• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

limpieza de esfera. Duda.

  • Iniciador del hilo Capitan Trueno
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Capitan Trueno

Quasi-forer@
Sin verificar
Tengo una dudad respecto a la esfera de un reloj que quiero mantener.

La esfera actualmente tiene algunas marcas “verdosas” de óxido en el dial blanco, basicamente en el borde. La idea es mantener la esfera original:

¿se puede limpiar de alguna forma o al intentar limpiarlo se perderá la laca original? ¿estoy condenado a cambiar la esfera?

El reloj es un CYMA y aquí se ve un poco el detalle de lo que cuento.


lostimage.jpg
 
Espera las recomendaciones de los mas experimentados, existen opciones básicas comunes, agodon seco primero, luego húmedo, alcohol, y hasta coca cola pero definitivamente espera consejo los míos en esta materia igual que tu , es mejor oírlo de los conocedores.
 
Hola Capitan, esas marcas verdosas son producidas por la humedad, es conveniente limpiarlas con un cepillado suave, un buen relojero te lo dejará bien. El dial se vé muy bien y en mi opinión no precisa de restauración alguna. Se quedarán pequeñas marcas que apenas serán visibles con el reloj puesto o en exposición. Además un reloj vintage tiene que serlo y parecerlo.

No se mucho, pero esas manchas verdosas son hongos que todavía estan vivos producidos por la humedad como te comenté antes y si no te lo limpian a fondo, con el tiempoooooo degradaría el dial. Para que esto no pase, es conveniente ver si el plexi está en buen estado (que no tenga holguras ni picotazos), también que la tapa trasera encaje bien y si dispone de junta de goma que este en buen estado, esto para que no circule aire dentro del reloj, pues ese verdoso no solo ataca al dial, también al metal.


Seguro que algún otro forero te dá algún que otro consejo. Por si te vale de algo, mis vintages los guardo en un armario grande de madera para tal efecto y tengo puesto unas bolsitas de esas que contienen sal para controlar la humedad.


Saludos

Fernando
 
gracias por las respuestas.

Me gustaría de todas formas algún consejo de alguien con experiencia con este tema porque mi idea es la misma que ha expresado kalimocko. El caso es que yo estoy muy verde (mucho más que la esfera de ese reloj) y me gustaría plantarme en el relojero con un poco de conocimiento para saber si estoy dejándolo en buenas manos o me está dando una larga cambiada. Aunque voy a acudir a uno de lo relojeros recomendados en el foro, me gustaría no ir "a ciegas".
 
En mi opinión, y dada la ampliación que nos ofrece la fotografía, a simple vista esas manchas apenas serán visibles. Y es probable que al intentar eliminarlas puedas arrastrar el barniz de acabado de la esfera y quede peor de lo que está- Son muy delicadas.

Un saludo.
 
En mi opinión, y dada la ampliación que nos ofrece la fotografía, a simple vista esas manchas apenas serán visibles. Y es probable que al intentar eliminarlas puedas arrastrar el barniz de acabado de la esfera y quede peor de lo que está- Son muy delicadas.

Un saludo.

Deduzco de tu opinión que frotar nada de nada. ¿y pasar un algodón suavemente, humedecido en alcohol?
 
Última edición:
Deduzco de tu opinión que frotar nada de nada. ¿y pasar un algón suavemente humedecido en alcohol?
A mí me ha funcionado bien un bastoncillo de limpiar oídos levemente mojado con agua caliente con Fairy...
No uses productos agresivos, tipo alcoholes o éteres, ya que te llevarás parte de la propia esfera.
 
Yo no lo haria, las esferas son sumamente delicadas , el amigo Kalimicko te/nos ha dado con su opinión buena lección , pero tambien hay que considerar el comentario del amigo Ilis,

Saludos :ok::
 
Por si te vale de algo, mis vintages los guardo en un armario grande de madera para tal efecto y tengo puesto unas bolsitas de esas que contienen sal para controlar la humedad.

Saludos

Fernando

Cuidado con las bolsitas anihumedad que también pueden secar los aceites.

Un saludo.
 
  • #10
Cuidado con las bolsitas anihumedad que también pueden secar los aceites.

Un saludo.


Pues muchas gracas por esa información Ilis, por que en Malaga donde yo vivo hay mucha humeda y suelo ponerles en el estuche la tipica bolsita para la humeda, por lo que veo, no lo estoy haciendo bien.

Un Saludo.
 
  • #11
Pues muchas gracas por esa información Ilis, por que en Malaga donde yo vivo hay mucha humeda y suelo ponerles en el estuche la tipica bolsita para la humeda, por lo que veo, no lo estoy haciendo bien.

Un Saludo.


Lo está haciendo bien, lo único es que el reloj tiene que pasar siempre sus revisiones cada cierto tiempo. No hay que esperar a que el reloj deje de funcionar. No hace mucho el gran forero PRINCIPIANTE nos mostró en el subforo de "taller de relojeria" los efectos de una inexistente lubricación sobre un eje de volante.

Observen y juzgen.
https://relojes-especiales.com/thre...-que-ocasiona-la-falta-de-lubricacion.163563/

Saludos
Fernando
 
  • #12
Buen día Cap.; puede seguir probando y sí no le gusta como quedó la restauración del cuadrante. Le aconsejo - haga una visita a su relojero y le pide un presupuesto por una revisión con renovación del cuadrante. El Cyma se lo merece.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Lo verde creo que es oxido de cobre que suele ser de ese color, seguramente la esfera este hecha en una lamina de cobre, por lo que veo la esfera esta bastante bien el oxido solo te sale en los bordes, porque es donde se ha desgastado el baño de la esfera al moverse sobre la caja del reloj, si quieres un apaño facil y economico, pasale por el borde una fresa de goma de pulir, con que la pases con la mano vale , no te hace falta ningun micromotor, y luego pinta el borde cudadosamente con un pintauñas de la parienta trasparente pero utiliza un palillo de madera de los redondos. Y si esto no te convence restaurala y ke te la pinten entera por delante y detras.:bye:
 
  • #14
bueno, pues siguiendo vuestros consejos empezaré poco a poco que se vea lo que se puede hacer sin usar métodos agresivos y a ver si lo que mejora es suficiente. Para cambiar una esfera siempre hay tiempo.

También me llevo el consejo de mitgar, aunque los profesionales no suelen ser amigos de que les digan la forma en que tienen que hacer su trabajo.

Como soy de manos inquietas, empezaré a leer hilos sobre herramientas básicas para hacer cosas elementales por mi mismo.
 
  • #15
Hola.
Mi corta experiencia me dice que las esferas es mejor no tocarlas.
Yo procedo de dos formas con mis relojes:
Si el deterioro es uniforme la dejo tal como está y si no lo es, la mando a restaurar, es un proceso barato y que le da al reloj el aspecto de recien comprado.
La decisión no es fácil y hay mucha gente que no restaura las esferas por sistema.
Saludos.
 
  • #16
Pues el pasado viernes el reloj se quedó en el relojero.

Se la va a cambiar el cristal, ponerle la corona que le falta y darle una limpieza y revisión general.

Me ha dicho que la esfera es muy delicada y que la mancha de óxido estará por debajo de la laca y es muy fácil que salte, así que va a limpiarle "el polvo" básicamente.

El relojero es de los recomendados en el foro así que me fio de lo que me cuenta y en unas tres semanas veremos el resultado.
 
  • #17
en todas las relejerías venden una pasta especial para pulir la esfera... prueba con eso antes de decidirte a cambiarla..
un saludo
 
  • #18
aunque, mirándolo bien, puede que la mejor solución es que vayas a un esferista para que la restaure, así no tendrás que cambiarla.
 
  • #19
He pasado por casos muy similares a este, incluso idénticos. Nunca he llevado a restaurar una esfera porque no soy partidario a menos que esté muy sucia, deteriorada, no se aprecien los números, etc etc de hacerlo, pero como digo "nunca", pues nunca se me ha dado un caso de estos tan malos que comento.
En los casos como este, yo no sé lo que le hace el relojero, pero debe ser así como un suave cepillado y posterior limpieza en seco con algún trapo de microfibras o con algún algodón o toallita sin disolventes o agentes que perjudiquen la esfera. Digo yo, es lo que a mí me parece.
Sin embargo, recuerdo ahora un caso concreto de unas manchas similares a estas, llegué a mi mecánico y le dio un par de pasadas con masilla de esa como la de pegar carteles y... listo, no quedó ni rastro. Pero claro, no sé si este es el mismo caso. Yo creo que si ya lo has dejado a revisar y todas esas cosas pues ya está, seguro quedará perfecto.
Saludos.
 
  • #20
Rodico o ródico creo que se llama esa masilla o producto.
 
  • #21
Según tengo entendido, estas pastas suelen ser más bien para pulir el plexi, no los cuadrantes.
 
  • #22
el reloj está en el relojero. Ya solo que queda ir a pagar y recogerlo.

A la esfera me ha dicho que si le hace algo el esmalte se va y se estropea, así que se va a quedar como está. Despues de Semana Santa cuando lo tenga pondré unas fotos.
 
  • #23
Hace tiempo que tenía una deuda con todos los que me disteis consejo sobre el Cyma.

El cyma volvió a la vida y de vez en cuando sale a la calle para darse un paseo. Limpieza de la maquinaria, limpieza de la caja, corona nueva, cristal nuevo y le puse una correa plana de color marrón.

Según el día va más ligero o más tranquilo, pero siempre muy suave. Sin haberlo estudiado a fondo debe estar en unos 15 segundos al día.

En las fotos se aprecia el "verde óxido" más de lo que se ve en realidad. Es lo que tiene el macro de las cámaras.

Soy un poco manta y no sé cómo luchar con los reflejos y la luz, pero ahí van unas fotillos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #24
Muy bonito, con la esencia vintage. Felicidades. Lo más importante es la limpieza y lubricación. Le quedo como nuevo.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie