• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Universales "Chronometre"

Estado
Hilo cerrado
avv

avv

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes,

Reconozco que este hilo no es de interés general, más bien una curiosidad para los amantes de esa gran marca “cuasi desaparecida”: Universal Geneve.

Últimamente quedo maravillado por las máquinas certificadas “Chronometre” de reconocidas marcas como Omega, Rolex, o incluso Zenith.

Es curioso que otras, como mi “querida” Universal, no de prodigaron demasiado en llevar sus máquinas a certificar, a pesar de sus buenos calibres.
Sobre ellas quería hablar: las “Universal” certificadas.

La primera que vi (y disfruto de ella) fue un modelo Unisonic.
La verdad es que considero que no tiene “tanta gracia”. Hablamos de un movimiento diferente a un movimiento completamente mecánico, y se trata de un sistema bastante más preciso. Además, no dejaba de ser un calibre Bulova marcado como Universal.



Buscando un poco más, encontré algunos pocos calibres automáticos de microtor (micro-rotor, 218-9 a 21.600 vph), y habiendo sido certificados (realmente, muy pocos).
Aquí muestro algunas imágenes sacadas de internet:







Y un 1205 (calibre derivado del robusto 1200 de 28 mm de diámetro, pero con segundero central).
En este caso, un reloj ferroviario equipado con curioso un mecanismo añadido de parada de segundero, para facilitar la puesta en hora.





Pero yo buscaba otra cosa… quería retroceder en el tiempo para encontrar un similar a los “calibres estrella” de carga manual de las grandes marcas. Los Zenith 135, Omega 30T2RG, Longines 30L,...
En un libro de Universal Geneve encontré los antiguos calibres certificados chronometre de carga manual de Universal: Los calibres 128 y 129.





¡Ahora, a buscarlos en la realidad!
La suerte me acompañó dos veces. La primera en casa de un buen amigo. Un estupendo ejemplar de 128 Chonometre:





Como podéis ver, ninguno de los calibres mostrados hasta ahora está marcado interiormente como chronometre.

Y por último, un reloj familiar que me llegó en bastante buen estado: el calibre 129 (éste no marcado chronometre, por lo que supongo no se llevó a certificar). Igualmente creo que es interesante mostrarlo:





Aquí acabo, espero no haberos aburrido y que nos sirva de “culturilla general” de esa gran marca tan querida por muchos en este rincón.

Y, si alguno tiene un poco más de información del tema, agradeceré mucho que la comparta.

¡Un fuerte abrazo!
 
Última edición:
Comparto contigo el aprecio por la marca. Has hecho un bonito e interesante hilo donde nos muestras unos relojes muy coleccionables. Me ha gustado especialmente el 128 con sus asas tan originales.
 
Gracias Albert por toda la información aportada. He de reconocer que mi desconocimiento de la marca UG es supina pero ahora lo es un poco menos.
Los dos calibres, 128 y 129, me han gustado y encuentro su movimiento muy apetecible.
El 128 que has mostrado aporta una fabulosa caja de patas "tobogán".

Una abraçada
 
Gracias por el hilo, muy interesante. Aunque no tengo ninguno sí que me interesa bastante esta marca, que espero algún día entre en mi caja. De los mostrados, ¡me gustan todos!
 
Muchas gracias por la información. UG es posiblemente la marca que no tengo que más deseo y muchas veces no me he lanzado por desconocimiento de la marca.

Los relojes que muestras son gloria pura.
 
Apreciado amigo Albert, Muy buen hilo, gracias por tu tiempo y dedicación, con ello
demuestras tu gran cariño y admiración a esta gran casa.
Los relojes mostrados son una maravilla.

Una abraçada,

Tony
 
Ese 128 es fantástico, el 129 tampoco se queda manco, impresionantes¡
 
Grandes relojes de una de las GRANDES. Marca mayormente reconocida por su modelo Polerouter y por su microrotor, que usó en diferentes modelos y que personalmente me entusiasma. Espero algún día incorporar un Unversal Genève a mi colección. Saludos.:ok::.
 
Estimat Albert, gracias por el interesante hilo , un aporte que demuestra el porqué de nuestra afición a coleccionar esta gran marca.

Una abraçada
 
  • #10
Hola Albert,

Felicidades por el hilo. :ok::

Precisamente este sábado en la calçotada comentabamos que con el paso de los añis los hilos empezaban a ser repetitivos y que no se prodigaban mucho los que te aportaban cosas nuevas al leerlos. Parece como si la conversación encendiera tu mecha ;-) ya que este post es de los que muchos agradecemos y disfrutamos al leer, pues nos aporta y descubrimos o re-descubrimos detalles de marcas, modelos, calibres, diseños, ... Moltes gràcies per compàrtir-ho company :-)

Saludos,

Toni
 
  • #11
Bonito hilo e imparte aporte de información para una marca un tanto desconocida y poco reconocida para el publico en general, pero de la que yo también me declaro admirador, seguidor y embobado por ella.

Un saludo
 
  • #12
Gracias por un hilo tan interesante, una marca muy deseada por mi. Muy bonitos los que nuestras, especialmente el más nombrado 128 :ok::
 
  • #13
Interesantisimo el hilo

muchas gracias por compartilo
 
  • #14
Buen día amigo avv; esto lo digo por haberlo vivido durante mi vida profesional. Las máquinas Universal en todos sus calibres sobresalen por su dureza y su confiabilidad. Son calibres casi sin puntos débiles en su mayoría de ellos y son una de las mejores máquinas que se construyeron en todo el sigloxx sin lugar a dudas.
Tengo muchísimas máquinas de sus mas variados calibres - inclusive de algunos chronografos y sus fornituras NOS!!!
Un saludo y gracias por mostrarlos. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Muy buen hilo sobre mi marca de elección. Grácias

Y un 1205 (calibre derivado del robusto 1200 de 28 mm de diámetro, pero con segundero central).
En este caso, un reloj ferroviario equipado con curioso un mecanismo añadido de parada de segundero, para facilitar la puesta en hora.







Ah, un UG Railrouter hecho para la ferroviaria de Canadá. Ando buscando uno de estos hace algun tiempo pero no he tenido suerte todavia
 
  • #16
Aburrirnos dice..., bendito aburrimiento.
Gracias por la información y la historia.
Los relojes, una belleza.
 
  • #17
Gran hilo, gracias por compartirlo.



Saludos
 
  • #18
Interesante hilo.

faltó en la lista el Peseux 260 :)

Saludos
Álvaro
 
  • #19
Interesante hilo, da gusto lo que se aprende aquí.
Precioso el Pointer, hace muy poco pujé por uno identico....pero no pujé lo suficiente y me quedé con laa ganas.
 
  • #20
Una magnífica marca con una ejecución e innovación mecánica impecable... Gracias por el hilo
 
  • #21
8o Perdón, pero me habéis dejado impresionado pro vuestroscomentarios. Pensaba que un tema tan concreto pasaría casi desapercibido, però como como aprecio la marca, quería dejarlo escrito (por si alguien en algún momento le interesaba).

La verdad es que agradezco mucho vuestras intervenciones.

Lamentando no responder a todos, hago unos pequeños comentarios:


Primero que quizá me he pasado con las comparativas con el Zenith 135 y el Omega 30T2 RG, más bien podríamos compararlo con el Longines 30L (y derivados). Pero quería remarcar la importancia de este calibre para Universal.

Agradecer las palabras de D. Luis, que siempre me tiene como un conocedor de la marca (cuando sé poquito, pero procuro compartirlo).

A gop76, comentarle que yo también fui un perseverante buscador de un Rail Router, sin haberlo conseguido hasta el momento. :(


Y al gran compañero del foro Álvaro (Golipo), que me ha hecho sonreír :D. Ese Peseux 260, que sólo nombrarlo, hace que a cualquier “vintagero” se le acelerenlas pulsaciones! :drool:. Pero ¿de verdad existe?. :hmm: Lo digo con ironía, porque es un santo grial que creo que para muchos (como yo) sería el súmmum poderlo tener en nuestras manos :worshippy: y que sólo sabemos que existe por estupendas fotografías que localizamos en la red. Si el rey Arturo existiera en la actualidad, creo que en vez del Santo Grial, perseguiría un Peseux 260 (si se me permite la broma). :)


Un fortísimo abrazo a todos!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie