la Felsa, AS, etc. también utilizó más adelante MSR, Valjoux o Landeron.

Lei en este foro un interesante hilo que por desgracia no tuvo continuidad donde se relaciona la Marvin con el argentino Ernesto Guevara que luchó por la revolución cubana en distintos frentes y utilizó esta marca de relojes antes de relacionarlo con la Rolex.

Aquí el Che con el que se supone que es un Marvín

lostimage.jpg

Concretamente puede ser este modelo actualizado (la foto es de una re-edicción)

lostimage.jpg

Y con Rolex, el que le acompañara hasta el final de sus días. Al parecer el reloj era un Gmt Master Ref 1675.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Cartel de una edición del GMT Master II En la que se ve al Che con un Marvin (sip)

lostimage.jpg

Retomo la Marvin;

Evolución del logotipo de Marvin desde una corona de 3 puntas pasando por una de 5 y retornando al inicio, corona de 3 punta y serigrafía MARVIN.

lostimage.jpg

Algunos de sus marcajes

lostimage.jpg

lostimage.jpg

en 1940 la Marvin comienza una alianza con la compañía aerea Holandesa la KLM, también con grandes marcas automovilísticas cono la Jaguar,Mercedes, Ferrari, Chevrolet, etc… Una década más tarde 1950 La Marvin distribuía sus relojes en más de 70 países, en España los distribuía la Unión Relojera Suiza en Madrid.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

También se relaciona a la Marvin con el 5 veces campeón mundial de la Formula 1 Juan Manuel Fangio (1951/54/55/56/57).

lostimage.jpg

Que lástima de fotos, pero bueno se distingue perfectamente que es un crono (no podia ser de otra forma) con una pulsera metálica que posiblemente fuera de oro. ¿Quién sabe si era una Valjoux o un Landeron?

lostimage.jpg


Este cartel de la época (1963) bien podía ser un reloj homenaje al gran campeón de la Formula 1

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Otro innovador diseño, el del Marvin Motorist con una caja de pronunciada curvatura para poderlo llevar en el lateral de la muñeca.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

A continuación les presento mi modesto Marvin, como siempre relojes perdidos en la red que me ocupo de adoptar y darles una pequeña historia.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

El calibre que porta el ejemplar es un MSR T43/T44, un calibre de 11,5 líneas (25.6mm), 17 rubíes y 19800 a/h, tiene una reserva de marcha de 50 horas con el remonte a tope y parada de segundero para su perfecta puesta en hora

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Con una inscripción en la su tapa trasera a rosca en al que se lee 1975¿?

lostimage.jpg

Y para finalizar, tengan en cuenta si se encuentran con algunas de estas firmas;
Nivran, Election, Potomac, Railway Flyer, Revril, Vanity, Veritas, W.W.Co, WU Timer, Bella, Bourke, Chonometer Victory, Colliers, Dalton, The Gem , …… estarían ante una pieza o relación con la Compañía de Montres Marvin.

Espero haberles entretenido
Muchas gracias y saludos
Fernando

Agradecimientos y fuentes
lostlink.jpg

www.ebay.com
Sitios sin © de la red.
 
Por cuestiones profesionales he vivido durante 4 años en Belgrado(actual Serbia)l y tengo varios Marvin, muy frecuentes por esa zona de los Balcanes. La tapa trasera del que muestras, que está grabada en serbio (en 1975 era serbo-croata) dice:

N. Miletich (el afortunado)
a los 10 años de trabajo
G.S.P Beograd (Posiblemente alguna empresa ubicada en Belgrado)
1975 (año del regalo)

En Serbia era muy normal, y tengo relojes con dedicatorias de ese tipo, premiar con relojes dedicados, el trabajo desarrollado durante años en las empresas.

Gracias por aportar informacion sobre la marca.
Saludos
José
 
Última edición:
Hola jrperez, muchas gracias por desvelar la inscripción trasera, algo me imaginaba. Un regalo de empresa por servicios prestados.

Muchas gracias por colaborar y tu aportación, seria interesante que nos mostraras aquí tus Marvin ..... si te apetece claro.
Un saludo
Fernando
 
Hola Fernando!!
Qué interesante hilo, sobre una marca que realmente desconocia, hasta que tu mostraras tu ejemplar hace unos dias, anticipando este post de hoy, que lei con mucho interes.
Luego, es de agradecer el aporte del compañero Jrperez, que con su traduccion y sus comentarios, completan el panorama de forma por demas interesante, y esclarece el significado de la leyenda de tu hermoso ejemplar.
Curioso tambien, saber que, por alguna razon, estos relojes fueron tan populares en esta region de Europa, y que tambien eran elegidos para este tipo de obsequios de celebracion laboral, y por ende aparecen con estos grabados en sus tapas.

Cosas muy interesantes y apreciadas de leer y aprender, por parte de nosotros aficionados.
Muchas gracias por este lindo hilo que has abierto para disfrutar un fin de semana.
Te envio un muy afectuoso saludo, para ti y todos los amigos del querido Foro.
Tonin.
 
En efecto serbio, Miletich (pronúnciese Miletic :) ), por 10 años de trabajo en G.S.P.
Esta empresa es la principal de transportes públicos (Omnibus, tranvias y trolleybus)
en Belgrado desde las primeras décadas de 1900, bajo otros nombres.
En 1951 “Belsap” se renombró a GSP ” Belgrade ”.

Una historia muy interesante, gracias por traerla aqui, Fernando :)

Un abrazo
Alvaro
 
Hola Álvaro, gracias, quien sabe, lo mismo era el reloj del conductor del de trolebus de la empresa de transportes GSP jajaja.

Un abrazo y gracias
Fernando
 
Hola Tonin, gracias por tus siempre bienvenidas palabras, como verás también hice una pequeña alusión a la marca de tus amores "La Rolex", supongo que ese modelo GMT que portaba el Che será uno de los mas buscados ...... por los cazadores de tesoros....

Un abrazo y celebro que te guste
Fernando
 
Todo puede ser, conductor o algun administrativo, vaya a saber...... :)

Aqui una pieza curiosa en relación a Fangio y Sterling Moss, no se sabe si es un obsequio de la compañia o qué.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


La edición de 1955 de Le Mans fue la que trágicamente acabó con la vida 83 espectadores,
cuando el 300SL de Pierre Levegh colisionó con el de Austin Healey.

------

Un par de publicidades curiosas y/o interesantes de Marvin

400 micrones... "armadura de oro"
lostimage.jpg


Dos de KLM...
lostimage.jpg


Un artículo propaganda en relación al llavero-reloj
lostimage.jpg


--------

A esto yo llamo NOS...
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


---------

Un abrazo
Alvaro
 
A esto yo llamo NOS...

NOS (New Old Stock) o Viejo Stock de Relojería ¡¡¡auténtico pata negra !!, que en raras ocasiones están tan bien conservados, normalmente han servido de exposición o andan por los fondos de los cajones con algún inapreciable golpecito o rayoncín en armis, caja o plexi.

Gracias Álvaro por estos datos, curioso y precioso el Marvin Mercedes y el cartel de la armadura, todo un detalle de calidad en los relojes chapados... es prácticamente de oro.

Un abrazo
 
  • #10
Por cierto yo tengo algún NOS que en el momento que me los he puesto........ han dejado de serlo.....

Saludos
 
  • #11
Lo de los microns, es básicamente un revestimiento de oro (y siempre será un revestimiento)
Al decir, por ejemplo 40 microns, estamos diciendo 0,04 mm de espesor de ese enchapado.
siempre va a ser mas grueso que el dorado o baño de oro.

En este caso, algo tan inusual como 400 micrones, es decir, 0,4 mm de espesor,
estamos hablando de casi medio milímetro de revestimiento. Una enormidad y algo extraño también.
Inaplicable en ciertos sitios de la caja, por que hubiese sido más fácil hacerla de oro y ya.
Al parecer no se difundió mucho este modelo.

Un abrazo
Alvaro

Editado : también me llamó la atención ese clan de Didisheim/Ditisheim, que todos salen de Alsacia y
van fundando Juvenia, Movado, Marvin, (Maurice) Ditisheim & Cie.... todos en la industria relojera. :)
 
Última edición:
  • #12
Efectivamente GSP es la empresa pública de transporte de la ciudad de Belgrado. No cai en ello , despues de haber vivido alli 4 años::bash::.

Te dejo lo que pone Wikipedia sobre ella y la pagina oficial tambien.
https://en.wikipedia.org/wiki/GSP_Belgrade

lostlink.jpg


No los tengo conmigo en estos momentos y no tengo fotos disponibles pero en cuanto me sea posible les haré fotos y las subiré-

Otra marca muy parecida a Marvin es Darwil y tambien se encuentra mucho por la antigua Yugoslavia.

Saludos
José
 
  • #13
Fernando que buena pieza, y una historia de lujo, que interesante las vueltas que dan esas maquinas, como premio a un empleado y ahora en la muñeca del magister collector
 
  • #14
buen reportaje señor fernando esta usted preparando las oposiciones para maestro historiador cada vez el foro adquiere mas calidad en relojeria de manufactura y con muy buenas ilustraciones que siga asi que algunos estamos muy vagos, en mis fotos subidas al foro hay una de un neumatico con un reloj en su interior pero no recuerdo que la marca fuese Marvin de pulsera si que tengo alguno. un saludo
 
  • #15
HOLA FERNANDO: Muy interesante hilo de esta marca;la cual nos habias prometido en hilos anteriores.
GRACIAS por la info;muy enriquecedora como nos tienes acostumbrados¡¡.
Un ABRAZO
 
  • #17
Tranqui Sakarino.......... ya la pongo yo ..... Parece que es un Exprit o algo asi, no logro ver la marca, pero esta claro que es la misma estética que el Marvin

lostimage.jpg


Lo que sujeta el reloj que es ¿una pera?

Saludos
Fernando
 
  • #18
Magnífico reportaje. Me ha encantado ese crono con calendario perpetuo, una maravilla.
 
  • #19
aciertas con la marca y efectivigonder es un soplador para los relojes ahora te subo la foto de un coopel que oille en cascorro
 
  • #20
Saludos Fernando, gracias por el hilo, más que instructivo y bien logrado, mis felicitaciones y agradecimiento nuevamente, me quedo observando el Marvin, y me asalta la duda, tuve uno de nombre parecido .......... Mi Mirvaine 007, será que son de la familia?????????? Monta la clásica Felsa 4007N,y la verdad nunca encontré información sobre la marca......

Fotos de recorderis.... Perdón si me salgo, pero me gusta buscarle parientes ricos a mis pobres hijos adoptivos........... :laughing1::laughing1::laughing1: Un abrazo Fernando :friends:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #21
Estupendo como siempre.....yo no me voy de aquí....más,más..
espero lo siguiente.
gracias de nuevo.
saludos.
julio
 
  • #22
Fermando Increíble tu aporte, muy buena historia recopilativa del Marvin. Tambien estan re interesantes los datos de los Amigos Alvaro/Golipo y José/ jrperez.-
Un Saludo.
Juan
 
  • #23
Gran trabajo sobre esta antigua marca.
Un saludo.
 
  • #24
Excelente, como de costumbre, este hilo temático que has realizado, mucho más importante la andadura real de la firma, que el recuerdo que de ella se tiene popularmente. Un gran trabajo Amigo Fernando. Un saludo
 
  • #25
yo poseo un

flying dutchman y uno con calibre propio.

buenos y bonitos. el reloj rueda lo vi pero no lo compre.

manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie