• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junghans 83 Chronometer Y borrador historia de la Junghans

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Junghans 83

Buenos días, continúo con los Junghans cronómetro. Familia J82 y J83.
Los J82 manuales siempre sin datario, con segundos centrales y con segundos a las seis.
Los J83 automáticos siempre con segundos centrales y con datario simple y sin él.
La familia de los automáticos J83 viene marcada en dos variantes, como J83 y J83/1. A pesar de ser uno de los modelos más cotizados y más buscados de la Junghans, el Ranfft no hace mención a ella. En principio en su día avisté movimientos con 26/28/29 rubíes. Siendo los últimos los más frecuentes. Todo indica que la Junghans fue evolucionando, aunque no es significativo el último dígito “ /1”, ya que se encuentran relojes más modernos que no lo llevan. Fue evolucionando, digo, en lo que concierne al órgano regulador, que pasa a ser de Cuello de Cisne, abandonando la rueda dentada inicial.

Werk-schraeg.jpg

Unruh.jpg

Mantiene –no obstante- el antichoque característico de la manufactura, el “trilastic”. Nombre que, asimismo, fue utilizado como modelo del primer calibre en que fue utilizado, probablemente el J93 que arrancó con 15 rubíes y alcanzó en las postrimerías los 17.

d57910.jpg

Y si no es significativa la antigüedad del reloj para ir marcado como 83 ó 83 ½, tampoco lo es para los calibres que llevan datario o sin él, ya que pueden verse modalidades con ambas numeraciones. Los datarios son mucho menos frecuentes y más cotizados.
La base del calibre es el J82, que con el J83 son los dos únicos calibres que fueron sometidos a los boletines de marcha del laboratorio del Bundesland de Baden-Württemberg a partir, aproximadamente de 1954, comenzando por los J82. En número por cierto muy considerable (se habla de unos 7000 ejemplares, alcanzando el tercer puesto detrás de la Rolex y Omega contemporáneas).
El año de producción de los J83 se ubica de 1957 a 1962. Aunque, yo particularmente lo iniciaría dos o tres años antes.
Dos novedades con respecto a las marcas en el movimiento, los automáticos van marcados en el rotor con el “Chronometer” y la numeración pasa a los puentes eliminándose la letra y el número previo al del movimiento propiamente dicho, con lo que nos quedamos sin la fórmula que habíamos encontrado en los manuales para datar el reloj.

PA240027.jpg



PA240002.jpg



PA240009.jpg



PA240013.jpg

PA240018.jpg

Saludos cordiales,
 
Última edición por un moderador:
Sensacionales sus hilos como siempre.....:worshippy: asi como la pieza que nos muestras. Mis felicitaciones
 
Gracies Rafel por estos hilos sobre la Junghans, sin duda movimientos de excelente calidad Alemana dirigida a un segmento popular de su población, pero con piezas muy significativas en la historia de su relojería .

Hay que recordar que la Junghans inició su andadura con relojes grandes y de sobremesa, donde tenía pruducción masiva, millones de reloj..

Un saludo

lostimage.jpg
 

Borrador Historia de la Junghans

Gracias Agustí.

Te recuerdo parte, la que he encontrado de la Junghans que habrá que recomponer, sirviendo este mensaje de punto de partida. Tengo material sin publicar, el hilo está bastante avanzado, pero dada su extensión habrá que resumirlo. Creo recordar que la parte más conflictiva es la absorción de diversas manufacturas (relojería gruesa). La parte de relojes de bolsillo, el único calibre interesante será un modesto despertador. En cuanto a los relojes de pulsera que es lo que nos interesa, falta añadir otros calibres poco interesantes y mencionar los últimos y actuales Etasa.

Borrador sobre el que trabajar y completar, después de varios años de espera.

Posiblemente la aportación de la Junghans es mayor a la que creemos.

Memòries.




Erhard Junghans nació el 01 de enero 1823 en Zell am Harmersbach (Baden-Württemberg), en plena Selva Negra y falleció el 09 de septiembre de 1870 en Schramberg (Baden).
lostimage.jpg

Erhard Junghans (1823-1870)
Hijo de Nikolaus Junghans (1784-1845) y de Barbara Schöneberg (1783-1846). La familia se trasladó a Schramberg en 1841 para trabajar en la empresa de un amigo de la familia llamado Isidoro Faisst, que se dedicaba a la cerámica, mayólica y grabado (D. Nicolás era grabador). Su hermano mayor (Franz) Xaver (1820-1900) emigró en 1847 a EE.UU para trabajar como carpintero ebanista. Estamos en plena Selva Negra, región por aquel entonces, aún, plagada de espesos bosques.
lostimage.jpg

VISTA DE LA CIUDAD DE SCHRAMBERG
Tras colaborar en la empresa del Sr. Faisst, Erhard Junganhs pasó en 1841 a la recién montada fábrica de sombreros de paja, que Johannes Tobler de Munich montó en Schramberger. Al cabo de dos años, viajó por Suiza y Francia para mejorar el idioma francés y ampliar la cartera de clientes.
En 1845, fallece su padre y se casa con la hija se su jefe Louise Tobler (1820–1910). Este mismo año entra como socio en la empresa de su suegro y es nombrado Director-Gerente.
El matrimonio Junghans/Tobler tuvo cuatro hijos y cuatro hijas, entre otros: (Heinrich) Erhard (1849–1923), Frida (Katharina) (1851–1937), Arthur (1852–1920), (Hans) Georg (1861–1927, que fue director técnico de la Siemens & Halske en Berlín), Anna (1856-1908) y Eugenio (1858 - 1860). Más adelante veremos la participación en la empresa relojera de cada uno de ellos.
A pesar del éxito de la fábrica de sombreros, decidió abandonar la empresa y la ciudad. No obstante, fue convencido por el mayor terrateniente de Scharember, el conde Imperial Cajetan von Bissingen und Nippenburg (1803-1890), para que montara otro negocio.
Con el capital reportado por la venta de las acciones de la fábrica Tobler, en 1859 instaló con su cuñado Jakob Zeller-Tobler en una parcela de tierra provista de energía hidráulica un molino de aceite, que será el embrión de la fábrica Junghans.
El 15 de abril de 1861, el molino es reconvertido en una fábrica para piezas de relojería gruesa tipo Selva Negra. La manufactura fue denominada “Junghans und Tobler”. Por consejo de Ferdinand von Steinbeis (1807-1893), uno de los principales promotores de la industrialización en Württemberg, solicita información a su hermano Xaver, residente en USA sobre las más recientes innovaciones técnicas introducidas por los norteamericanos para fabricar relojes (mecanización en los estadios de la producción). Finalmente encargó a Xaver la compra de maquinaria USA y éste regresó a Alemania (1862) con un pequeño número de técnicos para su montaje y funcionamiento.
La tradicional industria relojera de la región de la Selva Negra estaba al borde de la extinción. La fabricación de relojes de manera artesanal con parte del mecanismo en madera, no podía competir con la invasión de relojes importados desde USA, mucho más baratos e incluso de mayores prestaciones. A la postre, hubo una radican reconversión por industrialización de la zona, sobreviviendo los que adoptaron el modelo estadounidense. Vemos, en el caso del Sr. Junghans y otros, como se dará el mismo fenómeno que en E.E.U.U., los propulsores de las fábricas de relojes, no serán relojeros, si no negociantes. Si bien en Alemania, no se tratará de primeras fortunas, si no de incipientes empresarios que se aprovecharon de un mercado con mayor demanda que oferta nacional. En algunos casos, citando supuestos muy cercanos a la Junghans, al ser montadas las empresas con capital ajeno, o bien no prosperaron o los promotores pronto tuvieron que ceder su “idea” y participación a los inversionistas (Paul Landenberger). Cierto, asimismo, que algunos –pocos- tradicionales relojeros, como fue el caso de Thomas Haller de Schwenningen, se apuntó al carro, transformó el taller artesanal de su abuelo en una fábrica a la americana. La Junghans, a la postre consiguió absorber a totalidad de sus competidores.
El regreso de Xaver de América, en donde había permanecido unos 15 años y a donde finalmente regresó, supuso la ruptura de Erhard con su cuñado. La sociedad “Junghans und Tobler” fue disuelta a los dos años de su constitución.
El 10 de Mayo de 1866 se registra oficialmente el nombre de Gebr. (Gebrüder)Junghans Uhrenfabrik (Fábrica de los Hermanos Junghans).
cropped-junghans-logo-41.jpg
La Junghans fue la primera empresa europea que introdujo el metodo de fabricación de piezas de reloj por el método americano: “cinta trasportadora” (vide el hilo Relojes Elgin). El éxito alcanzado es rotundo. La manufactura llegará a ser la que mayor número de mano de obra contrata en su ciudad y la fábrica de relojes más grande de Europa.
Se comienza la fabricación de relojes completos (relojería gruesa) a un promedio de 72 ejemplares por semana.
lostimage.jpg

FÁBRICA PRIMITIVA
En 1869, cuando la fábrica ya contaba con cerca de 70 empleados, comienza a trabajar en las oficinas el que sería el pariente díscolo y problemático de la familia Junghans: Paul Landenberger (1848-1939). Pronto fue nombrado Secretario del Consejo de Administración.
Landenberger era natural de Ebingen (Albstadt), hijo de Jacob Landsberg (1821-96) próspero comerciante y de Anna Maria Friederike y nieto de un panadero. Licenciado en Leyes, se trasladó a Schramberg, tras conocer a un empresario de la ciudad, que le puso al tanto del plan de Industrialización de Württemberg de von Steinbeis, impulsado en la ciudad por el conde (político y Letrado) von Bissingen und Nippenburg.
En 1872 se casó con Frida (Katharina) Junghans, hija de Erhard (I) Junghans.

Como he indicado el 09 de septiembre de 1870 falleció el fundador de muerte súbita a los 47 años, el número de relojes fabricados ascendía ya a 100 por día y contaba con cien empleados. En el testamento otorgado tiempo atrás por el Sr. Junghans, constaban como herederos de la empresa a tres de sus hijos varones nacidos: (Heinrich) Erhard (21 años), Arthur (18 años) y Georg (9 años). No obstante, su viuda, Dª. Luisa Tobler tomó la dirección de la fábrica, permaneciendo la industria indivisa.
Tras contraer matrimonio Paul Landenberg con Frida, éste pugnó abiertamente para llevar el control de la empresa a lo que se opuso frontalmente tanto Xaver Junghans como su cuñada la Sra. Tobler, el primero regresará a Norteamérica y abandonará la empresa, que quedará en manos de la viuda Junghans.
lostimage.jpg

PAUL LANDENBERGER (1848-1939)

En 1872, se aplica a la fábrica el conocido como modelo americano: remuneración a los trabajadores por producción.
El 01 de julio de 1875, la Sra. Tobler transfiere el control a sus dos hijos mayores: Erhard, será el encargado de las ventas y comercialización y Arthur de la gestión técnica. El último, tras completar sus estudios de Ingeniero, alcanzando el grado de Doctor, se trasladó a EEUU para estudiar las nuevas tecnologías la fabricación industrial de relojes (producción en masa), que fueron aplicadas en la fábrica de Alemania, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la empresa y en el logro de grandes beneficios económicos.

Arthur fue uno de los hombres más prominentes de su ciudad, en donde desempeñó cargos políticos. La dio a conocer a nivel mundial, teniendo como invitados a los talentos tecnolgógicos más innovadores de la época. Fue uno de los primeros ciudadanos que adquirió un automóvil, desempeñó durante muchos años el cargo de concejal y fue nombrado Consejero Privado del Ayuntamiento y Ciudadano de Honor en 1917.
Fundó el Museo Contemporáneo Topografía Alemana de Schramberg en 1899. Con parte sustancial dedicado a la relojería y más concretamente a la casa Junghans. Su pieza más antigua es un Nuremburg del S. XVI.

main.jpg

ARTHUR JUNGHANS (1852–1920)

lostimage.jpg



lostimage.jpg

VILLA JUNGHANS (1910-11)
Arquitecto Paul Schmohl (1870-1946)

lostimage.jpg

MUSEO TOPOGRÁFICO DE SCHRAMBERG
El traspaso de la dirección a los hermanos Junghans, supuso la salida de su cuñado Paul en 1875, que fundó la Landenberger & Lang, que será el embrión de la Hamburg-Amerikanische Uhrenfabrik (H.A.U.) S.A. (segunda empresa industrial de Schramberg en tamaño, después de la Junghans). Mas tarde (1883) Hamburg American Clock Company (HAC). Más adelante detallaremos el camino de esta empresa, a la postre absorbida por la Junghans y como el Sr. Landenberger después de montar la fábrica con capital prestado y otros inversionistas, pronto se vio obligado a abandonarla (1882).
lostimage.jpg

KGrHqYOKnME1Up75JdtBNikgbi24Q_3.jpg
SÍMBOLO DE LA HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) S.A.




En 1879, la empresa paso a ser propiedad de los hermanos Arthur y (Heinrich) Erhard Junghans.
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, la mayoría de los miles de relojes producidos por la empresa eran de baja calidad, con placas de latón barnizado y habitualmente la esfera de cartón pintado.
Esto vale tanto para los relojes de sobremesa como para los reguladores de pared. Los despertadores y relojes de carruaje son de metal chapado con el mismo tipo de esfera, existen diversas variedades, con alarma y musicales. Las cajas de madera (sobremesa y reguladores) son de la región son de aceptable calidad. En los reguladores abundan las figuras zoomórficas, en especial el águila con las alas abiertas y menos el caballo y la cara de léon. La primera de dichas figuras (el águila) será el símbolo utilizado inicialmente por la Junhgans (1877), al estilo de otros relojes de la época. No obstante, se apropió del lema de los E.E.U.U. "E Pluribus Unum". Posiblemente por la estrecha relación matenida con Norteamérica, en ambas vertientes, en los primeros tiempos de la compañía. También abundan los angelots, gigantes y otras figuras humanoides en puestos segundarios, reservándose en el frontal, por norma general para caras barbudas.
En cuanto a relojes Cuco, son prácticamente imposibles de hallar, solo se encuentran recreaciones. Al igual que las típicas rateras que conocemos en nuestro país.
En 1885 comienza la construcción del conocido calibre J10 que se fabricará hasta 1930.
Pongo algunos ejemplos. Se han buscado, adrede, relojes gastados en los que puede verse el material empleado.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



SOBREMESA, VÉASE LO DICHO SOBRE LOS MATERIALES EMPLEADOS



lostimage.jpg



SOBREMESA CON ESTÉTICA CUCO.
SONERIA DE BORDÓN




lostimage.jpg

lostimage.jpg



REGULADOR



lostimage.jpg



ESTÉTICA CUCO. DESPERTADOR (SE ACCIONA DESDE LA PARTE POSTERIOR)


lostimage.jpg


OTRO EJEMPLAR QUE POSEE EL MECANISMO PARA ACCIONAR EL DESPERTADOR EN LA PARTE ANTERIOR


lostimage.jpg


DETALLE DE SUJETADOR DEL PÉNDULO


lostimage.jpg


lostimage.jpg



DESPERTADOR CARRUAJE SONERIA MUSICAL


Un capítulo importante de la Junghans, quizás menos tenido en cuenta que los reguladores, dentro de la relolería gruesa fue la de los sobremesa con alarma, La de los despertadores, introducidos en España muy prontamente y de gran difusión. El inicio fue de la mano de la Haller, especialista en este tipo de relojes.


12831338.jpg


252px-Junghans_Werbung_1933-1.jpg



lostimage.jpg


JUNGHANS ORIGINAL


lostimage.jpg




lostimage.jpg



TRAS EL ÉXITO DE LA JUNGHANS, PRONTO SALIERON FALSIFICACIONES. LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS CON LA J EN EL CENTRO, FUE CIRCUNVALADA DEL NOMBRE DE LA FÁBRICA


Sobre los distintos símbolos utilizados. El primero fue una bandera enrollada que se apoya sobre un reloj con el lema "E Pluribus Unum" y rodeado todo de estrellas de cinco puntas (1877). Al cabo de poco, sufre una pequeña mutación, añadiéndosele un adorno floral en la parte de abajo con la inscripción del nombre y ubicación de la fábrica. En 1882, aparece una estrella flanqueada en ambos lados por un águila apoyads sobre banderas. En 1888 aparece una estrella de cinco puntas diáfana a la que luego se añadirá una “J”. En 1890 se adoptó la estrella de 8 puntas con la 'J' en su centro que será el logo que ha permanecido hasta hoy, con distintas variantes. Inicialmente los relojes eran marcados con el nombre de Junghans en cursiva.
No obstante lo dicho, la estrella de cinco puntos, volvió a patentarse y a utilizarse a partir de 1952, esencialmente en los reguladores.


lostimage.jpg




PRIMER SÍMBOLO DE LA JUNGHANS.
MUY DIFÍCIL DE LOCALIZAR (1877).



untitledzxc.jpg


VÉASE LA SEMEJANZA CON OTROS SÍMBOLOS COETÁNEOS


A continuación reproduzco por antigüedad la simbología de la Jungans. Pido disculpas por la calidad de las primeras imágenes, pero me ha sido imposible el conseguir otras aceptables. Es más, la primera reproducida, no fue identificada por el vendedor como propia de la Junghans (me refiero al águila de la primera época).

lostimage.jpg
[/FONT]​
PRIMER ÁGUILA (1877) y SEGUNDA ÁGUILA
lostimage.jpg
[/URL]


PRIMERA ESTRELLA (1882) y
SEGUNDA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1888)
[/COLOR]​

lostimage.jpg

TERCERA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS (1890)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


ALGUNAS DE LAS VARIANTES DE LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS



lostimage.jpg



REINSCRIPCIÓN DE LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1952)


Ojo, que existe otra fábrica almena, la August Schatz & Sohne de Triberg que el 18/01/1892 registó un símbolo muy similar a la Junghans. Una J enmarcadada dentro de una especie de rombo y que no pocos vendedores confunden con el símbolo de la Junghans.




lostimage.jpg

Ejemplar de August Schatz & Sohne (Véase la semejanza de la inscripción de la esfera)

De la mano de Arthur Junghans, la fabricación se mecanizó al máximo, con inclusión de la cadena de montaje.


lostimage.jpg



PRIMITIVA CADENA DE MONTAJE DE LA JUNGHANS







En 1897 Erhard (II) Junghans se retiró de de la empresa y la compañía pasó a manos de su hermano Arthur Junghans, éste fallecerá dos años antes que su hermano mayor. Incorporándose de manera gradual los hijos de Arthur: Erwin (1897), Oskar (1902), Helmut (1911) y Sigfred (1918).



lostimage.jpg




lostimage.jpg



(HEINRICH) ERHARD JUNGHANS (1849–1923)


En 1900, la Junghans y otras cuatro empresas relojeras alemanas intentaron una unión: la Mauthe, la Kienzle, la HAU (Hamburg - Amerikanische Uhrenfabrik) y la Haller. La HAU había sido fundada por el yerno de Erhard Junghans,Paul Landsberg.
Solo cuajó la unión con la empresa de Thomas Haller, pasando a denominarse "Fábricas Unidas reloj Junghans Hermanos y Thomas Haller Schramberg AG.” La fábrica de Haller, ubicada en Schwenning (Wüttemberg), mientras duró la fusión, pasó a ser una filial de la de Schramberg. La asociación solo durá hasta 1902. La Haller, en 1904 fue relanzada por Thomas asociado con su hijo Thomas Ernst Haller y absorbida en 1928 por la Kienzle (Haller había fallecido en 1917).


lostimage.jpg


lostimage.jpg


(Una de las especialidades de Haller fueron los despertadores)


En el curso de su historia, la Junghans absorbió, entre otras: la Resch Brothers (1901), la Gustav Becker (1926), la HAU (1927), la Lenzkirch (1928), la Hau (HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) G.B.) etc…
En 1903, la Junghans había pasado a ser el primer fabricante de relojes de Europa, con 3.000 empleados lanzando unos 3.000.000 de ejemplares por año.
lostimage.jpg

FÁBRICA JUNGHANS


800px-Gustav_Becker_Anzeige_28229.jpg
mainXXXX-1.jpgmainXX-1.jpg

ALGUNAS DE LAS MANUFACTURAS ABSORBIDAS



En 1906, fue lanzado el primer reloj de bolsillo alarma asequible al gran público.


CFHiY3QEGkKGrHqIOKo0E0fis9nOWBNUFcQHuwg_12.jpg
CFHi1gmkKGrHqYOKigE0nlO3f8hBNUFbhh6SQ_12.jpg

KGrHqZlE2EceQQ00BNmT3nv_12.jpg


EJEMPLARES PRIMITIVOS



KGrHqRl4E2EO13dBNohmRJw_3.jpg

KGrHqRmIE2EINUhDBNohqtpNg_3.jpg

EJEMPLAR YA EVOUCIONADO


BWNp-QmkKGrHgoOKjoEjlLmRkbZBKWcw4pg_12.jpg


Después de la primera guerra mundial, la Junghans proveyó de movimientos a la Ingersoll en el Reino Unido.

En 1909, Junghans y Haller sacaron una patente conjunta (4812) de reloj de sobremesa oscilante. Estos relojes fueron muy populares en Estados Unidos de Norteamérica, a donde se exportaron grandes cantidades. Fueron conocidos primeramente como como como “Mystery Swinging y luego como “Diana Swinging", en alusión a una variante de figura femenina que aguanta el reloj. En cuanto a las figuras de animales el más popular fue el de un elefante que sujeta el reloj con la trompa. El modelo fue copiado, principalmente en Francia y Estados Unidos de América y también en el Japón. Todos los que enseño son Junghans:

lostimage.jpg


DIANA SWINGING



lostimage.jpg



EL ELEFANTE. EL QUE MÁS ÉXITO TUVO DESPUÉS DE LA DIANA



lostimage.jpg
[/B]


OTROS EJEMPLARES TÍPICOS.



La Junghans fue una de las pioneras en aplicar radium en los relojes, comenzando en 1907. Primero se aplicará a los sobremesa (despertadores) y a partir de 1912 a los relojes de bolsillo.
Este mismo año (1912), Oskar Junghans, “funda” en USA la American Radium Co.
No obstante, tengo otras notas que dan como fecha de fundación 1903 por Winthrop Dodge y Orr J. Adams en la localidad de Victor (Colorado). La empresa fue vendida al cabo de un año y tal vez pasase a los Junghans en 1912 (o adquiriesen una participación). Esta compañía es la matriz de la subsidiaria Cold Light Manufacturing Company, que fabricó la "Marvelite".

unitedstatesradiumad.jpg


En 1920 fallece Arthur Junghans, que había retomado el control de la empresa. Fue sustituido por su hijo Erwin (ventas), mientras su hijo menor Oskar continúo en la dirección técnica que ostentó a partir de 1909.

1927-1930: La empresa comenzó a producir relojes de pulsera.

Por otra parte el éxito de la Junghans en el mercado americano, motiva la creación de otras empresas que recrean sus modelos más vendidos. Así, a título de ejemplo surge la Hamburg Time, creada por dos ex/trabajadores de la Junghans que se establecen en U.S.A. y que resultaron unos considerables rivales. La fábrica, después de varios años de colaboración, fue absorbida por la Junghans en 1930. Este mismo año fue adquirida la HAU que poseía la licencia de fabricación ATO desde 1928.


Nota sobre la ATO.- La región de la Selva Negra, se vió invadida por relojes a precios muy baratos USA, estando a punto de desaparecer la relojería. Los que se salvaron fueron los que adoptaron el método americano e importaron maquinaria de Estados Unidos. Inicialmente los relojes son calcados a los USA, luego vuelven a sus inicios estéticos y son más facilmente diferenciables.
En cuanto a la relación con la ATO, es anterior.
De momento estoy perdido hasta llegar a 1930 que es cuando se lanzan los primeros relojes de pulsera, aunque el primer catálogo de la colección completa no se lanza hasta 1936.
Los relojes de Bolsillo, tras un fallido intento, son lanzados en 1900/1903 tipo económico, tras la fusión con Thomas Haller. Se aprovechó de la tecnología.
La ATO tiene relación con la UHA (HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) G.B.) en 1928 construye los primeros modelos bajo licencia ATO, la HAU es adquirida por la
Junghans y produce bajo la misma licencia hasta 1963. Con anterioridad, ya había vendido otra patente a la Haller, que aún no he localizado.
El embrollo es tal fenomenal, que tendré que destinar un apéndice a las empresas absorbidas o un hilo aparte.

Los anuncíos comienzan en los 30. Las dos flechas se corresponden con la HAU y no con la
Junghans como algunos interpretan erróneamente.

CCDJCEWkKGrHqFgsEzroi6ekcBNJ4Zft9Qw_12-1.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg






En 1936, emitieron su primer catálogo de relojes de pulsera.
Durante la Segunda Guerra Mundial la marina alemana utilizó el Junghans J30E con 8 días de autonomía.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que retomar la actividad comercial, tarea que emprendió Helmut Junghans, que fue sustituido por su hijo Arthur.
En 1949, se lanzó cronógrafo manual con calibre propio.
En 1950, comienza la colaboración con el célebre diseñador MAX BILL
En 1951, montaron el primer pulsera de alarma.
En 1952, Junghans lanza sus movimientos cronométricos, de alta calidad y que tuvieron un gran éxito, vendiéndose 7.000 en los dos primeros años. El más famoso de ellos es el Calibre J 83 / 1
En 1956, el grupo DIEHL adquiere un número importante de participaciones de la sociedad, pasando a ser mayoritario.
En 1967 lanza sus primeros relojes de cuarzo.
En 1976, dejó de fabricar sus propios movimientos mecánicos.
En 1985 pasó a ser propiedad exclusiva de la DIEHL.
En 2000, pasó a manos de EganaGoldpfeil Ltd., un holding internacional fundado por el alemán Hans-Joerg Seeberger con sede en Hong Kong, que llegó a tener unos 7.600 empleados (Asia y Alemania) y que adquirió, entre otras la Bedat, Esprit, Goldpfeil, Abel & Zimmermann, Comtesse, Joop, Dugena, Puma, Pierrre Cardin, Mexx. No lo tengo claro, pero parece que después de la grave crisis del Holding, en la actualidad el Egana Goldpfeil Group sigue siendo propietaria de: Dugena. EganaGoldpfeil, Goldpfeil Genève y Junghans

APORTACIÓN DE FERNANDO:
Buen día amig@s, como curiosidad os presento este cronómetro de la Junghans de tres contadores de 60 minutos monopulsante con la particularidad o complicación del contador 1/10 situado a las “6”. El sistema es muy ingenioso a la vez que sencillo.

Calibre J 628 de remonte manual, manufacturado por la Junghans con 7 rubís y de un solo pulsador para el inicio y parada del cronómetro, la autonomía con la cuerda a tope es más/menos de unas 40 horas y oscilando a 36000 alternancias después de comprobarlo en un cronocomparador.

lostimage.jpg

Bajo la tapa atornillada del subdial de indicación 1/10 se esconde una aguja con 3 puntas en forma de estrella.

lostimage.jpg

El estado del reloj como se puede apreciar es New Old Stock con su cajita de cartón, papeles fechados y sellados en un establecimiento teutón en 1976 con su garantía de 12 meses… ¡¡ que cosas !!.

lostimage.jpg


lostimage.jpg

El calibre manufacturado J 628

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

El sistema de protección de eje de volante para este movimiento es Shock-Protected.

lostimage.jpg

La caja no es de acero y está cromada, mide 55mm sin contar corona ni arete. Lleva un grueso plexi ligeramente abombado.

lostimage.jpg

Como dato anecdótico e histórico diré que los Juegos Olímpicos de Münich en 1.972 significaron el fin del cronometraje manual. Los avances tecnológicos se dejaron notar donde los cronometrajes, recopilación y ordenación de datos, pasaron a manos de computadoras, así como la ‘foto-finish’, que por primera vez fueron en color y para todas las pruebas, desde que se utilizara este sistema por primera vez en los juegos de Estocolmo de 1.912 solo en pruebas de velocidad.

El cronometraje electrónico fue confiado a la Junghans para el atletismo y Longines se encargo de cronometraje de la natación.

lostimage.jpg

También aparecieron los tacos de salida en las pruebas de velocidad y se puso en marcha un nuevo aparato para medir los saltos. En natación, se instalaron plataformas con detectores de presión para calcular el tiempo.

Volviendo al reloj y resumiendo, Es una bonita e interesante pieza de colección –sobre todo para los de cronómetros o movimientos Alemanes- que todavía se pueden localizar y a un excelente precio.

Sobre la Junghans, el Maestro Nicolau nos dejo esto …… interesantísimo.

https://relojes-especiales.com/threads/historia-de-la-junghans-en-preparación.108626/

Por último les dejo un video sacado de la red del funcionamiento de este Junghans Stop-Watch 1/10 donde pueden oir y ver el movimiento.


La intención de este hilo no es otro que la información lo más aproximada posible y siempre desde mi punto de vista por si algún forero adquiere o está interesado en una pieza igual.

Saludos cordiales y como siempre espero haberles entretenido
Fernando


Como mencioné en uno de mis mensajes, la Junghans, de mano del Doctor Aquitecto Oskar Junghans (nieto del fundador) e hijo del también Doctor Arquitecto Arthur Junghans, en 1912, trasladó a las esferas de sus relojes, primero despertadores, luego de bolsillo y más adelante a los de pulsera, el desarrollo de los trabajos iniciados por la Dra. Marie Curie. Siendo la primera empresa relojera que utilizó el radio.
Se trata de Dª. Manya/Marja Sklodowska, nacida polaca –de ahí lo de Polonio (Radio-F), dado al elemento químico (PO) que descubrió en 1898- (súbdita del Imperio Ruso) y casada con el también físico francés Pierre Curie. Los trabajos sobre el radio, fueron desarrollados en conjunto con su marido y Henri Becquerel, resultando acreedores del Premio Nobel de Física de 1903. No puedo resistirme a transcribir que a D. Henri Becquerel, se le tiene como el descubridor de la radiactividad natural. Mientras que a Dª. Irène Curie-Joliot y a su esposo Dr. Jean-Frédèric Joliot, como los descubridores de la radiactividad artificial. Dª. Irene (Premio Nobel de Química en 1935 junto a su marido), fue hija de Madame Curie (Premio Nobel de Física y luego Premio Nobel de Química en 1911). En diciembre de 1909 la "Université de Paris" y el "Institut Pasteur" decidieron construir a la Dra. Curie el laboratorio llamado "Institut du Radium. La Sra. Joliot, fue apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica por sus simpatías hacia el Partido Comunista. Madre e hija murieron como consecuencia a la sobreexposición a la radiactividad.

Según la información que poseo (facilitada por el mismo Dr. Roldán Ranfft), lo que tendrá que corroborar el Compañero Juan (Saopa), ya que todo precisa ser contrastado, la Junghans fue la primera marca que aplicó como material luminiscente el radio, suministrado por la American Radium Co. estadounidense


AQUÍ



lostimage.jpg


RELOJES DE PULSERA:
La producción de relojes de pulsera se inició en 1920, el mismo año del fallecimiento de Arthur Junghans el gran impulsor e innovador de la Junghans, registró más de 3000 patentes durante los años que estuvo a cargo de la dirección técnica de la empresa. La fábrica fue heredada por sus hijos Edwin, Oskar, Helmut y Siegfried.
Edwin toma la dirección comercial y Oskar sigue con la técnica en la que se halla al frente desde 1909.
Se produce un cambio en la política comercial, apostando por la calidad, siendo su lema: “MASSE mit KLASSE” (muchos con calidad). Se abre una sección para el desarrollo de relojes de pulsera (1920). Recordemos que los relojes de pulsera para varón, comenzaron a promocionarse de manera controvertida (muy discutida) después del cese de la primera Guerra Mundial (1914-1918). El apostar de manera inmediata por dicho tipo de relojes, considerados quebradizos y afeminados, supuso su gran avance y éxito para el que decidió engancharse al carro (Rolex, por ejemplo), mientras la no adaptación para otros tuvo como consecuencia su extinción (industria relojera inglesa).
La producción comercial de relojes de pulsera, se inicia tras el fallecimiento de Oskar Junghans (1927) que es sustituido en la dirección técnica por su hermano Helmut. Lo primeros modelos se fabrican en base a patentes compradas a la RHULA en plena crisis de 1928, época en que la Junghans se salva gracias a la lealtad de sus trabajadores y, a la postre, absorbe diversas compañía rivales.
RHULA toma su nombre de la población homónima, ubicada al sur de Eisenach (Turingia), centro tradicional de relojería y de ingeniería de precisión.
En 1869 los hermanos Christian y Georg Thiel fundaron una fábrica de metal. Sobre 1892 comienzan la fabricación de relojes de bolsillo. Expandiéndose de manera constante y llegando a ser una de las mayores fábricas de relojes alemanas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la fábrica es reconstruida sobre 1945, (VEB Uhrenwerke Ruhla) continuando con la producción masiva de relojes, mientras la relojería de calidad se desplaza hacia Glashütte. En donde Ferdinand Adolph Lange, fundó la primera fábrica en 1845. Recuerdo que en la actualidad están ubicadas en dicha última ciudad, entre otras, las siguientes marcas: A. Lange & Söhne; Glashütte Original; Nomos; Mühle; Hemess; SUG; Bruno Söhnle; KronSegler GmbH y Wempe Chronometerwerke Glashütte i/SA.
En 1930 se fabrican los primeros calibres inspirados en la RHULA, cuando la empresa no había superado la crisis.
En 1933 la fábrica vuelve a estar a plena producción. El primer catálogo es lanzado en 1936, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En plena Guerra Mundial: 1940, se crea un Centro de Investigación e Innovación. Será lanzado el calibre J59 . Ya mostrado
Las instalaciones después de la Guerra fueron prácticamente desmanteladas. Siendo reconstruida la fábrica de Schramberg, en tiempo record bajo la dirección de Helmut Junghans en colaboración con su hijo Arthur (II). En 1946, vuelve a estar en plena producción, lanzándose los calibres J80 y J85, de inspiración más suiza y de probada calidad. Ya mostrado el 80.
Se inicia la época, para mí dorada de la Junghans, objeto de todo este abultado trabajo.

JUNGHANS Cal. 59 (años 30).
Con profusión de radio en su esfera en este caso.
Fabricación años 30/40 con inicio en 1936.
15 rubíes, sin antichoque.
Segundero a las seis.
Medidas 10´´´ (22,7 mm), más probablemente 10,5´´´(23,3 mm)
18.000 A/h.
Como el Cal. J.89 es de clara inspiración suiza. Su inicio es en la época pre-Rhula.



lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Calibre J. 80 (Referencia interna 680.70).

Producido de 1931 a 1953.
Como puede verse muy similar al anterior.

Manual, segundero a las 6, de 10,5 líneas (23.3 mm). Altura 4,2 mm. Hay variantes de 7/15/16 y 17 rubíes. Late a 18.000 A/h. Reserva de 40 horas.
La familia está compuesta por:
680.70: la descrita sin antichoque.
680.71: similar a la anterior con antichoque (trilastic) a partir de 1936.
680.72: segundero central. A partir de 1936.
680.75: Automático con lector de reserva de carga. Que veremos a continuación para seguir la familia, aunque poco tiene que ver con la versión originaria.




R69q7NaXrevM130273025829P6764.jpg
Bild8.jpg


lostimage.jpg


VERSIONES PRIMITIVAS



lostimage.jpg



lostimage.jpg


680.72


Calibre J80/12. Reserva de Marcha.
También llamado 680.75. Uno de los iconos de la casa alemana bastante difícil de encontrar. Reloj con reserva de marcha del que existe una versión actual con calibre ETA .





lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg

Calibre automático con segundero central.
Medidas: 10,5 líneas x 7,00 mm. A los 23,3 mm del calibre base, hemos de añadir el rotor que mide en total 29,8mm.
22 rubíes, 40 h reserva de marca, si bien el círculo solo alcanza a las 36 horas.
Late a 18.000 A/h.
Años de fabricación 1951-53. Si bien aparecen ejemplares algo más tardíos, pongamos hasta mediados de los 50.

Calibre J. 89

Producido de 1937 a 1940.
Manual, segundero a las 6, de 8,75 x 12 líneas (20 x 26,4 mm). Altura por 4,35 mm. Lleva 4 rubíes. Late a 18.000 A/h. Reserva de 32 horas.
Es de la época Rhula, podemos aseverar de los primeros calibres más genuinos, junto al J95 y J97 en sus variantes 1 y 2. Todos ellos muy semejantes.



NOauZ2QnymMV130475717751P6764.jpg
OWMfnF0zH5Le130475717812P6764.jpg



Junghans Cronógrafo J88 (688.10 Ref. Interna)
En 1949, es lanzado el mítico J88, calibre manual función cronógrafo del que existen dos buscadas versiones, la conocida como “militar” y la “civil”. Coincide con la publicación del primer catálogo de relojes de pulsera para la exportación.
Fue utilizado por la Bundeswehr alemana de 1956 a 1959.
Su años de producción fueron 1949/50 a 1964.
A partir de 1970 se lanzó una reedición que montó diversas variantes Valjoux (7733, 7734, 7736 y hasta 7760) con la numeración 688XX. Existe también el calibre 688.13 con microrotor (Cal. 11). Hasta recreaciones con maquinaria china.
El calibre original es de 14 líneas (31,5 mm) x 6.65 mm (aproximadamente). Late a 18.000 A/h, siempre lleva 19 rubíes y su reserva de marcha es de 45 horas. Lleva espiral Breguet.
Reloj de 14 lineas y 19 rubies.
Existe la variante militar, la más buscada. Siempre, como es obvio, con esfera negra y caja cromada:



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y la variante civil. Aparece con caja cromada y con caja chapada en oro, con diversos tipos de esfera, en colores mayoritariamente blanco, pero también existe la variante en negro. No he visto ningún ejemplar en caja de oro.


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg






Años 50/60 los años de oro de los relojes de pulsera Junghans.



10411337.jpg
10447043.jpg
En 1950 comienza la colaboración con el célebre diseñador Max Hill. Cuya impronta se verá en no pocos de los ejemplares de Junghans, esencialmente en la línea tardía Meister. El diseñador suizo había estudiado arte en 1929 en la primitiva escuela de diseño de Bauhaus (Dessau). Desmantelada la escuela, en 1929 es uno de los promotores (1933) de la que se denominará Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus) ubicada en Ulm (Republica Federal de Alemania), siendo su director de 1954 a 1966. Dicha colaboración será explotada de manera publicitaria, cuando la patente ya había salido de las manos de la familia Junghans y pasado al grupo Dhiel (1956), firmándose un contrato a tal fin durante los años 1957-1962, en que erróneamente se limita la colaboración del Sr. Bill, vinculado durante toda su vida profesional con Alemania (falleció en Berlín en 1974).

En 1951 aparece el Minivox:
Ejemplar muy peculiar y buscado. Reloj de alarma de la casa germana producido de 1951 a 1958
Calibre J89 (numeración internaJunghans 689.70)
Reloj de cuerda manual con segundero central con función alarma.
Medidas: 12.5''' ( 28.20mm) x 6.4mm (5.5mm sin la rueda central)
Monta 20 y 21 rubíes. Inicialmente 20 y más adelante 21.
Late a 18000 A / h y la reserva de carga es de 45 horas sin alarma y de 36 horas con alarma. El zumbido del despertador dura 10 segundos.
Como puede comprobarse el reloj posee tres coronas. Y un solo barrilete para la marcha y para la alarma. Llama la atención el peculiar trinquete.
La cuerda del reloj y de la alarma (un solo barrilete) se da desde la corona situada a las tres. Tirando de la corona se pone el reloj en hora. Si se gira al revés, arrastra la aguja del despertador.
La corona situada a las dos sirve para establecer la hora del despertador y la de las cuatro para activarlo y desactivarlo. Tirando hacia fuera se activa y pulsando se desactiva.
Enseño las dos variantes de 20 rubíes y 21 rubíes.



lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg





lostimage.jpg


En 1952 se comienza la fabricación de los movimientos cronométricos con certificación de la Oficina nacional de Comercio de Baden-Württemberg que tuvieron un enorme éxito, siendo los más conocidos -y buscados- el J 82/1 y el J 83/1. Ya mostrados.

Calibre Junghans 82 fue producidos entre 1951-1960. La familia se compone:
Junghans 682.70 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como "J82".
Producción 1951-1959. Segundero a las seis.
Es el movimiento estándar.
Monta 16 rubíes. Medidas: 12,55´´´(28 mm) x 4,3 mm. Late a 18.000 A/h y reserva de marcha 48 horas.
Regulador estándar. Sin parada de segundos.
Junghans 682.71 (referencia interna Junghans), El movimiento va marcado como "J82/2".
Producción 1951-1960. Segundero a las seis
Es la variante cronómetro del anterior.
Mismas medidas y prestaciones.
Lleva un regulador de precisión y tiene parada de segundos.
Junghans 682.72 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como "J 82/1”.
Producción 1951-1960. Segundero central.
Movimiento estándar.
Mismas medidas y prestaciones, las piedras han aumentado de 16 a 17 rubíes.
Regulador estándar.
Junghans 682.73 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como “J82/1” y "J 82/3".
Producción 1951-1960. Segundero central segundo.
Es la variante cronómetro del anterior.
Mismas medidas y prestaciones (17 rubíes).
Regulador de precisión y parada de segundos.
Junghans 682.74 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como "J82".
Producción 1951-1960. Segundero a las seis.
Es variante cronómetro.
Mismas medidas y prestaciones que los anteriores (16 rubíes).
Regulador de precisión.
Junghans 682.75 (referencia interna de Junghans). El movimiento va marcado como "J82/1".
Producción 1951-1960. Segundero central.
Hay la variante cronómetro que lleva parada de segundos.
Y otra variante que lleva órgano regulador de precisión sin parada de segundos. Fue montada por diferentes modelos “Meister”. Se dice que no se les proveyó del certificado oficial para ahorrar costos.
Mismas medidas y prestaciones que los anteriores (17 rubíes).
Complicado pues el labrado de los calibres, al existir duplicidad para diversos modelos ¿. Hay que ir a la numeración interna para poder referirse a ellos con propiedad.
En los años 50 y hasta mediados de los 60, la Junghans fue la que mayor número de certificados de movimiento cronómetro elaboró después de la Rolex y la Omega.

Vamos a por el reloj de hoy.

Se trata de un Junghans 682.75 ("J82/1") con función cronómetro y parada de segundos. Teóricamente el más bello de los movimientos mecánicos alemanes.

El calibre lleva la numeración K6 93058. No he podido acertar el criterio para datarlo, o bien será de los modelos finales del año 60 o de 1958. Me inclino por el primer extremo por la forma del puente de rodaje que tiene un rebaje en la parte próxima a la caja. El chatón de la rueda de centro puede verse en los ejemplares con parada de segundos.

La esfera está envejecida, la caja de 36 mm es cromada y no de acero, extremo habitual en los Junghans y en la tapa puede verse la inscripción de los 25 años de servicios en una empresa cuyo anagrama es una “V”. Estoy a la espera de la llegada de otro Chronometer, chapado en oro (que son los más abundantes) cuyo calibre no sé a ciencia cierta, pero el que enseño, sin ninguna clase de dudas, es el mejor de la Junghans (mecánico).

Vamos con las fotografías. Véase detalle del órgano regulador y del sistema trilastic antichoque:



lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg





lostimage.jpg




Junghans J84 (684)
En la variante ................Meister, para que se vea la evolución del órgano regulador (versión cronómetro). Está repescada y es de mayor tamaño, pero puede verse la diferencia de calibres. El J84/S3 fue montado en la linea Miister, considerada de alta calidad:"Maestro".



lostimage.jpg

Calibre J. 83.

Curioso que siendo uno de lo calibres más buscados el Ranfft no lo mencione.
Hay versiones de 26/28/29 rubíes. Pero los más frecuentes llevan 29 rubíes.



PA240027.jpg


PA240002.jpg


PA240013.jpg




lostimage.jpg


Werk-schraeg.jpg
VARIANTE CON CUELLO DE CISNE



Por último existe una versión del Dato-Chron Chronometer, sin que acierte a saber la diferencia con el Dato-Chron estándar, suele montarse en caja de oro de 18 y 14 quilates, aunque también existe la versión cromada. Tal vez tenga algún ajuste, pero el órgano regulador no ha sido modificado. Monta el mismo calibre Junghans 600.12 (1970). Evolución del Junghans 600/600.11 (Ato-Chron de 1967/1969), desarrollado como su nombre indica con licencia Ato, que no llevaba datario. Reloj transistorizado de 17 rubíes.


10495672.jpg


Y adelanto trabajo para el hilo de la Junghans a sabiendas de lo que le gustan al gran amigo Agustí, Tantdetemps en estos lares, los “electrónicos”.

Las medidas del calibre son 30,8 mm (13 ½''') x 5,4 mm
Frecuencia: 3 Hz (21600A / h)
Como dije 17 rubíes.
Espiral Nivarox I, CGS-No. 4,5
Batería WH3, 1.35 V.
La evolución hasta este calibre fue la que sigue, el inicio parece ser un prototipo denominado CIC que es presentado en Munich en 1959.
1962-1963, se fabrican los prototipos Ato-Mat, Ato-Vox, Ato-phon y Ato-lux, con energía solar en relojes de sobremesa. El calibre del prototipo Ato-lux es bautizado como J100 y será la base para los relojes de pulsera.
En 1966, se fabrica primer prototipo de reloj de pulsera transistorizado. Calibre J.100.
En 1967 el primer transistorizado comercializado por la Junghans (el ATO-CHRON) Calibre J 600. Copiado por los rusos y conocido por “Tegrov o Luch 3045”
En 1969, el ATO-CHRON J.600.11, evolución del anterior con mayor estabilización de amplitud. Sin datario como la versión anterior.
El 1972 (J. 600.12), el Dato-Chron, lleva datario de ahí el nombre.



lostimage.jpg



lostimage.jpg


VERSIÓN CRONÓMETRO





lostimage.jpg




lostimage.jpg




VERSIÓN ESTÁNDAR



El movimiento en cuestión es un ELGIN-250, en realidad un Junghans 600.11
Lanzado en 1968.
Bobina fija, transistor controlado. Desarrollado bajo licencia de la ATO.
Las medidas del calibre son 30,8 mm (13 ½''') x 5,4 mm
Frecuencia: 3 Hz (21600A / h)
17 rubíes.
Espiral Nivarox I, CGS-No. 4,5
Batería WH3, 1.35 V.


La evolución de la Junghans dentro de los electrónicos es la que sigue:
Comienza con un prototipo denominado CIC que es presentado en Munich en 1959.
1962-1963, se fabrican los prototipos Ato-Mat, Ato-Vox, Ato-phon y Ato-lux, con energía solar en relojes de sobremesa. El calibre del prototipo Ato-lux es bautizado como J100 y será la base para los relojes de pulsera.
En 1966, se fabrica primer prototipo de reloj de pulsera transistorizado. Calibre J.100.
En 1967 el primer transistorizado comercializado por la Junghans (el ATO-CHRON) Calibre J 600. Copiado por los rusos y conocido por “Tegrov o Luch 3045”
En 1969, el ATO-CHRON J.600.11, evolución del anterior con mayor estabilización de amplitud. Sin datario como la versión anterior.
El 1972 (J. 600.12), el Dato-Chron, lleva datario de ahí el nombre.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



JUNGHANS MEGA 1 (Junghans Mega Radio Controlled Watch)
Se trata del primer reloj de pulsera controlado por radio, introducido en 1990. Una antena oculta en la correa capta una señal de onda larga de radio. La emisión – de 77,5 KHz (call-sign DCF)- es transmitida de noche (o madrugada) a través de la antena de Mainflingen (Frankfurt), que capta del reloj atómico nacional de Braunschweig (Alemania). Difusión que –asimismo- se recibe en el Reino Unido procedente del National Physical Laboratory en Teddington.

Desde los primeros días de la comunicación por radio, se demostró que era un método ideal para distribuir la señal horaria. A partir de enero de 1905, la Marina de E.E.U.U. emite señales regulares (hora Standard de Washington). Francia hizo lo mismo en 1910 a través de la Torre Eiffel. En los primeros tiempos se requería un receptor codificado, pero a partir de 1922 se hizo público.
A día de hoy, como podrá ilustrarnos Tantdetemps, el sistema es utilizado por relojes de Campanario. A partir de 1970, el sistema fue aplicado a los relojes y en 1990, como he dicho fue aprovechado para los relojes de pulsera.

El mostrado, tiene una estupenda conexión debido al tamaño de la antena (oculta dentro de la correa).




lostimage.jpg



El núcleo de la antena es de 30 hojas de metal amorfo, cada una de unos 20 micrómetros de espesor. La bobina de la antena se enrolla alrededor del núcleo en la zona más estrecha del centro.



lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg



El diseño industrial es obra del conocido estudio "FROG DESIGN".

El MEGA 1 se comercializó en 5 variantes de caja:

026/0010.00: CAJA CROMO MATE, correa negra con ribetes blancos, cristal plano. Precio lanzamiento 399 DM = 28.840.-Ptas.

026/0011.00: CAJA CROMO PULIDO, correa marrón, cristal curvo. Precio lanzamiento 550 DM = 46.800.-Ptas.

026/0012.00: CAJA TITANIO MATE, correa marrón, cristal plano. Precio lanzamiento 449 DM = 38.200.-Ptas.

026/0014.00: CAJA PVD NEGRO PULIDO, correa cuero negro, cristal mate. Precio lanzamiento 550 DM = 46.800.-Ptas.

026/0013.00: CAJA PVD NEGRO MATE, correa negra, cristal curvo. Precio lanzamiento: 449 DM = 38.200.-Ptas.




lostimage.jpg






lostimage.jpg


Los dos ejemplares de PVD.




lostimage.jpg


Folleto publicitario.






Como curiosidad, diré que como puede verse, que el reloj no lleva corona, si no tres pulsadores ocultos en la parte izquierda de la caja. El del centro sirve para poner el reloj en hora. Pero solo en hora, no admite minutos ni segundos. Tampoco puede ajustarse manualmente el mes, día de la semana ni del mes. Una vez colocada la hora, al recibir la señal todos dichos datos se ajustan automáticamente. El pulsador de arriba sirve para adelantar una hora y el de abajo para atrasarla, aunque creo que se adapta automáticamente con la señal diaria. En cuanto a la antena, siguen a la venta (junto con la correa) a un precio de unos 30/40.-€. en eBay.

El módulo que lleva es un JUNGHANS W604 "Made in Germany".
He insertado los precios de venta de los distintos modelos cuando salieron al mercado, ciertamente elevados para su época (y he corregido el que había insertado anteriormente). Y es el punto de salida hacia los actuales, que incluyen funciones como crono, despertador, etc… Se trata del modelo menos frecuente y más buscado. Otras fábricas como la Seiko, comercializan ejemplares como el mostrado.



lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg

Se me olvidaba, el reloj mostrado es el modelo 026/0013.00(005). Funciona con una pila de 3 voltios que se cambia cada tres o cuatro años.


La Junghans sirvió a la Luftawe durante la II Guera Mundial, la práctica totalidad de aparatos de navegación con inclusión de los relojes de tablero.

xhieralw.jpg


ILUSTRACIÓN IDEALIZADA DE LO DIFERENTES INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN

Instrumentsx8marked.jpg

ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS SUMINISTRADOS POR LA JUNGHANS

JUNGHANS BORDUHR 42
Año de fabricación1936
Fabricante Junghans
Calibre J30-D de cuerda manual para 8 días


lostimage.jpg

JUNGHANS BLIND-FLIGHT ON-BOARDMe109
Año de Fabricación 1940.
Cal. J 30BZ con contador de 30 minutos.

lostimage.jpg


JUNGHANS BLINDFLUG-BORDUHER-
Año de produccióna partir de 1940
Mismo calibre que el anterior
.


lostimage.jpg

lostimage.jpg




JUNGHANS BLIND-FLIGHT ON-BOARD.
Año de producción 1941.
Mismo calibre que los dos anteriores.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

ListaOct08_II_069.jpg


Glassface.jpg


NaziWinder.jpg


WO20crystal.jpg

Back.jpg




 
Última edición:
Hola Rafel, Excelente trabajo Amigo, el fin de semana aprovechare para hacer algunas fotos a los primeros Ato-HAU, como esta pareja que te muestro, tambien hay algunos de pared.

lostimage.jpg



Me hize con un Junghans Cuarzo oscilando a 4 Mhz. Cal. 667 , se hicieron muchos de sobremesa con esa frecuencia, pero muy pocos de Pulsera solo Citizen y Junghans los hicieron en series cortas;

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo
 
MILITARIA

Gracias Agustí, no me acordaba el motivo de dejar en suspenso en hilo. Hago otra entrega sober relojes de tablero de aviación:



La Junghans sirvió a la Luftawe durante la II Guera Mundial, la práctica totalidad de aparatos de navegación con inclusión de los relojes de tablero.

xhieralw.jpg


ILUSTRACIÓN IDEALIZADA DE LO DIFERENTES INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN

Instrumentsx8marked.jpg

ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS SUMINISTRADOS POR LA JUNGHANS

JUNGHANS BORDUHR 42
Año de fabricación1936
Fabricante Junghans
Calibre J30-D de cuerda manual para 8 días


lostimage.jpg



JUNGHANS BLIND-FLIGHT ON-BOARDMe109
Año de Fabricación 1940.
Cal. J 30BZ con contador de 30 minutos.

lostimage.jpg


JUNGHANS BLINDFLUG-BORDUHER-
Año de produccióna partir de 1940

Mismo calibre que el anterior.


lostimage.jpg

lostimage.jpg




JUNGHANS BLIND-FLIGHT ON-BOARD.
Año de producción 1941.
Mismo calibre que los dos anteriores.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

ListaOct08_II_069.jpg


Glassface.jpg


NaziWinder.jpg


WO20crystal.jpg

Back.jpg

 
Última edición:
Buenas noches, Rafael:
¡Menudo trabajo el que aquí nos enseñas! Esto habrá que leerlo poco a poco. Lo he intentado de un tirón, pero es mucha información, que lleva su tiempo asimilar.
Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo.
Un abrazo.
 
El día de las santas Marta y Beatriz de 1910 le fue concedida en España la patente (48379) de la aplicación de radiactividad a las esferas y agujas. Aquí se ve que comenzó a utilizar este método exactamente el día 8 de octubre de 1913.


lostimage.jpg
 
Última edición:
:clap: Impresionante trabajo que engancha como un Best-seller!. En mi humilde opinión no lo "aligeraría". Una marca conocida (por mi) gracias a su supervivencia y a sus colecciones "icono" pero con una historia muy interesante y "familiar" detrás.
Muy agradecido por la formación en los cronómetros de Junghans y en la historia de la marca.
Es una simple anécdota pero me he "divertido" con la evolución de sus órganos reguladores.
:ok::
 
  • #10
PUBLICIDAD

Hola Claudio. Gracias.
Ya veremos como recompongo el hilo.
Tengo problemas para subir las imágines. Utilizo el hilo como borrador. Te enseño varias hojas publicitarias y dos imágenes ya borradas.
Un fuerte abrazo.

192020catalog20page.jpg



KGrHqYOKnME1Up75JdtBNikgbi24Q_3.jpg









10411337.jpg


10447043.jpg

unitedstatesradiumad.jpg

12831338.jpg




HallerE_wk1-1.jpg



800px-Gustav_Becker_Anzeige_28229.jpg




mainXX-1.jpg



mainXXXX-1.jpg


mainXXXX.jpg



Pfeilkreuz-KZM-Werbung.jpg





untitledzxc.jpg



10495672.jpg



252px-Junghans_Werbung_1933-1.jpg



CCDJCEWkKGrHqFgsEzroi6ekcBNJ4Zft9Qw_12-1.jpg



main.jpg
 
Última edición:
  • #11
Muchas gracias Claudio, estupenda información. La encajaremos.

Un fuerte abrazo.
 
  • #12
Gracias, amigo.
Lo cierto es que, inexplicablemente, es una marca poco conocida. Esencialmente se la conoce por la relojería gruesa ??????

Un fuerte abrazo.
 
  • #13
HOLA RAFAEL: COMPLETO,ENRIQUECEDOR E ILUSTRADO CON UNAS PIEZAS DE GRAN FACTURA QUERIDO MAESTRO!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #14
BOLSILLO.

Olimpiada Berlín (Fake):
junghans6.jpg

junghans4.jpg


junghans5.jpg



SS (fake ?):
18088800-002.jpg




18088800_4437706-002.jpg


Despertadores:

KGrHqNh8E2IsNKIBNohhy-nQ_3.jpg

KGrHqRl4E2EO13dBNohmRJw_3.jpg

KGrHqRmIE2EINUhDBNohqtpNg_3.jpg

CFHiY3QEGkKGrHqIOKo0E0fis9nOWBNUFcQHuwg_12.jpg



CFHi1gmkKGrHqYOKigE0nlO3f8hBNUFbhh6SQ_12.jpg


KGrHqZlE2EceQQ00BNmT3nv_12.jpg


BWLjbJwBGkKGrHgoOKjEEjlLmZZQBKWOufVpuQ_12.jpg


BWNp-QmkKGrHgoOKjoEjlLmRkbZBKWcw4pg_12.jpg


KGrHqRgwE17WJMTY8BNmT3BIp6Q_12.jpg


2211671_3_l.jpg


BWLjd2gBmkKGrHgoOKigEjlLmbZRpBKWOuqK9SQ_12.jpg

Monja:

463201216_o.jpg


463201269_o.jpg

Cronómetro???

KGrHqZjgE1uYT6qBnBNlGlwlrw_12.jpg



VTSFwa4DirmP130329288388P6764.jpg
 
Última edición:
  • #15
Curioseando por ahí me he tropezado con este anuncio aparecido en 1929 en un diario de Santa Cruz de Tenerife.
<>
<><><>
<>
lostimage.jpg
 
  • #16
¡Estos logos están como una jota!

PUBLICIDAD

Hola Claudio. Gracias.
Ya veremos como recompongo el hilo.
Tengo problemas para subir las imágines. Utilizo el hilo como borrador. Te enseño varias hojas publicitarias y dos imágenes ya borradas.
Un fuerte abrazo.

Hola, Rafael:
Muchas gracias por este nuevo "paquete" de anuncios que has puesto. Cambiando de tema, que no de "casa", te diré que, aparte de los numerosos logotipos de la Junghans que nos enseñaste, tuvieron algunos más, al menos registrados en España. Hay dos curiosos, uno con la jota acostada y otro con la jota con un punto de letra inicial. Aquí pongo una imagen obtenida juntando varias imágenes sacadas de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Otro fuerte abrazo para ti.


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
Los hermanos Junghans

Como anécdota, he encontrado que Hermanos Gebrüder, digo... Gebrüder Junghans, era nombrada como Hermanos Junghans en una publicación española, con ocasión de un anuncio oficial de 1910 relacionado con la caducidad de una marca de esta casa.
<>
<><><>
<>

lostimage.jpg
 
  • #18
Gracias Maestro Nicolau por retormar la Historia de una de las manufacturas mas grandes de Europa y como bien dices, poco conocida.

Un documento de gran interes.

Estaré atento e intentaré participar, muchas gracias de nuevo
Un abrazo
Fernando
 
  • #19
Hola, Rafael:
Muchas gracias por este nuevo "paquete" de anuncios que has puesto. Cambiando de tema, que no de "casa", te diré que, aparte de los numerosos logotipos de la Junghans que nos enseñaste, tuvieron algunos más, al menos registrados en España. Hay dos curiosos, uno con la jota acostada y otro con la jota con un punto de letra inicial. Aquí pongo una imagen obtenida juntando varias imágenes sacadas de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Otro fuerte abrazo para ti.


lostimage.jpg


Hola Claudio, gracias.

En principio los logos que puse, fueron los iniciales. El penúltimo es uno de los más ercientes y el último, tal vez para relojería gruesa. El logo de la J. (con punto) tendré que fijarme. He de refrescar la memoria. En cuanto al primero, si prestas atención, no es que la J esté acostada, lo que está acostado es todo el logo, fíjate en la punta superior de la estrella.

La relación no es exhaustiva. Aprovecho para acompañar la primera de las marcas Y para esclarecer que en los relojes de bolsillo algunos de ellos son falsificaciones.

cropped-junghans-logo-41.jpg


Un fuerte abrazo.

 
  • #20
Hola Fernando, gracias a tí, como siempre.

Me tomé la libertad de incluir ya una de las tus aportaciones, imagino que no tendrás inconveniente en que la incluya.

Y aprovecho para insertar en relación a los relojes de Tablero de Piloto, varias fotografías para esclarecer los distintos relojes y similares de los que se hacía uso en los avisones y por los tripulantes. Creo será de interés general.

Un fuerte abrazo.


xhieralw.jpg




Instrumentsx8marked.jpg
 
  • #21
Hola Nicolau, me parece perfecto y me alegra que mis pequeñas contribuciones sirvan para algo.
Un abrazo
Fernando
 
  • #22
Amigo RAfel, Te acompaño algunas fotos encontradas o rehechas de Junghans, pared - Mesa :

Los más antiguos: (Ato) años 20

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Algo más Modernos años 30

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Más Modernos, Años 40 - 50


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Muy Moderno, Años 60


lostimage.jpg


Despertadores


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Sigo buscando. Un saludo
 
  • #23
Hola Nicolau, otro post, hilo y complemento de esencial de 10:clap:.
Hace un año cuando tenía muy abierta micolección y viendo varios hilos sobretodo tuyos sobre la Junghans, intenté unir un teuton a mi colección de suizos y japos..pero al final no me cuadraba ninguno, por dial o por presupuesto y eso que el del Max bill original por supuesto ni lo miraba...es una espinita que tengo pendiente y algun día supongo sacaré. Gracias por tan excelente trabajo Nicolau.
 
  • #24
Muchas gracis Antonio.

El Max Bill es una hermosísima opción, pero es cierto que los genuinos alcanzan precios bastante elevados.

Procuraré finalizar el hilo, en el que veo contradicciones y lo completaré con otros ejemplares bolsillo, apenas, y esencialmente de pulsera, añadiendo los míos y los que recuerde del foro. Faltan, asimismo, los sobremesa Ato, estoy esperando los del maestro Tantdetemps.

Un fuerte abrazo.
 
  • #25
Amigo RAfel, Te acompaño algunas fotos encontradas o rehechas de Junghans, pared - Mesa :

Los más antiguos: (Ato) años 20

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Algo más Modernos años 30

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Más Modernos, Años 40 - 50


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Muy Moderno, Años 60


lostimage.jpg


Despertadores


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Sigo buscando. Un saludo


Hola Agustí.
Necesitaría saber si todos, también los dos últimos, son también de tu colección y que me des datos sobre los calibres.
Memòries.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie