• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Inscripciones hechas por relojeros

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Bueno pues un poco de teoria no viene mal en medio de tanta belleza de vintages que vemos desfilar por aquí.
Hay un tema que me intriga desde siempre. Se refiere a las inscripciones hechas por los relojeros en los relojes, despertadores etc cuando hacian una reparación. He leido que en Inglaterra los relojeros grababan (a mano) un número personal (tomado de un registro oficial) que identificaba a dicho relojero. Eso lo he visto en muchas piezas de relojeria gruesa proveniente de Inglaterra. En otros paises no tengo constancia que existiera un registro oficial y una numeración para cada relojero, pero si veo que se seguian haciendo "anotaciones" en las cajas de los relojes o en los movimientos. Tengo bastantes con anotaciones de este tipo pero en particular tengo un Omega Seamaster de 1.969 con movimiento 792, heredado de mi padre, en el cual hay dos "anotaciones" hechas en la parte interior de la tapa:
Una es "T= 27-7-85" entiendo se refiere a la fecha de la reparación y la otra "Y301211Y304593X" , esta ya indescifrable para mi, su significado.

Alguien sabria explicarnos que indica este tipo de anotaciones, si se sigue algun protocolo o cada relojero tenia su propio "lenguaje" y que nadie entendia?.Aparte la fecha , me imagino que tratarian de anotar el tipo de averia que tenia dicho reloj, pero ese códigos códigos parecen jeroglíficos

Seria interesante si algunos de los profesionales pudiera explicarnos estos.

D. Luis se anima usted?.

Gracias
Saludos
 
Buena pregunta

Hola Sr. Pérez y demás asistentes al Foro.
Me parece interesantísimo el tema. Siempre he tenido la misma curiosidad. Aquí he visto las iniciales del relojero y la fecha, incluso han servido para estimar la antigüedad del reloj.
Esperemos los comentarios de los profesionales.
 
Seria interesante saber mas del tema, los profesionales son sacaran de la duda???, gracias de antemano.
 
Hola ciertamente son anotaciones particulares de relojeros hasta donde yo sé, cada uno utiliza sus códigos y lenguajes, yo no soy partidário de marcarlos y no lo hago nunca, pero sé de algunos que colegas que sí que lo hacen en todos los relojes que reparan, algunos me han comentado que hacen lo siguiente: ponen un numero de 3 cifras dentro de un circulo ejemplo: 609 esto corresponde a mes 6 del año 2009, pero este código cuando pasan más de 100 años ya no vale. ????
Otro pone la fecha entre 3 equis asi: xxx2762009xxx
Estos son los que conozco de relojeros conocidos, habrá muchos más, pero no los conozco.
Saludos.
 
Buen día jrperez; hoy, domingo y con mi mate me animo a contar algunas vivencias, solo vivencias profesionales. Una de las mas interesante para mí, porque yo llevaba un registro diario de los relojes que se arreglaban en mi taller junto a 4 relojeros y un aprendíz durante unos 16 años (1960 - 1976). En cada reloj se le grababa la fecha y un número. Un día se apareció un detective y me preguntó sí la numeración que tenía grabada la tapa, correspondía a mi registro y grande fué mi sorpresa al encontrar el mismo número en mi libro. Aunque apenas leí el grabado, descubrí la letra del relojero que se encargaba de grabarlas. Este hecho fue él causante del hallazgo - descubrimiento por parte parte de la Policía de un crimen que conmovió a la opinión pública y que hizo que pasara a ser el primer relojero contador de cuentos cortos.
A partír de ahí no grabamos nunca más el número dentro de los relojes porque entendimos que todos en algún momento pensamos en...Mujer, Suegra...y sigan...
El número mas complicado para analizarlo y lo tengo muy muy a flor de piel, pero necesito que me diga donde, en que lugar está grabado y el tipo de letra. Sí es a buril, a mano, a pantógrafo etc. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Gracias Joya, Gracias D. Luis y su vivencia es realmente impactante, parece tema para un guión de una pelicula, pero en su momento lo debió pasar usted muy mal.

Ya vamos sabiendo algo más, y sobre todo que cada uno utilizaba un código. Las fechas podrian ser facilmente deducibles. Las anotaciones referentes a la averia propiamente dicha, si es que se usaban, serian muy curiosas de saber como se las ingeniaban para transcribir una averia con solo pocas letras o números.

D. Luis, voy a tratar con luz del dia de hacerle una foto a las incripciones que comentaba en el post de mi Omega aunque dudo sea capaz de poder fotografiar con detalle. Estan hechas a mano, en la tapa del reloj por la parte interior de dicha tapa, con algun punzón o herramienta puntiaguda que desconozco.

Saludos

José
 
Buen día jose; espero sus fotos. Es importante y me ayudará mucho a entenderlo. Los chinos dicen; "Un dibujo ahorra mil palabras". Gracias, Luis desde Argentina.
 
Hola a todos,

Bueno pues despues de tirar muchas fotos he podido sacar estas donde espero que D. Luis pueda distinguir la inscripción de la que hablamos y que es: "Y301211Y304593X"

Le pongo varias y creo que entre todas podrá hacerse una idea. El reloj fué de mi padre y conservo la letra de cambio del abono del reloj en el año 1969. El calibre Omega 752

Por cierto hay otra anotación en la misma tapa pero esta tan fina escrita que no he sido capaz de sacarla pero por los comentarios anteriores de Joya me queda claro que es una fecha (T= 27-7-85)

Saludos y gracias
José
 
Buen día José ; está por empezar la final Brasil - EEUU de fútbol y yo todavía aquí en el foro contestando algunas preguntas. El tema escapa a mis conocimientos. Alguna idea me ronda la cabeza y es que recuerdo una compra que hice de relojes nuevos y las tapas adentro, tenían escrito el número del despacho de aduana y era una numeración muy parecida. Son códigos que utilizan como control administrativos y depende aduana - dársena de embarque - artículo - fecha. José es lo que averigué por el momento. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #10
Gracias Luis por su aportación. Veo que en este tema existe una infinidad de criterios a cual mas raro como nos muestra el ejemplo que vd. nos pone y que nadie tiene que ver con datos de una reparación.

Espero ganara su equipo.

Saludos
José
 
  • #11
Buen día jrperez; me referí al número largo con muchos números y letras, etc. Le prometo averiguar algo mas, cuando me visite el agente despachante de aduana que se encarga de traer mis libros y ahí escucharemos al que sabe. Estoy convencido que es la punta del ovillo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #12
Tema apasionante y realmente difícil de dilucidar.

Siempre he pensado que cada relojero sigue unos códigos personales, para identificar al reloj si alguna vez vuelve a sus manos.

Tengo algún Omega que incluso ha vuelto del SAT oficial con nuevos códigos grabados en el interior de la tapa.
Estoy de vacaciones, pero prometo fotos cuando vuelva.
 
  • #13
Hombre que lo haga un relojero particular todavia lo pasaria, pero que lo haga un SAT no me parece serio y mas tratandose de un reloj valioso.
Saludos
 
  • #14
Amigo Jrperez es una constubre bastante arraigada de los SAT de muchas marcas, yo diría que mas de los SAT que de los relojeros particulares.
 
  • #15
Amigo Joya, me quedo sorperendido pues entendia que podria ser al revés, pero tu comentario me aclara un duda que tenia con el Omega de mi padre. Siempre le oí decir que lo enviaba a Barcelona al SAT a través de una relojeria muy famosa que hay en la calle Sierpes en Sevilla, para revisiones etc e incluso yo le acompañé en alguna ocasión. Ahora al pasar a mi ese reloj y abrirlo yo , vi las anotaciones que he mostrado en este hilo y pensé que mi padre lo habria llevado últimamente a algun relojero del barrio que le habria hecho dichas anotaciones. Pero según tu comentario parece ser que fueron hechas en el SAT.

Gracias por la observación.
Saludos
 
  • #16
Efectivamente, yo tengo tienda y envio muchos relojes en garantia a los respectivos SAT y cuando me los revian reparados los he abierto en ocasiones y efectivamente vienen marcados, cosa que como comenté con anterioridad no me parece correcto ya que un reloj nuevo, y con garantía no se debería de marcas aunquesea por el interior.
Bueno es una forma de pensar personal.
Saludos.
 
  • #17
Asi pienso yo tambien. Es como si llevas el coche al concesionario oficial a cambiarle el filtro de aceite y te lo devuelve con una anotacion hecha a punzón en el capot con vaya usted a saber que significado tiene.

La verdad que no salgo de mi asombro.

Saludos
 
  • #18
Sabes lo que pasa: un reloj que no sea una serie limitada, no van numerado, tienen muchos la misma referencia y no hay forma de saber si una vez repararado en el SAT y entregado al cliente, ese reloj si lo envian de nuevo al SAT para retocar ya que no ha quedado bien reparado, con ese numero grabado ya tienen toda la información del reloj en cuestión, ¿nó sería mas facil a cada reloj ponerle un numero individual interno en origen?
Pues nó hay que marcarlos, rallarlos, estropearlos...
Esto es una vergüenza.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie