• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquinaria Certina DS

  • Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JoseLaney

JoseLaney

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,
Hace poco mi padre me dió su viejo Certina DS Kurth Frères, tengonoendiente llevarlo a revisar y poner al día ya que presenta no poco uso y por otro lado lleva años parado pero ayer no me resistí a abrirlo.
Os adjunto una foto por si me podéis comentar algo sobre el calibre, o algo que veáis reseñable a parte de esa falta de puesta al día.
Muchas gracias.

3468evo.jpg
 
Certina_25_652.jpg

Fig. 1

Certina_25_652-1.jpg

Fig. 2

[SIZE=+1]Certina 25-652[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
day
date: set by changing 23-24h

Data
11.5 / 12.75''', Dm=Do= 28.5mm
Dm= 25.6mm, Do= 26mm without dial mounting ring
H= 5.95mm
F= 2.55mm
T= 3.25mm
27/28 jewels
f = 19800 A/h
power reserve 44h

Balance staff U2822

Stem W2822

Mainspring / battery
1.20 x 10.0 x 0.105mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.18mm

Comments about the data

Remarks
1960-1975

family/generations:
19800 A/h:
25-65: automatic
25-651: automatic, date
25-652: automatic, day, date
25-66: manual wind
25-661: manual wind, date
28800 A/h, ball bearing for minute staff:
25-671: automatic, date
25-672: automatic, day, date
28800 A/h, ball bearing plate redesigned:
25-68: automatic
25-681: automatic, date
25-682: automatic, day, date

Example, year: signature; shock device
ca. 1970: Certina, 25-652, Swiss Pat., 27 Jewels; Incabloc
25.652.jpg
 
Buen día Jose y bienvenido; como toda pieza mecánica necesita mantenimiento y mas en una máquina tan compleja como esta.

La marca Certina se destacó por la fabricación de muy buenas maquinarias. Por supuesto que este a simple vista se lo lo ve que está un poco abandonado y necesita urgente una revisión.
Tendría que llevarlo a un relojero y le pide un presupuesto. A partír de ahí - usted decide sí lo quiere arreglar.
Un saludo, Luis desde argentina
 
Lo primero gracias a ambos por vuestra ayuda :ok::.

Respecto a lo de "arreglarlo"..........realmente el reloj funciona, me lo puse e instantáneamente se puso en marcha sin el menor problema.Lo que si está claro es que necesita ser revisado, aceitado,...., pero le has observado algo raro a parte de eso?.
 
Ah y por cierto, que opináis de este reloj?::blush::.
 
Jose, nos preguntas que opinamos del reloj y tu solo has mostrado el calibre. Estos calibres son manufactura Certina. El forero ELRELOJ, gran experto y conocedor de estas máquinas, ya te dice lo que a ti te interesa.
 
Si, por supuesto y le estoy muy muy agradecido, simplemente quería saber si alguno tenías alguna opinión más o experiencias con este modelo ya que para mi era un total desconocido::blush::.
Os dejo una foto "vestido", como se puede ver tiene varias señales pero como digo funciona aparentemente bien:

20170114_170640_zpsmqnm2ijr.jpg
 
La verdad yo tengo ahora mismo un par de Ds y son una caña [emoji4]
 
En general sobre los DS poco más se puede decir, son un mito de la relojería. El tuyo me atrevería a calificarlo de rareza por la esfera singular (la franja vertical y la leyenda "Kurth Frères" y el day-date, tampoco muy común.

Llévalo al relojero, mucha mierda (con perdón) se ve ahí dentro. Un pulido de plexy tampoco le vendría mal.
 
  • #10
En general sobre los DS poco más se puede decir, son un mito de la relojería. El tuyo me atrevería a calificarlo de rareza por la esfera singular (la franja vertical y la leyenda "Kurth Frères" y el day-date, tampoco muy común.

Llévalo al relojero, mucha mierda (con perdón) se ve ahí dentro. Un pulido de plexy tampoco le vendría mal.

Exacto lo de la puesta a punto es urgente.

Y precisamente has dado en el clavo de mis dudas ya que no logro encontrar ningún DS con esas características.Según lo mueves esa franja cambia de efecto, luego está el day-date y el Kurth Frères junto al "DS",...., no se como que no me encaja con el resto que he visto.La tapa trasera no lleva la tortuga por cierto.
 
  • #12
Buen día Jose; como vendedor de fornituras le diré que es un reloj que rompe varias de sus piezas. La rda. del calendario trate de no usarla porque es tan delicada que se rompen fácilmente como así varias pieza.
Jose - como usted quería saber algo mas - traté de minimizar las debilidades que tiene este calibre!!!

Hay máquinas que rompen piezas (rte.de tiret - eje de rotor,etc. - y dentro de esa misma máquina - existen la mayoría de las partes que no se rompe nada???
Le sugiero mover el calendario solo cuando haga falta y trata de hacerle un mantenimiento!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13


Luego lo miro en casa:ok::.

Buen día Jose; como vendedor de fornituras le diré que es un reloj que rompe varias de sus piezas. La rda. del calendario trate de no usarla porque es tan delicada que se rompen fácilmente como así varias pieza.
Jose - como usted quería saber algo mas - traté de minimizar las debilidades que tiene este calibre!!!

Hay máquinas que rompen piezas (rte.de tiret - eje de rotor,etc. - y dentro de esa misma máquina - existen la mayoría de las partes que no se rompe nada???
Le sugiero mover el calendario solo cuando haga falta y trata de hacerle un mantenimiento!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Gracias de nuevo, como te decía a priori parece que funciona bien pero sí, lo llevaré a un relojero;-).
 
  • #14
Bonito DS, José.

Ante todo, como bien has dicho tú y los compañeros, hacerle una buena revisión por un relojero profesional. Ahora bien, hay cosas que me llaman la atención: que no tenga el logo de la tortuga en la tapa, que se denomine en la esfera DS, en lugar de DS2, que llevando material luminoso no tenga inscritas las 'T' que denotan el uso de tritio (lo normal en la época del reloj), junto a la inscripción "SWISS MADE"... Aún así no me atrevo a dudar de su originalidad, puede ser un modelo raro, y desde luego, muy bonito y especial.

Por último si me permites, un consejo: si el cristal que lleva, como aparenta, es el original, no admitas que lo sustituyan, se puede pulir y queda en muy buen estado. El cristal de 3 mm de espesor es una de las características que hacen especial a estos míticos modelos, y es algo que al parecer mucha gente pasa por alto, por desgracia.
 
Última edición:
  • #15
Bonito DS, José.

Ante todo, como bien has dicho tú y los compañeros, hacerle una buena revisión por un relojero profesional. Ahora bien, hay cosas que me llaman la atención: que no tenga el logo de la tortuga en la tapa, que se denomine en la esfera DS, en lugar de DS2, que llevando material luminoso no tenga inscritas las 'T' que denotan el uso de tritio (lo normal en la época del reloj), junto a la inscripción "SWISS MADE"... Aún así no me atrevo a dudar de su originalidad, puede ser un modelo raro, y desde luego, muy bonito y especial.

Por último si me permites, un consejo: si el cristal que lleva, como aparenta, es el original, no admitas que lo sustituyan, se puede pulir y queda en muy buen estado. El cristal de 3 mm de espesor es una de las características que hacen especial a estos míticos modelos, y es algo que al parecer mucha gente pasa por alto, por desgracia.


Muchas gracias por tus consejos ;).
Respecto a si es o no original..............te diría que fijo que si, se lo regalaron a mi padre en los ´70, fue comprado en una relojería de nuestra ciudad por lo que dudo que no sea original.Además por lo que veo en la foto de la maquinaria pues diría que es original también.
Lo que sí que he leído que había mucha variedad de diales y demás y he logrado encontrar alguno muy similar por eBay pero vamos que si debe ser "raro".
 
  • #17
Hola José

¿Podrias mostrar la parte exterior de la tapa? Está claro que corresponde con un DS automático, por las ondulaciones característica y por el número de la patente, me resulta muy curioso que no tenga el logo de la tortuga, es el primero que veo así y la curiosidad me reconcome.
 
Última edición:
  • #18
Buena maquina ,doble calendario,un saludo
 
  • #19
Última edición:
  • #20
Por supuesto ahí va la otra parte:

20170612_200046.jpg
 
  • #21
Que tal compañero?!, tengo un Certina como el tuyo y te puedo asegurar que es original, ya había visto mas como estos, lo que no se decirte es si es un modelo de "transición" entre el DS y el DS 2, tampoco se decirte una fecha de tirada ya que no encontré el número de serie por ningún lado, pero te dejo alguna fotografía del mio...IMG_20170612_195436.jpg IMG_20170612_195400.jpg IMG_20170612_195335.jpg, un saludo!
 
  • #22
Como os decía tiene que ser original, no contemplo otra posibilidad, tanto por la maquinaria como porque he vuelto a preguntar y fue comprado por mi abuela para su hijo, o sea, mi padre, en los '70 y como digo, en joyería nacional.
 
  • #23
Que tal compañero?!, tengo un Certina como el tuyo y te puedo asegurar que es original, ya había visto mas como estos, lo que no se decirte es si es un modelo de "transición" entre el DS y el DS 2, tampoco se decirte una fecha de tirada ya que no encontré el número de serie por ningún lado, pero te dejo alguna fotografía del mio...Ver el archivos adjunto 466633 Ver el archivos adjunto 466634 Ver el archivos adjunto 466636, un saludo!

Idéntico!!!!, muchas gracias compañero, ese es ;).
 
  • #24
Tremendo. ¡Doble rareza!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie