• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lucerna de los años 40: Identificar calibre y reparar muelle real

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Buenas noches:

Acabo de recibir un bonito reloj marca Lucerna que parece ser de los años 40 pero que no funciona.
Tras algunas indagaciones he descubierto que el muelle real está roto.

Solicito vuestra inestimable ayuda en relación a tres temas fundamentales:

1- Identificación del calibre con el objeto de buscar un repuesto o movimiento donante.

lucerna1.jpg lucerna2.jpg


Como he visto la "A" he estado buscando por Arogno, Angelus, Aurore, A. Schild, etc pero no he encontrado nada y es que los datos están en Internet pero el conocimiento es algo muy diferente. Por eso acudo a este foro.

2- Como ya he comentado el muelle real está roto por lo que necesito saber en qué datos debo fijarme para pedir un repuesto: qué aspectos hay que medir para identificarlo y donde puedo pedirlo.

lucernamuelle.jpg

3- También estoy dispuesto a intentar repararlo pero sólo oir hablar de términos como templado/destemplado me tiemblan las piernas. Por otro lado sólo dispongo de algunas herramientas básicas, nada de estrapadas ni nada por el estilo.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo
 
Buen día joler; le sugiero ir mas arriba - al foro "taller de relojería" porque ahí hay muchos relojeros capaces de dar una mano.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina
 
Gracias Luis pero estoy seguro de que usted ya ha identificado, si no el calibre, si la manufactura a la que representa esa " A". De cuál se trata?.
Gracias por su ayuda.
Un saludo
 
Es un Arogno 150.
Saludos.
 
Última edición:
Buen día; sí Sr. es un cal. Arogno 151...gracias. Mañana cuando llegue a mi taller - le enviaré los datos y medidas.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día joler; le comento que el calibre es Arogno A 151 - 151 - y la medidas técnicas de la cuerda es: 4344 - 1.65 - 0.105 - 300 - 9

Sí tiene un amigo o familiar que viajen a Bs.A. - le separaré 1 cuerda para usted.

Este mov. tiene una pequeña modificación del A150 /151 - pero van todas las fornituras.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Don Luis, usted es un crack.

Tengo por ahí algunos relojes de pulsera(de la abuela, de la madre) que han estado desahuciados por años.
Haber si luego le envío unas imágenes y me pongo en contacto para ver si los tiene.
Yo mientras voy a seguir poniendo velas al santo de la lotería para poder irme a tomar un mate y un asado por esas tierras y de paso traerme algun bello reloj de esos que se ven por San Telmo.


Manuel
 
Gracias a todos por vuestra ayuda e inestimables aportaciones.

Al final he conseguido reparar el reloj poniéndole un nuevo muelle aunque las medidas no eran exactamente las mismas.
De momento va de cine.

Al principio pensé en reparar el viejo pero cuando lo saqué del tambor los síntomas de fatiga eran evidentes.
En esta foto se puede ver junto al muelle sustituto (que no nuevo ya que se lo quité a otro reloj).

muelles.jpg

La diferencia de tamaños da buena idea de la poca fuerza que podría ejercer el muello antiguo en caso de haberlo reparado.

La forma de cambiarlo fue poco ortodoxa ya que lo enrrollé a mano con los dedos y luego lo metí directamente en el tambor. No fue fácil pero al final puede conseguirlo.

En esta foto, el movimiento ya en la caja.

movimiento.jpg

Aquí, a diferencia de las primeras fotos, ya puede verse el movimiento completo.
Es interesante observar la posición del trinquete haciendo su trabajo lo que indica que el barrilete tiene carga. Es un detalle que, cuando se compran relojes a través de internet, nos da una información crucial sobre su estado real.

trinquete.jpg

Otro aspecto peculiar es la forma del puente del volante en el que es imposible modificar la posición del pitón. (De lo cual me alegro porque así no tengo que preocuparme de cual será su posición adecudada). Esto es la primera vez que lo veo in situ.

volante.jpg

La tapa está repleta de inscripciones lo que puede significar que el reloj ha sufrido muchas averías o que tenía un dueño que lo sometía a revisiones periódicas. El estado general de la maquinaria es muy bueno sin restos de óxido.

tapa.jpg

El resultado final ha merecido la pena.

dial.jpg

No es demasiado grande, sólo 35 milímetros, pero la proporción de cristal y caja lo compensan.
 
Para terminar, una foto de la esfera con las agujas azuladas en primer plano y la esfera con su exquisita y añosa pátina.

agujas.jpg

Gracias por la colaboración.
 
  • #10
Saludos. Yo tengo un caso similar, es un Accorda que monta una BF 866. Ya cambié el muelle pero no he conseguido que funcione más de 2 horas, ya que la aguja de segundos (a las 6), parece que se traba con algo y no avanza. También la pieza (perdón por los términos poco claros), que sujeta la tija no retiene ésta en su lugar y resbala al darle cuerda. Pondré fotos y verás que son relojes muy parecidos el tuyo y el mío.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie