• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jaquet-Droz de los 70's NOS

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

No participo mucho en este subforo pero a raíz de este hilo que abrí hace poco:

https://relojes-especiales.com/thre...nuevos-omega-seamaster-chrono-70s-nos.400997/

Pensé que dado el interés por piezas vintage de muchos foreros sería interesante abrir un hilo aquí con otro reloj vintage nuevo. Por casualidades del destino me he podido hacer con varias piezas de estas características, relojes suizos mecánicos antiguos en condición NOS (New Old Stock), o sea relojes nuevos pero descatalogados hace tiempo, de esos que nunca salen y se mueren de risa en las cajas fuertes o los cajones de las relojerías. Casi más bien lo segundo.

En este caso comparto con vosotros este reloj mucho más modesto que el Omega del hilo anterior, no obstante es un reloj que tiene su atractivo y su interés.

Jaquet-Droz es una marca que hoy en día forma parte de la alta gama del Grupo Swatch. En los 70's hicieron relojes como éste, eran sin duda épocas duras para la relojería suiza y muchas marcas sobrevivieron como pudieron.

No soy un experto en absoluto en Jaquet Droz ni la marca antigua ni la nueva, sólo sé que en sus orígenes el Sr. Pierre Jaquet-Droz (1721-1790) fue un extraordinario relojero y sobre todo diseñador y fabricante de autómatas, tal como "El Escritor", todo un portento de la mecánica y un precursor de los ordenadores:

https://www.youtube.com/watch?v=bY_wfKVjuJM

Esta obra inspiró la película "Hugo".

En 1758 Pierre Jacuet-Droz vino a España y tuvo singular éxito vendiendo piezas al Rey Fernando VI, quien pagó 2.000 doblones de oro que permitieron a Jaquet-Droz lanzar su firma a nivel internacional.

El Sr. Jaquet-Droz tuvo un final triste, su empresa tuvo que cerrar por problemas económicos debidos a impagos por parte de su mejor cliente, la nobleza China. Jaquet Droz fue la primera firma que penetró el imperio chino. Los Mandarines tenían colecciones de autómatas y pajaritos mecánicos. Muchas de esas piezas se exhiben en museos.

En fin, interesante historia pero ahora vamos a hablar de esta pieza.

Es un reloj sólo hora y fecha, con movimiento automático sin carga manual de 25 rubíes. Por ahí leí que JD solía usar calibres A. Schild pero ignoro cuál podría llevar este. Sólo se que no tiene remonte manual ni parada de segundero.


IMG_6769.jpg


Caja bañada en oro de poco más de 36mm sin contar la corona y correa genérica, que por cierto, le queda pequeña al reloj:

IMG_6726.jpg


New Old Stock:

IMG_6749.jpg


Una esfera muy agradable:


IMG_6755.jpg

IMG_6759.jpg


Me gustan particularmente las agujas, con su tritio:

IMG_6785.jpg

Pegatina trasera, como no:

IMG_6732.jpg


Como he dicho, un reloj sencillo que nos permite ver como eran de nuevos esos relojes setenteros de caja tipo cojín que ahora están experimentando una especie de renacer.


IMG_6794.jpg

Hasta aquí con este Jaquet-Droz Vintage nuevo. Una pieza curiosa en definitiva.

Saludos,
 
Última edición:
Pues es un reloj precioso. El logo de Jaquet Droz de la flecha me gusta mucho.
 
Bonito reloj y bonita caja ...las cajas tipo cojin particularmente me gustan mucho..tampoco conocia la marca...como tamtisimas que son desconocidas para mi ..pero el reloj es sencillamente precioso y en unas condiciones fantasticas,eso si,necesita un cambio de correa urgente...a disfrutarlo

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
Precioso y como recién "horneado", eso sí, pide nueva correa....

Una historia interesante de la marca.

A disfrutarlo...
 
Última edición:
Interesante historia la de la marca con perlas como la anécdota de los chinos y el monarca español.
No soy de los setenta pero tu JD presenta detalles que me gustan: las agujas acanaladas mixtas tritio ónice, los índices, el plexiglás liso y sobre todo la caja, sincretismo mate y liso combinados a la perfección.
Las aristas biseladas generosamente aportan gran redondez al conjunto.
Felicidades por tu reloj y por tu hilo y por alejarte un poco de tus fantásticos hilos en el foro rolex

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Da gusto ver el reloj en su estado original , Jaquet Droz en sus inicios hacia relojes de bolsillo fabulosos para un mercado de alto nivel economico como bien comentas en especial para las casas reales.

lostimage.jpg
 
Bonito reloj y bonita caja ...las cajas tipo cojin particularmente me gustan mucho..tampoco conocia la marca...como tamtisimas que son desconocidas para mi ..pero el reloj es sencillamente precioso y en unas condiciones fantasticas,eso si,necesita un cambio de correa urgente...a disfrutarlo

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk

Y que lo digas. Le voy a cambiar la correa para tomarle algunas fotos, le pondré una Bulang&Sons envejecida de 19mm, pero no lo voy a usar. Es un reloj para verlo pero no es muy mi estilo la verdad.

Quedará ahí como un ejemplo interesante de la crisis de la era del cuarzo en la relojería Suiza.

Saludos
 
Interesante historia la de la marca con perlas como la anécdota de los chinos y el monarca español.
No soy de los setenta pero tu JD presenta detalles que me gustan: las agujas acanaladas mixtas tritio ónice, los índices, el plexiglás liso y sobre todo la caja, sincretismo mate y liso combinados a la perfección.
Las aristas biseladas generosamente aportan gran redondez al conjunto.
Felicidades por tu reloj y por tu hilo y por alejarte un poco de tus fantásticos hilos en el foro rolex

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Así es Germanio, es una esfera muy equilibrada. Es un reloj sencillo pero no grita al cielo "reloj barato bañado en oro".

De hecho algo de lo que más me gusta es la pátina que ha cogido la caja. Una especie de bronce oscuro muy agradable.

Gracias por tus comentarios.
 
  • #10
Da gusto ver el reloj en su estado original , Jaquet Droz en sus inicios hacia relojes de bolsillo fabulosos para un mercado de alto nivel economico como bien comentas en especial para las casas reales.

lostimage.jpg

Interesante tu aportación compañero.

El señor Jaquet Droz fue un genio de la relojería del siglo XVIII sin duda y un pionero de la globalización de la relojería Suiza. Me resulta increíble que en esa época a él le hayan abierto las puertas de la hermética China. Un visionario.

Saludos,
 
  • #11
Pues yo le cambiaba la correa y me lo ponia en alguna ocasion.. No ni na.. [emoji12]

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
 
  • #12
Pues sí, indudablemente es mucho más modesto que el impresionante SM crono del otro hilo, pero no deja de parecerme una belleza. Yo sí soy muy aficionada a los setenteros, y este JD es un hermoso ejemplo de una de las líneas más elegantosa de esa época, alejada de los portentosos tochos de acero más deportivos, con una estilizada y elegante caja en C, una esfera limpia y unos índices y agujas vistosos y a la vez discretos. El mecanizado (con esos marcados filos) y los diferentes acabados (soleil y a espejo) de caja y bisel, junto con el efecto nacarado de la esfera, hacen que dentro de su aparente sencillez estas piezas tengan unos juegos de luz y brillo hermosísimos. Y claro, todo esto, como mejor se aprecia y disfruta es en una pieza NOS o, en su defecto, muy mimada.

Me alegra mucho que hayan caído en tus manos estas piezas, y esas otras "varias" con las que también espero morir de envidia en otros hilos :whist:: Está claro que las vas a disfrutar y cuidar como merecen :) Y aunque creo que yo no podría, como te dije en el otro hilo, me parece admirable que goces de ellas y las difrutes sin usarlas.

Muchas gracias por presentarla y por preparar un hilo tan agradable de leer :friends:
 
  • #13
Pues sí, indudablemente es mucho más modesto que el impresionante SM crono del otro hilo, pero no deja de parecerme una belleza. Yo sí soy muy aficionada a los setenteros, y este JD es un hermoso ejemplo de una de las líneas más elegantosa de esa época, alejada de los portentosos tochos de acero más deportivos, con una estilizada y elegante caja en C, una esfera limpia y unos índices y agujas vistosos y a la vez discretos. El mecanizado (con esos marcados filos) y los diferentes acabados (soleil y a espejo) de caja y bisel, junto con el efecto nacarado de la esfera, hacen que dentro de su aparente sencillez estas piezas tengan unos juegos de luz y brillo hermosísimos. Y claro, todo esto, como mejor se aprecia y disfruta es en una pieza NOS o, en su defecto, muy mimada.

Me alegra mucho que hayan caído en tus manos estas piezas, y esas otras "varias" con las que también espero morir de envidia en otros hilos :whist:: Está claro que las vas a disfrutar y cuidar como merecen :) Y aunque creo que yo no podría, como te dije en el otro hilo, me parece admirable que goces de ellas y las difrutes sin usarlas.

Muchas gracias por presentarla y por preparar un hilo tan agradable de leer :friends:
¡Qué bien escribes, rubia!
Narración perfecta que redondea el limpio y agradabilísimo hilo del autor.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #14
Pues sí, indudablemente es mucho más modesto que el impresionante SM crono del otro hilo, pero no deja de parecerme una belleza. Yo sí soy muy aficionada a los setenteros, y este JD es un hermoso ejemplo de una de las líneas más elegantosa de esa época, alejada de los portentosos tochos de acero más deportivos, con una estilizada y elegante caja en C, una esfera limpia y unos índices y agujas vistosos y a la vez discretos. El mecanizado (con esos marcados filos) y los diferentes acabados (soleil y a espejo) de caja y bisel, junto con el efecto nacarado de la esfera, hacen que dentro de su aparente sencillez estas piezas tengan unos juegos de luz y brillo hermosísimos. Y claro, todo esto, como mejor se aprecia y disfruta es en una pieza NOS o, en su defecto, muy mimada.

Me alegra mucho que hayan caído en tus manos estas piezas, y esas otras "varias" con las que también espero morir de envidia en otros hilos :whist:: Está claro que las vas a disfrutar y cuidar como merecen :) Y aunque creo que yo no podría, como te dije en el otro hilo, me parece admirable que goces de ellas y las difrutes sin usarlas.

Muchas gracias por presentarla y por preparar un hilo tan agradable de leer :friends:

Gracias por tus palabras compañera,

Has hecho una gran reseña del reloj, parece que lo tuvieses en la muñeca. Se ve que te mueves con soltura en esta etapa relojística.

Hay dos cosas que en vivo no se alcanzan a ver bien pero en las fotos se ven nítidamente los puntos de tritio en todos los índices y la altura significativa del plexi estilo sombrero de copa, más funcional que estético al no generar ninguna aberración óptica.

Aquí un acercamiento donde se ven bien los puntos de tritio:

f4597f7d84270232a339ab869b3bb33e.jpg


Me sorprende también el plexi sin marca alguna, sin duda este reloj era de los que quedaron arriba en el cajón de la tienda.

Un saludo y celebro que disfrutes con estos hilos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie