• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jo Siffert : El vendedor de Heuer

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
achueco

achueco

Quasi-forer@
Sin verificar
Un día como hoy , hace exactamente hace 44 años, el domingo 24 de octubre de 1971 en Brands Hatch, falleció el piloto suizo de Formula 1 Jo Siffert cuando al romperse la suspensión de su BRM se estrelló contra el guard rail de la pista y empezó a arder sin que nadie pudiese rescatarlo de las llamas.



Seppi (así era conocido en el mundo de la formula 1) fue la primera personalidad elegida por Jack Heuer para promover y vender sus cronógrafos dentro de la comunidad de Fórmula 1 (Heuer le pagaba CHF 25,000 al año para poner una insignia en su traje de carreras!)

Jack-Heuer-and-Joe-Siffert.jpg

El Hombre que le vendió un porsche a Jack Heuer

La historia que liga a estos dos personajes, comienza algunos años antes :
1968 fue un gran año tanto para Heuer como para Siffert.
Fue el año en que Heuer, trabajando junto con Breitling y Hamilton , finalizaron el desarrollo del primer módulo cronografico automático para su calibre 11 en medio de una feroz batalla contra Seiko y Zenith que comenzó casi una década antes en busca del primer cronógrafo automático.
Y fue el año en que Siffert ganó dos carreras de resistencia para Porsche y al mismo tiempo tuvo su primera victoria en la Fórmula Uno: el Gran Premio de Gran Bretaña en Brands Hatch, en donde tres años después, perdería la vida

017Siffert.jpg


Ese año, y de una forma poco ortodoxa, Jack Heuer conoce a Jo Siffert cuando Siffert le vende a Heuer su Porsche 911.
Según las memorias de Jack Heuer," Seppi no me dejó ir a casa hasta que me vendió su Porsche 911".


jo_seiffert%20porsche%20Jack%20Heuer.jpg


A partir de allí y habiendo entablado una relación personal y comercial, Heuer sabia que Siffert era el indicado para ser el rostro de sus relojes en la Formula 1.
Según la historia, Siffert intentaba persuadir a sus compañeros de comprar relojes Heuer, incluso en boxes durante los días previos a la carrera y era tan bueno en promocionarlos y convencerlos de su compra (así como lo había hecho con la venta del Porsche) que para el inicio de la década de 1970, casi todos los involucrados en la F1 terminaron con una Heuer de algún tipo en su muñeca.
Jack Heuer, obviamente, estaba encantado.

El Heuer Jo Siffert

Al igual que hay un Daytona Paul Newman o una Mónaco Steve McQueen , existe un Heuer Jo Siffert.
Este es el Heuer Autavia Ref. 1163T.
Lo particular que tiene este autovia es que fueron de los primeros en ser equipado con el calibre automático 11

calibre%2011.jpg



El Autavia Chronomatic Ref. 1163T fue el primer Autavia automático, siendo introducido al público en marzo de 1969. La denominación de Autavia,estuvo presente en los Heuers desde el 1932/34 y su significado es la contracción de las palabras Automóvil y Aviación
Este Autavia es el que se conoce como el "Jo Siffert".
Hay 6 versiones muy similares con pequeñas variaciones:


diferentes%20autavia.jpg



5%20sifferts.jpg



Las versiones del "Siffert" Autavia

En la primera versión tenía "Chronomatic" encima de la fecha , como se muestra a continuación.
El siguiente modelo de producción tenía "Autavia" encima del logotipo Heuer, y " Automátic Cronógraph " por encima de la fecha, siendo borrado el nombre Chronomatic.
Las agujas aceradas con lumi interno continúan desde la primera versión;
la subesfera de horas tiene números 3-6-9-12.
La versión final tuvo dos cambios: las agujas en acero, con puntas azules, y la subesfera de horas tiene los números del 1 al 12.
Nos referimos a cualquiera de los Autavias automáticos con el dial blanco / subesferas negras como un modelo de "Jo Siffert". Los puristas dicen que el Modelo de referencia 1163T Chronomatic es la única versión verdadera "Jo Siffert" Autavia.


diales%20autavia.jpg



Steve McQueen-Jo Siffert-Le Mans


mcqueen-siffert-le-mans.jpg


El actor moldeó su personaje, imitando al piloto suizo,
En realidad, Seppi fue el mentor de McQueen en la preparación de su personaje en la película 'Le Mans' y la razón por la que el actor llevaba un Heuer. Inclusive el traje de piloto de Mc Queen, es exactamente igual al de Siffert


mc%20Queen%20Jo%20Siffert%20y%20Derek%20Bell.jpg
Mc Queen, Jo Siffert y Derek bell


La unión de un reloj en particular a una leyenda del deporte o de un icono de película capta la imaginación y estimula las ventas.
Sin embargo, con eso solo, no basta: El reloj tiene que aportar lo suyo; tiene que ser un atractivo y vigente para seducir a generación tras generación e ir aumentando su valor y su intención de ser coleccionable: Aunque menos conocido que el resto de la "trilogía ", el Autavia "Siffert " fué vendido en 2010 durante la subasta Bonham Haslinger por U$ 46.800.


Y debería ser lo suficientemente deseable como para inspirar un re-edición sobre todo en los TAG-Heuer que la mitad de su colección se compone de homenajes, reediciones y ediciones conmemorativas.

tag-heuer-autavia-duo-3.jpg


Sin embargo, la reedición Autavia 'Jo Siffert' a partir de 2002 guarda suficiente relación con el original como para cumplir el objetivo de homenaje y es un reloj muy agradable, aunque claro está, prefiero el original



No sabemos como hubiese seguido la historia de no haber existido un día como hoy, hace 44 años. Lo cierto es que por la muerte de Jo Siffert, Heuer decidió no patrocinar a una persona física como la cara de sus productos pero redobló la apuesta poniendo su publicidad en los equipos de carrera, autodromos y haciéndose parte de todo lo referente al automovilismo.
Quizás, sin la ayuda de Seppi, no lo hubiese logrado...

 
Última edición:
achueco, que imágenes más bonitas. La que más me ha gustado es la del calibre 11. Parece como si lo tuviera en la mano. Espectacular.
 
Enhorabueno, compañero argentino, por tan estupendo hilo. Un trozo más de la historia relojera unida a la Fórmula I. Excelente aporte al foro, que cada día me sorprende por la sabiduría de algunos foreros. Gracias, compañero.
 
Última edición:
¡Qué maravilla de hilo, achueco!
El presentar datos históricos como introducción a la presentación de modelos icónicos de la historia de la relojería es sublime.
Recuerdo el accidente de Jo por haberlo visto en internet unas cuantas veces; eran otros tiempos y otras medidas de seguridad.

Yo fuí médico de pista en el circuito de Montmelo durante 4 años: F1, campeonato mundial de motociclismo y otras carreras de aficionados. He visto algún que otro accidente, serio alguno pero la gran mayoría intrascendentes. Recuerdo uno de Max Biaggi, se le fue la moto en la curva Seat, rodo por el espacio de seguridad, la moto quedó inservible (aún guardo un trozo del carenado con el logo de Marlboro), me acerqué y le pregunte cómo se encontraba y me mandó a la mierda... Señal inequívoca de encontrarse bién. Me quitó un peso de encima.

Saludos.
 
Genial hilo, gracias por contarnos la historia tanto del reloj como del piloto.

Nada ayuda más a una marca (producto) que tener una historia que merezca la pena compartir
 
Excelente, un hilo interesante. Por mi edad recuerdo bastante la F1 de aquellos tiempos, mitos que perduran en el recuerdo (Rindt, Cevert, Peterson y otros muchos). La actual ha pasado a ser un espectáculo más "controlado". Bien por cualquier medida de seguridad, mal por la falta de lucha que suele haber en las carreras. Aunque es sólo una opinión mía. No conocía la faceta del gran piloto y me ha parecido muy interesante, con unas fotos para babear, aquí prefiero el 917 al reloj- que no le haría ningún asquito...Gracias por la información. Saludos
 
Siempre nos regalas unos hilos fantásticos y aún así no dejan de asombrarme :worshippy: Además, hoy has combinado dos de mis aficiones: F1 y relojes, ambas en formato vintage :clap:

Otro hilo delicioso achueco. Otra vez muchísimas gracias :friends:

... Recuerdo uno de Max Biaggi, se le fue la moto en la curva Seat, rodo por el espacio de seguridad, la moto quedó inservible (aún guardo un trozo del carenado con el logo de Marlboro), me acerqué y le pregunte cómo se encontraba y me mandó a la mierda... Señal inequívoca de encontrarse bién...

Supongo que la adrenalina de la competición y la frustración por la caída dejan poco espacio a la buena educación, pero así todo... me parece un poco testa di c.... ::grr::
 
Gracias por este interesante y completo hilo, esas imagenes de la epoca estupendas.
 
Gracias compañero... Qué maravilla!!

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
  • #10
Un hilo precioso , como ya nos tienes acostumbrados , buena historia del calibre 11 , del señor Heuer y la F1.

Gracias. . . . . :clap:
 
Última edición:
  • #11
Supongo que la adrenalina de la competición y la frustración por la caída dejan poco espacio a la buena educación, pero así todo... me parece un poco testa di c.... ::grr::

Como bién dices eso es lo que pasó y no se lo tuve en cuenta. Iba picado con otro piloto...
 
  • #12
Execelente hilo en el que se aúnan dos de mis pasiones, los relojes y la velocidad. Gracias por tu trabajo y por tu tiempo. Saludos.:ok::.
 
  • #13
Genial hilo!, una vez mas muchas gracias, compañero Achueco, por este elaborado e interesantísimo aporte. ¿No es en esta película "Le Mans" donde se hizo popular -precisamente por llevarlo McQueen- el modelo Mónaco?, por lo que vi en estas fotos que nos pusiste el actor llevaba el mismo modelo que llevaba Siffer pero en el rodaje debía de cambiar el modelo, no?.
 
  • #14
Buen día achueco; espectacular hilo que me deja una enseñánza. Siempre pensé y así lo fuí transmitiendo - que el cal. 11 fué un producto hecho con la base del cal. Buren 1280/82 (primer aut. fabricado con micro rotor) con la colaboración de Hamilton - HEUER y Breitling y el formidable modulo chronográfico de Dubois Depraz 8510.
Gracias achueco por su trabajo en este, su hilo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Impresionante trabajo has hecho. Eres la leche. Muchas gracias. :ok::
 
  • #16
Gracias, precioso hilo.

Siempre me acuerdo del Autavia que vi en una relojería de Santander hace unos 25 años. Ya me gustó mucho y después de conocer su historia siempre pienso en porqué no me lo compré. ::bash::
 
  • #17
Ameno y documentado, enhorabuena.:ok::

Saludos.
 
  • #18
Amigo achueco, Extraordinario hilo, al igual que todos tus post. Un placer descubrir estos Heuer y su historia. Me gusto mucho.

Abrazos
Fernando
 
  • #19
Gracias por el hilo Achueco, que creo que nos identifica a muchos de los
que andamos por aquí - velocidad y relojes -.

Un saludo,

Tony
 
  • #20
Me has tocado la fibra!!!
Como dato también anecdotico "Seppi" también fue el primer piloto "oficial" con contrato de Porsche en la historia de la marca!

DSCF0129.jpg

Su ultimo Porsche y mi primer TAG.
 
  • #21
Excelente post un hilo digno de marquesina, gracias por el aporte..........
 
  • #22
Un gran hilo. Si Señor
 
  • #23
Estupendo hilo, gracias por enseñarnos esta estupenda historia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #24
Una vez más, gracia achueco por ilustrarnos con tus hilos

Recibe un cordial saludo
 
  • #25
Hola Achueco, precioso e histórico post, y lo mejor la belleza de los autavia, es por desgracia un anhelo mas para mi humilde colección de cronos, aunque si puedo decir que tengo un calibre 11 en un hamilton chronomatic, claro esta bastante mas económico. Gracias por tan buen hilo compañero:clap:.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie