• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines Serge Manzon: un rarito en la familia

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
¡Buen día amigos! Como sabéis los asiduos al hilo diario, hace ya varias semanas llegó a mi familia Longinera un “rarito”. A mí me parece rarito porque es una pieza que al verla no me trae a la cabeza nada de lo que realmente es: no me hace pensar en un reloj de caballero, ni en un setentero, y tampoco en un Longines. Así todo, o por eso, que ya sabéis lo que me gustan a mí los “raritos”, es un reloj que me atrae mucho, y más aún desde que lo tengo y me lo veo en la muñeca :yes:

Hoy no hace falta que reservéis las próximas dos horas para leer mi hilo, porque creo que no será excesivamente largo. A estas alturas del baile, no voy a hacer yo un repaso por la espléndida historia de la Maison, de manera que me voy a limitar a contaros algunas cosillas de la pieza en cuestión y creo que será un secuestro exprés :D

La BSO escogida me ha parecido que encajaba bien con el reloj, y que nos ayudaría a ubicarnos en su época y entorno. Es lo que tiene tratar de contextualizar :ops:


Para empezar, os presento a Serge Manzon, un dandy francés que se dedicó con bastante éxito y reconocimiento al diseño autodidacta de moda, joyas y muebles y objetos de mobiliario (¡Qué lámparas! Auténticas esculturas:drool:). Yo diría que hasta se da un aire al bueno de Dassin, ¿no os parece?

1973-serge-manzon-en-picture-id166486757?s=612x612.jpg


En 1973 Longines encarga a Manzon la creación de una línea de relojes singular, que se desmarque de sus colecciones clásicas, inspirados en las hebillas de los cinturones. La idea era presentar esta colección en la feria de Basilea de ese año. Y estas son las 20 variantes, una de ellas de bolsillo, que diseñó Manzon como respuesta al encargo

uno%2B%25281%2529.jpg

2%2Bdos.jpg


Todos ellos en plata maciza y con unas formas y líneas en las que ciertamente se aprecia la mano de un diseñador/escultor. Algunos modelos automáticos, algunos electrónicos y la mayoría de remonte manual.

Un poco de publi de la serie

IMG_2705.jpg


1972-longines-watch-line-creation-by-serge-manzon.jpg


tumblr_lvagunInki1qepgmno1_1280.jpg


tumblr_n3tk1stwDM1tsthxpo2_r1_1280%2B%25281%2529.jpg


Estos modelos se comercializaron en un estuche precioso, que lamentablemente no he conseguido con mi pieza ::bash::

estuche completo.jpg



Esta serie estuvo en varias ocasiones en mi punto de mira, pero por unos motivos o por otros, no lograba cobrar la pieza. Hasta que ha llegado este que os presento hoy, el modelo de referencia 5024 que monta un calibre de remonte manual L817.4

Movimiento L817.4.jpg


He recordado que tenía una foto del calibre del vendedor; helo aquí:

vendedor calibre.jpg

Tiene una elegante esfera negra, con el único adorno de un hair cross atravesándola. Dos sencillas agujas, sin segundero. La caja, siguiendo las indicaciones que la Longines dio al diseñador, recuerda claramente a una hebilla de cinturón; está realizada enteramente en plata 0,925 y mide 26mm de ancho por 40,5mm de largo, con lo cual viste muy bien cualquier muñeca.


en muñeca de chico.jpg

Y aquí os dejo unas cuantas fotitos de la criatura, que no se deja fotografiar demasiado fácil :umbrella:

DSC05734.jpg

DSC05735.jpg

DSC05740.jpg

DSC05741.jpg

DSC05742.jpg

Y donde más me dice, en mi muñeca

DSC05752.jpg

DSC05754.jpg

DSC05755.jpg

DSC05756.jpg

¡Y esto es todo! Al final tampoco ha sido tan corto ¡No tengo remedio! :pardon:Gracias a todos los que me habéis acompañado hasta aquí y espero que os haya entretenido un ratico la historia de este “rarito” miembro de mi familia Longinera :friends:

Créditos: Como habitualmente, he picoteado de varios sitios para reunir la información de este hilo, pero en este caso concreto, al tratarse de un modelo tan singular, de manera destacada he utilizado datos y sobre todo fotos de una entrada escrita por Jose Alberto Garcia para el blog de Cazadores de Relojes.

Edición a marzo de 2021: aprovechando que tras la migración del foro a otra plataforma se han reabierto algunos hilos antiguos que se habían cerrado, edito para incluir una foto de mi familia Manzon a fecha de hoy

DSC_8824~2.JPG


En un mensaje nuevo incorporaré fotos de cada uno de los nuevos fichajes :)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jlopeca, Cantabruca, mmg2 y 22 más
Precioso reloj Abde, y sí, rarito como tú bien dices, pero en tu colejuntacion tienes bastantes de esos... magnífico hilo de presentación con su historia incluida. :clap:
 
Maravilloso hilo con 6 estrellas, las 5 de la puntuación y la de su autora, la reina del botxo.

Gracias Abde por deleitarnos con tu trabajo de presentación de este atípico Longines, un reloj con carácter y personalidad de los 70 que no pasa desapercibido.

Felicidades , y como dice una versión actualizada de tu firma, ,el reloj es el pretexto.:clap:
 
Interesantisimo hilo, Abde!, no conocía la historia de estos relojes diseñados por Manzón y realmente tampoco conocía a este señor ::blush::. Tu reloj es una original joya que no puede estar en mejor muñeca que en la tuya. gracias por este hilo!. :worshippy:
 
El hilo, el reloj y la autora se definen juntos en dos palabras... Im...presionante.....:clap:
 
Precioso reloj Abde, y sí, rarito como tú bien dices, pero en tu colejuntacion tienes bastantes de esos... magnífico hilo de presentación con su historia incluida. :clap:

Tienes razón, querido Alf: los raritos me despiertan especial curiosidad y me terminan resultando irresistibles:pardon:

Maravilloso hilo con 6 estrellas, las 5 de la puntuación y la de su autora, la reina del botxo.

Gracias Abde por deleitarnos con tu trabajo de presentación de este atípico Longines, un reloj con carácter y personalidad de los 70 que no pasa desapercibido.

Felicidades , y como dice una versión actualizada de tu firma, ,el reloj es el pretexto.:clap:

Muchas gracias, querido mazel. Tú siempre tan generoso :friends:

Interesantisimo hilo, Abde!, no conocía la historia de estos relojes diseñados por Manzón y realmente tampoco conocía a este señor ::blush::. Tu reloj es una original joya que no puede estar en mejor muñeca que en la tuya. gracias por este hilo!. :worshippy:

Pues mira, ya me alegra que te haya servido para descubrir algo :) Gracias a ti, querido, por estar siempre ahí :friends:

El hilo, el reloj y la autora se definen juntos en dos palabras... Im...presionante.....:clap:

jajajajaja, luego diréis que de dónde os viene la fama de exagerados a los andaluces ;-) Muchas gracias, querido Vicente :friends:
 
Magnífica presentación de un "rarito" en toda regla pero un rarito con carácter y una historia que desconocìa por completo, una joya sin duda en la muñeca más indicada.

Gracias por el hilo y enhorabuena por la adquisición :clap:
 
Abde, no conocía este tipo de reloj. Me ha gustado tu hilo. Me he interesado por el calibre y no está en Ranfft, cosa que tu ya sabes. Con tu permiso

761927875_o.jpg


Longines-repair-guide-003.jpg
 
Última edición:
A mi también me gustan los raritos-as, pero no todos...
Por ejemplo: Andrei Chikatilo me parece raro y no me gusta.
El tal Manzon podria ser la repera con las lámparas pero desde mi punto de vista no consigue, ni por asomo, estar a ese nivel con los Longines-diseño que le encomendaron parir. Cierto es que pocas florituras inspiradas en cinturones le quedaban al menda. Un paseo por la pelu creo que hubiese sido más acertado.

Y todo esto dicho a primera vista, que no lectura, pues tras la narrativa de tu hilo uno nota cómo aquello que en un principio no le decía ni fu ni fa, comienza a adquirir una nueva perspectiva menos cáustica y quizás más receptiva pero sin llegar, en ningún momento, a cautivar.

Del hilo decir que es mucho hilo, supera con creces al protagonista de la película. No esperaba menos viniendo de donde viene.

La canción me ha encantado. El hilo me ha enganchado a la lectura y, de todo corazón espero y deseo, que no malinterpretes mis palabras. Los gustos son muy propios y todos tienen cabida; incluso los míos.

Besote reina.
 
  • #10
A mi también me gustan los raritos-as, pero no todos...
Por ejemplo: Andrei Chikatilo me parece raro y no me gusta.
El tal Manzon podria ser la repera con las lámparas pero desde mi punto de vista no consigue, ni por asomo, estar a ese nivel con los Longines-diseño que le encomendaron parir. Cierto es que pocas florituras inspiradas en cinturones le quedaban al menda. Un paseo por la pelu creo que hubiese sido más acertado.

Y todo esto dicho a primera vista, que no lectura, pues tras la narrativa de tu hilo uno nota cómo aquello que en un principio no le decía ni fu ni fa, comienza a adquirir una nueva perspectiva menos cáustica y quizás más receptiva pero sin llegar, en ningún momento, a cautivar.

Del hilo decir que es mucho hilo, supera con creces al protagonista de la película. No esperaba menos viniendo de donde viene.

La canción me ha encantado. El hilo me ha enganchado a la lectura y, de todo corazón espero y deseo, que no malinterpretes mis palabras. Los gustos son muy propios y todos tienen cabida; incluso los míos.

Besote reina.

No sufras Ger.... Hilos como este sirven para ampliar la percepción un tanto encorsetada que teneis los "clásicos" del foro, y supongo que de repente no te vas a poner a comer carne cruda, pero seguro que un dia te pides el entrecot un poquito menos hecho.... ;-)
Jijij
 
  • #11
No sufras Ger.... Hilos como este sirven para ampliar la percepción un tanto encorsetada que teneis los "clásicos" del foro, y supongo que de repente no te vas a poner a comer carne cruda, pero seguro que un dia te pides el entrecot un poquito menos hecho.... ;-)
Jijij
Vicente, yo la carne de vacuno la como cruda. El resto se lo dejo para Andrei.
 
  • #12
Joder feo como un demonio el Manzón este. Por supuesto me refiero al diseñador, me ha recordado a uno de los Three Stooges. Sutto de muerte si me le encuentro en el ascensor y me empieza a hablar de lamparas.

Sin embargo el reloj es singularmente bonito, y no puedo decir lo mismo de los veinte del encargo. Creo que de todos es uno de los dos que más me gusta. Un reloj absolutamente femenino por más que fuese para hombre. Una preciosa pulsera que da la hora.

Te queda a ti estupendo, al brazo peludo, regulero. Enhorabuena por el reloj y gracias por el hilo, me ha encantado.
 
  • #13
Un hilo realmente fantástico
 
  • #14
Superinteresante. Desconocía por completo el reloj y la historia. Muchas gracias por el hilo amiga
 
  • #15
La década de los 70 fue especialmente fructífera en diseños que, aún hoy, evocan el futuro. Este LONGINES parece fruto de la corriente psicodelica de la época y una apuesta de La Maison para adecuarse a la "modernidad" que transformaba estéticamente la sociedad post 68. Entiendo este reloj como un complemento de moda, quizás de los primeros en conjugar relojería y costura, elegancia y joyería diseñada en el marcó del inconformismo del momento.
Conocía algún modelo de la colección que presentas por mi afición a los relojes raros y debo decir que tras leer tu presentación, tengo una CRI importante, pena que sea tan femenino, al tamaño me refiero.
Me gusta mucho y te felicito.

Saludos.

046bdf5c445292beaed180ee620d88d6.jpg
895dd1062363323b344c2474babc559f.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #16
Magnífica y muy cuidada presentacion. El reloj precioso. Se sale de lo común, pero es fino, nada estrambótico
 
  • #17
Las caras que pondrian algunos en aquella feria de Basilea del 73 al ver el stand de Longines....

Fantastico hilo Abde para un singular reloj, personalmente me gusta esa stravaganza de los 70, aunque no los vea en mi muñeca.

También me ha gustado eso de "Los heterosexuales electronicos" casi entiendo que en la propia publi trataban de convencer que eran relojes para caballeros.

:ok::
 
  • #18
Otro didáctico e interesante hilo, de un modelo totalmente desconocido para mí, y además me gusta mucho lo que veo.

Muchas gracias, Abde.
 
  • #19
Gracias por compartir
 
  • #20
Buena presentación...no conocía estos modelos ni la historia, gracias por compartirla, y el reloj resulta muy atractivo.
 
  • #21
Del hilo sólo puedo decir piropos y halagos, así que date por piropeada y halagada en grado máximo y sin ambiguedades, vagatelas ni ósmosis inversas. Resumiendo: Chachi piruli (por decirlo a la usanza vintage)
El reloj? Uy! Ahí ya se me ocurre menos que decir. No sé.
No sé.
No sé. Me gustan los bichos raros (de hecho no concibo mi caja de relojes con relojes "normales"), pero éste no sé si es realmente raro o si es "esforzao". Pero claro, cuando se crea un diseño partiendo de algo tan objetivo como un cinturón, no hay más remedio que esforzarse un poco o un mucho, como al escribir la mafaldista redacción titulada "la Vaca"
Estoy entre que me gusta y que me repele, no sé. Pero reconozco el valor del esfuerzo y de cocinar algo diferente de las lentejas con chorizo y el chorizo con lentejas, y por lo tanto le doy un like.

Gracias por enseñar.
 
  • #22
Hola Vecina,

Interesante y bien documentado hilo :clap:. Gracias a él espero ir sumando un poco más de conocimiento aunque admito que yo soy más clásico en mis gustos relojiles :whist::. También tengo que decirte que la elección de Joe Dassin me ha llegado al corazón pasé mi infancia y adolescencia en Francia hasta que en el 79 me vine para Irún, como puedes imaginar las canciones de Joe Dassin estaba presente en todo aquellos guateques en los fuimos creciendo y conociendo a nuestros primeros amores ::blush::.

Gracias por el hilo y esos momentos de nostalgia :ok::

Saludos desde Irún:umbrella:
 
  • #23
Me ha gustado mucho, el reloj en sí tiene muchos detalles muy especiales que lo convierten en mi opinión en un reloj de vestir increíble.

Ese plexi cuadrado tan sobresaliente casi parece una ventana a otro mundo :drool:

Me ha encantado la presentación, gracias por compartir tanto el reloj como por culturizarnos un poco en el mundo del arte :D
 
  • #24
Una preciosidad de reloj... curioso... con historia,,, singular,,, "rarito",,, y Longines,,, Enhorabuena!
 
  • #25
Precioso hilo abde, me ha encantado leerlo y el Longines muy coqueto en tu muñeca, un poco engorroso parece de poner y quitar, y para darle cuerda y ponerlo en hora, pero curioso y coqueto si que es sí.
 
Atrás
Arriba Pie