• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Llegado a este punto

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
ya no se qué solucion dar.

El reloj en cuestion es el Bulova Crusador que presenté hace unas semanas en el foro. Al principio iba fenomenal en cuanto a exactitud. Se iba algo pero lo normal para un reloj de esa edad.

Pero hace unos días ha empezado a desvariar. Un día se adelantaba 3 minutos. Al siguiente son 2 o incluso retrasaba. La lectura del cronocomparadador parecía una serpiente.

Este puente le he hecho un service, pero a pesar de ello seguimos en las mismas.

Fatiga de material debe de ser el problama (me imagino del muello espiral)

Se trata de un calibre 10al. El reloj está en muy buen estado y seria una lástima prescindir de el.

Se me ocurre mirar por la bahía algún calibre 10al y hacer un transplante del conjunto volante espiral con su puente. Pero hay pocos y la mayoría con el eje roto.

Sabéis con qué movimiento es compatible el 10al?

Gracias de antemano
 
Creo recordar que es compatible con 10an. En los dos casos máquinas muy buenas. Pero PedroA creo que te podrá responder.
 
Puedes colgar una captura del chronocomparador con esfera arriba y otra con corona abajo, gracias.
 
Puedes colgar una captura del chronocomparador con esfera arriba y otra con corona abajo, gracias.
Ahí van

Esfera arriba
e27e6aec4004f0a9c8e09ee112259a30.jpg


Corona abajo

lostimage.jpg


Y foto del calibre con posición de la raqueta

4930ccab51869cef90267cd1ad2f6654.jpg


En vista de la inestabilidad de la marcha y la diferencia entre posiciones, creo que no merece la pena el intentar ajustar mediante raqueta.

No se qué opinas. Fatiga del espiral? Desgaste de los centros o de los pivotes? Falta de equilibrado del volante? ....

Y en cualquier, caso alguien me puede confirmar la compatibilidad del calibre 10 an en lo referente al conjunto volante-espiral (con su puente)??
 
Parece más estable corona abajo, yo repasaría los rubíes, me da que hay alguno en mal estado.
 
comprobaré los rubíes a ver si el problema reside ahí

Gracias a todos por vuestras respuestas

Un saludo
 
El 10AL es compatible con el 10AL y nada más. El AN es compatible con el AE y AX y su base es el FHF 3. Sin embargo creo que la base del AL es el AS 340. En todo caso, debes cambiar volante y espiral juntos. Si solo cambias una cosa lo mas normal es que el reloj adelante o atrase. Por la foto que pones el espiral lo veo bien, salvo que no esté totalmente horizontar y roce en el puente.

La avería que describes es rara de cojines. Normalmente o adelantan o atrasan pero no van como le da la gana. Prueba a cambiar el muelle real. Igual está demasiado fatigado y no manda la fuerza que debe.

Saludos.
 
En estos casos, lo primero es pasar el reloj por delante de una brújula, si esta se mueve lo desimanto, y si persiste la anomalía compruebo, que no haya roces de espiral, estado de los pivotes y contra pivotes, de volante, compruebo juego de lateral de ancora, camino perdido, fijación de pitón platillo y elipse, y espiral, desmonto de nuevo el reloj, verifico pieza por pieza palillo, rubís y rodaje, pulo boca de ancora, compruebo juego de altura de barrilete, saco la cuerda, y si esta rendida la cambio, lo paso por la lavadora de nuevo, y a montar, engrasar y verificar con el crono comparador de nuevo.

Y si es preciso, equilibro el volante y compruebo la libre oscilación sin espiral.
 
Última edición:
Este fin de me pongo en ello. Sí que es cierto que al escuchar el reloj esfera abajo se oye -lo que yo interpreto- como un ruido procedente del espiral.

Ya veremos

Gracias a todos
 
  • #10
Secundo lo expuesto por 6aly y también saber si el reloj no recibio algun golpe ?
 
  • #11
Por lo que dices del ruido, ¿A ver si anda cojo y la elipse no está centrada con el tenedor del áncora?

Saludos.
 
  • #12
Veré a ver el viernes o sábado (si me dejan).
 
  • #13
Por lo que le llevo visto a mi relojero, sin en alguna posición hay un ruido eso es lo primero en averiguar. En algún sitio hay un roce y además de lo que te han dicho puede que una de las espigas del eje de volante esté más corta.
 
  • #14
Por lo que le llevo visto a mi relojero, sin en alguna posición hay un ruido eso es lo primero en averiguar. En algún sitio hay un roce y además de lo que te han dicho puede que una de las espigas del eje de volante esté más corta.
Ayer noche se intentó pero no hubo manera.

La causa de esa falta de exactitud y precision era debida como afirmas a una mala colocación del espiral. Además creo que también había algo de desgaste en el pivote inferior del volante. Vosotros lo determinareis mejor

ccc72bb66fa63a808b1bf22b52eac791.jpg


Comparando ambos creo que el inferior ha perdido parte de la conquevidad.

Pero lo más importante, que era la colocacion del espiral, no pude solucionarlo. Lo reconozco, me superó.

Se deformaba solo con mirarla.

Esa última curva breguet, cuya falta de alineación hacia que el resto del muelle no quedara en plano y rozara con los radios del volante, no pude o supe solucionarlo (ahoro valoro mucho mas la dificultad que entraña trastear con espirales). Cómo co..o lo hacen????

afb9731c9e93153ebe0c483c2a09fa74.jpg


Cada vez que lo intentaba solucionar, lo empeoraba un poquito más. Por eso llegado a este punto no me queda otra que esperar a que salga un 10 al o un as 340 y proceder al transplante del puente junto con el volante (he cogido pánico a este tipo de espirales y solo pensar en volver a desmontar el puente me da escalofrios¡¡¡¡).

Confío en que se pueda solucionar, porque es un reloj muy bonito
 
  • #15
Los pivotes los veo bien y por como está la espiral en la primera foto me parece que la tienes imantada. Si es así la has tocado antes de desimantarla mala solución. Para desimantarla sin desmontarla del volante lo que hago es meter todo el conjunto en un sobre de los de cristales.

En caso de encontrar repuesto no cambies el puente si es necesario, solo el conjunto volante espiral.

Suerte con ella.
 
  • #16
Los pivotes los veo bien y por como está la espiral en la primera foto me parece que la tienes imantada. Si es así la has tocado antes de desimantarla mala solución. Para desimantarla sin desmontarla del volante lo que hago es meter todo el conjunto en un sobre de los de cristales.

En caso de encontrar repuesto no cambies el puente si es necesario, solo el conjunto volante espiral.

Suerte con ella.
Gracias Pedro. A ver si hay suerte
 
  • #17
El pivote inferior, el de arriba en la foto, es claramente más corto que el superior; lo que no sé decirte es si tiene que ser así o está roto/gastado.
 
  • #18
Disculpa Pedro, me podrías ayudar a sacudirme la ignorancia, cómo aprecias que la espiral está imantada?
Gracias por adelantado
 
  • #19
El pivote inferior, el de arriba en la foto, es claramente más corto que el superior; lo que no sé decirte es si tiene que ser así o está roto/gastado.

Esos pivotes estan bien. En estas máquinas o parten o estan completos.

Disculpa Pedro, me podrías ayudar a sacudirme la ignorancia, cómo aprecias que la espiral está imantada?
Gracias por adelantado

Si ves el espiral no está completamente horizontal sino que que está curvada con respecto a la virola y la parte exterior por ambos lados está pegada a los radios del volante. Las que he visto imantadas tienen esa forma.

Saludos.
 
  • #20
Esos pivotes estan bien. En estas máquinas o parten o estan completos.



Si ves el espiral no está completamente horizontal sino que que está curvada con respecto a la virola y la parte exterior por ambos lados está pegada a los radios del volante. Las que he visto imantadas tienen esa forma.

Saludos.
Yo creo que en este caso el problema fue mío, al manipular indebidamente el puente del volante. Se me "cayó" el puente mientras el volante permanecía colocado en la pletina. La última vuelta quedó deformada, haciendo que el espiral no quedara plano.

Cada vez tengo mas claro que cuanto menos se toque el puente del volante mejor. Por eso prefiero con antichoque, que permite hacer el service sin desmontar nada. Y ya si la última vuelta la tiene breguet, ni os cuento.
 
  • #21
Cada vez tengo mas claro que cuanto menos se toque el puente del volante mejor. Por eso prefiero con antichoque, que permite hacer el service sin desmontar nada. Y ya si la última vuelta la tiene breguet, ni os cuento.

Tienes toda la razón espiral, hay que estar seguros cuando se manipulan estas piezas, además de tiento, paciencia y mucha concentración. A ver si hay suerte y encuentras donante.

Saludos;

Choco
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie