• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los pequeños diablillos Rusos - El 2809

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, hoy tocó limpieza del cajón de "Varios" y he dado con estos pequeños pero perfectos diablillos Soviéticos.

Se construyeron desde 1958 hasta llegando a los 70 y fueron los mejores relojes de pulsera que allí y entonces se hicieron.

Sí, ya lo sé, estaban inspirados en los archifamosos Zenith 135, pero, salvando algunas distancias, mantenían los mismos principios que permitían ofrecer realmente precisión "Chronometre", además se permitieron el lujo de añadir hasta 3 Rubíes más, de hecho eran contrapiedras, pero así pasaron de los 19 del 135 hasta los 22 del 2809.

Una de las características que los distingue a ambos, es el desplazamiento de la rueda del centro a un lado y convirtiendo así estos movimientos en "Minutos Indirectos", esto permitió, poner un volante de mayor tamaño, hasta 13 mm y poder ajustarlo mejor.

Ambos llevan espiral Breguet, micro-ajuste tipo "Cuello de cisne" y en el caso de los 2809, segundos indirectos, ya que en Zenith son segundos directos.

Ambos oscilando a 18.000 a/h.

Algunas fotos y vagas descripciones;

El 2809, posiblemente de los últimos fabricados.

lostimage.jpg


Vean que la rueda del centro, esta desplazada a la derecha, se conoce por el espesor de su eje. Vemos también que lleva contrapiedra tanto en el eje del volante, como en los 2 ejes del tren de rodaje.

lostimage.jpg
 


Una pareja de ellos, a la izquierda el de 1959, acabado rodiado,


lostimage.jpg


Al detalle

lostimage.jpg


Las odiosas comparaciones, vean la misma distribución de ejes, rueda del centro desplazada a la derecha y minutos indirectos ;



lostimage.jpg


Un movimiento convencional de la época, rueda del centro en su sitio, trabajando sobre el minutero, segundos directos a las 6 h. (Segundero pequeño, como en el caso del Zenith, no del 2809, que los tiene también centrales.


lostimage.jpg


Poniendo cara a estos relojes, vean, segundero central ;


lostimage.jpg
 


Detalle


lostimage.jpg


Es una excelente decisión comprar uno de estos calibres Sovieticos, ofrecen muchísimo más de lo que cuestan.


Eso es todo Amigos, un cordial saludo y un feliz y próspero :

lostimage.jpg
 
Última edición:
Magnífico comparativo compañero y preciosos relojes. Esos rusos no lo hacían nada mal. las maquinarias son muy bonitas, todas.
 
Oh que bonito. Todo el hilo al nivel que nos tiene mal acostumbrados el Maestro, pero el final, este 2015, es algo, especial. Especial no, lo siguiente. Buena verbena y feliz año.
 
Unos calibres muy bien conseguidos los 2809 , copiando lo mejor.
Gracias querido Agustí por el hilo ilustrativo.
 
Estos calibres rusos ya se merecían que les prestáramos algo de atención y si de paso se rompe algún que otro estereotipo de la relojería rusa pues mucho mejor.

Cruzando el río Mara
 
Mu bonitos, si señor. Y, según dice, puede que hasta buenos, je,je,je.

Yo sin querer, sin querer, ya tengo dos o tres. Rusos, digo.
 
¿ donde los comprastes ? Me gustaría agenciarme alguno
 
Muy buen hilo, muchas gracias!!
 
  • #10
Qué bueno; no conocía esos calibres y francamente parecen bien interesantes. Además, sus caritas los acompañan perfectamente. Muchas gracias por hablarnos sobre ellos:ok::
 
  • #11
Gracias por el ilustrativo hilo, Agustí. Muy interesantes estos calibres rusos que no conocía. Ahora tendré en mente hacerme con alguno, a falta de un Zenith 135...

Saludos
 
  • #12
El 135 de los pobres.....;-).....jajaja......y son bonitos los jodios eh?????gracias x el hilo maestro.....
 
  • #13
Instructivo y ameno hilo sobre la olvidada industria rusa que, aunque fusila los movimientos suizos, dejan una muestra de su "savoire faire". Gracias Maestro. Saludos.:ok::.
 
  • #14
Muchas gracias por este hilo tan intereseante, instructivo y, sobre todo, bien explicado. Habrá que echar un vistazo a los calibres 2809, una vez visto este hilo.

El nombre que aparece en la esfera es común a ambos, Volna (en cirílico). Lo que si puedo aportar es que, a juzgar por los logos grabados en los mecanismos, el dorado tiene mecanismo de la casa Vostok, y el plateado(rodiado) es de la casa Chaika.

Enhorabuena por esas dos estupendas piezas y gracias por compartirlas :)
 
Última edición:
  • #15
Conozco muy poco de los relojes rusos, pero estos que veo, a simple vista me parecen de una calidad muy significativa. Saludos amigo Agusti y feliz año nuevo a todos los del foro.
 
  • #16
Buen día amigo JOBACU; ESPERO PODER CUMPLIR CON UNA PROMESA QUE ME HICE DE IR A BARCELONA EL AÑO PRÓXIMO PARA CONOCERLO A USTED Y A TODOS LOS AMIGOS ESPAÑOLES. PARA USTED Y SU FAMILIA - EL MEJOR DE LOS DESEOS. FELIZ AÑO 2015!!!
UN ABRAZO Y COMO SIEMPRE UN ETERNO AGRADECIMIENTO. LUIS DESDE ARGENTINA
 
  • #17
Todos los del foro de aquí, en Barcelona que somos muchos, anhelamos la fecha venturosa de poderle dar un afectuoso abrazo.
Un cordial saludo. Joaquim.
 
  • #18
Hola Mestre Agustí, muy interesante el hilo, había oído
que estos Rusos, solían copiar, y por lo que se aprecia con
muy buen resultado.
Mis mejores deseos para este 2015.

Tony
 
  • #19
De lo que se entera uno, gracias agusti desde ahora los rusos tendrán otra perspectiva.....
 
  • #20
:D, si, esos diablillos que siempre aparecen cuando buscas información de los Zenith 135...
Tenía ganas de saber un poco más de ellos :ok:: Y a unos precios muy contenidos!!
¡¡Feliz año!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie