• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los estragos de la crisis en los vintage

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Voy a hablar de algo que todos sabemos o suponemos pero que hasta ahora nadie ha tratado en este foro. Los estragos de la crisis en nuestros queridos vintage. Si bien la crisis afecta al mundo de la relojería por su menor consumo, al igual que al resto de los productos manufacturados, es especialmente trágico con los vintage. Como ya ocurrió con la crisis de los 70, esta megacrisis en la que estamos inmersos se ha cebado con los vintage de noble metal hasta límites insospechados. Hablando con multitud de personas, relojeros, comerciantes de "compro oro" -que se han multiplicado por 100 en un par de años-y coleccionistas sacas la conclusión de la evidente destrucción diaria en España de cientos de vintages sin ningún miramiento ni compasión. Se funden desde los más humildes Cyma, Dogma, Certinas hasta los más grandes de la relojería, Universal, Omega, Longines, Rolex, Vacheron e incluso Patek Philippe, ya sean éstos sencillos o con complicaciones cronográficas o de otro tipo.


Recientemente he sido testigo de un Angelus Chronodato, de varios Omega así como de otras marcas de prestigio que han perdido sus cajas y que jamás volverán a la vida. En estos momentos se pueden encontrar cientos de prestigiosas máquinas a precios ridículos, y comprarlas a docenas. El problema es encontrar cajas de las marcas expoliadas en acero o chapadas, y veremos cómo el mercado de estas cajas al haber más demanda que oferta subirán enormemente de precio.


Pero tras estos años y los que nos quedan de crisis, estoy convencido de que una parte muy significativa de estos vintage desaparecerán irremediablemente si no hay una verdadera concienciación del valor de estas pequeñas antigüedades vivientes y si los "compro oro" y relojeros no rescatan por lo menos las piezas más interesantes. Conozco algunos casos en que se han rescatado ciertas piezas por conocimiento de su valor y pena por su destrucción, pero son casos contados...

Aquí un ejemplo, un precioso Omega 268 que estoy intentendo resucitar y darle una nueva oportunidad buscándole una caja. Observad el excelente estado de su esfera, sus agujas de oro, su excelente maquinaria y el trozo de oro que su desguazador no supo arrancar-junto a la corona-.

Un saludo y perdonar por el tostón y el toque sentimental del hilo, un saludo Rafa

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
lleva sucediendo un par de años,vamos a ver .yo entiendo que si el reloj ,no es gran cosa la caja nacional,te pagan mas por el oro que por el reloj,de hecho, yo he mandado alguno a la olla ,bien porque no me gustaban o por gastarme la pasta en algo mejor,ahora lo que ya no entiendo es fundir un patek un vacheron o un longines.es fruto de la ignorancia y de la necesidad,,,....espero no verme en esas circunstancias ,un hilo interesante un saludo
 
Hola Rafa, me uno a todo lo que realmente has expuesto. Lo que están haciendo
algunos establecimientos que se dedican al negocio es un verdadera carnicería.
Desde luego es una pena ver como tratan a los calibres , una vez despojados
de sus bellas cajas, a quien los tira, otros los amontonan de cualquier manera,
en fin todo en desastre...............esta maldita crisis, nos va a liquidar hasta
a nosotros. En fin.................
Un saludo,

Tony
 
Bnoches
Muy cierto Rafa.
Este verano, en tu ciudad,rescaté un longines 12-68 que se encaminaba sin remedio a fundir.
En la mía, veo con frecuencia como se destrozan sin miramiento calibres y esferas de forma burda.
Todo sea por el negocio.
Da pena.....

Saludos
 
Última edición:
Hola Rafael

Tienes toda la razon...que pena :huh:
Me acuerdo de un compañero que hace poco nos enseñaba decenas de calibres y diales que recuperaba de los compro oro, y como al igual que tu intentaba buscarles una caja adecuada. Como tu bien señalas es lo que tiene la crisis y sobretodo el desconocimiento general sobre estas piezas....a veces dan ganas de poner carteles de "compro rolex, Patek, VC, JLC y te pago el doble de lo que ten por el oro en los compro oro"....en mi caso sería la única forma de hacerme con una pieza de esas casas.

Un saludo
 
Así es amigos pero lo mas lamentable es que a esta gente que compra e incluso a la que vende estos relojes lo único que les interesa es el noble metal, me explicaré mejor y parafraseando a Tony que decia que es una verdadera carniceria, si lo es, pero ¿para quien?...me temo mucho que solo es esa carniceria para unos pocos chiflados a los que damos mas valor a la maquinaria que a la caja de oro, la persona que tiene un reloj de oro (exceptuandonos a nosotros los "chiflados") tiene ese reloj por herencia o porque simplemente lo compró por inversión, que sabrá esa persona (pudiera haber alguna persona que si lo sepa) si es un Vacheron, Patek o la marca que sea, es de ORO y eso es lo único importante, triste pero es así.
 
Hola a todos.Lamentablemente estos establecimientos de los que hablais salen precísamente en tiempos de crisis.Ha existido toda la vida.Mi padre siempre dice:"sí tienes fuerza,levantas peso".Estos establecimientos no solo hacen lo que muy bien apuntais,si no que tambien se aprovechan,en muchas ocasiones de la desesperación de las personas.Quien va a ellos es porque ya esta bastante desesperado y ellos lo saben.Muchas veces ofrecen solo lo que vale el oro y nada más.Y puede que lo que les venden valga mucho mas por ser de una marca determinada o un modelo único o raro.Mi padre dice dice que ir a estos sitios es como llevar un billete de 100 € y que te den 70€.Pero claro,la persona que tiene unas joyas heredadas o un reloj que le regaló su marido en la boda o cuando tuvo su primer hijo y necesita venderlo,¿donde puede acudir?.Es complicado todo esto.Este negocio cuando se termine la crisis,desaparecerá.Y cuando vuelva la crisis,brotarán como los "bolets".Es cíclico.
 
Buen día amigos; trataré de sintetizar porque este tema lo repetí hasta el cansancio.

Es un triangulo que tendría que entrar en las páginas policiales!!!

Los ladrones - los compra oro y los coleccionistas - son los responsables de este crimen.
¿ustedes encuentran algunas diferencias en esta especialdad?

Me han denunciado muchas veces por decir esto y otras cosas más.
Un saludo y gracias.
 
Yo consideraba que el mundo vintage estaba en oportunidad. Que afloraban ahora más piezas debido a la crisis y con precios más ajustado. Ya sabéis, mal tiempo para vender, bueno para comprar. He tenido oportunidad de comprar alguno, incluso chapados, al precio del oro que llevan. Y la plata ocurre lo mismo, aunque ha bajado un poco.

Veo vuestro punto de vista y también entiendo ese riesgo. Y lo estoy viendo hasta en piezas de acero. Incluso hay gente que deshace relojes para venderlos por piezas, habiendo relojes, por poner un ejemplo, que se pueden vender de media en 150 y las piezas a 40...

La consecuencia última es que los que sí conservamos los vintage o nos apresuramos o no habrá nada que buscar. Como mal menor con el tiempo las piezas conservadas aumentarán su valor. Se me ocurre que alguien quisiera invertir a medio plazo al estilo "compro oro" pero "compro relojes" tal y como hacen en algunas joyerías, pero lo suelen hacer con piezas actuales y generalmente de alto valor, revendiéndolas con márgenes altísimos. No hay que olvidar que al final es un negocio, pero alguien con paciencia podría invertir en las piezas de gama media y hacer beneficio pasado este duro periodo de crisis. Es un pensamiento que tengo.
 
  • #10
Muchas veces es por ignorancia tanto del vendedor como del fundidor, pero otras es falta de escrúpulo del fundidor. Puede ocurrir a veces o muchas veces que incluso conociendo la calidad del reloj los fundidores prefieren el dinero rápido que esperar tiempo con el reloj en el escaparate para venderlo a un coleccionista. Sólo el reloj puede salvarse cuando el fundidor es coleccionista, o tiene relación con coleccionistas que adquirirán el reloj rápidamente, aunque conozco casos de relojeros que aman o admiran esas piezas y tienen cargo de conciencia o pena de fundirlos.
 
  • #11
Ese es otro tema tan triste como el anterior, el almacenamiento de los calibres en bolsas de plástico golpeándose unos con otros y estropeándose allí, todos mezclados y luego vendidos a peso...::bash::::bash::::bash::
 
  • #12
Cuando no vienen extranjeros, muchos italianos, a comprar por cuatro perras grandes calibres en los compro oro
 
  • #13
Se puede acudir a casas de subasta monográficas de relojes o generales, o venderlos por las páginas de internet, e incluso ofrecerlos a relojerías que actúen de intermediarios para la venta, especialmente hablando de buenas marcas. Se me ocurre :hmm:
 
  • #14
No entiendo poner en el mismo saco a los compro-oro y a los coleccionistas ::Dbt::::Dbt::::Dbt::. Yo en mi caso jamás lo vendería para fundir a un compro oro a sabiendas, hay otras vías que he indicado más arriba para evitar la destrucción de un reloj de oro.
 
  • #15
Estoy plenamente de acuerdo con tus afirmaciones, será lo que veremos en un futuro no muy lejano.
 
  • #16
Hola.
yo hace un tiempecito, ya rescaté un calibre OMEGA 565,(llegué a tiempo) porque su cajita había corrido este
camino.....pero la necesidad aprieta.
Como comentario, el otro día me tasaron un pendiente solo, que me encontré hace unos 12 años.
.....130€ por un pendiente de 5 gramos, que estaba ahí, arrinconado, y que ahora me lo han pagado
muy bien, por culpa de la crisis.
saludos.
julio
 
  • #17
Eactamente igual las joyas antiguas-además de las modernas- son desmontadas y el oro fundido. La plata lo mismo. El sábado precisamente me comentó en Bilbao un anticuario vallisoletano que allí se había fundido hace poco plata del siglo XVII, una verdadera herejía...
 
  • #18
No entiendo poner en el mismo saco a los compro-oro y a los coleccionistas ::Dbt::::Dbt::::Dbt::. Yo en mi caso jamás lo vendería para fundir a un compro oro a sabiendas, hay otras vías que he indicado más arriba para evitar la destrucción de un reloj de oro.

Porque muchas piezas robadas van a parar a manos de los coleccionistas,
es un hecho, que lo compres a sabiendas o no, ya es otro tema.
Muchas máquinas de cajas fundidas, van a parar a los coleccionistas,
a veces directamente y a veces a través de algún armador, o también estafador,
las variables son bastantes :)

Es como el marfil :
a quién se echa la culpa, a los nativosd -y no nativos- furtivos, en un extremo, o al comprador final, en el otro extremo ?
hay varios escalones en el medio, todos sacan su tajada.

Desgraciadamente las buenas intenciones duran hasta que el objeto se separa de la mano de uno.
Las vías que has indicado más arriba y que no vendas a un compro oro a sabiendas, poco pueden hacer,
teniendo en cuenta los que hacen su ganancia de tales acciones.
Por ejemplo, vendes un reloj a alguien que no es compro-oro,
y este compador u otro, luego puede dar con esa pieza a un compro-oro, por las razones que fueran,
ya se ha visto hartas veces que las cosas cambian - a veces imprevisiblemente-
y la gente actúa diferente en caso de necesidad.

saludos
Alvaro
 
  • #19
HOLA RAFA: UNA VERDADERA HEREJIA!!!!!!!!ES UNA LASTIMA QUE SE DESPERDICIEN SEMEJANES PIEZAS.
Un ABRAZO.
 
  • #20
Es posible Hola pero mi experiencia me dice,que los relojes de gama media, no se van a revalorizar, sus precios han bajado incluso con los años un saludo
 
  • #21
Discrepo, pero todo es posible,de hecho cada vez hay menos piezas, pero la clase media no tiene futuro, a la gente le gusta la marca, ,,eso sí, las marcas punteras irán para arriba un saludo
 
  • #22
Buen día sergio; usted conoce bién donde yo trabajo hace 57 años.

Alrededor mío hay mas de 80 tiendas - donde los grandes carteles de compro oro - Rolex - Patek denuncia la existencia de
cientos de comerciantes voraces.

También ocurre lo mismo en San Telmo y en todas las ferias - mercadillos - rastros del aquí y de todo el mundo!!!

Aquí se mezclan comerciantes - ladrones - ladrones - comerciantes!!

Algunos reducidores (comerciantes) funden las piezas - aunque sea piezas importantes - para no dejar ningún rastro.

Otros colocan sus piezas a coleccionistas? - es otra forma de hacerlas desaparecer.

Este circuito es interminable.

Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #23
Es posible Hola pero mi experiencia me dice,que los relojes de gama media, no se van a revalorizar, sus precios han bajado incluso con los años un saludo

Tambien puede que sea una valoración totalmente local.
Los de gama media ya se revalorizaron, sólo hay que ver las marcas en particular,
la demanda, la moda y un largo-largo etcétera.
A fijarse cómo nuestro amigo Daniel elevó el status (y precios !!!) de Angelus a nivel mundial, :clap:

--

Es como el tango Cambalache de Discépolo :
"da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón"

quien quiera leer la letra completa, más que interesante :
http://webdehistoria.blogspot.com/2009/10/siglo-xx-cambalache.html

Un saludo
Alvaro
 
  • #24
por eso es que existimos nosotros , para proteger el recuerdo de esas piezas.
 
  • #25
Las casas de subastas se llevan una alta comisión, por lo que solo merece la pena relojes de alta gama con alguna particularidad, bien por algún antiguo propietario o por ser de una edición limitada o especial. Utilizar internet está bien para particulares que quieren quitarse alguna pieza de gama media, siempre y cuando esté en perfectas condiciones y ofrezca garantías, piezas de gama alta son casi imposibles.

La mejor opción es, sin duda, a través de relojeros como intermediarios. Me viene a la memoria varias relojerías de Madrid, como L'Ermitage, que tienen varias cosas positivas: exponen muchas de sus piezas con el precio, haciéndotelas accesibles. Cosa negativa: como es un compro-vendo de todo parece un tanto agresivo (por no decir mi desacuerdo con sus precios).

Sí, a través de una relojería está bien, pero con matices. Echo en falta joyerías con escaparates dedicados a vintage con mimo, no como si fuera una carnicería. Cuando uno quiere comprarse un reloj, el asesoramiento solo se hace cuando es nuevo, con los vintages no, porque no saben realmente lo que venden o no se quieren comprometer. Estaría bien también que hubiera ese trato. La salida de estos relojes tiene que producirse también por el trato humano porque en definitiva lo humano es esa cosa intangible que tienen los vintage...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie