• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿incabloc?

  • Iniciador del hilo Morgazh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Morgazh

Morgazh

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días:
Hoy traigo este reloj que me he encontrado...
¿Alguien (seguro que si) me podría explicar qué quiere decir eso de INCABLOC? A ver los entendidos...Espero que os guste..
Un saludo!!

DSC_0063.jpg DSC_0066.jpg
 
Hola Morghaz .

Incabloc es un sistema patentado en los años 30´s que llevan muchos de nuestros relojes para protegerlos de posibles daños ocasionados al escape por los efectos de golpes que estos pudieran recibir (shock resistan), Existen muchas variantes de estos sistemas antigolpes que se han desarrollado a lo largo de la historia relojera

Aquí hay un enlace en este mismo foro para que te puedas ilustrar
https://relojes-especiales.com/threads/sistema-incabloc-como-funciona.14549/

y este en la Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Incabloc_shock_protection_system

o este ilustrador video


ww.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ (busca Oiling a watch en Youtube)

Seguro habrá otras aportaciones más profundas y entendidas.



Saludos

King
 
Última edición:
Buenos dias Morgazh!

en adicion a lo publicado por King, aqui te dejo un trabajo sobre los sistemas antichoque, especificamente el Incabloc.

Saludos
Sergio


EL ANTICHOQUE

El antichoque es un sistema de suspensión para el volante. Con esto se ha conseguido alargar en sobremanera la vida del eje de volante. Antes de la existencia de este invento los ejes de volante se partían a la mínima, y era una reparación habitual en un taller, hoy en días rara vez se cambia un eje de volante.
Desde la aparición del sistema de antichoque se han patentado muchos sistemas entre ellos uno de los más usuales es el Incabloc.
Existen numerosos sistemas de amortiguadores fabricados en Suiza bajo diversas denominaciones: Incabloc, Pare-choc, Kif, Choc-resist, etc.
El precursor de los actuales amortiguadores es seguramente el dispositivo imaginado por A. L. Breguet (1747-1823) bajo el nombre de “parachute” (francés), paracaídas en castellano”
En el incabloc, los pivotes del eje están metidos en un centro de rubí, estos hacen de guía, y como tapón por la parte superior esta el contrapivote, que en realidad es donde descansa el extremo del pivote del volante. Antes del incabloc, estos estaban unidos a la platina y puente de forma solidaria, sin juego alguno y de forma rígida, así que cuando el reloj recibía un golpe, toda la energía del golpe era absorbida por el pivote ocasionando la fractura. Podemos ver el incabloc en la figura de abajo




lostimage.jpg



lostimage.jpg



El bloque, el centro y contrapivote no están de forma sólidamente fija en la platina y puente, están simplemente encajados en un asiento y estos tienen juego, y se permanecen unidos por un muelle que hace presión en dirección contra el eje de volante este muelle se denomina lira; se consigue un tipo de suspensión, así que el reloj cuando recibe un golpe, el centro y contrapivote se desencajan absorbiendo la energía del golpe, volviendo a su lugar de asiento gracias a la lira.

El antichoque es un soporte o dispositivo elástico que tiene por objeto amortiguar los golpes o choques recibidos por los pivotes del eje en un volante de reloj.
Fundamento del “Incabloc”: la piedra del contra-pivote está sometida a la acción de un muelle. En caso de choque axial, dicha piedra puede levantarse ligeramente hasta que la base tope contra una parte fija del soporte.
Para amortiguar los choques laterales, la piedra va fijada a un soporte provisto de un plano inclinado que permite un ligero desplazamiento lateral, limitado por la espiga al topar contra una parte fija de la armadura.
Existen numerosos sistemas de amortiguadores fabricados en Suiza bajo diversas denominaciones: Incabloc, Pare-choc, Kif, Choc-resist, etc.
El precursor de los actuales amortiguadores es seguramente el dispositivo imaginado por A. L. Breguet (1747-1823) bajo el nombre de “parachute” (francés), paracaídas en castellano”

LAS PARTES DEL ANTICHOQUE

El antichoque como dijimos es un dispositivo conformado por varias piezas, estas son, la lira, la piedra contrapivote, la piedra o rubí de agujero, el chatón autocentrante o bloque autocentrante y el bloque del antichoque. En la imagen de abajo vemos cada pieza de este interesante dispositivo.




lostimage.jpg



En este momento nos centraremos en estudiar cada parte.


LA LIRA

Evidentemente es una parte del antichoque, es una parte metálica y si miramos el antichoque de arriba hacia abajo es la primera pieza, es una pieza a manera de resorte y de sostén retenedor flexible.
La estabilidad en reposo la proporciona este muelle en forma de lira, de manera que en los choques inofensivos que son la mayoría durante el funcionamiento diario no actúa pero a partir de los choque mayores de 30 gramos reacciona. El conjunto actúa como un cojinete rígido. El recentraje después de un golpe es tan rápido que no se puede constatar la desviación más mínima.
La función que cumple la lira es mantener después de un choque a todos los elementos en su sitio.
Es la parte del anti choque (incabloc) que impide que la estructura de cuatro piezas se desarme, su vez la lira es una pieza movible además de removible. La lira se sujeta en el porta lira (también llamado porta chatón). Hay diversos modelos de liras, en la imagen siguiente podemos apreciar algunas.



lostimage.jpg



Las liras se fijan tiene unas asas o patas que les permiten sujetarse de una sección de alojamiento del bloque del portachatón, por ejemplo la de incabloc tiene una parte que va embutida y dos patas que son flexibles para facilitar la extracción o remoción de la lira o el desarme del dispositivo.


lostimage.jpg



Las extremidades flexibles son dos asas que se fijan a una sección del bloque del antichoque y están divididas por un espacio dicho espacio recibe el nombre de ranura y gracias a esa ranura, las extremidades poseen flexibilidad, dicha flexibilidad de estas extremidades son la clave de la extracción de la lira. En la parte distal de la lira encontramos la cola o bisagra que es un corte simétrico de la misma pieza con la cual se fija en ese extremo en la sección de anclaje de lira del bloque de chatón, los dos punto de la lira que entran en dicha sección son unas salientes laterales de la cola llamadas Arbotantes de anclaje.
Para remover la lira del antichoque lo primero que hacemos es apelar a mover hacia el centro (reduciendo el tamaño de la ranura) con una punta primero una extremidad luego de que salga dicha extremidad de la sección de anclaje del bloque del antichoque luego sacamos al otra de la misma manera pero con un poco más de cuidado porque se nos puede perder la piedra contrapivote. La profundización en el tema de la sección de anclaje de las extremidades flexibles lo veremos en un tema posterior que se llama el bloque de antichoque. En la imagen de abajo vemos cómo sacar las extremidades flexibles.
Si alguno quiere ver como se extrae la lira y hasta como se aceita el chatón les remito a ver este ling que es del maestro Pedro Izquierdo
lostimage.jpg
(-m%C3%A1s-completo-nuevas-fotos-)/page3

En este sitio lo podemos ver de manera inmejorable.
Con respecto a la extracción de la cola de la lira en muchos casos solo basta con empujarla puesto que la sección donde se fija la cola tiene salida, pero en mucho otros casos hay que desarmar el chatón.




LA PIEDRA CONTRAPIVOTE

Es una parte muy importante del sistema de anti choque, es un rubí esférico plano convexo sobre el cual descansa la punta del pivote del eje de volante limitando así su juego axial. En este rubí es donde se aplica la gota de aceite que permite la lubricación del roce con la piedra y el pivote. La piedra de contra pivote descansa en un alojamiento del chatón por la pate de interna detrás de una pestaña, y en su parte superior está sujetada por la lira. En la imagen de abajo podemos ver con precisión los detalles de este tema.

lostimage.jpg



La lubricación de la piedra contrapivote es radical en el resultado del trabajo que hacemos, es imperativo saber que en el dispositivo antichoque la única pieza que se aceita es el la piedra contrapivote. Cabe destacar que algunas piedras contrapivote vienen con un diseño de zanja o surco circunferencial en su parte plana que indica el área a aceitar de la piedra, pero como la mayoría no lo trae entonces precisaremos en decir que la piedra debe llevar una gota de aceite que ocupará las ¾ partes del área total de la circunferencia ocupada por la piedra, esto lo veremos en la imagen de abajo. Partiendo de que como en el anterior capitulo profundizamos un poco en el fenómeno físico de los líquidos llamado capilaridad en este tema no vamos a disertar al respecto, solo diremos que por capilaridad la gota de aceite que pondremos sobre la piedra contrapivote la colocaremos de 30º partiendo de que el eje de las x en el plano de coordenadas cartesianas está representado por el área plana de la piedra contrapivote. Esto lo vemos en la imagen de abajo.


lostimage.jpg



LA PIEDRA DE AGUJERO

Es un rubí sintético en la sección media del dispositivo de antichoque, es de diseño planoconvexo y debe su nombre a un agujero que trae muy micrométricamente perfilado en su centro; este agujero atraviesa verticalmente toda la piedra y por él pasa el pivote del eje de volante, dicho aguajero tiene como función limitar el movimiento radial del eje; como es lógico que entre el pivote y las paredes del agujero hay un huelgo extremadamente pequeño el cual permite una perfecta movilidad en virtud de la cual pivota el volante u órgano regulador del reloj. Es por esto que si el eje tiene alguna deformación como por ejemplo una partícula de óxido el reloj no trabajará bien puesto que el óxido generará un rozamiento mayor al correcto. La piedra de agujero entra en contacto por la parte de arriba con la piedra de contra pivote y en la parte de abajo con el chatón autocentrante o cajilla de cajilla de contra choque. Para ser gráficamente específico les invito a ver la imagen de abajo en la cual vemos la piedra de agujero en su lugar con respecto al chatón completo.




lostimage.jpg



La piedra de agujero está hecha de rubí por las consabidas propiedades de bajo coeficiente de desgaste y las otras particularidades que ya hemos discursado y no necesitamos repetir.
Es muy importante decir que la piedra de agujero viene fija al chatón autocentrante y es imperativo afirmar que la piedra de agujero y el chatón autocentrante forman una unidad.


EL CHATON AUTOCENTRANTE

Es una parte del antichoque, su función es la de ofrecer alojamiento a la piedra de agujero y en la gran mayoría de casos estas dos piezas vienen fijas. El chatón autocentrante es de metal y está fabricado con un diseño semicónico en su parte externa la cual se acopla por emplazamiento dentro de otra pieza más grande que es el bloque de chatón, por su parte interna viene diseñado con dos espacios cóncavos uno debajo del otro en tamaños respectivos, el espacio cónico pequeño está en la parte más profunda y en él se instala la piedra de agujero, que por lo general va fija y en el cono grande se aloja la piedra de contrapivote




lostimage.jpg



lostimage.jpg



FUNCIONAMIENTO DEL ANTICHOQUE

Dice el fabricante de Incabloc que cuando un reloj cae desde una altura de 1m sobre una superficie de madera dura, el peso del volante se multiplica por 5000. Es conveniente decir que la altura y la superficie antes comentada es el valor utilizado por los test de fábrica que lo somete a una aceleración de 5000gr aproximadamente)
Cuando el golpe que recibe el reloj alcanza puntos que las piedras no resisten, el dispositivo sede espacio al empuje moviéndose hasta la superficie de tope y así es absorbido el golpe. Cuando el choque ya ha sido neutralizado la presión de la lira pone el sistema en posición inicial, este recentraje se efectúa inmediatamente con una precisión absoluta.
Los golpes son en sí energía cinética, recordemos que la energía cinética corresponde a la energía contenida en el movimiento y es igual a la mitad del producto de la masa por el cuadrado de la velocidad (1/2 mv2). Cabe destacar que la energía, al igual que la masa es una cantidad escalar es decir que posee magnitud pero carece de dirección.
En relojería y con respecto al tema que en este momento nos ocupa que es el sistema o dispositivo antichoque, podemos establecer que existen 4 clases de choque para el eje que son el choque axial, cuando la energía del golpe va de abajo hacia arriba como lo vemos en la imagen de abajo. EL choque lateral o radial que se presenta cunado la energía va direccionada desde un lado del eje hacia otro, como lo vemos en la imagen de abajo, el choque diagonal que como si nombre lo indica es cuando la energía se dirige en forma diagonal o haciendo una x con el eje, como lo vemos en la imagen de bajo. Y el recentraje que es cuando el golpe genera una fuerza que tiene como dirección inicial la piedra contrapivote y se dirige en línea recta hacia el eje, como lo vemos en la imagen de abajo.



lostimage.jpg



Fundamento: la piedra del contra-pivote está sometida a la acción de un muelle. En caso de choque axial, dicha piedra puede levantarse ligeramente hasta que la base tope contra una parte fija del soporte.

Para amortiguar los choques laterales, la piedra va fijada a un soporte provisto de un plano inclinado que permite un ligero desplazamiento lateral, limitado por la espiga al topar contra una parte fija de la armadura o bloque.




EL BLOQUE DE INCABLOC

Es la parte más grande de todo el sistema de antichoque puesto que es el continente de los demás elementos, está hecho de acero y tiene forma bicónica tanto por fuera como por dentro. Su función es múltiple, se encarga de contener todo el dispositivo y entra en un vacío o cuna del puente de volante, en la parte superior tiene dos entradas separadas a 180º entre las cuales entra los brazos flexibles de la lira dándoles a estas estabilidad y anclaje, y las otras dos ranuras que están a 180º sirven para ofrecer anclaje a la bisagra de la lira en estas ranuras entra los arbotantes de la cola de la lira, más abajo viene una sección de pestaña que genera un espacio en cuyo lugar va la piedra de contrapivote y la pestaña cilíndrica del bloque sirve para limitar el movimiento axial o lateral de esta piedra, siguiendo más abajo hay un diseño cónico que es el cono primario en el cual va el chatón autocentrante junto con la piedra de agujero. Si seguimos bajando vemos otra porción cónica que es la sección cónica secundaria en la que va el segundo cono del chatón autocentrante. Y en la parte final tiene un agujero que es por donde entra el pivote del eje del volante. El diseño externo del bloque de chatón es solidario al diseño de la cavidad del puente de volante.




lostimage.jpg



En este momento vamos a apreciar un el módulo o la máquina de un reloj portativo que tiene un sistema antichoque incabloc, lo podemos ver en la imagen de abajo.


lostimage.jpg



El lugar en que se encuentra el incabloc es en el puente de volante en la parte superior de dónde va el volante, va debajo de la raqueta, del anillo regulador y de la abrazadera del anillo regulador. En las dos imágenes de abajo podemos ver cómo está dispuesto el incabloc con respecto a las demás piezas.


lostimage.jpg



En esta imagen explicamos con mayor detalle los puntos, de todas maneras en el capítulo que se llama “el puente de volante” esto lo ampliaremos mucho más.


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Muchas Gracias snegri. Ese si es un tratado sobre el tema :ok::


Aquí se ve la calidad y calidez de los asiduos a este foro.

Un abrazo del King azteca
 
Buena explicación.

Lo de Samper creo que es de "otro" foro :D

Un par de documentos en PDF de Flume,
sobre el incabloc y las variantes de distintos antishocks.

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Están en alemán, pero basta con ver los dibujitos :)

un saludo
 
Buenas a ambos snegri y king,
Bueno bueno, q nivel...lo voy a leer todo con muuucha calma y fijándome bien en las imágenes, que no se absolutamente nada de movimientos ni de mecanismos ni de nada de un reloj...pero seguro que lo aprovechare todo bien...
Que maravilla de información¡
gracias a los dos, un saludo
 
Ya ni "buenas", en fin... es un hábito :-P
 
Buenas golipo¡
tienes razón...soy un desastre disculpa, no te había visto...
saludos
 
  • #10
Hola Alvaro. Yo te mando un gran saludo y espero tengas un muy productivo día

Kingmatic
 
  • #11
Pasote de aporte este de samper....gracias sergio
 
  • #12
Buen día Negri; excelente y graficamente es impecable.

Nuestro Maestro Pedro Narduzzi se llevó al colegio un sistema enorme de incabloc desarmable que yo tengo en exposición en la vidriera. El la lleva todos los años para dar la
clase de Incabloc.

Ahora que ustedes nos muestran este video - trataré que en Colegio - el Maestro pueda mostrar en el colegio esta clase maravillosa que ustedes nos regalaron...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #13
Aque les dejo directamente en el hilo, el video que, sabiamente, nos mostraba King y del cual hace referencia el maestro Dn. Luis.

Saludos,


Sergio

 
Última edición:
  • #14
Me parece que colocar otra vez aceite en la piedra engastada, es un exceso.
Puede que sea demasiado y luego desborde, con los problemas conocidos.
Al menos, con la cantidad ya colocada en la contrapiedra ya alcanza a "pegar" ambas,
y se tiene noción la cantidad que se ha puesto.

Otra, en lo posible detener el reloj y sin cuerda, cuando se aceita.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie