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Le faltaba -o le sobraba- un tornillo.

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G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hace algo mas de un mes, me hice con un “desguace” de un Thermidor, (presentado ya en el foro como Cuadrondo) con la esperanza de que su corazón fuese una ETA 2789. Efectivamente, cuando llegó, la máquina era esa, parada y sin intención aparente de andar, con el sistema de carga automático suelto y los (en realidad “el”, ya que solo apareció uno) tornillos sueltos por la caja.


En aquel momento me interesaba la caja, el dial y los disco de dia/fecha de la máquina, así que tras retirarselos y montarlos en una máquina igual revisada y engrasada recientemente, los “pedazos” quedaron en una cajita, a la espera de servir como donante o quizás de una nueva oportunidad cuando mi habilidad relojeril aumentase.


El caso es que esta tarde me han dejado un par de horas libres y, al ver la cajita con la máquina sobre la mesa, he decidido desmontarla con tranquilidad para limpiar cada una de sus piezas (no hoy), revisar su estado y, mas adelante, cuando me lleguen los aceites, engrasar y montar (y si llegase a funcionar ni os cuento la fiesta).

Me he ido al yutube y he buscado un video sobre el “servicio” a esta máquina, pero no lo he encontrado. Si encontré varios de la 2824, y me he dicho: son primas, así que algo se parecerán (si ya se que estoy como un cencerro y que no es necesariamente cierto) , así que me lo he puesto y comencé a desmontar.


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Trozo de video, pausa, desmonto pieza… trozo de video, pausa, desmonto… trozo de video, pausa, desmon????? ¿y ese tornillo? ANDA, el tornillo que faltaba del sistema de carga!!

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Lo retiro con las pinzas y me asalta la duda. Y si ese era todo el mal que tenía la máquina? ¿sigo desmontando o vuelvo a montar todo a ver que pasa?

Pues decidí montar de nuevo el volante (aproveché para asegurarme de que el eje estaba bien), con su espiral y su puente, las dos coronas del sistema de carga e, iluso de mí, le doy unas vueltas a la corona… no me jo… ¡¡¡ que se mueve !!!.

IMG_6128.jpg


En la foto (mu mala, como todas) se "adivina" el movimiento del volante, pero os aseguro que está vivo.

Como se me terminaba el tiempo, volvía montar el sistema automático de carga, y le di algo mas de cuerda.


Un par de horas después, al volver a casa, sigue funcionando, así que, cuando me lleguen los aceites, la desmontaré entera y le haré “un completo”. Espero que salga viva de "la operación".

Un saludo a tod@s.



 
Eso es suerte compañero. A mi cuando se me pierde un tornillo no lo encuentro.
 
Que suerte ,parece que se va a salvar al final de cuentas , ya nos contaras .
 
Qué bien !!! Eso no es suerte, eso es estar ahí y ser contumaz. Ole tus narices !!!


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Bueno, la suerte dicen que hay que buscarla y, por lo visto, tu la has encontrado :ok::. Es bueno salsear si no hay nada que perder y de paso se aprende. Nada, a contarnos como te han ido los pasos siguientes y como te queda ese cuadrondo :D

Saludos desde el norte:umbrella:
 
¡¡Vivan los cencerros valientes!! :clap: Vaya alegrón te habrás llevado... y además seguro que te anima para seguir.

Gracias por compartirlo y enhorabuena :ok::
 
Buen día Gado; el tornillo puede ser el que ajusta la patita del cuadrante??? Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buenos días.

Sigue funcionando. No tengo ni idea del grado de exactitud porque no le monté las agujas, pero sigue andando.

Está claro que si no se trastea no se aprende. Con la información que cuelgan l@s compañer@s del foro, todo lo que hay en la red, algo de maña y unas pocas herrameintas se puede hacer (o al menos intentar, lo del exito ya es otro cantar) cualquier cosa.

Al trastear con él, me he dado cuenta de la tija se extrae con demasiada facilidad y al mirarla bien he visto que el cuadrante está "retorcido", sus caras no son perfectamente planas. Puede ser esa la causa de que se saque con tanta facilidad o directamente voy buscando repuesto para el tirete?

Kesar, el "cuadrondo" ya está en marcha con otra máquina. https://relojes-especiales.com/foros/vintages/thermidor-cuadrondo-398168/

Un saludo.
 
Buenos días Don Luis.

En principio pienso que era del sistema de carga (de hecho, faltaba uno de ellos cuando abrí la caja). En esta platina, el dial se sujeta mediente una especia de "bisagras" en forma de "C" en lugar de tornillos.

Imagino que está arto de verlos, pero por si alguien no cae en como son pongo una foto de ranttf, en la que se ven.

ETA_2789-1.jpg


Un saludo.
 
  • #10
Otra pregunta mas.

He encontrado un .pdf de la 2824, en el que, aparte de mostrar el orden a la hora de montar la máquina, vienen especificados los puntos, cantidades y tipos de lubricantes a utilizar.

Entiendo que, idependientemente de la serie de la máquina, puedo usarlo como "libro de cabecera de engrase para automáticos". Es correcto?

Un saludo.
 
  • #11
A la tija no le pasa nada, es así. Parece como su hubieran retorcido el cuadradillo, esa es su forma y la de otros ETA. Ni la toques ni la tires.

PS. ¡Que se me olvidaba!. La facilidad con que sale y entra la tija puede tener que ver con que el agujero por donde se mueve el tornillo que la retiene/libera tenga suciedad y no se sube o baja todo lo que debe.
 
Última edición:
  • #12
Ole er tío :clap:, imagino que con el tornillo ahí, el reloj atrasaría un poco :D, suerte que no te haya fastidiado una de las palas del ancora.
Mira que son guapos y están bien hechos estos calibres suizos, y el volante hermosote, ese calibre se merece caja y nueva vida.
 
  • #13
......, imagino que con el tornillo ahí, el reloj atrasaría un poco.......

Creencia muy extendida y casi siempre falsa. Cuando algo frena un reloj no atrasa sino que adelanta. Si el volante no puede hacer su oscilación completa debido a un freno, aunque sea la propia suciedad/sequedad de los aceites, entonces el reloj adelanta, y es fácil: si el recorrido es menor tarda menos en hacerlo, por tanto hay más oscilaciones de las que debiera y eso se traduce en adelanto y no en atraso.
 
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