• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kienzle 51-02a - 1955 - Una escusa para aprender historia....

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Esta mañana, al contrario que D. Manuel , yo si he encontrado en el mercadillo una pieza interesante.

Este viejito Kienzle Aleman con un calibre de clavijas completo y a falta de un limpiado para que arranque...

El amigo Mazel ya hizo un hilo del despiece allá por 2016 de un calibre similar...

Esta es la pieza...

001.jpg

002.jpg

003.jpg

004.jpg

005.jpg

006.jpg

007.jpg

008.jpg

Segun ranftt este modelo data de 1955, y según un hilo alemán se realizó una producción de 25 millones de unidades... así que soy el orgulloso poseedor de uno de lesos 25 millones....

MECANISMO.jpg

El caso es que me preguntaba....

Dónde se fabricó, y que pasaba en el mundo cuando en 1955 vió la luz este chiquitín...

Según interpreto por la ubicación de la fábrica ésta estaba en Hamburgo, y tras la segunda guerra mundial esa zona quedó bajo el protectorado inglés.....

250px-Deutschland_Besatzungszonen_8_Jun_1947_-_22_Apr_1949.svg.jpg

En el caso que estuviese en el sur independientemente estaría en el lado francés o en el americano, pero no en el soviético... No se si es relevante....

Posteriormente en 1952 Bélgica, Alemania Occidental, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos integraron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) cuyo objetivo principal era justamente administrar de manera común dos recursos que habían sido vitales durante las dos guerras mundiales. Con dicha decisión los países involucrados apostaban a asegurar una paz duradera. El éxito de esta iniciativa promovió la inclusión de otros sectores, formándose en 1956 la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica...

Un hilo que he localizado hablando de la marca KIENZLE

001.jpg

La fecha de fundación es el año 1822.
Este año, el maestro relojero Johannes Schlenker (1787-1864) abrió un negocio de relojería en Schwenningen.
Inicialmente, Schlenker se dedicó a la venta ambulante de relojes de cuco hechos a mano ( relojes de la selva negra).

Le entregó el negocio a su hijo Christian Schlenker (+1885). El 18.04.1883 entregó esto a su hijo Carl Johannes Schlenker (* 05.06.1861, + 22.10.1936 i.Stuttgart, casado con Anna Maria, née Schuler (* 13.11.1866), dos hijas). La compañia Schlenkersche se especializó principalmente en el comercio de relojes. Solo con la fusión de Carl Johannes Schlenker y su cuñado Jakob Kienzle puede hablarse de fabricación de relojes y puede considerarse como la fecha real de la fundación.



002.jpg

La fusión tuvo lugar en 1883. La firma firmierte bajo el nombre de "Schlenker & Kienzle" y la serie fabricada de reloj despertador y regulador de 14 días funciona con engranajes de acero. Como logotipo de la empresa, optaron por el llamado "impulsor".

img047.jpg

003.JPG

Jakob Kienzle nació el 12.04.1859 como hijo de un comerciante de granos en Schwenningen. Ya tres meses antes de su nacimiento, su padre biológico murió. La hermana del padre de Jakob estaba casada con Friedrich Mauthe, el fundador de la fábrica de relojes "Mauthe". Esto asumió la tutela del niño y lo presentó después de su graduación de la escuela secundaria con 14 años en la propia empresa. Jakob aprendió los principios básicos de la relojería y se convirtió en contable.

Mientras tanto, pasó de 1873 a 1879 en una tienda de comestibles después de Triberg en el aprendizaje comercial y en una fábrica de tejidos en Mühlenhofen, en el lago de Constanza. Debido a disputas, Jakob dejó la fábrica de relojes "Mauthe" y se dirigió a Schlenker, de donde, como se dijo anteriormente, surgió el enlace. También en 1883 se casó con Agatha, b. Schlenker (* 1863, + 1931), la hermana de su socio comercial.

004.jpg

La casa de la compañía Schlenkerschen fue reconstruida. Esto dio como resultado talleres de fregado y establos en los que se instalaron tornos y máquinas pulidoras. Rápidamente se amplió el edificio. En las proximidades de la estación de tren de Schwenningen, se compró una fábrica de cerraduras y herrajes, en la que se instaló una máquina de accionamiento de 10 hp. Además, pusieron su propia fundición de bronce para fundiciones en bruto. Al mejorar los métodos de fabricación, los precios de los relojes podrían reducirse y aumentarse las ventas. Después de cinco años, la fuerza de trabajo ya había crecido a 200 hombres.
Los altos aranceles de importación en Austria / Hungría hicieron necesaria la apertura de una sucursal en Komotau en Bohemia. Se establecieron otras sucursales en los años siguientes en Milán, París y Londres. En 1898, Carl Johannes Schlenker se retiró de la empresa conjunta. Por cierto, fue nombrado por la casa real de Württemberg por sus servicios al Consejero privado. Con la salida de Schlenker, Jakob Kienzle se convirtió en el único propietario de la fábrica y la renombró, pero solo en 1919 en "Kienzle Uhrenfabrikation".


005.jpg

La mejora requirió nuevos edificios y extensiones. En 1908, 25 años después de la fundación, la fuerza laboral ya era de 1.500 hombres. Unos años más tarde ya había 2000 hombres. Largos viajes Kienzles a través de Europa y América hizo que los productos conocidos en todo el mundo. Con el comienzo la primera guerra mundial ( 1914 ), el Belgschaft había crecido a 3000 hombres. Durante la guerra, la producción de relojes se redujo a favor de los detonadores. El estado honró sus esfuerzos con la concesión del título "Consejero privado de comercio" (1917).
Después de la guerra comenzó la reconstrucción de la producción de relojes, donde recibió de su segundo hijo mayor Dr.-Ing. Herbert Kienzle (* 06/03/1887, 20/03/1954 + i. Villingen) fue asistido en la conversión de funcionamiento (durante la guerra, perdió tres hijos y una hija y un hijo). Con la conversión en una corporación llamada "Kienzle Uhrenfabriken A.G." Jacob en 1919 se retiró de negocio activo y fue presidente (1927 ciudadano honorario de la ciudad de Schwenningen y 1929 doctorado honorario de la Universidad Técnica de Stuttgart). Jakob Kienzle murió el 25.02.1935 como resultado de una neumonía.


006.JPG

Sus hijos, Herbert y Christian Kienzle, se hicieron cargo de la administración del negocio en 1919 (después de la temprana muerte de Christian Herbert, se hizo cargo de la gestión exclusiva). Comenzó el tiempo de producción de relojes de pulsera a partir del año 1923 con el calibre de anclaje de clavija "51" (en total 25,000,000 de veces fabricados).


007.JPG

El famoso calibre Kienzle 051.... el mío es posterior con calendario...

En 1928/29 Herbert fundó "Kienzle Taxameter und Apparate AG", la posterior "Kienzle Apparate GmbH", en el pueblo vecino de Villingen, dejando la fábrica de relojes Kienzle. La nueva compañía se hizo cargo del negocio con instrumentos de control para el sector automotriz. Junto con su desarrollador jefe Paul Riegger Herbert desarrolló el llamado tacógrafo. Después de la 2ª Guerra Mundial ( 1945 ) entró en el negocio de las máquinas de oficina. Los hijos de Herbert se hicieron cargo de la empresa después de su muerte y la convirtieron en una importante compañía industrial alemana de alta tecnología.


008.jpg


La línea del relojero fue para Hellmut Kienzle (* 1900, + 16.02.1962) a otro hijo de Jacob después de la retirada de Herbert. Esto organizó en 1928 la fusión con la compañía Th.E.Haller, un fabricante de relojes de bolsillo de anclaje económico. La nueva compañía se llamó "Kienzle-Haller A.G.".
1931 se hizo cargo de las acciones y la construcción de la compañía de "Dufa".
Después de la segunda guerra mundial Kienzle fue desmantelado. La fábrica en Bohemia se perdió. La reconstrucción posterior se completó con éxito en los años siguientes. En 1955 se lanzó una fábrica electromecánica. En 1960, Hellmut Kienzle adquirió una fábrica de despertadores en Brasil. Sus relojes fueron vendidos bajo el nombre de "Alfa". En 1963, se desarrolló un reloj solar bajo el nombre "Heliomat".


009.jpg

Que pestiño os acabo de endiñar....

009.jpg

Reedito porque villingen esta al sur de Alemania y la fábrica inicial también está en esa zona, supongo que hamburgo al norte figurará como domicilio fiscal. Es interesante que tras la segunda guerra mundial se desmantelara la fábrica de bohemia que quedaría bajo dominación soviética. . Sería interesante arrojar luz sobre este detalle
 
Última edición:
Enhorabuena. Perfecta presentación. Te lo has currado.
 
Jolines, con esta historia-cotilleo de tanta gente y cosas me lo paso bomba leyendo, pero al llegar al final ya no me acuerdo de nada :( La próxima vez leeré con un papel y un boli e iré hacendo árboles genealógicos para no perderme tanto :light:

El morenito alemán me ha gustado mucho :ok:: Muchas gracias por el hilo :)
 
Al final no es sólo la historia de quienes llevaron primero a nuestros chiquitines, es tooodo lo que hay detrás desde que se inicia una producción relojera bajo un nombre, y como va progresando y se va traspasando de padres a hijos, y luego hay fusiones, absorciones...y... parece falcon crest. No me extraña que Abde se pierda...pero es muy interesante y un hilo muy currado. Y tu pieza, bien bonita. Buen rescate!!
 
Con tu permiso Vicente, añado un par de fotos, otro kienzle 51-02 para darle volumen al Hilo.
Este tenía yo, lo regale hace poco, de marcha va fantástico.

ke2xGiC.png


22fV81E.png
 
Nando, el reloj en general se ve impecable... A ver si consigo dejar el mio igual. Gracias por tu aporte, que siempre son bienvenidos.
 
El reloj es bonito Vicente, la historia apasionante y entretenida.
Muchas gracias por currartelo
 
Vicente, he visto la esfera y he pensado “Vicente ha comprado un reloj que él mismo vendió la semana pasada sin acordarse”. La esfera negra me ha recordado mucho a alguna de esas que te has hecho. Está como nueva.

El reloj está muy chulo. El calibre es muy bonito con ese meta puente y si funciona bien ¿qué más se puede pedir?
 
Muchas gracias Vicente. Una presentación del reloj muy buena y no digamos nada de la documentación histórica.

Yo tengo un 51, pero no funciona. Parece que es el eje del volante.
43A475B1-BFBF-4F76-B530-0FE09F14FCED.jpg
B8F1375D-8740-4C21-A3C1-088A65E370A9.jpg
 
  • #10
VICENTE RAMIREZ... Hola...


He estado mirando tu Kienzle y me sorprende la ubicación de la lupa que no está ubicada sobre el "datario".


Y tanto en tu reloj, como en la publicación de Ranft y en el que puso Nandomt el fechador está muy corrido al centro.


¿Tienes alguna idea de la razón de ese desplazamiento de la lupa que, además, la ubica en un lugar muy riesgoso?


Como acotación al margen hace muchos años, en 1975, compré en un crucero a la Antártida un reloj despertador electrónico Kienzle. No creo que fuera un quarzo... Pero era a pilas. Y su diseño sería totalmente actual si hoy lo pusieran a la venta.
 
Última edición:
  • #11
VICENTE RAMIREZ... Hola...


He estado mirando tu Kienzle y me sorprende la ubicación de la lupa que no está ubicada sobre el "datario".


Y tanto en tu reloj, como en la publicación de Ranft y en el que puso Nandomt el fechador está muy corrido al centro.


¿Tienes alguna idea de la razón de ese desplazamiento de la lupa que, además, la ubica en un lugar muy riesgoso?


Como acotación al margen hace muchos años, en 1975, compré en un crucero a la Antártida un reloj despertador electrónico Kienzle. No creo que fuera un quarzo... Pero era a pilas. Y su diseño sería totalmente actual si hoy lo pusieran a la venta.


Este es el tamaño del disco calendario:ok::

L8m6eeO.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran madrid
  • #12
Efectivamente Jorge, esta desplazado... Un motivo puede ser que el plexi se cambiara y se pusiera uno que no es el suyo, y otro que tampoco la caja sea la suya... Voy a mirar plexis sin lupa y se lo cambio. gracias por tu ojo avizor
 
  • #13
Efectivamente Jorge, esta desplazado... Un motivo puede ser que el plexi se cambiara y se pusiera uno que no es el suyo, y otro que tampoco la caja sea la suya... Voy a mirar plexis sin lupa y se lo cambio. gracias por tu ojo avizor


No vi ninguno con lupa…no suelen llevarlo, no es un problema de caja.:ok::
 
  • #14
Este es el tamaño del disco calendario

NANDOMT... Hola...

Sí... me ha llamado mucho la atención el tamaño del disco calendario.
Porque en muchos de los relojes que llevan el datario corrido hacia el centro del dial, esto se debe a que el calibre es mucho más chico que la caja (lo que obliga a adaptarle un bata morrocotuda).
Pero, en el Kienzle de VICENTE RAMIREZ y en el tuyo (y en el de Ranft), el calibre es de tamaño adecuado para el dial, pese a que (Ojo... no se nada de mecánica relojera) no parece que hubiera obstáculos en poner un datario más grande.


Efectivamente Jorge, esta desplazado... Un motivo puede ser que el plexi se cambiara y se pusiera uno que no es el suyo, y otro que tampoco la caja sea la suya... Voy a mirar plexis sin lupa y se lo cambio. gracias por tu ojo avizor

VICENTE RAMIREZ... Hola...

Comprendido... No parecería que el problema fuera la caja. Me inclino más por un plexi sustituido de apuro.
Y tener un ojo avizor me entretiene bastante. A veces no en una primera lectura de los mensajes pero luego les hago más lecturas allí donde hay algo que no me cierra... y me entretengo más aún. :D
 
  • #15
NANDOMT... Hola...

Sí... me ha llamado mucho la atención el tamaño del disco calendario.
Porque en muchos de los relojes que llevan el datario corrido hacia el centro del dial, esto se debe a que el calibre es mucho más chico que la caja (lo que obliga a adaptarle un bata morrocotuda).
Pero, en el Kienzle de VICENTE RAMIREZ y en el tuyo (y en el de Ranft), el calibre es de tamaño adecuado para el dial, pese a que (Ojo... no se nada de mecánica relojera) no parece que hubiera obstáculos en poner un datario más grande.




VICENTE RAMIREZ... Hola...

Comprendido... No parecería que el problema fuera la caja. Me inclino más por un plexi sustituido de apuro.
Y tener un ojo avizor me entretiene bastante. A veces no en una primera lectura de los mensajes pero luego les hago más lecturas allí donde hay algo que no me cierra... y me entretengo más aún. :D


Me imagino que este señor, Max Bill, tiene mucho que ver en el porqué de ser así, si examinas los Junghans y Junkers, algunos también tienen ese detalle.

lostimage.jpg
lostimage.jpg



El minimalismo...
 
Última edición:
  • #16
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie