• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

M.Z.A Carlos Coppel

  • Iniciador del hilo FerHerrero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
FerHerrero

FerHerrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, hace algún tiempo adquirí éste calibre con la intención de encontrarle una caja, agujas, tija y corona, y ver si podía hacer algo con él ; el caso es que lo guardé en el cajón y ahí se ha tirado algún año, y hoy me lo he encontrado, y me han dado ganas de retomar el proyecto.
No tengo mucha información sobre el calibre en sí, sólo se que la esfera es de porcelana, firmada por Carlos Coppel, relojero madrileño, si no me equivoco, que tiene 15 jewells y 4 ajustes, y mide unos 29mm. Si alguien pudiera darme algo más de información, o sitios en los que pueda comprar las piezas que busco, estaría muy agradecido[emoji4]
Unas fotos:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Un saludo, y muchas gracias a todos.
 
Buen día Fer; sí le quita el cuadrante y coloca una foto de ese lado - creo que nos ayudará a descubrír el calibre.
Por ahora - creo que es muy parecida a una máquina MOVADO!!! Cuando tengamos esa foto - nos ayudará mucho mas.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Buen día Fer; sí le quita el cuadrante y coloca una foto de ese lado - creo que nos ayudará a descubrír el calibre.
Por ahora - creo que es muy parecida a una máquina MOVADO!!! Cuando tengamos esa foto - nos ayudará mucho mas.
Un saludo. Luis desde Argentina
Muchas gracias Luis por la rapidez, voy a proceder con la retiracion del cuadrante; debería tomar alguna precaución especial?
 
Buen día Fer; es muy fácil para el que tiene un poco de conocimiento y herramientas.
En su caso - es preferible que lo lleve a su relojero y que él continúe.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Veo que aún no lo ha dicho nadie:

MZA es una antigua compañía ferroviaria española, la Madrid-Zaragoza-Alicante (por supuesto que NO sólo hacía esa ruta!), reconvertida en RENFE en los años 40.

No te cuento la ilusión que le haría a mi abuelo tener ese reloj. Sólo te diré que trabajó en la MZA, y después manejó las locomotoras a vapor de la RENFE.
 
Vamos, que en este caso si que podemos decir que se trata de un reloj ferroviario, railway que dicen los anglosajones. Bonito reloj, yo le buscaría una caja, de plata a ser posible.
 
Por cierto, y amplío lo que he escrito; creo que la MZA se reconvirtió en RENFE en 1944 (hablo de memoria).
España salió de la Guerra Civil en 1939, y me parece dudoso que en lo más duro de la posguerra hicieran relojes para MZA.

Calculo que tu reloj debe de ser anterior a 1936.
 
Vamos, que en este caso si que podemos decir que se trata de un reloj ferroviario, railway que dicen los anglosajones. Bonito reloj, yo le buscaría una caja, de plata a ser posible.

¿Te puedes creer que he indagado mucho a cerca de la "posible" existencia de relojes reglados como ferroviarios en España y no he conseguido averiguar ABSOLUTAMENTE nada?

De todos modos, ese calibre está a años luz de los calibres ferroviarios homologados de los americanos. Al menos en los EEUU se lo habrían tenido que comer con patatas.
 
  • #11
Efectivamente la M.Z.A quiere decir Madrid ,Zaragoza , Alicante, tengo entendido que carlos Coopel los fabricaba , o mas bien montaba para esta compañia ferroviaria, he visto algunos , pero la mayoria montaban movimiento Cyma, mejor dicho Tavannes, que si no tengo mal entendido dio origen a Cyma, D. Luis nos lo dira y me corregira, gracias D. luis.
Aunque si que ese movimiento tiene parecido con el movado, cosa que no descartaria aun sabiendo que Don Carlos Coopel hera adicto al tavannes, digo que no descarto por que D. Carlos siempre monto movimientos, o calibres, de primera y seria posible utilizara algun movado.
Buen reloj y buen movimiento, si señor, si pudiera hablar, cuantas cosas contaria.
 
  • #12
Vamos, que en este caso si que podemos decir que se trata de un reloj ferroviario, railway que dicen los anglosajones. Bonito reloj, yo le buscaría una caja, de plata a ser posible.
Gracias. Si, a ver si encuentro una; conocéis algún sitio donde las vendan?
 
  • #13
¿Te puedes creer que he indagado mucho a cerca de la "posible" existencia de relojes reglados como ferroviarios en España y no he conseguido averiguar ABSOLUTAMENTE nada?

De todos modos, ese calibre está a años luz de los calibres ferroviarios homologados de los americanos. Al menos en los EEUU se lo habrían tenido que comer con patatas.
Muchas gracias compañero por la investigación! Puede que el reloj fuese un obsequio a algún empleado o algo así? Ya que como dices, no parece un reloj reglado.
 
  • #14
  • #15
Veo que aún no lo ha dicho nadie:

MZA es una antigua compañía ferroviaria española, la Madrid-Zaragoza-Alicante (por supuesto que NO sólo hacía esa ruta!), reconvertida en RENFE en los años 40.

No te cuento la ilusión que le haría a mi abuelo tener ese reloj. Sólo te diré que trabajó en la MZA, y después manejó las locomotoras a vapor de la RENFE.

¡ Qué hermoso lo que has contado rafagil ! Ya va teniendo su historia este reloj...
 
  • #16
Me encanta la esfera del reloj... muy guapa
 
  • #17
Vaya, no me descaarga el archivo que has linkeado, peto también puede que MZA sean otras siglas...

Hola,

coloco una imagen del detalle sobre los relojes de ferrocarril,
el aviso en el ABC de Sevilla era de Distribuidores SASE

lostimage.jpg



Aparte,
Es de suponer que algunos del tipo netamente ferrocarrileros de bolsillo
que se ven por todocoleccion.net eran usados para este menester ?
(Sin que lleguen a mostrar M.Z.A en el dial)

Saludos
 
  • #18
Hola,

coloco una imagen del detalle sobre los relojes de ferrocarril,
el aviso en el ABC de Sevilla era de Distribuidores SASE

lostimage.jpg



Aparte,
Es de suponer que algunos del tipo netamente ferrocarrileros de bolsillo
que se ven por todocoleccion.net eran usados para este menester ?
(Sin que lleguen a mostrar M.Z.A en el dial)

Saludos
Puede que la eatqtica ferroviaria empezase a gustar al público, y se reprodujera en relojes de uso cotidiano, como pasó con los militares.
Otra pregunta, creéis que el calibre que he presentado perteneció a un reloj de bolsillo o de pulsera?
 
  • #19
Por lo que tengo visto hasta ahora, en España jamás hubo relojes de dotación para el personal. En los EEUU sí, pero se los tenían que costear los propios trabajadores, que estaban obligados a usarlos y a tenerlos ajustados a la perfección a la hora: Maquinistas, interventores y jefes de estación.

Podéis observar que el reloj de bolsillo tipo "ferroviario" que adjuntó Golipo del ABC... ¡es el más barato de todos los anunciados! Un verdadero reloj ferroviario jamás fue barato.

Creo que el reloj MZA que muestra el compañero debería de ser en sus tiempos propiedad de alguien que seguramente no manejaría locomotoras ni horarios. Entiéndase directivos.

El "cuento ferroviario" hizo furor desde antes incluso de que se reglasen en los EEUU ese tipo de relojes a finales del XIX, mostrando leyendas al estilo de Railway Timekeeper y cosas por el estilo, siendo muy variable la calidad de los relojes que ostentaban dichas leyendas.



Offtopico un poco más hablando de mi abuelo.- En mi familia se conserva aún un reloj de bolsillo de mi abuelo, con el fantasioso nombre de La Ferroviaria -Madrid-
...que por supuesto nada tiene de reloj ferroviario.

Siempre ha habido relojes de regalo o de promoción para directivos, que incluían el nombre de la empresa. Me decanto por creer que ese es el caso del reloj mostrado en éste hilo.

Por otro lado, me parece impensable que un reloj de antes de la guerra, firmado en España como MZA, pueda hacer referencia a otra cosa distinta a la Compañía Ferroviaria. Esa empresa fue la mayor compañía ferroviaria española de entonces, junto con Norte. No, no puede ser otra cosa.

1024px-Aranjuez_EstacionFFCC_AzulejosMZA.jpg Azulejos de la estación de Aranjuez, con las siglas MZA. Foto de Wikipedia.
 
Última edición:
  • #20
Concuerdo,

y sigue siendo curioso tantos avisos y publicidades de Coppel con al "marca" MZA.
 
  • #21
Concuerdo,

y sigue siendo curioso tantos avisos y publicidades de Coppel con al "marca" MZA.
Si...puede que solo se trate de una coincidencia, la verdad que no he encontrado ninguna referencia a esas siglas.
Pongo dos de esos carteles.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie