• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

limpieza esfera y otros

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches, me gustaría saber si procedo correctamente.
Quiero limpiar una esfera con alcohol isopropílico y un bastoncillo, es posible?
Y lo otro es comunicar a la peña que estoy buscando una caja para vestir a este calibre que quiero limpiar, si alguien encuentra o sabe algo, que silbe que voy.
Saludos.
P.D. La numeración de la caja es 14736-61, cal. 491
IMG_20180616_134006.jpg
 
Prueba con alguna motita del borde, por si falla algo. Si no te atreves, no pasa nada, no se ve tan mal. Prueba primero con un mondadientes de madera sobre una de esas motitas haber si puedes quitarla sin alcohol, que igual afecta al acabado de la esfera. Un saludo y suerte.
 
Nooooooo......

Con alcohol vas a llegar a la chapa de latón, el alcohol disuelve la pintura... Como le acerques el alcohol, nada más tocar la esfera ya la habrás fastidiado...

Yo a esa esfera no le tocaría nada a riesgo de borrarle lo poco que le quedan de grafías.

Si en el peor de los casos quieres hacerlo, te recomiendo que la sumérjase en aceite tres en 1 una hora dándole con un pincel muy suave para deshacerse la suciedad y luego con Cillit bamg desengrasante y un pincel de cerda blando bajo el grifo retirarle el aceite, con papel absorbente y sin frotar la esfera y un secador secarla, ten en cuenta que la dejará limpia de suciedad pero pueden atenuarse un poco las grafías o desaparecer en zonas que la suciedad haya afectado a la pintura de superficie

Otra cosa, imagínate que coges un palo y retiras las cagadas secas de pájaro del capo de tu coche frotando y arañando.... Eso harás utilizando el mondadientes.. Jjjjjj
 
Última edición:
Yo tuve hace poco las mismas dudas con un Omega y un Certina, ambos con más de 50 añitos a sus espaldas, y tras consultar en el foro y pensarlo y repensarlo decidí no hacerle absolutamente nada. Cada vez me alegro más de no haberlo hecho, esas marquitas que denotan el paso del tiempo son parte de la historia del propio reloj y tienen un encanto tan especial.............yo lo dejaría tal y como está, pero para gustos...............ya se sabe.
 
Yo veo que tiene las grafías intactas, no le falta ni una. Las "motitas", imposible saber por esa foto si es suciedad, moho o el esmalte que ha saltado... En general veo bien esa esfera.
 
Limpiar el polvo y poco más , mucho cuidado al limpiar una esfera porque luego no hay marcha atrás ...
Suerte.
 
-........ te recomiendo que la sumérjase en aceite tres en 1 .....

Me ha recordado aquel que decía: "¿Usted es académico de la lengua?.- No, pero como si lo seriese". - No lo he podido (ni querido) evitar, Vicente, sé que sabrás perdonarme .....
 
Los puntitos se pueden intentar quitar con un palito de boj, frotándolos muy suavemente para que no pase lo que insinúa Vicente. Si salen bien y si no agua y ajo, pero no para la esfera sino para tí. Si son pegotes de suciedad saldrán aunque dejarán una pequeña marca mucho menos visible que la mota, si es daño en la capa de barniz de la esfera no hay solución.
 
Yo tuve hace poco las mismas dudas con un Omega y un Certina, ambos con más de 50 añitos a sus espaldas, y tras consultar en el foro y pensarlo y repensarlo decidí no hacerle absolutamente nada. Cada vez me alegro más de no haberlo hecho, esas marquitas que denotan el paso del tiempo son parte de la historia del propio reloj y tienen un encanto tan especial.............yo lo dejaría tal y como está, pero para gustos...............ya se sabe.


El Silit Bang es como ácido, ni loco lo utilizaría en un reloj.
 
  • #10
Ohhh, pero sí hay solución
:)

IMG_0424.jpgIMG_0427.jpg

Certina 330 Dial.jpg

Debo hacer un hilo sobre esto,
prometo hacerlo en breve.

Saludos
Álvaro
 
  • #11
El Silit Bang es como ácido, ni loco lo utilizaría en un reloj.

Cuando es solamente suciedad en la esfera, no puedes imaginar cómo "trabaja" El Silit Bang:

No daña la esfera, no altera para nada las grafías y mucho menos los índices.
Todo ello aplicado con un bastoncillo de algodón y con mucha paciencia. S2.
 
  • #12
Ohhh, pero sí hay solución
:)

Ver el archivos adjunto 601376Ver el archivos adjunto 601377

Ver el archivos adjunto 601379

Debo hacer un hilo sobre esto,
prometo hacerlo en breve.

Saludos
Álvaro


No te puedes imaginar como te lo agradeceríamos. es una de las grandes carencia a la hora de iniciarse en la relojería.

Se sabe que es difícil entrar en el mundo de la relojería mecánica y que siempre se ha tratado de limitar el acceso al conocimiento de esta materia (por su puesto, no me refiero a los muchos que rulais por aquí siempre dispuestos a ayudar), pero el culmen se lo llevan los esferistas, podrían considerarse asociación de la que todo el mundo ha oído hablar pero no se sabe a ciencia cierta si existe o no. Tenemos la creencia de que una esfera se puede limpiar-restaurar pero forma parte de un mito (o eso dicen).

Álvaro, te tomamos la palabra y estaremos expectantes.
 
  • #13
Me ha recordado aquel que decía: "¿Usted es académico de la lengua?.- No, pero como si lo seriese". - No lo he podido (ni querido) evitar, Vicente, sé que sabrás perdonarme .....

Jajajajs.... Eso me pasa por escribir con el móvil a las 6:30 mientras me tomo el primer café... El p..to.. Móvil escribe lo que le da la gana con el corrector activado....

GOLIPO!!!!! Genial tu futuro aporte.
Sería un hilo para colgarlo en chincheta!!!!

Yo también lo espero impaciente
 
  • #14
Menos mal que se me ocurrió preguntar::blush::
 
  • #15
¡¡¡Albricias!!! Golipo ha vuelto ....... ¿dónde te metías compañero?.
 
  • #16
Se puede limpiar con una patata a modo de goma de borrar, los resultados son buenísimos.
P.D. bienvenido Álvaro, seguro que ese hilo será magistral
 
Última edición:
  • #17
Golipo yo tambien estoy expectante
 
  • #18
Si Golipo, esperamos porque tengo una esfera de Constellation que espero no mandar a restaurar.
Haber si la limpieza le hace algun milagro.
Manuel
 
  • #19
Así quedó y así se queda.
Antes
IMG_20180616_134006.jpg
Despues
IMG_20180908_011310292.jpgIMG_20180908_011416774.jpg
 
  • #20
Con la limpieza ha quedado bien. Buen trabajo amigo!
 
  • #22
Nunca he utilizado el siguiente método, pero me lo han soplado y merece ser compartido con todo aquél que, como yo, se considera amante del vintage. Al parecer, los expertos utilizan también esponjas de esas blancas que borran las manchas. Pero en vez de frotar, hay que simplemente presionar el trocito de una de ellas suavemente sobre la esfera, sin arrastrar, levantar, cambiar de zona y repetir.

En cuanto a posibles desconchones en el barniz...yo creo que sí se podrían reparar pero el proceso es más laborioso...habría que rellenarlos de barniz con la ayuda de un aerógrafo, spray o similar y, una vez seco, lijar para igualar y pulir para dar el brillo deseado. Para que el brillo sea igual en toda la superficie, la última capa de barniz hay que dársela a toda la superficie. Importante limpiar bien los bordes de los desconchones antes de barnizar, para que después no se note el cerco.

No obstante, seguramente Golipo podrá aportarnos más sobre este tema en su futuro hilo, pues he visto como quedó un omega restaurado por él y no me cansaré de decirlo...Un trabajo admirable ( al igual que otro omega recientemente renacido a manos de Casiná).:clap:

Un saludo desde León;-)
 
  • #23
Al final le dí un último repaso y creo que ha mejorado bastante.
IMG_20180919_013932121.jpgIMG_20180919_013955058.jpgIMG_20180919_014700889.jpg
 
  • #24
Cuentanos mas de la tecnica empleada.....:popcorn:
 
  • #25
Agua caliente, fayri y esponja de silicona
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie