• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La manera correcta de dar cuerda a un reloj antiguo

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Yo siempre pensé que para dar cuerda a un reloj la corona nunca debía ir hacia abajo, es decir, en contra del sentido horario y resulta que ahora voy viendo que la forma correcta es primero bajar la corona y luego subir...bajar de nuevo y subir...siempre en los dos sentidos y preferentemente no llegar nunca al tope para no forzar la maquinaria.

Os pongo un ejemplo de youtube de como se debe hacer. ¿Que opinais? ¿Es aplicable esta forma de dar cuerda a los relojes de bolsillo de los años 70 o en ellos la corona solo debe subirse pero no retrocederla?

https://www.youtube.com/watch?v=OJXNLTlumgw
 
pues no se que decirte nunca les he dado cuerda de esa manera, y aun no me he cargado ninguno. ¿Y porque es la manera mas correcta?
 
Yo siempre le di como muestra el video,me dijeron q así sufre menos la máquina

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Mis padres en sus tiempos daban cuerda de esa manera, yo nunca lo hice.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo siempre le di como muestra el video,me dijeron q así sufre menos la máquina

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk

Eso de que así sufre menos la maquinaria me parece una leyenda relojil.
Pulgar hacia arriba, carga la rochete. Pulgar hacia abajo, movimiento en vacío. No soy técnico, pero creo que ese movimiento "hacia abajo" no hace nada. Ni bueno, ni malo.



Por cierto, David77, has repetido el hilo de "Bolsillos". Es norma del foro que no se puede abrir un hilo en dos secciones.
 
Hola, el video es cualquier cosa. La gente hace eso por comodidad, aunque no cuesta mucho levantar los dedos en cada vuelta. Pero "mejor" no es, ni tiene nada de bueno. No es que haya una forma correcta, pero si la hubiera no es esa en todo caso. Paso a explicar, cuando se mueve la corona en sentido antihorario es decir, en el sentido que no carga, (en la mayoría de los relojes), lo que pasa es que los dientes de sierra del piñón deslizante "repiquetean", saltan sobre los dientes de sierra o breguet del piñón de canto o remontoir, esto no sirve de nada, y lo único que hace es desgastar estos dientes, un poco el pivote de la báscula, etc. AHORA: este desgaste no es importante, dudo que a largo plazo tenga un efecto notorio, pero ALGO infinitesimal aunque sea de desgaste aporta. Personalmente le doy solo en el sentido de carga, y me parece estúpido hacer algo que no sirve para nada y que en todo caso tenga un efecto negativo aunque sea mínimo. Si hay que decir una forma "correcta" es darle para adelante y lento. No hay más misterio. El argumento que expuse arriba resumido es irrefutable, el que diga que es mejor darle para atrás no tiene idea. Disculpen el tono un poco criticón, es que odio cuando se afirma algo sin ningún argumento, cuando se perpetúan "mitos", para llegar a la verdad es necesario sólo pensar un poco y analizar qué es lo que pasa.

Entiendo que algunos acostumbren hacerlo así y no es importante, pero mejor especialmente cuando se tienen relojes valiosos y antiguos tratarlos de la mejor forma posible. En un reloj manual no hay peligro de forzar nada, se le da cuerda a tope y cuando llega el límite se hace notar, para romper algo hay que hacer mucha mucha fuerza y creo que antes que la cuerda se rompa, quizás se rompan algunos dientes. Además siempre que se da cuerda, en los relojes ya desde hace un muy buen tiempo (todos los de pulsera) el cliquet está diseñado para retroceder un poco y evitar un "exceso", que no rompe nada , pero que podría hacer que la amplitud fuera excesiva. En algunos muy antiguos puede darse cuerda "de más", pero ese es otro tema.. En un automático en general conviene darle cuerda para que arranque y luego dejar al sistema hacer lo suyo, si no lo hiciera no está bien. En esto son distintos los calibres, en algunos es casi lo mismo que un manual, en otros no conviene darle mucho manualmente, sólo lo necesario para que arranque

PD: Hay algunos pocos relojes que cargan en sentido contrario, y alarmas que cargan en un sentido la cuerda de la alarma y la del reloj en otro.
 
Última edición:
Yo, siempre "pa lante" unas doce vueltas, hay más que suficiente para
llevarlo más de 24 h.

Un saludo,

Tony
 
Bueno..es posible que uno de los motivos de girar la corona hacia abajo es que no quede suciedad en los engranajes..que la vaya soltando y no se acumule nunca. Eso he oido. Siempre hay un porqué de las cosas aunque desconozco si tiene fundamento. Me han comentado además que es conveniente dar a la corona hacia atrás para que así el trinquete se posicione suavemente...hacia atrás solo un cuarto de vuelta y hacia delante normal para evitar el desgaste de los dientes. Abrí el hilo también en relojes de bolsillo porque no se si la forma de dar cuerda es la misma para ellos o no...lo siento...
 
Última edición:
La cuerda siempre girando la corona hacia adelante, hacia atrás, como ha comentado gldplat, lo único que puede hacer es desgastar los dientes de los piñones de canto y deslizante y aunque ésto sea mínimo. Sí que es bueno al darle hacia adelante y antes de soltar los dedos para otro impulso dejarla ir un poco hacia atrás pero sólo para ayudar al trinquete a que se posicione en su lugar correcto, entre los dientes del rochete.

Y hay que darle cuerda hasta el final porque esa parte del muelle real es la que tiene más fuerza y hace que el reloj siempre marche afinado; cuando se va llegando al final se nota perfectamente en los dedos y, por tanto, lo que hay que hacer es, a partir de ese momento, ir con más cuidado para darnos cuenta cuando hemos llegado al final y no apretar ahí innecesariamente. No le hace ningún daño al reloj enrollar el muelle real hasta el tope.

Y lo de soltar suciedad en los saltos de los piñones no sería bueno ya que esa suciedad, si la hubiera, en los dientes de los piñones no hace daño (hay que tener en cuenta que dentro de un reloj no vamos a encontrar un terrón de tierra) y, sin embargo, si se suelta si puede hacer daño ya que iría a parar a los dientes de una rueda o a las palas de otra, a las paletas del áncora, a las espiras del espiral, etc. Me admira ver las cosas que se inventan por ahí.
 
Última edición:
  • #10
La cuerda siempre girando la corona hacia adelante, hacia atrás, como ha comentado gldplat, lo único que puede hacer es desgastar los dientes de los piñones de canto y deslizante y aunque ésto sea mínimo. Sí que es bueno al darle hacia adelante y antes de soltar los dedos para otro impulso dejarla ir un poco hacia atrás pero sólo para ayudar al trinquete a que se posiciones en su lugar correcto, entre los dientes del rochete.

Y hay que darle cuerda hasta el final porque esa parte del muelle real es la que tiene más fuerza y hace que el reloj siempre marche afinado; cuando se va llegando al final se nota perfectamente en los dedos y, por tanto, lo que hay que hacer es, a partir de ese momento, ir con más cuidado para darnos cuenta cuando hemos llegado al final y no apretar ahí innecesariamente. No le hace ningún daño al reloj enrollar el muelle real hasta el tope.

Y lo de soltar suciedad en los saltos de los piñones no sería bueno ya que esa suciedad, si la hubiera, en los dientes de los piñones no hace daño (hay que tener en cuenta que dentro de un reloj no vamos a encontrar un terrón de tierra) y, sin embargo, si se suelta si puede hacer daño ya que iría a parar a los dientes de una rueda o a las palas de otra, a las paletas del áncora, a las espiras del espiral, etc. Me admira ver las cosas que se inventan por ahí.
Una respuesta redonda.
 
  • #11
Bueno..es posible que uno de los motivos de girar la corona hacia abajo es que no quede suciedad en los engranajes..que la vaya soltando y no se acumule nunca. Eso he oido. Siempre hay un porqué de las cosas aunque desconozco si tiene fundamento. Me han comentado además que es conveniente dar a la corona hacia atrás para que así el trinquete se posicione suavemente...hacia atrás solo un cuarto de vuelta y hacia delante normal para evitar el desgaste de los dientes. Abrí el hilo también en relojes de bolsillo porque no se si la forma de dar cuerda es la misma para ellos o no...lo siento...

Hola, el tema es que los engranajes (si con esto te refieres a la rueda de rochete y corona) no pueden girar para atrás, la rochete se "traba" por el trinquete, el piñón de remontoir también: entonces al girar la corona el que gira y repiquetea creando el sonido característico es el piñón deslizante,gastando los dientes, también la báscula acompaña este movimiento "oscilando" un ángulo pequeño (desgaste en el perno de la platina, donde gira) , a la vez que el piñón deslizante al girar roza su entalladura con la báscula,y por último en el punto de contacto del resorte o muelle de báscula con esta, como "oscila" hay un mínimo rozamiento. Serían entonces al menos 4 los puntos de desgaste, creo que el más significativo sería el de los dientes. En todo caso el efecto es muy reducido. El giro hacia atrás es impedido por el cliquet o trinquete, entonces eso de distribuir suciedad no aplica mucho. Igual no debería haber suciedad ahí, y si la hubiera, es hora de un repaso. Lo de posicionar el trinquete lo veo plausible, aunque me parece que se posiciona bien solo, por su diseño mismo, la fuerza -torque- de la cuerda y su muellecito lo llevan a su lugar. Admito a veces darle una vueltita para atrás al terminar, o cuando estoy viendo un reloj, imposible evitarlo :D, a la hora de ver alguno sí es bueno comprobar que gira libre, si no hay un problema, me ha pasado de ver algunos muy duros que no cedían para atrás.. Pero no recomiendo el hábito de darle cuerda sin levantar los dedos, es decir, igual giro hacia atrás que adelante, más si es un reloj que se usa todo el tiempo (aunque dudo que ese sea el caso de ninguno de nosotros acá, que tenemos a montones jajaja). Claro está que si a alguien le resulta cómodo está perfecto y es su reloj, pero mi opinión es ésta y creo que está fundamentada. Decir que es mejor para que no sufra la maquinaria o que es la forma "correcta" es no entender cómo funciona este mecanismo y si un relojero dice eso ya dudaría. Para relojes de bolsillo lo mismo, lo de arriba aplica más o menos igual. Saludos
 
Última edición:
  • #12
Esto es de toda la vida , por eso lleva tambien el piñon corredizo, sirve para poner en hora y para darle con suavidad a la cuerda.:bye:

Cram.-
 
  • #13
Hola amigos, este es un tema hablado en otras ocasiones en el foro y siempre hay defensores y detractores de ambas maneras, comparto la opinión contraria al video , pienso como los amigos y que tal vez sea por comodidad , otras veces por la dificultad causada por una corona pequeña y dificil y otras por su dureza, ambos casos hacen que sea más cómodo en dos sentidos , hace muchos años me aconsejaron en un solo sentido y en mi manera de entender creo es la apropiada .

Saludos cordiales
 
  • #14
Si tienes razon compañero, pues hay gente a favor y en contra , pero creo que a lo largo de los años se ha hecho para que el piñon retroceda y siga cargando cuerda, si se ha hecho asi y no con piñon que solo pueda ir en una sola direccion sera por algo digo yo::Dbt::

Cram.-
 
  • #15
Si tienes razon compañero, pues hay gente a favor y en contra , pero creo que a lo largo de los años se ha hecho para que el piñon retroceda y siga cargando cuerda, si se ha hecho asi y no con piñon que solo pueda ir en una sola direccion sera por algo digo yo::Dbt::

Cram.-

Puede ser, amigo as1130 lo que comentas de hecho hay algún reloj que, aunque sea de cuerda automática avala lo que comentas que por algo debe ser el motivo de su funcionamiento en ambas direcciones , un claro ejemplo de una unica dirección de remontuar es la serie 56X de Omega , sólo funciona hacia adelante el remonte manual , posiblemente sea por aspectos técnicos l que desconozco yo continuo pensando lo anterior , tambien hay algunos calibres despertador que la posición de remontuar es hacia adelante y la alarma es a la contraria, supongo que debe ser por motivos inevitables por no hablar de los más antiguos de llave que funcionan así , de todas maneras , nunca se ha sacado el agua clara en todo esto y tampoco ha sido motivo de mal uso ninguna de las opciones, esperaremos más opiniones ,

Saludos cordiales
 
  • #16
Hola, interesante esto que dicen sobre el diseño del piñón deslizante, pensando un poco y acá no estoy seguro, me parece que el hecho de que pueda retroceder es más una consecuencia del diseño que se hace pensando en otras dos cosas, y no un resultado intencional. El diente tiene que tener ese perfil porque la fuerza que tiene que transmitir es bastante elevada, si fueran dientes normales como los del otro extremo de seguro se saltaría el piñón al intentar dar cuerda, recibiría una fuerza en el sentido de la tija hacia el centro del reloj ,ya que lo único que lo mantiene en su lugar es la relativamente pequeña fuerza del muelle de báscula. Del otro lado es distinto por varias razones, los ángulos, la necesidad de poder cambiar la hora en ambos sentidos y el tiret/resorte de tiret ya hace fuerza que se opone a la "expulsión" del piñón corredizo. Al tener los dientes este perfil de sierra o Breguet, siempre que el engrane sea correcto, la pieza funciona como una sola y se mueven solidarias de modo que no hay una fuerza que empuje al piñón hacia el centro del reloj. Otra razón que los dientes tengan ese perfil es que para cuando el piñón vuelva de haber cambiado la hora, acuda a su posición sin problemas. Si los dientes no fueran Breguet requeriría un rediseño total del remontoir. Creo que el hecho de que pueda retroceder es una consecuencia del diseño y no algo buscado a priori. ¿Para qué sería un objetivo si no tiene ninguna función ? Saludos
 
  • #17
Me parecen muy acertadas las observaciones de gldplat y casina. En mi caso, yo giro la corona en ambos sentidos más que nada por comodidad, y seguiré haciéndolo así porque el desgaste implicado es despreciable.

En cuanto al sentido del diseño del conjunto piñón corredizo - piñón de corona, en mi opinión, es liberar la corona en el sentido contrario al de remontaje, ya que de no existir, al girar la corona en este sentido quedaria bloqueada por el trinquete, pudiendo soportar esfuerzos mayores que los que trasmite el muelle real y llegar a romperse

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie