• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de Cauny Centenario

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Esta mañana compré un Cauny centenario por el precio de una jarra de cerveza y nada más llegar le he metido mano...
Monta un Unitas 176 con el tornillo del rochete suelto y un tornillo de la caja roto, y la esfera completamente estropeada con unos tonos marrones y verduscos un tanto feos...
Os cuento el bricolage que al final no me ha salido del todo bien

Me vino asi

00000.jpg

002.jpg

004.jpg

La tapa viene sin ninguna anotación en el interior por lo que creo que nunca se ha reparado.

006.jpg

Esta es el mecanismo unitas 176

005.jpg


007.jpg

el tornillo del rochete no enroscaba y el rochete saltaba al dar cuerda y uno de los tornillos de la caja
se ha partido al intentar aflojarlo, pero lo he podido sacar

008.jpg

009.jpg

010.jpg

011.jpg

012.JPG

013.jpg

Un truco que me ha salido bien en otras ocasiones es embadurnar de aceite la esfera deteriorada para que la suciedad se ablande

014.JPG

015.jpg

La parte trasera estaba oxidada y la pintura había saltado

016.jpg

Lleva una grabacion de DURIG FRERES en la parte trasera de la esfera

017.jpg

018.jpg

Al rato de embadurnar de aceite y darle con un pincel muy suave le echo a la esfera BANG BANG anti grasa para que disuelva todo el aceite y arrastre la suciedad

00.JPG

En otras esferas me ha respetado la grabación y no la ha perjudicado, pero en esta la ha arrastrado junto con la suciedad.
Lo importante es que la pintura de la esfera no se ve perjudicada de este modo y conserva la patina blanca originaria.

019.jpg

En un futuro próximo me pondré a elaborar la forma de grabar de nuevo los textos, aasí que de momento ha quedado limpia de suciedad

020.jpg

El tornillo del rochete lo he pegado con mucho cuidado y el reloj coge cuerda y el rochete queda estable de momento.
La avería de ese tornillo la he de descifrar, ya que creo que hay un casquillo que sale de la platina donde enrosca el tornillo
que fija el rochete y creo que se ha destruido y por eso no roscaba el tornillo, ya que he intentado roscarlo sin rochete y no coje...

aa.jpg

El mecanismo en funcionamiento...

021.jpg

La esfera blanca con los restos aun visibles de algo de la rotulación.
Tengo escaneada la esfera y los rótulos son bastante sencillos de reproducir, así que hasta un futuro próximo este se queda con la "cara lavada y recién peinao"..

022.jpg

023.jpg

Y con una flexo que tenía por ahi hasta que le compre una correa...

024.jpg

Saludos
 
Esa es la rueda corona, Vicente y, efectívamente, entre el eje de la platina y la rueda ha de ir una arandela que hace de cojinete. Buena máquina esa 176
 
Que sepas que la patente del Cillit Bang lo tiene una amiga forera, se te echa de menos forera onubense precursora en esas artes, a ver si se deslia y nos deleita de nuevo con sus divertidos hilos...
 
Última edición:
No se si originalmente la esfera tendria un ligero toke dorado, algo como el fantastico omega que Ger llevo a la comida de Don Luis.
Lo bueno de estos tratamientos de choque, es que esas esferas han caido en las manos adecuadas, eso lo rotulas tu con la gorra.....:ok::
 
Qué lástima lo de las grafías, porque la verdad es que la esfera te ha quedado como los chorros del oro :clap:

PD: Qué razón tienes murcianico; cómo se echa en falta a la salada y habilidosa de antares... Hacía prodigios con el Cillit Bang y las limas de los chinos :worshippy: A ver si la recuperamos pronto :innocent:
 
Buenas noches. Una pregunta que hago desde mi ignorancia relojera. Las esferas quien las tiene que tocar el relojero que hace el mantenimiento o el restaurador, lo digo para que no pase más este caso. ::Dbt:: El restaurador hace los mismas funciones que el relojero?. Saludos
 
Tengo 3 centenarios y a cual peor esfera.
Una pregunta, como sabemos que la esfera es blanca en su origen?
Esta duda es una de las que me paran para darle más caña a las esferas
 
Buenas noches. Una pregunta que hago desde mi ignorancia relojera. Las esferas quien las tiene que tocar el relojero que hace el mantenimiento o el restaurador, lo digo para que no pase más este caso. ::Dbt:: El restaurador hace los mismas funciones que el relojero?. Saludos

¿¿Restaurador dices??

vade-retro-satanas-camisetas-camiseta-mujer.jpg


Es broma, pero solo un poco :-P
 
Qué patina más bonita queda, gran trabajo de bricolaje compañero
 
  • #10
La verdad es que las grafías volverán a su estado original algún día, no lo dudéis. Los restauradores creo que hubiesen limpiado totalmente la esfera, pintado y tampografiado las grafías de nuevo.
Y eso cuesta y hay que pagarlo.
De momento he descubierto que al remover la mierda primero con aceite se evita que esa mierda incrustada y pegada a la esfera arrase con todo lo de abajo,al contrario que si intentas quitarla del tirón.
Obviamente si no quieres perder nada de la grafía lo mejor es ni tocarlas, incluso al pasarles el plumero, la brocha o el cepillo, si tiras de cualquier costra en seco puedas perder un trozo de esfera.
Por cierto... Pregunta de novato...El tornillo de la rueda de la corona rosca en la platina o lleva un casquillo???
 
Última edición:
  • #12
La verdad es que tenía mierda la esfera que no parecía ni que estuviese texturada. Bueno, sí parecía textura pero de la que coge la ropa de mis hijos después de ir al parque, yo me entiendo.

Una vez recuperes la grafía va a estar realmente bien.
 
  • #13
....El tornillo de la rueda de la corona rosca en la platina o lleva un casquillo???

Directamente; el casquillo, como te dije antes, está entre el eje, que es un tetón en la platina, y la rueda. Para evitar roces y engarrotamientos, como si fuera un cojinete.
 
  • #14
Directamente; el casquillo, como te dije antes, está entre el eje, que es un tetón en la platina, y la rueda. Para evitar roces y engarrotamientos, como si fuera un cojinete.

Intenté roscar el tornillo sin la rueda para ver si roscaba en el hueco de la platina pero no cogía rosca.

t3.jpg

t2.jpg

t1.JPG

Lo que he hecho es echar una pequeña gotita de pegamento en el hueco de la platina, lo suficiente para que el tornillo sujete el conjunto y lo he conseguido ya que el reloj funciona y coge carga al girar la corona...

Captura.JPG

aunque me gustaría saber la reparación más ortodoxa, que no se si será tornear nuevamente la rosca y meter un tornillo de más calibre o colocar un casquillo para que el tornillo rosque en este

A saber...

Esto mismo hice con el tornillo que sujeta la masa oscilante de un Eta 2789 que me pasaba lo mismo

---

He retomado un rato el tema del tornillo y el rotor, y dentro de la máquina encontré una arandela suelta que me ha descolocado un poco....

Ver el archivos adjunto 487958

La he intentado poner debajo del rotor pero levanta aun más la pieza con lo que el tornillo hace aprieto antes en el rotor

Ver el archivos adjunto 487959

El eje se ve un poco gastado por arriba.. que os parece???

He quitado la arandela y veo que el eje queda hundido, por lo que el tornillo hará contacto con el rotor y si se aprieta demasiado lo frenará y si se deja suelto se soltará por el giro...

Ver el archivos adjunto 487960

Ver el archivos adjunto 487961

He visto el despiece del calibre y no veo que haya ninguna arandela entre el tornillo el rotor y el eje ???

Ver el archivos adjunto 487962

Ver el archivos adjunto 487963

Así que como soluciones pienso que serían:

O bien buscar un tubo similar y hacer un casquillo para subir el apriete del tornillo, o en última instancia echar un fija tornillos para dejar el tornillo con la presion suficiente para sostener el rotor y evitar el desenrosque del tornillo...

Ver el archivos adjunto 487969

Qué opinais???
-

https://relojes-especiales.com/threads/algunos-recien-llegados-roamer-mst-352.444744/
 
Última edición:
  • #15
Sus hilos de reparaciones por entregas te mantenían en vilo de la emoción esperando el resultado final
 
  • #16
Aunque ahora respondiendo al hilo me he dado cuenta que lo que puede haber pasado es que esa especie de casquillo dorado
que parece encajar en la platina puede que haya perdido la rosca y altura y sea eso lo que hay que cambiar.

Que te parece Manolo??

00000.jpg
 
  • #17
Lo amarillo es porque el latón ha perdido el cromado posiblemente por haber forzado el tornillo. Ya sabes que tiene la rosca cambiada, rosca hacia la izquierda, y ese sería el mayor problema para encontrar otro con algo más de grosor en su rosca, que sería la reparación perfecta. Mientras tanto eso de pegar el tornillo te sirve para salir del paso; ya veremos lo que aguanta porque tampoco puedes echar soldadura química por si hay que volver a desmontar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie