• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Illinois, Springfield, 1929

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Quizá recordaréis un hilo que abrí pidiendo una ayuda para recuperar un Illinois de pulsera.
https://relojes-especiales.com/threads/buscando-una-ayudita.390267/

Pues bien, la ayuda llegó y el reloj fue devuelto al mundo del tic-tac.

Creo que el reloj bien se merece el hilo, como también se lo merece PedroA, que de un modo que rebasa con creces la simple amabilidad me he ayudado a conseguir las piezas que necesitaba.

Por el "Illi" y por PedroA, aquí empieza el asunto.



Springfield, capital del estado de Illinois, es la ciudad donde se radicó en 1870 la Illinois Watch, uno de los principales fabricantes norteamericanos. Por no redundar en la historia de la marca os adjunto un muy buen hilo de Tempus157: https://relojes-especiales.com/threads/illinois-springfield-watch-co.342400/

Desde un punto de vista europeo puede resultar curioso que una ciudad sea tan "nueva", ya que la fundación de Springfield data de 1819: Tan solo es cincuenta años anterior a la factoría de Illinois Watch. Y pocos años antes de su fundación el estado de Illinois limitaba al oeste con la gigantesca Luisiana, que ocupaba todo el tercio central de los EEUU y fue vendida por Napoleón a los incipientes Estados Unidos.
Como anécdota (me encantan las pequeñas anécdotas) cito también que cinco años antes de la construcción del edificio de la Illinois Watch fue enterrado en Springfield el presidente Abraham Lincoln, última víctima mortal de la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana.
Quizá ese dato pueda ayudar a entender por qué hay un legendario calibre de bolsillo de Illinois llamado A Lincoln.

abe_sigmix32.jpg





Pero como no quiero "offtopicar" demasiado, pasaré al reloj.

Me serviré de poner un par de fotos que hizo mi relojero, que las hace bastante mejor que yo. Espero que no te moleste, J***
Aparece flanqueado por un buen par de bolsillos americanos:
SRlWYqm.jpg


8TYKVVy.jpg



Además de subsanar todos los problemillas y problemones que tenía se le ha lavado bien la cara, cambiado el cristal y repintado las agujas.

Pequeña comparación:
lostimage.jpg


3rmIEbO.jpg


El resultado es más que aceptable, ¿no creéis?


Este Illinois se trata de un pulsera, calibre 24, tamaño 3/0, en caja tounneau.
El calibre se empezó a fabricar durante los años 10, siendo interrumpida su producción y retomada a mediados de los años 20, siendo su punto álgido el año de 1928, en que alcanzó su mayor número de unidades.
Es un calibre de 17J, chatones atornillados y microregulador de cuello de cisne. Casi ná, como dirá alguno.

Desgraciadamente la chaussé estaba en muy mal estado -y no era la única pieza dañada-, y al tratar de extraerla se acabó quebrando, por lo que no tuve más remedio que buscar un donante.

Dicho donante es un Illinois 21 del año 1916, que estaba "envasado" en una caja de poca calidad de los años 30. Por suerte, y pese a no ser el mismo calibre, sirvió perfectamente como donante tras hacer algunos retoques.

Como curiosidad, decir que el vendedor a quien compré el donante me envió otro reloj de regalo. Americano y de muy baja calidad, pero con un brazalete precioso que pienso aprovechar.


En la foto el donante -franken con calibre Illinois-; mi Illinois y el reloj de regalo, de alrededor de 1940.
WP_20160311_18_42_22_Pro.jpg


Brazaletes de época:

WP_20160311_18_44_06_Pro.jpg





En fin, no tenía intención de crear un hilo tan largo, espero no haberos aburrido demasiado.
Me dejo muchas cosas en el tintero.
Sólo quiero añadir un dato de interés: Este reloj fue fabricado durante los años en que la Illinois fue propiedad de la Hamilton, entre 1928 y 1933. A pesar de haber sido absorbida por Hamilton, aún siguió su producción en su emplazamiento original y con calibres propios. En 1933 la Hamilton se vio obligada a deshacerse de la Illinois como consecuencia del Crack del 29, aunque siguió usando la marca Illinois tras haber cerrado la fábrica de Springfield.



Os dejo con una bonita foto de época. Celebración callejera de la abolición de la Ley Seca, año 1933.

lostimage.jpg






 
Última edición:
Mi más sincera felicitación Rafa pues el resultado es realmente sorprendente.
El hilo: magnífico, limpio, claro y muy didáctico.
Es el reloj, cual Lázaro, vuelto a la vida.

Pd: con tu permiso me voy a "arrear un lingotazo" para celebrar la abolición de la ley seca. :flirt:
 
Gracias por las felicitaciones y que tengas un feliz y próspero lingotazo.
Te adjunto el enlace de donde he sacado esa foto. El tema lo vale y las fotos son excepcionales.

lostlink.jpg


Esta dulce señorita fue uno de los integrantes de la Liga de la Templanza. Se nota en sus rasgos que siempre llevó una vida demasiado saludable.
Foto tomada del mismo sitio.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Querido Rafa , que cosa tan bonita de reloj . . . ;-)

El movimiento del tipo que nos gustan , el hilo . . . Una preciosidad.
Voy a releerlo para disfrutar.
 
Muchas gracias Rafagil por un hilo tan interesante, me parece increíble que entrando casi a diario en el foro, Siempre se aprende algo nuevo.:ok::

El reloj, precioso, y las fotos :)
 
Querido Rafa , que cosa tan bonita de reloj . . . ;-)

El movimiento del tipo que nos gustan , el hilo . . . Una preciosidad.
Voy a releerlo para disfrutar.

Gracias por todo, especialmente por lo de querido...:flirt:

Decoro un poco mas el hilo con una página que me enviaste:

lostimage.jpg
 
Precioso el reloj. Espectacular el hilo. Gracias por compartirlo. Una delicia
 
Muchas gracias Rafagil por un hilo tan interesante, me parece increíble que entrando casi a diario en el foro, Siempre se aprende algo nuevo.:ok::

El reloj, precioso, y las fotos :)


Gracias Zarsan. Todos aprendemos de todos. Esa es la virtud de los foros.
 
¡La Churri de la foto esta buenísima! ::evil::

El link muy recomendable, como bien dices. La nena con el botellín en el liguero me mola más que la "Caperucita" antivicio. :flirt:
 
  • #10
¡La Churri de la foto esta buenísima! ::evil::

El link muy recomendable, como bien dices. La nena con el botellín en el liguero me mola más que la "Caperucita" antivicio. :flirt:

Decoraré un poco el hilo con la nena, para contrarrestar el mal sabor de boca de la churri.
No creo que quien ha abierto el hilo se moleste por esto.

lostimage.jpg


Señores, en serio, no se olviden de echar un vistazo:
lostlink.jpg
 
  • #11
Por cierto, solo se ven dos relojes en todo el reportaje fotográfico, uno en la superior derecha de la foto donde la chica sirve alcohol, y el otro el la muñeca del policía en la foto del camión de los listones......:ok::

Esto ya es casi enfermizo :pardon:
 
  • #12
Por cierto, solo se ven dos relojes en todo el reportaje fotográfico, uno en la superior derecha de la foto donde la chica sirve alcohol, y el otro el la muñeca del policía en la foto del camión de los listones......:ok::

Esto ya es casi enfermizo :pardon:

Efectivamente 1:
Se ven pocos relojes porque todas las fotos son de entre 1920 y 1933. Y la Ley Seca se promulgó en 1920.
Los relojes de pulsera ya se vendían bien en 1930, pero marcas como Bulova, por ejemplo, no tienen relojes de pulsera de caballero hasta 1925. Illinois no despuntó en pulsera hasta finales de los 20. Pulseras apenas se ven, pero bolsillos hay un rato largo.

Efectivamente 2:
Pero que enfermizo, enfermizo...!
 
  • #13
Hola rafa,
precioso hilo con una gran carga histórica, que además de ser parte esencial del mundo vintage, es un punto de partida para grandes viajes
y una puerta fantástica a el ambiente que se vivía en esa época y que tan bien trasmite esa maravilla de illinois que nos has presentado.

Mis mas sinceras felicitaciones a el relojero que lo ha dejado fenomenal,
y a ti por haber tenido tan buen ojo de haber querido rescatar ese relojazo, que aunque es pequeñito es un matón de la época.


Un saludo.
 
  • #14
Gracias nuevamente por la puntualizacion , he disfrutado un montón con el hilo :ok::
 
  • #15
Hea rafa,
precioso hilo con una gran carga histórica, que además de ser parte esencial del mundo vintage, es un punto de partida para grandes viajes
y una puerta fantástica a el ambiente que se vivía en esa época y que tan bien trasmite esa maravilla de illinois que nos has presentado.

Mis mas sinceras felicitaciones a el relojero que lo ha dejado fenomenal,
y a ti por haber tenido tan buen ojo de haber querido rescatar ese relojazo, que aunque es pequeñito es un matón de la época.


Un saludo.

Gracias por lo escrito, por los piropos y por ese Harold Lloyd que viene al pelo a este hilo.
Desde pequeñito adoro el cine mudo.
 
  • #16
Estimado Amigo:

JODER QUE BONITO Y QUE BIEN HECHO Y QUE GUSTO POR EL TRABAJO DE CALIDAD

UNA BELLEZA ESE ILLINOIS DE LOS AÑOS 20 , ASI COMO SUS HERMANOS MAYORES.

ESTOS RELOJES ME TIENEN MUY, PERO QUE, MUY TONTO

Magnifico post :clap::clap::clap:

gracias por darme mucha envidia sana

F.Boctok
 
  • #17
Que hilo más interesante compañero, el reloj es sublime,espectacular........... Todos los adjetivos que se digan son pocos eres el guardián de un tesoro, que has dejado en un estado inmejorable tienes toda mi admiración.:worshippy:
 
  • #18
Un hilo 5 estrellas para un reloj que lo merece , gran trabajo Rafagil:clap:

Felicidades
 
  • #19
Me ha encantado tu hilo amigo Rafa!, una época interesantísima en muchos aspectos, no solo por los estilosos relojes que se llevaban entonces, si no por toda la historia e historias que nos trajeron aquellos años. Y el Illinois...genial!.. Pedro es un crack!. enhorabuena!
 
  • #20
Muy bonito el reloj y con mucha historia , por cierto es casi mas antiguedad que vintage , pronto llegara al siglo.
 
  • #21
Gracias a todos por las respuestas.
Pinon, PedroA me ha ayudado mucho -sin él no habría conseguido ese donante y ha estado tan interesado como yo o más aún en la recuperación-, pero no es quien lo ha rehabilitado.
Permitidme que no diga el nombre del relojero-no-relojero que lo ha dejado tan estupendo. La relojería no es su trabajo oficial (una verdadera lástima) y si él quiere seguir en el anonimato no seré yo quien le traicione.
 
  • #22
Jo Rafa, me ha gustado todo muuuuuuuuuuuuuuuucho: el hilazo con su ración de historia y preciosas fotos, los brazaletes y el Illi, que ya prometía cuando lo mostraste, pero no pensé que pudiera quedar tan-tan fantástico. Un enorme aplauso para J*** :clap::clap::clap::clap:Lo ha dejado espectacular sin cargarse un ápice de su esencia; además de mano, qué buen gusto. Lástima que no se dedique profesionalmente a ello.

Te felicito por tan hermosa recuperación y te doy las gracias por el buen rato que he pasado con el hilo... y el que voy a seguir pasando con el blog que has enlazado, porque las fotos que ilustran la entrada de la ley seca son espectaculares, pero por lo que he podido ver en diagonal tampoco tienen desperdicio las que figuran en las entradas sobre el café y la radio :)
 
  • #23
MAGNIFICO HILO, he disfrutado muchísimo leyéndolo, gracias amigo por tu estupendo trabajo.
Un saludo
 
  • #24
Gracias rafagil por este interesante hilo que nos has enviado .
Bonitos vintages .

Cram.-
 
  • #25
Todo espectacular, he disfrutado muchísimo leyendo el hilo.
Un saludo grande
Jesús


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie