• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Info de GRUEN PRECISION

  • Iniciador del hilo hombrespeed
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

hombrespeed

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, lo mio es tal como dice el titulo, lo que pasa es que quiero comprar un reloj a cuerda de 17 jewels marca GRUEN PRECISION que la verdad es que no los conozco pero me tinca que es bueno, porfa me podrian guiar con respecto a la marca y procedencia asi como la calidad. Muchas gracias
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Buen día hombre; éste reloj Gruen es made in USA y es un buen reloj. El tema que me preocupó siempre es-
la falta de repuestos aquí en Sud America.

Como me dedico a vender repuestos de relojes mecánicos antiguos - entiendo muy bién éste tema.

Tengo muy pocos repuestos de la marca GRUEN y pensar que ellos fabricaron millones de buenos relojes.

hombre; siempre pienso que - cuando se le rompe algo - ¿como hago? - La solución en éste caso es ...
En EEUU - hay muchos repuestos de ésta marca y tendría que pedirlo allá.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Sr. El reloj muchas gracias por la info, realmente me ayudo por que estaba muy perdido (pense que eran Suizos-franceses), asi es que nuevamente muchas gracias.
 
Estimado amigo Chileno:

Los relojes Gruen son en general de muy buena calidad y algunos de sus modelos altamente apreciados. En Europa poco se habla de ellos .

Habiéndose producido millones en los USA , las refacciones son relativamente sencillas de conseguir

Una excelente reseña histórica la encuentras aquí (hay varias partes)

http://www.pixelp.com/gruen/introduction.html

Un saludo



Kingmatic
 
Buen día hombre y King; es cierto que los relojes Gruen son de buena calidad y hay modelos que los coleccionistas los buscan y son muy cotizados los Doctors - Prince hermanos de los ROLEX - los Curvex y otros modelos.

King; muchas gracias por el informe GRUEN.

Sobre las reparaciones - les comento mi punto de vista y les digo que todo no es igual -
porque con el conocimiento que tengo sobre los movimientos les voy a decir algo.
GRUEN UTILIZÓ MOVIMIENTOS DE CALIBRES SUIZOS - ALEMÁN - FRANCÉS...

Sí sabemos que el 50% son mov. FHF -ETA - LANDERON - VENUS - PESEUX - Universal -
PUW - JEAMBRUN - ROLEX - PIERCE - A.S. - DUROWE - A.M. - RECORD - FELSA - AV etc.

Esto nos lleva a pensar con respecto a una marca; ¿que movimiento lleva? luego opinamos
con respecto a ese movimiento puntual y no se debe generalizar un diagnóstico - solo viendo la marca. Gracias, Luis desde Argentina
 
Buen día King; para no aburrir - le comento que Gruen utilizó más de 200 calibres distintos y como dice usted-
hay que ver las tripas en cada GRUEN.

Este reloj del forero "hombre" - parece ser mecanismo propio de Gruen.

El suyo - es una maravilla de movimiento. Atesoro uno igual al suyo - pero incompleto.
Éstas son obras de arte de la relojería - lo felicito y me gustaría visitarlo y aprovechar para ver los...

Con relación a las fornituras de los calibres propios de los GRUEN - aquí siempre fueron difícil de encontrar.
King - quizás ustedes al estar tan cerca de USA - les resulta más fácil y hablo por los calibres propios.

Un saludo a su esposa y un fuerte abrazo para usted. Gracias, Luis desde Argentina
 
Hola amigos, lo mio es tal como dice el titulo, lo que pasa es que quiero comprar un reloj a cuerda de 17 jewels marca GRUEN PRECISION que la verdad es que no los conozco pero me tinca que es bueno, porfa me podrian guiar con respecto a la marca y procedencia asi como la calidad. Muchas gracias
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Buenas noches.
Se trata de una estupenda marca, una de las favoritas no solo de mi estimado KING, también de un servidor. Tiene dos épocas, o mejor dicho hsta cuatro. Una Americana, otra pseudo suiza, otra más suiza que americana, aunque teoricamente americana y finalmente la suiza plena.
Gruen compartió historia con la Rolex. El nombre de Pecision era el de la factoria Aegler, que más adelante fue adquirida por la Rolex en una porción y el resto por la Gruen, al final la Rolex compró la porción de la Gruen, en donde tiene actualmente sus oficinas en Ginebra. De ahí que tanto la Rolex como la la Rolex lleven el Precision, que es el nombre de la fábrica (sic).
TODOS LOS GRUEN QUE LLEVAN EL PRECISION, SON SUIZOS.
Más información:

GRUEN AUTOWIND.
La Gruen. Fundada en 1867 por el emigrante alemán Dietrich Gruen (cuyo apellido originario era 'Grün'). El Sr. Grün, cuando contaba con 20 años fundó la Columbus Watch Company, que pasó a denominarse Gruen Watch Company en 1891, nombre que mantuvo hasta 1958, que es cuando podemos dar por finiquitada –en realidad- la manufactura, pasando a llamarse “GRUEN INDUSTRIES”. Si bien en puridad, la hecatombe, estaba ya cantada 5 años antes, cuando la familia Gruen se desprendió de todas sus acciones. El fundador falleció en 1911, su hijo Fred(erik) se retiró en 1940 (+1945) y su otro hijo George murió en 1952. Los herederos se desprendieron de todas las acciones en 1953.

La Gruen siempre fue conocida por sus relojes de calidad. Movimientos que, o bien se importaron o se fabricaban en suiza, en su manufactura de Biel, denominada Precision y no en Norteamérica. Cuando se valió de manufacturas ajenas, con independencia de la Aegler, fue de la FELSA, la AS, la JEAMBRUM, y por supuesto de la FHF. Ello, prácticamente, ya cuando la Gruen no era la Gruen Watch Co., cuando la familia del fundador se desprendió de todas sus particiapaciones y a pesar de sus iniciales éxitos económicos, se dejó de pensar en la calidad y solo en explotar el prestigio conseguido.

Compartió no solo proveedor con la Rolex, sino también fue socia con la misma y montó el mismo mítico movimiento el 877 fabricado por la Aegler. El Techni Gruen-Quadron y el Prince de Rolex, conocidos ambos por Doctor´s.
Ambas marcas fueron los mayores clientes de la legendaria Aegler, llegando a convertirse prácticamente en sus clientes exclusivos, lo que les llevó a ser accionistas importantes de la repetida Aegler, que pasó a denominarse: Aegler, Societe Anonyme, Fabrique des Montres Rolex y Gruen Guild A.
A la postre, Rolex se quedó con todas las acciones de la Aegler (la Gruen le vendió sus participaciones en 1930), con inclusión de la manufactura e instalaciones (en donde actualmente está ubicada la fábrica Rolex). La Manufactura de Gruen, denominada Precision, también en Biel (Suiza), ubicada, justo en frente de la Aegler, luego Rolex, fue adquirida por ésta última en 1958. En la actualidad es un oficina administrativa de Rolex.
Después del breve resumen introductoria.

Gruen Autowind.
Los Calibres 480 y 480SS, el primero con segundero a las 6 y el segundo con segundero central, fueron patentado en 1950 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza. Ambos portan 17 rubíes.
Son de la misma familia los Calibres 930 (segundero a las 6) y el 930SS (segundero central), ambos con datario y 23 Joyas. Fueron patentados en 1955 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza.
Todos ellos incabloc, espiral Breguet y son reconocibles a simple vista por su maquinaria bicolor, forma del rotor y forma de la maquinaria. Da la impresión de que se le han cortado dos extremos.
Reloj pues de los años 50.




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


Gruen Doctor´s, junto a su gemelo el Rolex Prince


lostimage.jpg


Ejemplar a la venta. Chapado 14 K. Por unos 4.000$. Lo más interesante es el movimiento:



lostimage.jpg


Comparativa de los movimientos Aegler. Curiosidad, tanto Rolex como Gruen, continuaron adornando el insertado métrico del órgano regulador y utilizando doble tornillo para la rueda de la corona:


lostimage.jpg


La última vez hablábamos de un Curvex, ahora ya de un Doctor´s.

Cartel publicitario:


lostimage.jpg



Ejemplar:


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Y otro marcado Curvex:


lostimage.jpg


 
Continúo con un Gruen, con movimiento como el que enseñas:

Gruen Precisión, calibre 510 CD, caja de acero de 34 mm (s.c.).



1d9e_1_sbl.jpg
s.gif
1f6b_1_sbl.jpg

s.gif

2177_1_sbl.jpg
s.gif
2380_1_sbl.jpg

s.gif

2556_1_sbl.jpg
s.gif
27bd_1_sbl.jpg

Fotos que conservo del vendedor y ahora una mía. Restauré la esfera, pero la devolví por considerar que fue una chapuza, llevo varios meses esperando su regreso

lostimage.jpg
s.gif

Gruen_510RSS.jpg

[SIZE=+1]Gruen 510CD[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second
day: set by changing 22-1:00h
date: set by changing 22-24h

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h

Remarks
differences not known between 510CD, 512CD
family:
510 : sub second
510R: same for strongly domed dial
510SS: sweep second
510RSS: same for strongly domed dial
510CA: sweep second, date
510CD: sweep second, day, date

Example, year: signature; shock device
ca. 1955: GXC, Gruen Watch Co, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
(Gruen 510RSS)
 
Última edición:
  • #10
Hola Nicolau , como siempre una erudita y excelente aportación al hilo

Un abrazo

Kingmatic
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie