• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Luch 3055, electromecánico, controlado por oscilador de cuarzo

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Seguimos con la historia del desarrollo de los relojes de pulsera electromecánicos y de cuarzo en la Unión Soviética,, que empezamos aquí https://relojes-especiales.com/thre...dernidad-tecnológica-civil-en-la-ussr.461993/

Hoy le toca el turno a su sucesor, el Luch 3055, espero que sea de vuestro agrado. Gracias por vuestra atención amigos

https://relojes-especiales.com/thre...-tecnológica-civil-en-la-ussr-parte-2.462396/

20180421_094851.jpg
 
Vaya cosa más bonita: me encanta la caja, el rabioso azul y la protagonista grafía de la esfera, y también el brazalete :drool: Y además de guapo, por lo que dices, interesante :clap:

Auguro una sobremesa de lo más agradable con tu hilo :dribble: Gracias por colocar aquí el enlace :friends:
 
Gracias Miquel, sin lugar a duda un excelente trabajo tanto de investigación como de redacción e información.

No obstante, y dado que me quiero considerar un experto en la evolución electro-electrónica de la relojería en el siglo XX, y como ya bien has apuntado en tus reflexiones, son realmente relojes que nacieron tarde, hasta 20 años, y partieron de una tecnología parcialmente ya obsoleta.

Se saltaron un paso, posiblemente no fue un problema de patentes, más bien creo que fue un problema de tecnología. Ese paso es bien conocido por todos los occidentales, es el Diapasón. Eliminar el volante fue lo que le dio precisión y solidez al reloj electrónico.

El diapasón, enseño como fabricar un reloj contra natura, es increible, la teoría dice que es casi imposible que pueda funcionar y más durante 50 años.

Significativo es que solo Bulova fabricó 4.000.000 de Accutron entre 1960 y 1974, relojes que se vendían a 40.000 Pesetas, yo compre uno en 1969.

Desconozco los que llegó a fabricar ESA, pero aún pagando a la patente Bulova, sin duda fueron muchisimos menos, quizás no llegara a los 300.000.

Creo el problema fué realmente técnico, era más fácil fabricar un submarino que un Accutron en los años 60 a nivel técnico e imagino que los presupuestos relojeros de Unión Soviética, estarían más a favor del submarino que de los relojes, los japoneses, no lo consiguieron, claros que no les iba nada, prefirieron comprar a Bulova calibres, como hizo la Citizen.

Con todo tiene su mérito, son relojes fiables y precisos, que fueron superados inmediatamente, sin pasar por el paso intermedio de eliminar el volante, pasando directamente a la electrónica, micro-motor o digitales en pantallas LCD o LED.

Repito las felicitaciones, valoro esa evolución tardía como merece y aprovecho para mostrarte el mio, un 3055 que me permitió conocerlos y ver lo bien fabricados que estaban.

.

DSCF1461.jpg

lunh 3055.jpg

Un cordial saludo
 
Última edición:
Muchas gracias por sus amables palabras y más viniendo de usted, al que considero todo un experto y me atrevo a citarlo en la redacción sobre el luch 3045, en un excelente trabajo que publico en el foro. Si bien en la Unión Soviética, no se construyeron diapasones "de cuño propio" quizás como bien indica, si que se fabricaron bajo la patente de Bulova. Desconozco completamente si fue un robo de patente, espionaje industrial o compra (como pasó otras veces... ya salvó a Hampden y a Lip de la quiebra y se rechazó un contrato a última hora con Ansonia), sinceramente me ha sido imposible encontrar información sobre ello. Era el tiempo de la guerra fría y es un poco ilógico pensar que bulova vendiese su patente a la USSR. Los relojes con diapasón estuvieron en producción (2 fábrica de relojes de Moscú) durante casi una década (1962-197X) y no sólo en relojes de pulsera, sino también en relojes de mesa. No se si se ha leído este artículo sobre el 3045, pero me encantaría que me diese su opinión. Sobre sus antecedentes, sólo hay un pequeño esbozo (eléctricos con y sin contactos y diapasón) y aún me queda mucha información que contrastar buscar más y desarrollar una redacción. Referente al 3055, cuando me refiero a que su tecnología era obsoleta, era dentro de la propia Unión Soviética, ya que había cuarzos con motor a pasos en 1974-6 y si no me he equivocado, sólo record golay y timex crearon calibres así a principios de los 70, quizás unos antes que Luch, pero no con 20 años de diferencia!!!

Reciba un cordial saludo

Luch 3045. Un intento de alcanzar la modernidad tecnológica civil en la USSR
 
Última edición:
Gracias Miquel, Disculpa no había leido en profundidad el articulo del 3045, y es evidente que en tu articulo se profundiza mucho en esta tecnología y su desarrollo, lo que sorprende a primera vista, es que la mantuvieran, practicamente hasta finales de los 70, cuando mecánicamente y siempre involucrando la electrónica, ya estaba superada.

Los años 60 y hablamos concretamente del 1960, destacaron por el logro técnico, en evolución, de poder eliminar el volante, el punto más débil de un reloj, como en esa misma evolución hemos visto y la incorporación de la electrónica y la microelectrónica en años sucesivos, ofreciendo autonomía, precisión y solidez a un medidor del tiempo.

Creo que el conjunto de estos hilos tuyos, por la profundidad del trabajo realizado y lo interesante de este poco conocido tema, merece estar en Esenciales, donde pretendemos guardar, siempre visibles, los hilos más significativos de la historia de la relojería. (Nos comunicamos para ver el como hacerlo).

Un saludo
 
Para mi es casi un honor escuchar esto. Lo tengo todo en formato PDF , pero ya le adelanto que aún me falta mucho por hacer, por ahora hay unas 150 páginas escritas y cada día va creciendo...pues mi intención es trazar un hilo desde los primeros relojes eléctricos, léase de estaciones, secundarios, con péndulo magnético.... hasta llegar a los "modernos"cuarzos, antes de la caída de la USSR. Pero de estos dos hilos si que lo tengo ya casi perfilado(menos los primeros relojes de pulsera, que como le dije anteriormente es un esbozo, aún no completo...De todas maneras aquí me tiene a su disposición.

Gracias Miquel, Disculpa no había leido en profundidad el articulo del 3045, y es evidente que en tu articulo se profundiza mucho en esta tecnología y su desarrollo, lo que sorprende a primera vista, es que la mantuvieran, practicamente hasta finales de los 70, cuando mecánicamente y siempre involucrando la electrónica, ya estaba superada.

Los años 60 y hablamos concretamente del 1960, destacaron por el logro técnico, en evolución, de poder eliminar el volante, el punto más débil de un reloj, como en esa misma evolución hemos visto y la incorporación de la electrónica y la microelectrónica en años sucesivos, ofreciendo autonomía, precisión y solidez a un medidor del tiempo.

Creo que el conjunto de estos hilos tuyos, por la profundidad del trabajo realizado y lo interesante de este poco conocido tema, merece estar en Esenciales, donde pretendemos guardar, siempre visibles, los hilos más significativos de la historia de la relojería. (Nos comunicamos para ver el como hacerlo).

Un saludo
 
En lo que refiere al porqué mantuvieron esta tecnología, mi idea es la de "rentabilizar" los proyectos de investigación y los cambios sufridos en las cadenas de montaje, en una industria relojera que estaba pensada y diseñada para construir relojes mecánicos en masa... También está como decimos el término "rusada" es decir ese empecinamiento por estar a la altura de occidente... y que hago alusión en un texto en ruso en el artículo. También creo que le sirvió al estado, para "democratizar" la tecnología a nivel de población, pues comparando precios, no eran relojes relativamente caros, frente a un producto estrella como un crono mecánico tipo poljot 3133 que costaba más del doble que cualquier luch. Sin embargo las tiradas de, eso si, cientos de miles de unidades, eran relativamente pequeñas,(durante sus años de producción) si comparamos con los millones de relojes mecánicos que se fabricaban cada año entre todas las empresas estatales. pero sin testimonios directos, todas estos razonamiento, aunque no carentes de lógica, no son más que especulaciones mías...
 
Última edición:
Gracias Miquel, Disculpa no había leido en profundidad el articulo del 3045, y es evidente que en tu articulo se profundiza mucho en esta tecnología y su desarrollo, lo que sorprende a primera vista, es que la mantuvieran, practicamente hasta finales de los 70, cuando mecánicamente y siempre involucrando la electrónica, ya estaba superada.

Los años 60 y hablamos concretamente del 1960, destacaron por el logro técnico, en evolución, de poder eliminar el volante, el punto más débil de un reloj, como en esa misma evolución hemos visto y la incorporación de la electrónica y la microelectrónica en años sucesivos, ofreciendo autonomía, precisión y solidez a un medidor del tiempo.

Creo que el conjunto de estos hilos tuyos, por la profundidad del trabajo realizado y lo interesante de este poco conocido tema, merece estar en Esenciales, donde pretendemos guardar, siempre visibles, los hilos más significativos de la historia de la relojería. (Nos comunicamos para ver el como hacerlo).

Un saludo

¡Desde luego! ¡¡Qué menos!! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Que pieza tan más bonita, gracias por mostrarla, así como los enlaces, los disfrutare con tiempo.

Saludos desde México.
 
  • #10
Saludos,
Gran trabajo , por falta de tempo para leerlo profundo solo puedo mostrar algunos de mis 3055 , foto no es mia , pero relojes mostrados si .
lostimage.jpg
 
  • #11
Excelente trabajo de investigación el que estás realizando, Miquel.

Muy interesante.

Gracias por compartirlo con el Foro.

Saludos.[emoji106].
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie