• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Marchando una de crono!

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Mis conocimientos de un crono son incipientes pero como siempre me han atraido una jartá he procurado entender algo de ellos y, con la ayuda de fotos, reports y relojeros, ya le he metido mano al alguno de ellos. El 6139 de Seiko, como todo lo que tocan los japoneses, es más sencillo de funcionamiento pero igual de atrayente. El de Landerón se complica algo más pero es apasionante. A éste le voy a dedicar estas líneas y, en concreto al Landeron 55. Si queréis ver muchos de él buscar la "marca/fantasía" Chronographe Suisse que lo empleó en abundancia.

Lo primero que nos llama la atención, al menos a mi me la llama, es el conjunto de ruedas doradas que resaltan entre tanta pieza de acero o acerada. Entre ellas la número 1 es la que tiene movimiento propio ya que está clavada en el vástago de la rueda de segundos del reloj, aguja a las 9. Ella transmite el movimiento continuamente a la número 4 y ésta, cuando ponemos el crono en marcha, lo transmite a la 2, que está en el centro, y empieza a correr la trotadora. Un tetón, no tan turgente como los de antares, que hay debajo de ella, la 2, cada vez que da una vuelta le da un empujoncito a la 5 que, a su vez, le pasa un diente a la 3 que mueve la aguja contadora, situada cerca de las 3: un minuto ha pasado.

P1070480R.jpg

Como véis están numeradas de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Otra cosa que nos llama mucho la atención cuando abrimos un crono es la cantidad de "cacharros" que se ven ahí dentro. Vamos a tratar de ir conociéndolos poco a poco.

P1070467R.jpg

Con los números 1 y 2 he señalado las dos puntas del martillo; con él se ponen a cero tanto la trotadora como la contadora. Las ruedas que antes hemos llamado 2 y 3 tienen debajo una pieza con aproximadamente la forma de un corazón (y así se llaman) y esas puntas del martillo las empujan por donde quiera que las cojan hasta llevar la punta del corazón a la parte opuesta de donde él se encuentra. Como un corazón tiene forma excentrica girará sobre sí mismo si se empuja en cualquier lado. Esto nos hace pensar en que cuando vamos a colocar tanto la trotadora como la contadora en sus ejes, tenemos que poner los corazones de ambas en el punto opuesto al martillo y así colocamos las agujas en el cero.

En la siguiente imagen vemos la punta de ese corazón junto a la rueda central, la de la trotadora. El otro lo tapa el puente. Lo he señalado con el núm. 1 en el centro de la imagen.

P1070477RR.jpg

También vemos la palanca 3 que tiene (echadle un poco de imaginación) la forma de una E mayúscula con sus puntas muy abiertas; llega desde el tornillo 4 hasta por encima del 5, esa que se ve muy blanca/brillante. En el "rabito" del centro tiene la rueda que hemos llamado 4 (la 1 no está puesta aquí todavía) y que se aproxima a la 2 para mover a la trotadora cuando apretamos el pulsador de arranque del crono.

Los tornillos 4 y 5 (que no se ve casi nada) son unas excentricas que sirven para regular esta palanca de forma que acerque su rueda a la otra lo justo, ni más porque la ahogaría, ni menos porque no la haría girar.

Lo que más resalta de esta vista de un crono abierto es la pieza núm. 6, que es el puente de las ruedas 2 y 3, o sea, las de trotadora y contadora. Parece una Y con formas redondeadas.

Ahora vemos en la siguiente imagen, ya colocadas, las palancas 1 y 2 que son movidas, respectivamente, por los pulsadores 1 y 2. La 2 vemos perfectamente que está sujeta por un tornillo de rosca cambiada: ved las 3 rayas.

P1070479.jpg

Cuando apretamos el pulsador 1, se mueve su palanca, la 1 y hace que la pieza 3 se desplace hacia el centro del reloj; entre los números 3 y 4 se ve un tornillo que estaba impidiendo que la punta de la palanca 4 se fuera también hacia el centro empujada por el muelle 5, luego ahora se va hacia el centro y aproxima su rueda, que está junto al 6, a la rueda central, la de la trotadora, y, por tanto, ésta echa a andar. A la vez, al pulsar el num. 1, se carga el martillo, es decir, vuelve a la posición de poder actuar para el reseteo. En esta imagen se ve cuando ha puesto ya a cero el crono.

Cuando luego presionemos el pulsador 2, en la primera pulsación deshará estos cambios que hizo el número 1 y el crono parará. En la segunda pulsación el martillo se moverá hacia el centro y empujará los corazones para poner el crono a cero.

P1070480.jpg

Hay en el crono una pieza extremadamente frágil que hay que tratar con muchísimo cariño y es el freno de la contadora: en la imagen anterior es esa fina palanquita marcada con el núm. 1 en sus extremos, desde los tornillos hasta la "pancita" final, que se mete entre los dientes de la rueda contadora y la mantiene firme hasta que llegue el próximo movimiento y marcando fijamente el número de minutos transcurridos.

Con el núm 2 vemos la palanca del pulsador núm. 2 que en la otra imagen anterior no se distinguía muy bien.

No sé si habré sabido explicarme bien ni si en alguna/as ocasion/es he metido la gamba. Como estoy empezando esta apasionante experiencia me puede haber pasado de todo. Espero que unos sepáis perdonarme y otros corregirme.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. Como véis, un crono sin rueda de pilares. Y ¿que falta le hace? je,je,je.
 
Última edición:
vaya hilo que nos entregas. Habrá que leerlo poco a poco. Gracias.
 
Secretos del universo, con Morgan Freeman.
 
Gracias por el hilo que te has currado, muy bien explicado y documentado
 
Buen día Casina; por lo denso me hace acordar a alguien???
Parece la vuelta el mundo en 90 días en un chrono!!!
Me quedé con la boca abierta, lo felicito sinceramente - aunque no pude leerlo ya que hoy tengo mucho para cocinar, jajaja
Saludos y adelante que atrás vamos todos nosotros!!!
Luis desde Argentina
 
Me acabas de quitar las ganas de desmontar un crono :laughing1:
 
Esto merece un Doctorado Honoris Causa!
Piensese con calma lo de la academia, D. Manuel [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Gran trabajo y gran hilo, aunque parecía imposible te has vuelto a superar
Gracias por compartirlo e ilustrarnos

Para leerlo muy despacito y unas cuantas veces

Un saludo
 
  • #10
Me llaman mucho la atención los cronos pero los miro con mucho respeto y de lejos. A ver si poco a poco y con hilos como este del valiente Casiná consigo perderle el miedo.
Animo y continúa la instrucción que permanecemos atentos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Gracias por tomarte el trabajo de intentar ilustrarnos :ok::, me ha resultado muy interesante además de reforzar mi convencimiento que donde mejor está el Landeron 51 "Chronographe Suisse" que estoy rescatando es donde está ahora, o sea en casa del mi relojero :D. Me atreví a cambiarle un par de palancas que tenía rotas, me bajé el manual del calibre incluido su desmontaje, pero me entró tal acojono o mejor dicho el sentido común aplicado a mi escaso conocimiento que para el relojero se fue.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #12
¡Muy buena entrada!

Magníficamente ilustrado y esplicado. Eso si, los míos también van al relojero...

Y yo fotografiando piececitas sin saber lo que eran...

Saludos
 
  • #13
Buen día Casiná y amigos; es necesario aprender el nombre de las piezas (fornituras). De esta manera se puede llegarar a entender lo que uno quiere explicar y no nos enredamos con palabras ajenas a la relojería. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
A favoritos !!!!

Gracias paisano, pero a mí también me has quitado las pocas ganas que tenía de meterle mano a un crono...8o8o:umbrella::umbrella:
 
  • #15
.....Gracias paisano, pero a mí también me has quitado las pocas ganas que tenía de meterle mano a un crono....

¿A ti te voy a quitar yo las ganas ......? Amos, anda .....
 
  • #16
Buen día Casiná y amigos; es necesario aprender el nombre de las piezas (fornituras). De esta manera se puede llegarar a entender lo que uno quiere explicar y no nos enredamos con palabras ajenas a la relojería. Gracias. Luis desde Argentina

Me temo que ya es bastante tarde para eso .... pero se intentará.
 
  • #17
Me encantan los cronos y ver sus maquinarias.....todo lo demás me parece diabolico y cosa de brujeria:nea:Pero me ha gustado leerte.....has debido disfrutar de lo lindo :ok::
Uffff me resultaba dificil hasta leerte::bye::
 
  • #18
Pufff. Me parece increíble las máquinas"sencillas" y esto.... Es súper complejo... Habrá que leerlo con mucha calma. Gracias por las información.

Dont grow! its a trap!
 
  • #19
Mis conocimientos de un crono son incipientes pero como siempre me han atraido una jartá he procurado entender algo de ellos y, con la ayuda de fotos, reports y relojeros, ya le he metido mano al alguno de ellos. El 6139 de Seiko, como todo lo que tocan los japoneses, es más sencillo de funcionamiento pero igual de atrayente. El de Landerón se complica algo más pero es apasionante. A éste le voy a dedicar estas líneas y, en concreto al Landeron 55. Si queréis ver muchos de él buscar la "marca/fantasía" Chronographe Suisse que lo empleó en abundancia.

Lo primero que nos llama la atención, al menos a mi me la llama, es el conjunto de ruedas doradas que resaltan entre tanta pieza de acero o acerada. Entre ellas la número 1 es la que tiene movimiento propio ya que está clavada en el vástago de la rueda de segundos del reloj, aguja a las 9. Ella transmite el movimiento continuamente a la número 4 y ésta, cuando ponemos el crono en marcha, lo transmite a la 2, que está en el centro, y empieza a correr la trotadora. Un tetón, no tan turgente como los de antares, que hay debajo de ella, la 2, cada vez que da una vuelta le da un empujoncito a la 5 que, a su vez, le pasa un diente a la 3 que mueve la aguja contadora, situada cerca de las 3: un minuto ha pasado.

Ver el archivos adjunto 409590

Como véis están numeradas de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Otra cosa que nos llama mucho la atención cuando abrimos un crono es la cantidad de "cacharros" que se ven ahí dentro. Vamos a tratar de ir conociéndolos poco a poco.

Ver el archivos adjunto 409539

Con los números 1 y 2 he señalado las dos puntas del martillo; con él se ponen a cero tanto la trotadora como la contadora. Las ruedas que antes hemos llamado 2 y 3 tienen debajo una pieza con aproximadamente la forma de un corazón (y así se llaman) y esas puntas del martillo las empujan por donde quiera que las cojan hasta llevar la punta del corazón a la parte opuesta de donde él se encuentra. Como un corazón tiene forma excentrica girará sobre sí mismo si se empuja en cualquier lado. Esto nos hace pensar en que cuando vamos a colocar tanto la trotadora como la contadora en sus ejes, tenemos que poner los corazones de ambas en el punto opuesto al martillo y así colocamos las agujas en el cero.

En la siguiente imagen vemos la punta de ese corazón junto a la rueda central, la de la trotadora. El otro lo tapa el puente. Lo he señalado con el núm. 1 en el centro de la imagen.

Ver el archivos adjunto 409551

También vemos la palanca 3 que tiene (echadle un poco de imaginación) la forma de una E mayúscula con sus puntas muy abiertas; llega desde el tornillo 4 hasta por encima del 5, esa que se ve muy blanca/brillante. En el "rabito" del centro tiene la rueda que hemos llamado 4 (la 1 no está puesta aquí todavía) y que se aproxima a la 2 para mover a la trotadora cuando apretamos el pulsador de arranque del crono.

Los tornillos 4 y 5 (que no se ve casi nada) son unas excentricas que sirven para regular esta palanca de forma que acerque su rueda a la otra lo justo, ni más porque la ahogaría, ni menos porque no la haría girar.

Lo que más resalta de esta vista de un crono abierto es la pieza núm. 6, que es el puente de las ruedas 2 y 3, o sea, las de trotadora y contadora. Parece una Y con formas redondeadas.

Ahora vemos en la siguiente imagen, ya colocadas, las palancas 1 y 2 que son movidas, respectivamente, por los pulsadores 1 y 2. La 2 vemos perfectamente que está sujeta por un tornillo de rosca cambiada: ved las 3 rayas.

Ver el archivos adjunto 409554

Cuando apretamos el pulsador 1, se mueve su palanca, la 1 y hace que la pieza 3 se desplace hacia el centro del reloj; entre los números 3 y 4 se ve un tornillo que estaba impidiendo que la punta de la palanca 4 se fuera también hacia el centro empujada por el muelle 5, luego ahora se va hacia el centro y aproxima su rueda, que está junto al 6, a la rueda central, la de la trotadora, y, por tanto, ésta echa a andar. A la vez, al pulsar el num. 1, se carga el martillo, es decir, vuelve a la posición de poder actuar para el reseteo. En esta imagen se ve cuando ha puesto ya a cero el crono.

Cuando luego presionemos el pulsador 2, en la primera pulsación deshará estos cambios que hizo el número 1 y el crono parará. En la segunda pulsación el martillo se moverá hacia el centro y empujará los corazones para poner el crono a cero.

Ver el archivos adjunto 409594

Hay en el crono una pieza extremadamente frágil que hay que tratar con muchísimo cariño y es el freno de la contadora: en la imagen anterior es esa fina palanquita marcada con el núm. 1 en sus extremos, desde los tornillos hasta la "pancita" final, que se mete entre los dientes de la rueda contadora y la mantiene firme hasta que llegue el próximo movimiento y marcando fijamente el número de minutos transcurridos.

Con el núm 2 vemos la palanca del pulsador núm. 2 que en la otra imagen anterior no se distinguía muy bien.

No sé si habré sabido explicarme bien ni si en alguna/as ocasion/es he metido la gamba. Como estoy empezando esta apasionante experiencia me puede haber pasado de todo. Espero que unos sepáis perdonarme y otros corregirme.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. Como véis, un crono sin rueda de pilares. Y ¿que falta le hace? je,je,je.

Se te ha olvidado lo primero que te llamó la atención amigo mío, la roña que tenía!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Espero que ya hayáis podido digerir el tochón que os metí pal cuerpo antayer. Y no va nada de mal el tío, desde las 9 de la noche del 27 hasta ahora mismo, las 16,35, ha adelantado 16 segundos.

Os agradezco a todos vuestro interés y espero que alguien se anime, total es cuestión de romper algo alguna vez. Pero todo tiene solución ....... o casi.
 
Última edición:
  • #21
Eres la leche Manué, no hay quien te pare, por cierto cuando tengas un hueco tengo unos inquilinos que necesitan de cuidados y mimos!!!:D:D
 
  • #22
Me siento como cuando me explicaban la teoria de Hegel...
 
  • #23
Eres la leche Manué, no hay quien te pare, por cierto cuando tengas un hueco tengo unos inquilinos que necesitan de cuidados y mimos!!!:D:D

Cuando tu quieras siempre que no tengas prisa ......
 
  • #24
Cuando tu quieras siempre que no tengas prisa ......

Sin ningún problema, se que es difícil mantenerte quieto en un sitio, jejeje, en estos días hablamos y nos vemos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
La verdad es que tienes mucho mérito Manolo. A mí me sacas se un calibre de cuerda normal sin calendario y aún así, de vez en cuando, alguno me pone en un aprieto y me entran los sudores. Espero ir aprendiendo poco a poco.

Enhorabuena por la machada [emoji1320][emoji1320][emoji1320]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie