• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los relojes son buenos amigos peroooooooo

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
..... te hacen pasar más miedo que en una guerra.

La cosa empieza cuando cae en tus manos un reloj complicado, escaso y caro: tres causas que ya llevan, directamente, al miedo. Si el reloj es tuyo te dará, además del miedo, mucho coraje si se rompe/pierde algo ........ pero ya si no es tuyo es que te entran unos sudores ....... y unos temblores ........ y unos dolores en manos y cabeza .......

Pongamos que hablo del Zenith 133.8. Automático de martillo. Y en perfecto orden de revista, es decir, prácticamente inmaculado. Pero con suciedad de cuando Noé se bajó de la barca. Es tal el nivel de miedo alcanzado que de muchas cosas (bueno de alguna) no se me ha grabado su función en el disco duro (para la próxima, si es que llega).

Tiene ruedas para dar y tomar lo que hace que su dinámica sea complicada, ignoro si es o no conflictiva, pero desde luego motivos tiene para serlo. Y si se te olvida poner algo en su sitio toca volver a desmontar aumentando miedo y tiempo de encajes, porque hay encajes para todos los gustos .....

Sin más preámbulo, que os conozco, os dejo algunas imágenes de sus tripas, tomadas también con miedo, je,je,je, por si estaba rompiendo alguna patente.

P1100782.jpg

Ponemos primero algunas ruedas más el barrilete. Luego fue el primero que tocó quitar por un olvido. O un no saber. A la derecha un puentecito que coje las primeras ruedas del centro (porque hay otras muchas por las esquinas ....). Fijaros donde va la rueda de escape de cuya situación luego pondré un detalle.

P1100783.jpg

Ya está puesto ese puente que os dije antes. Y el rochete. Tocó quitar ese puente porque la rueda que hace la cuadratura en este reloj va debajo y no me percaté.

P1100784.jpg

Ya está puesto un enorme puente que lo coge casi todo. Incluso un par de ruedas del remonte manual/automático, distinto a todos los demás relojes que llevo vistos hasta ahora y que los señalo en rojo

P1100784R.jpg

El trinquete del rochete también es extraño y va en un sitio y con una colocación también extrañas. Señalo también ese sitio en rojo

P1100785.jpg

P1100785R.jpg

Esta rueda que señalo en rojo fue la que se me olvidó poner y motivó el desmonte del puente grande

P1100788R.jpg

A continuación áncora y su puente, con dos vistas

P1100786.jpg

P1100787.jpg

P1100788.jpg

A continuación se monta el volante, pero es tanta la impaciencia y la emoción al verlo volver a la vida que se olvida su "afote". Luego montamos el martillo o masa semi-oscilante; quiero decir que no hace la oscilación completa en 360 grados, como ya sabéis.

P1100789.jpg

Este reloj lleva sólo un tornillo de caja. Para completar su ajuste lleva un perno en el lado contrario que al último que lo trasteó se le olvido meter en su sitio, lo forzó y dañó la caja. El arreglo ha conseguido enmendar parte del desaguisado pero no totalmente lo que hace que no quede exactamente en su sitio toda la máquina y, por ello, la corona va algo dura. Menos mal que es automático ......

P1100789R.jpg

También he señalado con verde las ruedas de remonte que antes indiqué con rojo y que aquí se ven mejor. Y veis unas ruedas ¿será por ruedas? que no están sujetas aún por nada. Y es que queda un nuevo puente que las fijará ¿será por puentes?. Éste último lleva el número de serie.

P1100790.jpg

P1100798.jpg

Este es el daño en la caja que he comentado. Y nos vamos al otro lado que, semidesnudo, se ve así

P1100791.jpg

Fijaros donde queda la rueda de escape, casi en el centro

P1100791R.jpg

Estamos en el proceso de engrase del centro y contracentro del volante, podéis ver la lira levantada.

P1100792.jpg

Ya con todo montado. Otra vista

P1100793.jpg

Como buen español que es ya ahí lo veis cubierto con su "capa".

P1100794.jpg

Y varias vistas mas ya terminado .....

P1100810.jpg

P1100811.jpg

P1100812.jpg

Y, por último, donde debe estar: su sitio natural.

P1100813.jpg

Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado. Espero que no haya sido largo, sólo tocho.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Sí con el ebosa 65,casi lío el taco,éste en mis manos hubiera sido carne de despiece asegurado al 100%,menudo trabajazo le has hecho.
 
Madre mía, todo raro en sitio raro. Menos mal que ha caído en buenas manos. Para un simple aficionado como yo, es inimaginable que un sistema que parece en principio tan "primitivo", pueda tener tal cantidad de piezas. A pesar de las dificultades y los sudores, espero que hayas disfrutado del jaleo.

Gracias por otra lección de las tuyas, Manolo. [emoji122][emoji122][emoji122]
 
Hola Manolo. No deja de sorprenderme tu capacidad de superar obstáculos relojeriles. Si tu oficio hubiese sido este, seguro que hubieses llegado a un reconocido nivel dentro de la profesión.
 
Gran trabajo Manolo y muy bien explicado... Te admiro... Yo cambio pilas y poco más...
 
Qué sudores debe de dar tocar una máquina así!!!!

Un tanto extraña esa disposición de la rueda de escape, pues podría haber riesgo de contaminarse con aceites que no le corresponden no??

Muy buen trabajo y sobretodo con final feliz
 
MUY BUEN TRABAJO MANOLO!! Y UNA CAPACIDAD RESOLUTIVA ENVIDIABLE !!!
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
Qué sudores debe de dar tocar una máquina así!!!!

Un tanto extraña esa disposición de la rueda de escape, pues podría haber riesgo de contaminarse con aceites que no le corresponden no?? .....

Para mi, todo un neófito en esto, es todo extraño en él.
 
Te atreves con todo Manolo y además te sale bien.

Los 133 siempre han dicho que son difíciles de tocar y el eje del segundero tan delicadito que te encuentras muchos sin esa aguja.

Enhorabuena y gracias por la explicación.
 
  • #10
¡¡Que guapetón es el jodio!!

Y que bien lo has dejado

Parafraseando a Guardiola: "en esto eres el puto amo....."

Gracias por otra magnifica clase relojil para guardar en la enciclopedia particular

Un saludo
 
  • #11
Maestro tu habrás pasado miedo pero nosotros hemos pasado un muy buen rato con el post y siempre se aprende algo gracias a las fotos tan detalladas. Gracias por compartir y hacernos disfrutar.
 
  • #12
Instructivo como siempre y he sentido el miedo. ¡Si yo lo paso para cambiar una manecillas!
 
  • #13
Como siempre chapeau. Como bien dices, es todo un riesgo embarcarse en estos calibres escasos, aún más si no son tuyos.

Un bicho muy interesante del qie espero hacerme pronto con uno, pero barato, que como se cotizan los joios....
 
  • #14
Vaya fenómeno eres... Casi ná :clap:

Precioso el martillito y estupendo el hilo ¡¡Gracias!! :friends:

Instructivo como siempre y he sentido el miedo. ¡Si yo lo paso para cambiar una manecillas!

Y yo para cambiar la correa cuando no es de perlón :umbrella:
 
  • #15
Gran trabajo :worshippy::worshippy::worshippy: y gran reloj :dribble:
 
  • #16
Hola Manolo.
Reloj y movimiento espectacular muy bien conservado y como bien dices con bastante miedo y peligro más que una bala verde como se suele decir jjj me lo a dado hasta a mí y eso que lo está solo viendo atarbes de la pantalla y sentado plácidamente pero hasta sudores conforme te iba leyendo jejejeje.
Bueno un saludo amigo y espero verlo en persona.:clap:
 
  • #17
Que gran hilo paisano, me imagino yo delante de esa “máquina” y el miedo lo siento inmediatamente. Gran trabajo
 
  • #18
Muy buen trabajo compañero, es en estos menesteres cuando vemos la capacidad del que realiza un buen trabajo, te felicito.
 
  • #19
Impresionante tu destreza (envidia cochina) y maravillosas fotos para mostrarnos todo el proceso de recuperación de este pedazo de peluco. Gracias por compartir y felicidades por el resultado. Salud para disfrutarlo en la muñeca.
 
  • #20
Os agradezco a todos vuestro paso por aquí y espero que os haya servido para ver las maravillas que hacían los suizos dentro de esas cajas más o menos acertadas. Se necesitarían más fotos para ver bien todo el proceso pero como dice el viejo refrán no se puede estar en misa y repicando. Yo necesitaría más manos y menos nervios.

Sólo tengo pasión por estos "bichitos". Por el "cómo funcionan estos bichitos", mejor; lo original y anecdótico no me interesa tanto. Y como ese trabajo ya lo hacen otros ...... pues eso.

Un abrazo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie