• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Landeron Electric

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Imagino que dadas las letras que "tocan", no habrá gran afluencia en el mostrador en el día de hoy. Precisamente con la inicial de la onomástica comienza la historia.

Enseño por primera vez, y confirmo el calibre de un Wittnauer Electro-Chron que enseñé en su día sin abrir al ser el reloj de tija partida. Monta una Landeron 4751.

El calibre es una verdadera rareza. Se trata del primer movimiento eléctrico suizo, presentado en la Feria de Basilea de 15 de abril de 1961, tras diez años de estudio por André Beyner y René Besson para la Landeron de Ebauches SA (ESA). Fue llamado Landeron 4750 (Landeron 4751 y 4760). Las medidas del movimiento son 25,60 mm x 4,35 mm. Está provisto de 12 rubíes, 13 en el 4751 y no lleva datario y LATE A 18.000 A/h (sic).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Al tener parada de segundos posiblemente el calibre (externamente todos son muy similar) sera una Landeron 4751, no obstante llevar 12 y no 13 rubíes (?).

Según la literatura consultada es el antepasado de la conocida ESA 9162.
Reloj electromecánico de bobina fija, bastante ruidoso. Suena como un mecánico de los años cincuenta.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Como curiosidad, diré que el calibre fue montado por la Angelus.


lostimage.jpg


Otra peculiaridad es el tamaño de la pila (W-5 de 1,5V), verdaderamente enorme, que obviamente ya no se fabrican. Hay varias modalidades de tapa, la clásica. Ocupando en este caso la pila toda la base y sujetándose con una especie de muelle arandela que la sujeta a los bordes. La de tija partida, con sistema similar y finalmente, más evolucionado el sistema de los primeros japos de cuarzo, que sigue utilizando en la actualidad la Swatch. El tamaño de la pila en la última modalidad, fue dismuída, conservando, no obstante un considerable tamaño, sin aproximarse -como en los primeros modelos- al diámetro de la tapa de la caja.

En la actualidad en los dos primeros sistemas, al no existir pilas de tamaño tan bestia, lo que habitualmente se hace es pegar una pila de tamaño habitual con pegamento en la base de la tapa.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

MODO ORIGINARIO DE COLOCAR LA PILA


lostimage.jpg

MODO ACTUAL


Y NUEVAS FOTROGRAFÍAS DEL CALIBRE y CAJA:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y para concluir fotografías del relojero que me desmontó el ejemplar:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Don Nicolau, que gozada ver el taller de un maestro relojero!, muy curiosa la forma de poner la pila actual pero lo que mas me gusta es el reloj que aparte de estar absolutamente nuevo, su diseño me recuerda la estetica de la pelicula Metropolis, mas que nada por sus futuristas números y ese rayito en las doce y en el segundero, curiosamente la caja me recuerda a...las de los panerai?, muchas gracias por toda esta información, un saludo!.
 
Extraño y peculiar ejemplar D.Nicolau, y en un estado fantastico. Gracias por el reportaje, hoy he aprendido una cosa mas...y como no, mis felicitaciones.
 
Que raro, muy curioso un saludo
 
Gracias por el reportaje, un reloj tecnológicamente muy curioso con reminiscencias estéticas art déco, de Metropolis como señalaba Pinon, y en perfecto estado.
 
Buenas Tardes Amigo y Felicidades para el Maestro Nicolau, efectivamente es un Abuelo de los electromagnéticos, este calibre al carecer de Transistor está mucho más próximo al Lip, Frances o Hamilton, Usa, pero en versión evolucionada Suiza.

Su circuito básico de 1 Diodo y 1 Resistencia, según nos muestra el Maestro, ya lo entra en la categoría de eletrónico ya que por definición el Diodo es un semi-conductor, digamos que es medio Transistor.


El circuito del LIP, algo más primitivo, solo con 1 Diodo y el mismo o similar circuitería de volante e imanes que lo atraen o repelen según se les aplique una tensión, que se corta o suministra por microinterruptores, según vemos en el esquema.


lostimage.jpg



El Circuito LIP

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Gracias Amigo por esta exposición, el reloj precioso con una gran y valiosa novedad en su momento.

Una Abraçada
 
Última edición:
Estas son las cosas que me encantan de este foro... encuentras cosas toooodos los días que te hacen quedar enganchado como a un buen libro.
Gracias por toda la info.
Chilo
 
Muchas gracias por la "formación" en los relojes eléctricos. Y sobre todo, con este curioso modelo de Landeron. Este tipo de máquinas "híbridas" siempre me llamaron la atención. Me hacen pensar en las películas de ciencia ficción donde salen los los robots homínidos o los llamados cyborgs...
Que mejor ejemplo, de la película mencionada, del robot-mujer de Metrópolis.

Estos "inventos" quedaron como parte de la historia.... pero agradezco mucho hilos tan completos como los de Nicolau que nos forman y muestran el ingenio humano en esos relojes entre la electrónica y la mecánica!
 
muy interesante reportaje maestro nicolau, el reloj luce un poco futurista para esa epoca, en efecto esos numeros lucen muy como de la pelicula de metropolis.
 
  • #10
Muy hermoso reloj ... lo de la bateria, una autentica mexicanada como se dice en mi país :laughing1: pero el resultado es el deseado, el reloj funciona.

Saludos maestro y gracias por compartirlo.

SC.
 
  • #11
Una vez más, Don Rafel nos brinda un excelente trabajo que nos sirve tambien de formación en este tipo de relojes , resulta increible ver la gran variedad de movimientos que fabricó esta afamada marca , como ejemplo este tipo de movimientos hibridos como los mostraods que fueron la vanguardia de la técnica y que son obras maestras fruto del trabajo de los mejores ingenieros de las más prestigiosas firmas .

Como tantos otros, tienen un lugar de prigilegio en la historia de la relojeria y dicho sea de paso , son a través de estos didácticos hilos dónde podemos ver y apreciar la calidad técnica y la evolución de antaño.


Un millón de gracias Rafel

Miquel
 
  • #12
Don Nicolau, que gozada ver el taller de un maestro relojero!, muy curiosa la forma de poner la pila actual pero lo que mas me gusta es el reloj que aparte de estar absolutamente nuevo, su diseño me recuerda la estetica de la pelicula Metropolis, mas que nada por sus futuristas números y ese rayito en las doce y en el segundero, curiosamente la caja me recuerda a...las de los panerai?, muchas gracias por toda esta información, un saludo!.

Muchas gracias amigo.
Efectivamente la forma del segundero le da un cierto toque futurista sesentero.
En cuanto a la forma de la caja, resulta bastante típica en Longines. En especial en los Ultra-Chron.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #13
Gracias Compañero.
Me alegro el poder haber despertado la curiosidad.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Efectivamente estos relojes son un paso hacia la historia.
Nacieron con la obsesión de no dar cuerda y se publicitaban como más exactos que los mecánicos.
Paso previo a los cuarzo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #15
Muchas gracias Sr. Agustí por completar.
Posiblemente sea el más mecánico de los eléctricos que poseo. Llama la atención el tamaño del volante y la espiral. Amén de la forma del regulador.
Un fuerte abrazo y memòries.
 
  • #16
Gracias Chilo. Es un tema el de los eléctricos, electromecánicos y electrónicos que hemos venido tratando, aunque ciertamente poco y pocos foreros.
No obstante es un eslabón más de la historia de la relojería.
Lo que resulta curioso es la existencia de una Landeron de estas características.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Pues sí amigo, en España diríamos una chapuza, pero resulta imposible encontrar pilas de tamaño tan descomunal como las originales y mas de 1,5(5)V.
Saludos.
 
  • #18
Salutacions Miquel.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie