achueco
Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a Todos
Hace un tiempo que estoy con la idea de restaurar un reloj que cuando lo compré solo me interesaba la máquina : Era una valjoux 72 . El reloj era de los '40 y aunque el funcionamiento era perfecto, el dial daba cuenta de los años transcurridos, pero que otra cosa se le puede pedir a un reloj de más de 70 años que envejezca dignamente y este parecia ser el caso.
Un reloj
Ahi van las Fotos
Su maquina: Valjoux 72
y su movimiento
A poco de andar, me fui interesando mas por el reloj, buscando datos por internet de la Marca y lo primero que descubrí es que a la caja del reloj le falta el bisel externo y se le han despintado por completo la escala en grados de color rojo
Este es el reloj en su estado NOS (0 restaurado)
y sus escalas
Como verán, mi reloj estaba bien cuando lo ve solo, pero comparándolo con un reloj NOS..... uno entiende mejor la frase "las comparaciones son odiosas"
El caso es que lo mínimo que quiero hacerle al reloj es recolocarle el bisel externo ya que forma parte de una de las funciones mas importantes para lo que fue echo este reloj, asi que ya decidido, al menos de recuperar la caja, fuí a desarmar el reloj y de la misma manera que el saber popular dice "No vayas al médico porque alguna enfermedad te va a encontrar" en este caso, "No desarmes un reloj, que óxido van a encontrar"
y la esfera
y hasta aquí llegué con mi reloj: Desarmado, tratando de conseguir o rehacer el bisel, y evaluando laposible restauración del cuadrante.
En el mientras-tanto, me puse a buscar mas datos del reloj y aqui va su
Historia
La historia de Jardur, sin tener la mística de las grandes fabricas suizas y no haber producido ninguna revolución en la relojeria, es para mí una de esas historias mínimas que merecen rescatarse y ser contadas.
Esta historia comienza con los hermanos Samuel y Herman Klepper, empleados de la Compañía "Radio Hamilton " la cual era dirigida por el cuñado de ambos, Wolf Kalim. En 1934, Kalmin y los Klepper deciden cambiar el nombre de la empresa por el de Pilgrim Electric Corporation. En 1937,Samuel Klepper funda la Jardur Import Company que junto con la Pilgrim,comienza a importar de Suiza, instrumentos de aviación, cronógrafos de aviación y relojes de pulsera para el personal militar de la aviación. Todos los puentes de los relojes estan marcados con la firma Pilgrim Electric CO
Ambas empresas funcionan en el Edificio McIntyre de 874 Broadway,Nueva York.
Estas empresas también produjeron instrumentos de precisión para aviación como el Jardur Súper Flightmaster, y el Jardur Air Navigation Protractor .
Samuel era piloto (Puede que Herman también) y los relojes que él diseñó fueron específicos para pilotos de aviación.
Un punto interesante es que la comercialización de los relojes y los instrumentos de navegación aérea se realizaba exclusivamente a militares a través de correo postal militar y en las provisiones a bordo de naves de guerra, lo que significa que casi todos los relojes Jardur habrán visto una acción militar o al menos tiene garantizado un historial de servicio militar
La historia de la época revela varias ocasiones en que se uso el Jardur Bezelmeter como reloj de elección. Solo mencionaré los 2 mas famosos y mejor documentados:
En 1941,se llevó a cabo una misión con patrocinio privado a América del Sur llamada la "Inter American Escadrille" para fortalecer las relaciones diplomáticas (lease colonizar) y explorar la viabilidad de ampliar el transporte aéreo comercial para Pan American en toda América Latina:Lawrence Rockefeller prestó su avión anfibio Grumman G21 y el equipo fue dirigido por James Evan Ferris. Jardur suministra los relojes que llevó la misión.
El Grumman Goose
En 1942 El presidente de la aviación norteamericana eligió un Jardur Bezelmeter 960 para regalarle al heroe de la Segunda Guerra Jimmy Doolittle luego de su regreso de la famosa Incursión Doolitte. Este reloj se encuentra ahora en el Smithsonian en Washington DC.
En 1945, con base en la producción de diversos accesorios de la aviación y de vuelo, la compañía cambió su nombre a la Compañía de Aviación Jardur.
La compania cerró en 1960 y la marca fue resucitada en 2011 por CC Sherman, presidente de Jardur Watches sita en en Missoula, Montana produciendo relojes con marca Jardur que rinden homenaje a los antiguos cronografos para aviación
Una marca
Ahora, si no estan cansados, hablemos de relojes:
De 1937 a 1940, Jardur utiliza tanto la Valjoux 71 y Valjoux 72. El Bezelmeter, modelo nº 950, utiliza el 71 Valjoux con pulsadores ovales y agujas tipo catedral. Sólo se marcó como a prueba de golpes .
El modelo 960 Bezelmeter utilizó la Valjoux 72 y, a prueba de polvo, golpes y agua (Waterproof, Dustproof and Shockproof).
En 1940, Jardur también dio la opción de elegir o incorporar otros diales para satisfacer una necesidad individual.los diferentes diales se describen solo con letras.
R: Negro con sólo la escala Degreemeter
B: Negro con todas las escalas .
E: Blanco con escalas telémetro y el tacómetro. También disponible sólo con tacómetro.
F: Blanco con todas las escalas.
Entre 1942 y 1945, Jardur cambió el tamaño y la forma de sus casos.
Número de modelo 995 S y G "Bezelmeters" se promocionaban como "Nuevo tipo más pequeño y fino " ( en Acero y Oro).
Escalas
El Bezelmeter 960 fue diseñado para los pilotos. Era esencialmente un instrumento de cabina en la muñeca del piloto. Tengan en cuenta que es un reloj de 1937 y aunque existian reglas de cálculos en los relojes, este fue uno de los primeros, sino el primero en ser especifico para aviadores. (Breitling pone en 1942 su primera regla de cálculo en sus Chronomat 769 y no es hasta 1950 que adapta dicha regla de calculo a las necesidades de la aviación y crea el NAVIgator TIMER (Navitimer) )
Dos características del diseño dan una clara evidencia de esta intención. El bisel externo se graduó con horas en forma independiente de las agujas del reloj. Siendo el bisel exterior giratorio puede ser utilizado como un temporizador de cuenta regresiva: Sabiendo el tiempo de duración del vuelo y alineando esa duración en el bisel externo con la aguja de las horas en el momento de despegue da al piloto una referencia rápida del tiempo de vuelo restante en cualquier momento del vuelo.
La segunda característica es la escala degreemeter roja en el dial, que se graduó de 0 a 180 en intervalos de 15 grados. Las aeronaves tienen ajustes de control para producir una giro estándar de 3 grados por segundo, lo que significa que la función de cronógrafo se puede utilizar para medir la magnitud del giro. Por ejemplo, si el piloto desea girar el avion 75 grados, el cronógrafo se inicia al comenzar el giro, y por cada segundo que pasa el avión se habrá girado 3 grados. Así que después de 25 segundos, cuando el segundero de barrido está apuntando a 75 en la escala de degreemeter, el giro se ha completado.
Bueno, hasta aqui lo que he encontrado de esta ignota marca que espero les haya provocado, como me pasó a mí, algo de curiosidad.
La información es dificil de ser chequeada y la mayor parte de dicha info figura en los sitios de Jadur y foros extranjeros. No he encontrado casi nada en Español, por lo que creo que para nosotros, la marca es aún mas desconocida que en otras regiones
Pueden fijarse en :
http://jardur.blogspot.com/
https://www.facebook.com/jardurwatches
Hace un tiempo que estoy con la idea de restaurar un reloj que cuando lo compré solo me interesaba la máquina : Era una valjoux 72 . El reloj era de los '40 y aunque el funcionamiento era perfecto, el dial daba cuenta de los años transcurridos, pero que otra cosa se le puede pedir a un reloj de más de 70 años que envejezca dignamente y este parecia ser el caso.
Un reloj
Ahi van las Fotos
Su maquina: Valjoux 72
y su movimiento
A poco de andar, me fui interesando mas por el reloj, buscando datos por internet de la Marca y lo primero que descubrí es que a la caja del reloj le falta el bisel externo y se le han despintado por completo la escala en grados de color rojo
Este es el reloj en su estado NOS (0 restaurado)
y sus escalas
Como verán, mi reloj estaba bien cuando lo ve solo, pero comparándolo con un reloj NOS..... uno entiende mejor la frase "las comparaciones son odiosas"
El caso es que lo mínimo que quiero hacerle al reloj es recolocarle el bisel externo ya que forma parte de una de las funciones mas importantes para lo que fue echo este reloj, asi que ya decidido, al menos de recuperar la caja, fuí a desarmar el reloj y de la misma manera que el saber popular dice "No vayas al médico porque alguna enfermedad te va a encontrar" en este caso, "No desarmes un reloj, que óxido van a encontrar"
y la esfera
y hasta aquí llegué con mi reloj: Desarmado, tratando de conseguir o rehacer el bisel, y evaluando laposible restauración del cuadrante.
En el mientras-tanto, me puse a buscar mas datos del reloj y aqui va su
Historia
La historia de Jardur, sin tener la mística de las grandes fabricas suizas y no haber producido ninguna revolución en la relojeria, es para mí una de esas historias mínimas que merecen rescatarse y ser contadas.
Esta historia comienza con los hermanos Samuel y Herman Klepper, empleados de la Compañía "Radio Hamilton " la cual era dirigida por el cuñado de ambos, Wolf Kalim. En 1934, Kalmin y los Klepper deciden cambiar el nombre de la empresa por el de Pilgrim Electric Corporation. En 1937,Samuel Klepper funda la Jardur Import Company que junto con la Pilgrim,comienza a importar de Suiza, instrumentos de aviación, cronógrafos de aviación y relojes de pulsera para el personal militar de la aviación. Todos los puentes de los relojes estan marcados con la firma Pilgrim Electric CO
Ambas empresas funcionan en el Edificio McIntyre de 874 Broadway,Nueva York.
Estas empresas también produjeron instrumentos de precisión para aviación como el Jardur Súper Flightmaster, y el Jardur Air Navigation Protractor .
Samuel era piloto (Puede que Herman también) y los relojes que él diseñó fueron específicos para pilotos de aviación.
Un punto interesante es que la comercialización de los relojes y los instrumentos de navegación aérea se realizaba exclusivamente a militares a través de correo postal militar y en las provisiones a bordo de naves de guerra, lo que significa que casi todos los relojes Jardur habrán visto una acción militar o al menos tiene garantizado un historial de servicio militar
La historia de la época revela varias ocasiones en que se uso el Jardur Bezelmeter como reloj de elección. Solo mencionaré los 2 mas famosos y mejor documentados:
En 1941,se llevó a cabo una misión con patrocinio privado a América del Sur llamada la "Inter American Escadrille" para fortalecer las relaciones diplomáticas (lease colonizar) y explorar la viabilidad de ampliar el transporte aéreo comercial para Pan American en toda América Latina:Lawrence Rockefeller prestó su avión anfibio Grumman G21 y el equipo fue dirigido por James Evan Ferris. Jardur suministra los relojes que llevó la misión.
El Grumman Goose
En 1942 El presidente de la aviación norteamericana eligió un Jardur Bezelmeter 960 para regalarle al heroe de la Segunda Guerra Jimmy Doolittle luego de su regreso de la famosa Incursión Doolitte. Este reloj se encuentra ahora en el Smithsonian en Washington DC.
En 1945, con base en la producción de diversos accesorios de la aviación y de vuelo, la compañía cambió su nombre a la Compañía de Aviación Jardur.
La compania cerró en 1960 y la marca fue resucitada en 2011 por CC Sherman, presidente de Jardur Watches sita en en Missoula, Montana produciendo relojes con marca Jardur que rinden homenaje a los antiguos cronografos para aviación
Una marca
Ahora, si no estan cansados, hablemos de relojes:
De 1937 a 1940, Jardur utiliza tanto la Valjoux 71 y Valjoux 72. El Bezelmeter, modelo nº 950, utiliza el 71 Valjoux con pulsadores ovales y agujas tipo catedral. Sólo se marcó como a prueba de golpes .
El modelo 960 Bezelmeter utilizó la Valjoux 72 y, a prueba de polvo, golpes y agua (Waterproof, Dustproof and Shockproof).
En 1940, Jardur también dio la opción de elegir o incorporar otros diales para satisfacer una necesidad individual.los diferentes diales se describen solo con letras.
R: Negro con sólo la escala Degreemeter
B: Negro con todas las escalas .
E: Blanco con escalas telémetro y el tacómetro. También disponible sólo con tacómetro.
F: Blanco con todas las escalas.
Entre 1942 y 1945, Jardur cambió el tamaño y la forma de sus casos.
Número de modelo 995 S y G "Bezelmeters" se promocionaban como "Nuevo tipo más pequeño y fino " ( en Acero y Oro).
Escalas
El Bezelmeter 960 fue diseñado para los pilotos. Era esencialmente un instrumento de cabina en la muñeca del piloto. Tengan en cuenta que es un reloj de 1937 y aunque existian reglas de cálculos en los relojes, este fue uno de los primeros, sino el primero en ser especifico para aviadores. (Breitling pone en 1942 su primera regla de cálculo en sus Chronomat 769 y no es hasta 1950 que adapta dicha regla de calculo a las necesidades de la aviación y crea el NAVIgator TIMER (Navitimer) )
Dos características del diseño dan una clara evidencia de esta intención. El bisel externo se graduó con horas en forma independiente de las agujas del reloj. Siendo el bisel exterior giratorio puede ser utilizado como un temporizador de cuenta regresiva: Sabiendo el tiempo de duración del vuelo y alineando esa duración en el bisel externo con la aguja de las horas en el momento de despegue da al piloto una referencia rápida del tiempo de vuelo restante en cualquier momento del vuelo.
La segunda característica es la escala degreemeter roja en el dial, que se graduó de 0 a 180 en intervalos de 15 grados. Las aeronaves tienen ajustes de control para producir una giro estándar de 3 grados por segundo, lo que significa que la función de cronógrafo se puede utilizar para medir la magnitud del giro. Por ejemplo, si el piloto desea girar el avion 75 grados, el cronógrafo se inicia al comenzar el giro, y por cada segundo que pasa el avión se habrá girado 3 grados. Así que después de 25 segundos, cuando el segundero de barrido está apuntando a 75 en la escala de degreemeter, el giro se ha completado.
Bueno, hasta aqui lo que he encontrado de esta ignota marca que espero les haya provocado, como me pasó a mí, algo de curiosidad.
La información es dificil de ser chequeada y la mayor parte de dicha info figura en los sitios de Jadur y foros extranjeros. No he encontrado casi nada en Español, por lo que creo que para nosotros, la marca es aún mas desconocida que en otras regiones
Pueden fijarse en :
http://jardur.blogspot.com/
https://www.facebook.com/jardurwatches
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