• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Manual o automático?

  • Iniciador del hilo Arturo79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Arturo79

Arturo79

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, compañeros;

Llevo algún tiempo "enganchado" a esta adictiva afición por los relojes.
Últimamente he adquirido algún vintage, y tengo en mente otro para estos días. El caso es que tengo una duda, creo que razonable, y #seguro que vosotros me podéis ayudar resolverla.

Voy a comprarme un Omega #Seamaster Vintage #(aún no se el modelo, pero de los 60'-70'), y me gustaría saber, que pensáis que es mejor pare este tipo de relojes, ¿remonte manual o automático?. Entiendo que las máquinas automáticas de aquella época no serían tan precisas como las de ahora, ¿verdad?. Si esto fuera así, tiendo a pensar que me fio más de mi mano que de una máquina no del todo perfeccionada.
¿Qué opináis?

Conste que soy nuevo en esto y admitiría que todo lo que estoy diciendo es una tontería... :):)
Sólo pretendo aprender.

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Arturo!
Haces una interesante pregunta, y me permitiré responderte con un punto de vista absolutamente personal, y nada técnico, pues no soy un experto en mecanismos o movimientos de relojes.

Te hablo simplemente, desde mi experiencia personal, y punto de vista subjetivo mío, con los vintages.

Primero, en tu decisión entre un vintage automatico y uno de cuerda manual, no te debe preocupar el tema de que, por ser "antiguo" o de epoca pasada, pueda ser de menor precision un automatico de aquella epoca.

Si el reloj es de buena marca, como Omega, Rolex, y un largo etcetera, y si el reloj esta bien mantenido, ajustado, etc., la precision, es excelente, y te diria que, en algunos casos, sorprendentemente exactos, al punto de competir con uno moderno, sin mayor desventaja.

Tengo algunos Omega y Rolex, que son extraordinariamente precisos y confirman lo dicho, a pesar de ser de los años 1950.

Ahora bien, en la eleccion de un reloj, personalmente me dejo llevar por mi gusto estetico, y por las marcas que me atraen, que son Omega y Rolex, y eventualmente alguno de otras marcas, que me guste, pero siempre he tratado de centrarme de esas dos marcas, y no desviarme demasiado de ellas, para focalizar mi coleccion.

Luego, si el reloj elegido me gusta mucho, no me importa si es manual o automatico, lo importante es que su movimiento sea el original del ejemplar elegido, y se encuentre en perfecto estado, o pueda ser reparado como tal.

En general, me produce mucho placer, dar cuerda manual a un reloj, escuchar ese ruidillo al girar la corona con los dedos, y sobre todo, me produce placer escuchar el tic tac de los relojes más antiguos, con "bajas pulsaciones" es decir con alternacias de 18.000 pph, más "melodiosos" a mi oido, que los mecanismos posteriores que son más "veloces" en su tic tac.

Me da placer el rito de dar cuerda, me gusta ese "feeling" de estos mecanismos y los relojes que los llevan. Me da placer escucharlos acercándolos al oído.

Sin embargo, no debemos despreciar la conveniencia y practicidad de un mecanismo automatico, y, como dije antes, si un reloj originalmente venia asi equipado en 1949 o en 1955, pues asi lo acepto sin problema alguno. Así tienes esos mecanismos "a golpe" de Omega, que son tan bonitos de escuchar cuando baten su rotor de lado a lado, algunos con un "poiingg" tan especial que se percibe en el pulso.

Creo que el objetivo, es hallar tu mismo, lo que te gusta mas, lo que te produce mas gratificacion al verlo, al tenerlo en la mano, y al llevarlo en tu muñeca.
Busca lo que te produce esas ganas de echarle una mirada cada rato, sin "ver" la hora en el reloj. Puro placer de sentirlo y verlo alli en tu muñeca!!

No es una tonteria lo que preguntas, pero desde mi punto de vista, te puedes olvidar de tu inquietud sobre confiabilidad o exactitud del reloj, por ser de uno u otro tipo, siempre dentro de las prevenciones que te he hecho.

Que disfrutes tus vintages amigo! Buen fin de semana, y un cordial saludo, Tonin.
 
Amigo Arturo, los relojes hoy son basicamente como eran hace 100 años, varían algunos materiales, pero siempre el sistema es el mismo, nombres como Breguet, Cartier o piaget, hicieron los relojes de entonces y son patrones de los de hoy.

El sistema de carga no interviene en la precisión de un reloj y en todos los casos, una vez perfeccionado en los años 50, este tampoco ha cambiado, ya que es una técnica lógica y relativamente sencilla. Los primeros automaticos son de los años 20, con los HardWood.

Los relojes eléctricos, evolucionan, los mecánicos solo se perfeccionan y hasta hace muy poco se simplificaban.

Posiblemente los buenos relojes mecánicos de los años 45 a 55 será muy dificil de mejorarlos.

Un saludo
 
Hola Artuto 79
Poco que añadir a lo comentado por Tonin y nuestro moderador Agusti.
Solo una apreciación personal: "dar cuerda a un reloj durante 30 segundos al día no tiene precio...para todo lo demas Master...etc." :D
Por otro lado, si siguen enganchado caeran mecánicos de cuerda y automáticos...y seguramente muchos...esto es adictivo:laughing1:.
Un saludo,
 
Hola compañero y bienvenido
Veo que los expertos tant y old ya te han respondido y, en mi humilde opinión, creo que muy bien.
Desde mi punto de vista de no experto no puedo decirte nada. Desde mi punto de vista de usuario, uso sobre todo relojes de bolsillo, donde también los hay automáticos (los más adsequibles suelen ser mecanismos chinos), pero también los uso de pulsera, más de tarde en tarde, pero he usado bastantes (creo) o los suficientes (tanto automáticos como manuales) para decirte esto: por un lado creo que podrías adquirir ambos y experimentar como te sientes con ellos y optar, o bien, compaginar. Por otro lado, normalmente suele recomendarse que se empiece con uno de carga manual y luego pasar al atomático, pero creo que a lo mejor no sería una mala idea que empezases por uno automático, que si no es de los que no admiten carga manual (Seiko por ejemplo), podrás también por tanto darle cuerda, con algo más de cuidado quizás, pero podrás hacer casi casi como si tuvieses dos relojes en uno, es decir, automático y manual al mismo tiempo, ya que por ejemplo si no te mueves mucho y te lo quitas por la noche, seguramente tengas que darle unas cuantas vueltas de corona para que se mantenga durante la noche con buena precisión y también, para ponerlo en marcha si está parado tendrás que darle cuerda, aunque hay quien no lo hace así y lo sacude, cosa que no es recomendable, salvo por ejemplo en los kinetic, pero esto ya es otra historia, aquí hablamos de automáticos vintage.
Espero no haberte liado más!
Un cordial saludo.
 
Buenas noches de nuevo;

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Sois muy amables.
Yo tengo varios automáticos actuales de gama "media" (Hamilton, Longines, etc...), también tengo un Seíko Bell-matic del 67, automático, que me tiene fascinado, por lo que, la experiencia de un vintage automático la estoy viviendo.
Por tanto, teniendo en cuenta vuestras opiniones, me decantaré por uno manual. El "toque" romántico de la acción de dar cuerda, y ser consciente que eres tu el que da vida al reloj, creo que no tiene precio... Jejeje
Cuando lo tenga os lo enseñaré.

Gracias de nuevo !!!
 
De nada compañero y tuya es la elección y lo que elijas bien bueno será, pues como yo digo siempre lo mejor es sentirse bien con nuestros relojes sean del tipo o gama que sean y... bueno... :D:D a uno automático también "le da uno vida" al moverlo :D:D
Ya nos lo enseñarás!
Saludos.
 
Automático o de cuerda, lo importante es que sea vintage....................
 
Hola Arturo.
Si vas a comprar un seamaster, mi consejo es que busques uno con el movimiento automático 565.
Se encuentran a buen precio y es un magnífico calibre, para mí de lo mejor de omega.
Saludos. Luis M.
 
  • #10
como exactitud y dureza y por el purismo de esta aficcion mejor manual,pero si buscas comodidad el automatico,pero es mas loteria un saludo
 
  • #11
En mi opinión automático más cómodo y precisas tanto o más que las de ahora, el calibre 1002 de omega va de lujo, el 512 también en fin hay muchos que van de lujo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie