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Jungahas Cronógrafo J88

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Nicolau

Nicolau

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Reunificación Junghans de Pulsera

Junghans Cronógrafo J88

RELOJES DE PULSERA:
La producción de relojes de pulsera se inició en 1920, el mismo año del fallecimiento de Arthur Junghans el gran impulsor e innovador de la Junghans, registró más de 3000 patentes durante los años que estuvo a cargo de la dirección técnica de la empresa. La fábrica fue heredada por sus hijos Edwin, Oskar, Helmut y Siegfried.
Edwin toma la dirección comercial y Oskar sigue con la técnica en la que se halla al frente desde 1909.
Se produce un cambio en la política comercial, apostando por la calidad, siendo su lema: “MASSE mit KLASSE” (muchos con calidad). Se abre una sección para el desarrollo de relojes de pulsera (1920). Recordemos que los relojes de pulsera para varón, comenzaron a promocionarse de manera controvertida (muy discutida) después del cese de la primera Guerra Mundial (1914-1918). El apostar de manera inmediata por dicho tipo de relojes, considerados quebradizos y afeminados, supuso su gran avance y éxito para el que decidió engancharse al carro (Rolex, por ejemplo), mientras la no adaptación para otros tuvo como consecuencia su extinción (industria relojera inglesa).
La producción comercial de relojes de pulsera, se inicia tras el fallecimiento de Oskar Junghans (1927) que es sustituido en la dirección técnica por su hermano Helmut. Lo primeros modelos se fabrican en base a patentes compradas a la RHULA en plena crisis de 1928, época en que la Junghans se salva gracias a la lealtad de sus trabajadores y, a la postre, absorbe diversas compañía rivales.
RHULA toma su nombre de la población homónima, ubicada al sur de Eisenach (Turingia), centro tradicional de relojería y de ingeniería de precisión.
En 1869 los hermanos Christian y Georg Thiel fundaron una fábrica de metal. Sobre 1892 comienzan la fabricación de relojes de bolsillo. Expandiéndose de manera constante y llegando a ser una de las mayores fábricas de relojes alemanas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la fábrica es reconstruida sobre 1945, (VEB Uhrenwerke Ruhla) continuando con la producción masiva de relojes, mientras la relojería de calidad se desplaza hacia Glashütte. En donde Ferdinand Adolph Lange, fundó la primera fábrica en 1845. Recuerdo que en la actualidad están ubicadas en dicha última ciudad, entre otras, las siguientes marcas: A. Lange & Söhne; Glashütte Original; Nomos; Mühle; Hemess; SUG; Bruno Söhnle; KronSegler GmbH y Wempe Chronometerwerke Glashütte i/SA.
En 1930 se fabrican los primeros calibres inspirados en la RHULA, cuando la empresa no había superado la crisis.
En 1933 la fábrica vuelve a estar a plena producción. El primer catálogo es lanzado en 1936, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En plena Guerra Mundial: 1940, se crea un Centro de Investigación e Innovación. Será lanzado el calibre J59 . Ya mostrado
Las instalaciones después de la Guerra fueron prácticamente desmanteladas. Siendo reconstruida la fábrica de Schramberg, en tiempo record bajo la dirección de Helmut Junghans en colaboración con su hijo Arthur (II). En 1946, vuelve a estar en plena producción, lanzándose los calibres J80 y J85, de inspiración más suiza y de probada calidad. Ya mostrado el 80.
Se inicia la época, para mí dorada de la Junghans, objeto de todo este abultado trabajo.
En 1949, es lanzado el mítico J88, calibre manual función cronógrafo del que existen dos buscadas versiones, la conocida como “militar” y la “civil”. Coincide con la publicación del primer catálogo de relojes de pulsera para la exportación.
Fue utilizado por la Bundeswehr alemana de 1956 a 1959.
Su años de producción fueron 1949/50 a 1964.
A partir de 1970 se lanzó una reedición que montó diversas variantes Valjoux (7733, 7734, 7736 y hasta 7760) con la numeración 688XX. Existe también el calibre 688.13 con microrotor (Cal. 11). Hasta recreaciones con maquinaria china.
El calibre original es de 14 líneas (31,5 mm) x 6.65 mm (aproximadamente). Late a 18.000 A/h, siempre lleva 19 rubíes y su reserva de marcha es de 45 horas. Lleva espiral Breguet.
Reloj de 14 lineas y 19 rubies.
Existe la variante militar, la más buscada. Siempre, como es obvio, con esfera negra y caja cromada:


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Y la variante civil. Aparece con caja cromada y con caja chapada en oro, con diversos tipos de esfera, en colores mayoritariamente blanco, pero también existe la variante en negro. No he visto ningún ejemplar en caja de oro.


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En 1950 comienza la colaboración con el célebre diseñador Max Hill. Cuya impronta se verá en no pocos de los ejemplares de Junghans, esencialmente en la línea tardía Meister. El diseñador suizo había estudiado arte en 1929 en la primitiva escuela de diseño de Bauhaus (Dessau). Desmantelada la escuela, en 1929 es uno de los promotores (1933) de la que se denominará Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus) ubicada en Ulm (Republica Federal de Alemania), siendo su director de 1954 a 1966. Dicha colaboración será explotada de manera publicitaria, cuando la patente ya había salido de las manos de la familia Junghans y pasado al grupo Dhiel (1956), firmándose un contrato a tal fin durante los años 1957-1962, en que erróneamente se limita la colaboración del Sr. Bill, vinculado durante toda su vida profesional con Alemania (falleció en Berlín en 1974).

En 1951 aparece el Minivox. Ya mostrado.

En 1952 se comienza la fabricación de los movimientos cronométricos con certificación de la Oficina nacional de Comercio de Baden-Württemberg que tuvieron un enorme éxito, siendo los más conocidos -y buscados- el J 82/1 y el J 83/1. Ya mostrados.

Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
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Hilo Junghans borrador relojes de pulsera

Unificación de los mostrado hasta hoy

RELOJES DE PULSERA:
La producción de relojes de pulsera se inició en 1920, el mismo año del fallecimiento de Arthur Junghans el gran impulsor e innovador de la Junghans, registró más de 3000 patentes durante los años que estuvo a cargo de la dirección técnica de la empresa. La fábrica fue heredada por sus hijos Edwin, Oskar, Helmut y Siegfried.
Edwin toma la dirección comercial y Oskar sigue con la técnica en la que se halla al frente desde 1909.
Se produce un cambio en la política comercial, apostando por la calidad, siendo su lema: “MASSE mit KLASSE” (muchos con calidad). Se abre una sección para el desarrollo de relojes de pulsera (1920). Recordemos que los relojes de pulsera para varón, comenzaron a promocionarse de manera controvertida (muy discutida) después del cese de la primera Guerra Mundial (1914-1918). El apostar de manera inmediata por dicho tipo de relojes, considerados quebradizos y afeminados, supuso su gran avance y éxito para el que decidió engancharse al carro (Rolex, por ejemplo), mientras la no adaptación para otros tuvo como consecuencia su extinción (industria relojera inglesa).
La producción comercial de relojes de pulsera, se inicia tras el fallecimiento de Oskar Junghans (1927) que es sustituido en la dirección técnica por su hermano Helmut. Lo primeros modelos se fabrican en base a patentes compradas a la RHULA en plena crisis de 1928, época en que la Junghans se salva gracias a la lealtad de sus trabajadores y, a la postre, absorbe diversas compañía rivales.
RHULA toma su nombre de la población homónima, ubicada al sur de Eisenach (Turingia), centro tradicional de relojería y de ingeniería de precisión.
En 1869 los hermanos Christian y Georg Thiel fundaron una fábrica de metal. Sobre 1892 comienzan la fabricación de relojes de bolsillo. Expandiéndose de manera constante y llegando a ser una de las mayores fábricas de relojes alemanas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la fábrica es reconstruida sobre 1945, (VEB Uhrenwerke Ruhla) continuando con la producción masiva de relojes, mientras la relojería de calidad se desplaza hacia Glashütte. En donde Ferdinand Adolph Lange, fundó la primera fábrica en 1845. Recuerdo que en la actualidad están ubicadas en dicha última ciudad, entre otras, las siguientes marcas: A. Lange & Söhne; Glashütte Original; Nomos; Mühle; Hemess; SUG; Bruno Söhnle; KronSegler GmbH y Wempe Chronometerwerke Glashütte i/SA.
En 1930 se fabrican los primeros calibres inspirados en la RHULA, cuando la empresa no había superado la crisis.
En 1933 la fábrica vuelve a estar a plena producción. El primer catálogo es lanzado en 1936, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En plena Guerra Mundial: 1940, se crea un Centro de Investigación e Innovación. Será lanzado el calibre J59 .

JUNGHANS J59



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Fabricación años 30/40 con inicio en 1936.
15 rubíes, sin antichoque.
Segundero a las seis.
Medidas 10´´´ (22,7 mm), más probablemente 10,5´´´(23,3 mm)
18.000 A/h.


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Las instalaciones después de la Guerra fueron prácticamente desmanteladas. Siendo reconstruida la fábrica de Schramberg, en tiempo record bajo la dirección de Helmut Junghans en colaboración con su hijo Arthur (II). En 1946, vuelve a estar en plena producción, lanzándose los calibres J80 y J85, de inspiración más suiza y de probada calidad.

JUNGHANS J80


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El calibre por numeración interna de la Junghans es el 680.72.
Años de fabricación 1936/1953
Medidas: 23.3 mm (10,5´´´) x 5.2 mm
15/17 rubíes.
Sin antichoque y con trilastic en los ejemplares más modernos
18000 A / h.
Reserva de marcha: 40h
La familia se compone (todos marcados como J80)
680.70: Segundero a las seis (sin trilastic)
680.71: Segundero a las seis con trilastic
680.72: Segundero central, primeros ejemplares sin trilastic.
680.75: Automático, Segundero Central y con indicador de Reserva de Carga.


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Se inicia la época, para mí dorada de la Junghans, objeto de todo este abultado trabajo.
En 1949, es lanzado el mítico J88, calibre manual función cronógrafo del que existen dos buscadas versiones, la conocida como “militar” y la “civil”. Coincide con la publicación del primer catálogo de relojes de pulsera para la exportación.
Fue utilizado por la Bundeswehr alemana de 1956 a 1959.
Su años de producción fueron 1949/50 a 1964.
A partir de 1970 se lanzó una reedición que montó diversas variantes Valjoux (7733, 7734, 7736 y hasta 7760) con la numeración 688XX. Existe también el calibre 688.13 con microrotor (Cal. 11). Hasta recreaciones con maquinaria china.
El calibre original es de 14 líneas (31,5 mm) x 6.65 mm (aproximadamente). Late a 18.000 A/h, siempre lleva 19 rubíes y su reserva de marcha es de 45 horas. Lleva espiral Breguet.

JUNGHANS J88

Existe la variante militar, la más buscada. Siempre, como es obvio, con esfera negra y caja cromada:


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Y la variante civil. Aparece con caja cromada y con caja chapada en oro, con diversos tipos de esfera, en colores mayoritariamente blanco, pero también existe la variante en negro. No he visto ningún ejemplar en caja de oro.


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En 1950 comienza la colaboración con el célebre diseñador Max Hill. Cuya impronta se verá en no pocos de los ejemplares de Junghans, esencialmente en la línea tardía Meister. El diseñador suizo había estudiado arte en 1929 en la primitiva escuela de diseño de Bauhaus (Dessau). Desmantelada la escuela, en 1929 es uno de los promotores (1933) de la que se denominará Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus) ubicada en Ulm (Republica Federal de Alemania), siendo su director de 1954 a 1966. Dicha colaboración será explotada de manera publicitaria, cuando la patente ya había salido de las manos de la familia Junghans y pasado al grupo Dhiel (1956), firmándose un contrato a tal fin durante los años 1957-1962, en que erróneamente se limita la colaboración del Sr. Bill, vinculado durante toda su vida profesional con Alemania (falleció en Berlín en 1974).

En 1951 aparece el Minivox.

JUNGHANS J89
Reloj de alarma de la casa germana producido de 1951 a 1958
Calibre J89 (numeración interna Junghans 689.70)
Reloj de cuerda manual con segundero central con función alarma.
Medidas: 12.5''' ( 28.20mm) x 6.4mm (5.5mm sin la rueda central)
Monta 20 y 21 rubíes. Inicialmente 20 y más adelante 21.
Late a 18000 A / h y la reserva de carga es de 45 horas sin alarma y de 36 horas con alarma. El zumbido del despertador dura 10 segundos.
Como puede comprobarse el reloj posee tres coronas. Y un solo barrilete para la marcha y para la alarma. Llama la atención el peculiar trinquete.
La cuerda del reloj y de la alarma (un solo barrilete) se da desde la corona situada a las tres. Tirando de la corona se pone el reloj en hora. Si se gira al revés, arrastra la aguja del despertador.
La corona situada a las dos sirve para establecer la hora del despertador y la de las cuatro para activarlo y desactivarlo. Tirando hacia fuera se activa y pulsando se desactiva.
Enseño las dos variantes de 20 rubíes y 21 rubíes.


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En 1952 se comienza la fabricación de los movimientos cronométricos con certificación de la Oficina nacional de Comercio de Baden-Württemberg que tuvieron un enorme éxito, siendo los más conocidos –y buscados el J 82/1 y el J 83/1.

JUNGHANS J82

El Calibre Junghans 82 fue producidos entre 1951-1960. Una de las marcas que cotizan en Bolsa (E5) indica el año de producción (del movimiento) de 1955.

La familia se compone:

Junghans 682.70 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como "J82".
Producción 1951-1959. Segundero a las seis.
Es el movimiento estándar.
Monta 16 rubíes. Medidas: 12,55´´´(28 mm) x 4,3 mm. Late a 18.000 A/h y reserva de marcha 48 horas.
Regulador estándar. Sin parada de segundos.

Junghans 682.71 (referencia interna Junghans), El movimiento va marcado como "J82/2".
Producción 1951-1960. Segundero a las seis
Es la variante cronómetro del anterior.
Mismas medidas y prestaciones.
Lleva un regulador de precisión y tiene parada de segundos.

Junghans 682.72 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como "J 82/1”.
Producción 1951-1960. Segundero central.
Movimiento estándar.
Mismas medidas y prestaciones, las piedras han aumentado de 16 a 17 rubíes.
Regulador estándar.

Junghans 682.73 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como “J82/1” y "J 82/3".
Producción 1951-1960. Segundero central segundo.
Es la variante cronómetro del anterior.
Mismas medidas y prestaciones (17 rubíes).
Regulador de precisión y parada de segundos.

Junghans 682.74 (referencia interna Junghans). El movimiento va marcado como "J82".
Producción 1951-1960. Segundero a las seis.
Es variante cronómetro.
Mismas medidas y prestaciones que los anteriores (16 rubíes).
Regulador de precisión.

Junghans 682.75 (referencia interna de Junghans). El movimiento va marcado como "J82/1".
Producción 1951-1960. Segundero central.
Hay la variante cronómetro que lleva parada de segundos.
Y otra variante que lleva órgano regulador de precisión sin parada de segundos. Fue montada por diferentes modelos “Meister”. Se dice que no se les proveyó del certificado oficial para ahorrar costos.
Mismas medidas y prestaciones que los anteriores (17 rubíes).

Complicado pues el labrado de los calibres, al existir duplicidad para diversos modelos ¿. Hay que ir a la numeración interna para poder referirse a ellos con propiedad.

En los años 50 y hasta mediados de los 60, la Junghans fue la que mayor número de certificados de movimiento cronómetro elaboró después de la Rolex y la Omega.

Junghans 682.75 ("J82/1") con función cronómetro y parada de segundos. Teóricamente el más bello de los movimientos mecánicos alemanes. Véase detalle del órgano regulador y del sistema trilastic antichoque:


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JUNGHANS J82/1 (682.72)

Es la versión estándar de la anterior. Distinguible a simple vista por el órgano regulador:


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JUNGHANS J83/1

Calibre de 29 rubíes de carga automática. La versión “J83” lleva 26/28/29 rubíes.


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Continuará……………….


Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Muy Buenas tardes,

Felicidades Maestro Nicolau por la marcha del excepcional hilo que está confeccionando. Sobre los cronos Junghans, particularmente me gustan los diseños de Max Bill. Muy simples y elegantes, muy bellos cronos EHOP.

Un saludo.

Juan
 
:clap:Felicidades, está quedando muy muy bien!! y eso te lo dice uno que prefiere los de bolsillo :D
Bueno, los de relojería gruesa de esta casa también me gustan mucho. Quizás los de pulsera de esta marca sean por los que menos me he decantado, pudiendo ser porque la mayoría de los que encontré, sobre todo los primeros, estaban en muy mal estado. Por otro lado, la mayoría de los que encontré eran, como algunos de los que muestras, de estética sencilla como a mi me gustan, excepto algunos cronos más recargados, y seguramente fuese por su estado y por gustarme más en bolsillo, el hecho de que haya usado y tenido pocos de pulsera.

De esta marca hay mucho que contar, veo que más incluso de lo que yo pensaba. Seguro que el resultado final será enorme en todos los sentidos.

Saludos.
 
Estado
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