• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Joyerias vintages caracas

  • Iniciador del hilo vomrotw
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vomrotw

vomrotw

Club del Vintage
Sin verificar
Todos en nuestros países tenemos lugares emblemáticos , y cuando nos iniciamos en estas lides siempre recordamos aquel local comercial , al cual acudíamos , la intención de este hilo es recordar aquellos comercios que estando hoy en nuestro recuerdo debemos mantenerlos vigentes para nuestros entusiastas de reciente incursión.


ALMACÉN LA PERLA DE CARACAS, se ubicaba en las esquinas de Gradillas a Sociedad en la década de los 40tas , fue un almacen de multilple productos que los caraqueños de esa época solían visitar, pudiendo adquirir desde finas telas , así como también cubierteria , platerías y relojes, ellos a manera de promocionarse , imprimían postales con fotos de esa caracas, recordemos que era una ciudad donde habían tranvías, creo que también para ese momento había también en Colombia este almacén.
LAPERLAB.jpg

LAPERLA.jpg

ESQGRADILLASPZABOL.jpg

LAS POSTALES.....
JOYRIALAPERLAF.jpg

JOYRIALAPERLAC.jpg

JOYRIALAPERLAB.jpg


JOYRIALAPERLA.jpg

LOS RELOJES......
CYMALP.jpg

MIDOLP.jpg

cimapreciciona.jpg


EL PASAJE ZINGG....

DE CASA COMERCIAL A PASAJE COMERCIAL

La Casa Zingg construyó su sede en Caracas en 1940. El Edificio Zingg, diseñado por el ingeniero Oskar Herz y levantado por la Oficina Técnica Blaschitz, fue el primer edificio de acero contra temblores en Caracas. Los transeúntes se asombraban al ver elevarse aquella jaula metálica. Apenas una década después, en 1951, se decidió su reforma con el fin de adaptarlo a los cambios urbanos que trajo, la construccion de la Av. Bolivar que habia desnivelado las calles a su margen entre ellas las esquinas de Camejo y Colón. El arquitecto Arthur Kahn propuso la creación de un Pasaje Comercial, una vía pública peatonal que conectara el centro de la ciudad con el futurista proyecto de la Avenida Bolívar.
El pretendido nuevo eje de la ciudad condujo a la asunción del pasaje como un corredor en tránsito, como un paso fluido ante la avalancha humana que surcaría su espacio. Para ello se aprovechó el estacionamiento del edificio original, que surgió del desnivel que ya he mencionado, y que caracteriza al edificio.

¿UN VERDADERO CENTRO COMERCIAL?

La publicidad de la época mencionaba al Pasaje Zingg como un verdadero centro comercial. Sin embargo, nunca fue en esencia un centro comercial. Por definición, el pasaje nace de la síntesis de diversos precedentes arquitectónicos: los ya nombrados pasajes parisinos -aunque la cubierta despejada hacia el cielo es sustituida en este caso por una cubierta interior-, la tradición caraqueña de pasajes como el del Capitolio y el mismo centro comercial.
El edificio definió un largo frente interior de comercios: 40 elegantes tiendas alineadas a ambos lados del paso. Entre ellas estaba Serpico & Laino representantante de la marca de relojes "Rolex","Pateck & Phillips", "Vacheron & Constantine", "Jaeguer le Coutre" ente otras marcas. Salvador Cupello representante de la marca Plumas Parker y de Relojes Omega.
La nueva vía pública buscaba descongestionar las vías vecinas paralelas, contando con las ventajas que representaba el caminar por la sombra. Se buscaba "brindar al público del centro de Caracas un ambiente simpático, atractivo y novedoso". Lo novedoso consistía en la inserción, dentro de un tipo de edificación del siglo XIX, de elementos que representaban la tecnología más avanzada del siglo XX.
Las primeras escaleras mecánicas que funcionaron en Venezuela fueron las que se instalaron en el pasaje Zingg en 1939. Se convertiría a través de los años en un icono, que aún hoy me sorprende por su funcionamiento, en un país en el que las cosas caducan y se desaparecen con mucha rapidez .
PASJEZjpgjpg.jpg


PASJEZ.jpg

PASJEZjpg.jpg


PASJEZjpgjpgJPG.jpg


EL CENTRO DE CARACAS. Es de hacer notar que por muchos anos el centro de CARACAS siempre fue el eje comercial del país y la referencia obligada a la hora de comprar....
josemendoza.jpg

Este es el edificio JOSE MENDOZA ahi estaban las oficinas de representantes de firmas asi como también talleres como el LAUREL, ALFREDO DUWEE y las oficinas de el representante de OMEGA SALVADOR CUPELLO.
GANALEALRELOJ.jpg

reba.jpg

joyeria safiro, y james leider joyero, esq de la torre

CENTRO-1.jpg

JOYERIA FRANCESA, CHARLES LEIDER , JOYERIA DIAMANTE NEGRO, Esquina de VEROES A JESUITAS.
TISSOT-2.jpg

POR AHI VEMOS EL CARTEL DE TISSOT, ESTA PARECE SER POR DONDE ESTA EL LICEO FERMIN TORO CINE JUNIN....

VERNAL.jpg


AQUI VEMOS VERNAL EL RELOJ PUNTUAL, TISSOT, CYMA...


PasajeCapitolio.jpg
PASAJE CAPITOLIO DONDE ESTABA LA CASA DE EMPEÑOS LA NACIONAL

NUEVA ÉPOCA
SABANA GRANDE.

La Gran Avenida de Sabana Grande reunió durante casi dos décadas (las de los cincuenta y sesenta) los establecimientos más glamorosos de la ciudad. Perfumes, cristales, joyas y vestuario se exhibían en sus vidrieras que no sólo constituyeron el sitio obligado para las compras, sino que también fueron lugar de contemplación en los paseos dominicales. Uno de los salones de moda más antiguos y conocidos de Caracas se llamó Krysthian y se encontraba en esta avenida. Allí estaban los diseñadores más famosos del mundo: Jean Patou, Elsa Schiaparelli, Diminutives, Martini, Fredy Greenberg.
En esa misma cuadra se hallaba Gathmann y Joyerías Unidas que importaban marcas como Rosenthal, Sevres, Hauchenreuther, Heinrich, Gerent y Cristalería de Bohemia y de Baviera. En cuanto a joyería eran los representantes de Longines. Muy cerca estaba la Joyería Hernández con cristalería exclusiva y relojes de marcas como Zenith, Omega y Lanco.
HERNANDEZ.jpg

SAB.jpg



JOYERIA METROPOL, JOYERIA GONG, TALLER DE JOYERIA JUAN BURG, TISSOT

joyeriaradiocity.jpg

untitled.jpg


JOYERIA TINA.
GAT.jpg

JOYERIAELARTE2.jpg
JOYERIA EL ARTE OMEGA...

sabanagrandejpg.jpg


JOYERIA OPORTO OMEGA.


sabanagrande19706vjjpgbreas.jpg

IULY JOYAS

ESPERO LES GUSTE ESTA PEQUEÑA HISTORIA DE LAS JOYERÍAS DE MI CARACAS.....
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: natami13
¡¡¡ Gracias amigo Williams !!! interesante historia, muy ilustrada. Seguro que ahora Caracas es una ciudad mas cosmopolita, aunque ese ambiente añejo seguro que se disfruta en muchos de sus rincones al igual que pasa en mi ciudad.

Me llamó la atención lo de la "Serpico & Laino", lei algo aquí en nuestro foro y algún Rolex ví marcado con esta marca comecial y desconocia el origen.


Acompaño con una foto sacada de la red, marcada "Serpico y Laino".


lostimage.jpg

.
Saludos
Fernando
 
Muy interesante reportaje amigo Williams! Fotos cargadas de nostalgia, y texto con mucha información histórica. Cuánto daría yo por tener un Rolex marcado por Sérpico y Laino!! Sería la joya de la colección!
Muchas gracias por este magnifico Post! Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Imágenes sorprendentes. Gracias!
 
Gracias fernando, realmente caracas a crecido desmesuradamente , tanto asi que muchas de esas joyerias ya no existen, salvador cupello sigue representando marcas pero no repara vintajes .........que ironÍa. Buen aporte el tuyo ya ahora entendemos que muchas marcas dejaban que su representante les grabara su nombre algo vi por aqui de una firma comercial espanola que tambien tenia relacion con rolex, por cierto, gusto en verte por aqui..................
 
Gracias TONIN, GUSTO EN LEERTE BUENO A BUSCAR QUIEN LO VENDA PARA DECIRTE...................
 
Bellísimo reportaje amigo Williams. Es sorprendente la cantidad de información que pudiste recopilar. Cuantos recuerdos se asomaron a mi mente . Imaginate que una tia mia , en mi ventésimo cumpleaños, me regaló un Rolex y lo adquirió en la tienda SERPICO Y LAINO . De eso transcurrieron exactamente 41 años.........................Casi nada.
Saludos y gracias de nuevo.
 
Gracias toffa , si tienes algÚn recuerdo vintage fotos, facturas, tarjetas montalos ya estoy buscando algo de ello, me agrada que te guste , ya que cualquier impresicion te agradesco dimela para corregirla................
 
AMIGO WILLIAMS:UN PASEO INTERESANTISIMO POR LA HISTORIA COMERCIAL DE CARACAS Y SOBRE TODO POR LOS LUGARES DONDE SEGURO NOSOTROS PARARIAMOS EN SUS VIDRIERAS.
UN POST DE PRIMERA CALIDAD.
GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Un ABRAZO
 
  • #10
Gracias sergio, era parte de una caracas que pude conocer, de seguro tu también debes tener buenos recuerdos de las joyerías vintages de tu país...............
 
  • #11
CHÉVERE :clap::clap::clap::clap:

Gracias Williams por tu gran trabajo
 
  • #12
gracias miquel..............
 
  • #13
Todo un paseo por la historia!!!! Muchas gracias amigo, por este aporte, es espectacular volver en el tiempo y ver la calidez de aquellas calles, locales y por sobre todo, las personas que lo llevaron a cabo. :clap::clap::clap::clap::clap:

Profundamente agradecido por leerte. :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Un enorme saludo.

Salvador Corona.
 
  • #14
Gracias Salvador, y felicitaciones por las piezas que nos has mostrado............
 
  • #15
Hola
Muy buen e ilustrado reportaje Williams. Tengo grandes recuerdos del bulevar de Sabana Grande; y algunos pocos y vagos de cuando era la Calle Real de Sabana Grande. Un espacio interesante, tanto por sus variopintas tiendas, como por los espacios de encuentro que por allí abundaban. Tengo muy presente la joyería Radio City y un poco más al este, por la misma acera, El Gran Café.
Justo la semana pasada atravesé el pasaje Zingg; aun están las bellas escaleras mecánicas de madera - aunque no funcionan - y fuera de la venta de estilográficas y relojes que hay a la derecha de la que en teoría sube, poco de esta clase de comercios hay. Ojala se considere una concienzuda restauración del edificio, bien se lo merece.
Foto curiosa de la joyería que anuncia mediante su cartel la marca Vernal, Cyma, etcétera… Curiosa, pues me hizo recordar que en la chincheta que reza "[FONT=&quot]Si la marca de su reloj no está en esta lista..." no aparece Vernal.
Felicidades por tu trabajo, me ha hecho pasar un buen rato.
:bye:
[/FONT]
 
  • #16
8o :clap:Menudo repaso por las joyerías de Caracas, ha sido como viajar en el tiempo y haber estado ahí, aunque solo fuera un ratito. Precioso trabajo, de verdad. :clap:

Por cierto, este que pones me resulta familiar:

CYMALP.jpg


¿es un Elgin?
Tuve varios iguales, pero ahora sólo conservo este que he mostrado en un post de foro general, el cual creo que ya has visto.

lostimage.jpg



Los había de muchas formas, de Elgin conservo octogonales, otros con formas raras como pentágonos, pero más redondeados... e incluso conservo un Waltham cuya caja tiene quince lados.

Saludos y felicidades de nuevo por este brillante hilo. :worshippy:
 
  • #17
Fantástico trabajo. :clap::clap:
Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #18
Gracias Carlos saber que tu como coterraneo lo aprecies bien valió el esfuerzo,que interesante lo del vernal, cyma eso nos hace ver como era la economía , tanto asi que si detallas veras en otra foto,que en una misma calle casi de frente a frente había 5 casas de joyerías y todas vendían sin problema que tiempo de tan buena bonanza , amigo gong , cuando te comente que tenia algo que te gustaria, se referia a la foto de sabana grande con la joyeria GONG, lo interesante de ese reloj de bolsillo creo que es cyma y trae la inscripción LA PERLA CARACAS, gracias jmazpiazu de eso se trata..................
 
  • #19
Interesantísimo paseo por las mejores joyerías Vintage de Caracas, casi una visita al centro de la Ciudad.

Muchas gracias Williams y Felicidades por el trabajo.

Un saludo
 
  • #20
gracias maestro, agusti me imagino que alguno de sus queridos relojes podrían provenir de alguna de ellas en algún viaje suyo a Venezuela.....
 
  • #21
Joyerías "Vintage" en Caracas

Hola estimadísim@s Forer@s.

Amigo Williams: Excelente recopilación. Imágenes históricas de gran valor. También un lejano recuerdo de la Caracas de ese tiempo. La construcción del Metro durante la década ´80 alteró todo esto, sobre todo el espacio comercial conocido como "Sabana Grande".
Es triste pasar por el centro de Caracas y contemplar con impotencia las ruinas del Edificio José Mendoza, asiento comercial de las representaciones oficiales de las fábricas de mayor prestigio, como pudimos leer.

Había una vieja joyería "Augusta" en esa calle real también. Lo que queda de ella está en el primer nivel del centro Comercial Sabana Grande. Los dueños originales fallecieron, eran personas muy simpáticas. Tengo una o dos piezas compradas allí, en su mejor tiempo. Cada vez que paso, a diferentes horas, siempre está cerrada.

Buscaré como te ofrecí, algunas tarjetas, recibos o facturas que siempre están por allí en algún cajón, para incorporarlas en este magnífico hilo tuyo

Un abrazo, y muchas gracias. ... :friends:
 
  • #22
Gracias ARISTIDES, como sabes la idea de este hilo e tenia dando vueltas y vueltas ,ya montado es bien interesante saber que podemos hacerle crecer...................
 
  • #23
Felicidades por tan buen articulo.
Se lo enseñare a un amigo que trabajo de los 60 a los 80 en Caracas, seguro que le trae muy buenos recuerdos.
Un saludo.
 
  • #24
gracias jose, pregúntale si tiene alguna foto o tarjeta para que la montes
 
  • #25
SAB.jpg


Sí, ya me había fijado, pero no pensé que fuera por ello.
En cuanto al reloj, me dejé llevar por la primera impresión. En efecto seguramente es CYMA, pues también los tengo visto así de esta marca.
Saludos y de nuevo feliciades por este fabuloso trabajo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie