• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lemania

Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
LEMANIA manual

Lemania nace como homenaje a la región suiza de “Lac Leman”

La empresa fue fundada por Henri Alfred Lugrin (1.848-1.920), que nacido en Suiza en 1848 emigró a los EEUU en 1868

https://www.ancestry.com/boards/localities.weurope.switzerland.cantons.neuchatel/79

En 1878 Henri patento un modulo Cronografito, para añadir a los relojes de bolsillo que entre otras marcas relojeras fue utilizado por Waltham (casa para la que trabajó)

lostlink.jpg



En 1884 volvió a Suiza y abrió una tienda taller especializada en cronógrafos.
A su muerte su hija Jean y su yerno Marius Meylan lideraron la empresa adoptaron el nombre de Lemania

En 1932 ( https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-y-cia-al-06-11-08.63387/ ) la empresa regentada por su hija y su yerno se incorpora a la Sociedad Suiza de la industria Relojera (SSIH) de donde procede su relación con Tissot y Omega (origen del calibre del speed 321)
En 1981 lemania sale del grupo SSIH comprada por uno de sus manager y financiada Claude Burkhalter, en ese momento paso a denominarse “Nouvelle Lémania”, duro poco su singladura en solitario ya que en 1992 la compró el Grupo Breguet que fue a su vez comprada en 1999 por el Grupo Swatch

En AWCO hay abundante información sobre la vida y milagros de Henry A. Lugrin


El que se presenta hoy en sociedad es un reloj de unos 36 mm de diámetro y 9 de altura con una caja plaque G 20 EPSA (estas iniciales no se que significan).
Esfera, agujas, índices y coronita en perfecto estado. Firmado Lemania (la aguja minutera no esconde nada.....hay que hacer las fotos a las 10 y10)
No parece que hayan pasado por el 50 años


lostimage.jpg


El estado del reloj al recibirlo no prometía demasiado. La prueba del delito


lostimage.jpg


Después de un laborioso rascado, lavado, pulido y abrillantado el resultado es muy satisfactorio. Y el reloj ya es algo más nuestro (sobre todo después de borrar las iniciales de la tapa..... a mano para no borrar las inscripciones).


lostimage.jpg



El movimiento era lo mejor conservado. Se nota que las juntas a pesar de estar endurecidas lo protegieron. Y la buena calidad del producto porque lo que es cuidados ...........



lostimage.jpg


Movimiento Lemania 3060 de carga manual, segundero central, 12 ´´´, 17 rubís, 18.000 A/h, reserva de marcha de 44 h
27 mm de diámetro y 4,7 mm de altura (Gracias Ranfft)

Aquí lo vemos en todo su esplendor después de limpio y montado (originales pasadores). Es innegable el parecido con sus descendientes



lostimage.jpg


Dentro de la familia de los lemania 3000 los hay con espiral plana y con espiral Breguet (con subsegundero los 3000, 3010 y 3040; con subsegundero el 3050 y 3060)


En este caso se trata de la versión moderna con incabloc, espiral Breguet y regulador con dispositivo de captura de espiral , (que también aparece en el movimiento automático presentado hace tiempo) y que yo no tengo visto en otros relojes y no se que función tiene (agradezco comentarios)

Y una imagen vale mas que mil palabras. Hermoso órgano regulador


lostimage.jpg


Y por ultimo (que ya está bien) una foto en compañía de un hermano de marca mostrado AQUÍ ( https://relojes-especiales.com/threads/lemania.153875/ )
Bonita pareja


lostimage.jpg



Un saludo.
 
Holeeeee.....

Espectacular el trabajo efectuado, y preciosos ambos. 8o
Pero el estado en que has dejado el calibre, me parece fantástico y mas sobre ese cacho maquina.:clap: :worshippy:
Salute.
:Cheers:
 
Muchas gracias Ilis por la historia y por tan bello reoj. Lemania, muy pocos se ven como los que muestras, que son preciosos, hace tiempo estuve a punto de hacerme con uno en un buen estado, algo más antiguo al que muestras, era un vendedor alemán que subastaba varios, y alcanzaron precios bastante elevados.

lostimage.jpg


Puso varias fotos pero muy malas, aquí dejo la que puso del movimiento.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Buenas Noches Amigos,

Felicidades Illis por el relojazo. El calibre es una auténtica preciosidad, me encanta y los acabados parecen de muy buena calidad. Curioso el color de la máquina (no sé a quien me recuerda) y curioso el órgano regulador. Me parece un calibre precioso. El dial muy clásico, me encanta.

https://relojes-especiales.com/threads/compressores-epsa-ervin-piquerez-s-a.120760/

En este hilo del amigo Chrono24 puedes ver lo de las iniciales EPSA.

De las fotos no digo más nada. Que envidia....

Que los disfrutes.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
Felicidades Amigo Ilis, por las fotos, por el reloj y por la historia.​

Acompaño con otro Lemania, autentico 321 - C27 12

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo​
 
Preciosa pareja y estupendo hilo. Sobre todo me gusta el que tiene fecha y precioso movimiento por cierto.
 
Felicidades amigo Illis por el bello reloj y por el excelente aporte sobre Lemania, buen post muy bien representado por las magnificas fotografías y todos los modelos mostrados por los amigos

Saludos cordiales
 
Última edición:
Buen día ilis; pensar que uno cree haberlo visto, todo o casi todo.

Este calibre es la primera ves que lo veo. Me parecia excepcional - muy por arriba de todos los calibres que conozco!!!.
No conozco sus puntos débiles porque nunca lo ví y en 50 años que trato a los relojeros - nadie trajo este monumental
movimiento. Es algo serio y es para quedarse a mirarlo y mirarlo.

El registro lo ví - solo en el 321 - creo que sirve para evitar que se monte el espiral y además mantenerlo plano -por sí se produce algún sacudón o caída.
Luego se lo confirmo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Por cierto, EPSA es el nombre de un fabricante de cajas de reloj. En su haber esta la famosa caja supercompresor.
Saludos.
 
  • #12
Buen día ilis: efectivamente - este espiral lleva muchas vueltas y para que no se superponga ante un golpe - hicieron el registro así y también - de esta forma - lo mantiene plano.
ilis; hermoso mecanismo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Buen día ilis: efectivamente - este espiral lleva muchas vueltas y para que no se superponga ante un golpe - hicieron el registro así y también - de esta forma - lo mantiene plano.
ilis; hermoso mecanismo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Gracias D.Luis siempre se aprende algo nuevo con Ud. pues desconocia totalmente este movimiento.
 
  • #14
Efectivamente D.Luis, creo lo vio en este 321 montado en el Lemania mostrado más arriba y que en su día comentamos.

Muy especial este protector de espiral, que solo lo he visto en algunos Lemania, como el mostrado por Ilis, estupendo ejemplar, por cierto.



lostimage.jpg



Un abrazo.​
 
  • #15
Gracias a todos por vuestra amabilidad y consideración.

Soapa buena información que desconocía de la caja.
Esos Lemania crono juegan en otra división de superior categoría. Hermosisimos.

D. Luis muchas gracias por la información. Este sistema, que también nos muestra tantdetemps, aparecía igualmente en el lemania automático. Gracias a su explicación ya sabemos algo más. A seguir ensañando unos y aprendiendo los otros.
Sus enseñanzas me recuerdan a un insigne forero y relojer, D. Manuel Cañete, que en el foro sobrerelojes, alla por el año 2005 o antes, resolvía todas las dudas técnicas (se jubiló y vendió la relojería). La ultima vez lo leí en inforeloj hace unos años.
Esperemos que usted siga echándonos una mano durante muchas años

Un saludo.
 
  • #16
Buen día ilis; usted nunca me vió - sino - no diría de que yo le eche una mano, jajaja
Le agradezco todo lo que dice y también agradezco a cada uno de ustedes - que me aguantan.

Tengo hace varios años una enfermedad neurológica - de la familia del parkinson y el temblor que tengo en mis manos -
cada vez me cuesta más escribír - le doy a otra letra y borro y le doy a otra letra y así voy tratando de contarles algo.
Mi médico me dice que cada vez va a ser peor. Es uno de los mejores del mundo y sabe lo que dice.

Por suerte - todavía puedo abrír la tapas de los relojes sin rayarlos,jajaja
Recibo a muchos coleccionistas - técnicos - aficionados y aprendices de relojero y ellos, ocupan alegremente, mis horas en el taller.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
HOLA ILIS: Una pieza "hermosa" y rara de conseguir por estos lares.Su movimiento destila una calidad "SUBLIME".
GRAN ADQUISICION.
QUE LO DISFRUTES AMIGO¡¡¡¡ :ok::
Un ABRAZO.
 
  • #18
Enhorabuena por la pareja de hermanos, son clásicos y muy elegantes, con buenos acabados, se vé claramente su calidad
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie