• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Landeron 185

  • Iniciador del hilo Eucratides
  • Fecha de inicio
Eucratides

Eucratides

Milpostista
Sin verificar
Colegas queridos, ya ni me acordaba como subir un hilo…a ver si me voy poniendo al día pronto. Hoy quiero presentarles un calibre que no se ve mucho…lamento el estado de la cara que tiene este vintage pero para mí que me gustan los calibres funcionando está bien, les presente un poco de historia antes para que no sea la foto lo que valga, aquí vamos:


Algo sobre Landeron primero:

S0xdqRs.jpg



La empresa fue fundada en 1873 por Charles Alfred Hahn y su hermano Aimé Auguste. Cuando Charles Alfred murió dos años más tarde, su hijo Charles ocupó el puesto de gestión vacante. La empresa producía relojes (entre otros, un reloj de bolsillo automático patentado por el ingeniero austriaco August von Löhr). En 1924 Charles adquirió las patentes 'Monbrillant' de Anatole Breitling y comenzó a producir movimientos de cronógrafo con estas patentes. Al mismo tiempo, la linea de creación de movimientos de la empresa se separó y se denominó Landeron, en honor al distrito donde se ubicaba la empresa. Un año después se fusionó con FHF. Otros dos años después en 1926, la firma unida pasó a formar parte de la empresa estatal 'Ebauches SA'.

Los movimientos del cronógrafo de rueda de pilares de Landeron eran famosos, y la compañía suministró estos movimientos a muchos militares. Los ejemplos incluyen Cal. 11 y 13 y el moderno Cal. 39. Debido a que poseían las patentes Breitling, Landeron fue el proveedor exclusivo de movimientos de cronógrafo con rueda de pilares hasta su expiración en la década de 1930.

Landeron construyó varios movimientos de cronógrafo con rueda de pilares durante los siguientes 30 años, siendo la mayoría el diseño bi-compax "clásico". La segunda guerra mundial convirtió a su "39" en un ganador que fue vendido a los militares de ambos bandos. Se actualizó al '49' y, después de la guerra, finalmente al '52', que al parecer fue el último cronógrafo de rueda de pilares que vendieron.

La contribución más importante de Landeron a la historia del reloj de pulsera cronógrafo fue la invención y la introducción del cronógrafo operado por levas en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. El calibre '47' funciona mediante tres pulsadores: uno inicia el cronógrafo, uno lo detiene y otro lo reinicia. Esto hizo posible una parada adicional. El '47' pronto fue seguido por el '48' de doble pulsador, que creció hasta convertirse en la familia de movimientos de cronógrafo más exitosa jamás producida (con más de 3 millones construidos, incluidos los derivados). Por primera vez, puso un reloj complicado al alcance del hombre común, que, después de los terribles tiempos de la guerra, quería permitirse un reloj elegante y, al mismo tiempo, utilitario.

El apogeo del cronógrafo fue claramente la década de 1950, cuando Landeron actualizó cuidadosamente el '48', su versión estándar se convirtió en el 148 y, finalmente, en el 248. Algunas variantes incluían calendarios (187, 189) e incluso había un Rattrapante '48'. También incluyeron calendarios el 185 y el 186 (fase lunar) estos últimos derivados del 248.

CEwrSXa.jpg




1bqk0Ws.jpg



El Landeron 48 original (13, 75 lineas) presentaba un martillo curvo y profundo, una característica que se llevó a cabo en los modelos 54, 56 y 58. El Landeron 51/151 presenta una leva de "bota" convencional, al igual que el 55, 57, 59/159, 80 / 180 y 81/181. El Landeron 148 pasó a una forma de leva "JI" distinta, una característica compartida por los modelos 149/189/349, 154, 185, 186 y 187/248. Finalmente, el Landeron 152/352 se trasladó a una leva profundamente arqueado, una característica compartida por el 153/353.

Entre mediados de la década de 1930 y la de 1970 fabricaron más de 42 calibres de cronógrafo diferentes, incluidas variantes, suministrando más de 3,5 millones. movimientos a todas las casas señoriales de relojeros grandes y pequeños, incluidos nombres como Chronograph Suisse, Baume & Mercier, Breitling, Heuer, Rolex, Rotary, Wakeman y Zenith. Casi todos los relojeros del país utilizaban sus movimientos.

En la década de 1960, Landeron produjo el primer movimiento eléctrico suizo, Cal. 4750. Presentaba una rueda de equilibrio a batería en lugar de un muelle real.


Sobre Miramar, poco que decir, hay varios registros en Mikrolisk, pero el mismo Andreas en el foro watchtime.ch escribe:

Fabrique d´Horlogerie Miramar SA, Roue du Pont-Butin 70. 1212 Lancy (suiza, cerca de Ginebra), Estado, en disolución. SA, lamentablemente no se más.

Miramar fue registrada en 1955 junto con otras empresas del mismo nombre sin embargo la publicidad que tanto nos gusta ver refiere su fundación en 1925.

FIW4Tcy.jpg



8wVBanz.jpg



Y bueno, ya con que lleguen hasta aquí estoy agradecido. Ahora les muestro el bicho este de tres subesferas, la de abajo gigantesca, sin contador de horas sino de días:

780zyps.jpg




Sus botones y pulsadores para cambios de fecha y su trasera por supuesto:

UpR5aLg.jpg



inDrsjt.jpg



To60yuG.jpg




Y lo que los convoca, su calibre…perdón por esos arreglos tan imaginativos, ya tendrá su momento de mayor elegancia:

9WQv6qe.jpg


Al menos los tornillos de la caja están, como olvidar a Don Luis.


Y una de paseo, que recién estamos saliendo de confinamiento, aunque sea a la esquina:

FaH14PT.jpg




Espero les haya gustado, un abrazo a todos y a mantenerse cuidados.



Un poco de biblio para los que quieran disfrutar más:

Lang y Meis's : Chronographs - Wristwatches to stop time
https://expertswatches.com/products/1950s-vintage-forsythe-swiss-chronograph-watch-landeron-48
https://www.watchuseek.com/threads/history-of-le-jour-landeron.1017661/
lostlink.jpg

https://omegaforums.net/threads/information-regarding-vintage-watch.108626/
https://www.mikrolisk.de/show.php?site=280&suchwort=Miramar&searchWhere=all
https://www.fratellowatches.com/kelbert-date-counter-chronograph/#gref
https://www.time2tell.com/database/landeron-185-2/
https://uhrforum.de/threads/miramar-chronograph.107292/
https://forum.watchtime.ch/viewtopic.php?p=546783
 
Fantástico hilo amigo Eucratides, me alegra verte por aquí, da una sensación de otros tiempos y eso, en los que corren, suele ser cosa buena.

En cuanto al calibre y reloj, ya hablas de él como singular y lo es. Al menos yo no había visto uno con esa enorme subesfera de calendario.

No menos singular la construcción de la caja y los pulsadores. Tampoco los había visto en un reloj de esa época.

En definitiva, una joyita que espero que disfrutes, si te dejan y con toda la precaución del mundo, en esos añorados desayunos que espero sigas teniendo.
 
Buen trabajo y bonitos relojes.
 
Hola Eucra, buena presentación de este Miramar con su calibre Landeron. A esta marca personalmente le tengo cariño.
 
Hola Eucra !!!, me alegra leerte de nuevo por aqui. Buen relato de la afamada Landeron. Precioso crono este Miramar que nos muestras. Ahora a disfrútarlo después del confinamiento.

P.D. Espero que esteis todo bien de salud.

Un cordial saludo,

Tony
 
Última edición:
Eucraaaaaaaaaa, pero qué alegrón me da leerte ¡¡y qué reloj!! ¡¡¡y qué hilo!!! :clap::clap::clap:

Yo tampoco recuerdo haberme encontrado con esa configuración de fechador en subesfera a las 6 ¡y esa caja! Qué original y hermoso todo el conjunto :drool: Muy interesante el calibre y toda la historia que nos cuentas; muchísimas gracias por compartir tus averiguaciones en este estupendo hilo (dejo pendientes curiosear varios de los enlaces).

Una pieza bien singular que encajará de maravilla en tu estupenda y especial colección, querido amigo ¡Disfrútala! :Cheers:
 
HOLA EUCRA ¡¡ QUE INTERESANTE HILO,PERO MAS INTERESANTE ES ESTE PARTICULAR CRONO CON UN MOVIMIENTO MUY POCO VISTO ¡¡¡ GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Este hilo merece estar mucho más arriba :clap:

El reloj curiosísimo, con sus tres agujas diferentes en las subesferas, y esos pulsadores escondidos en la caja.

Muchas gracias por el aporte.
 
Muchas gracias por la recopilación de la historia y los calibres... Vaya bicho guapo. Tampoco había visto uno con ese calendario, muy original y bonito.
:)
 
Atrás
Arriba Pie