• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar reloj oro

  • Iniciador del hilo kaskillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kaskillo

Novat@
Sin verificar
Hola, escribo en este foro para pedir ayuda sobre la identificacion de partes de un reloj de oro encontrado junto a los restos de un avion, se encontraron pocos restos del aparato y no podemos saber que avion era, aunque salio en zona de combates guerra civil por varias cosas encontradas nos hace pensar que es posterior años 45-55, si fuera posible identificar reloj, modelo, año, ect. seria de gran ayuda para poder acotar-descartar unos modelos u otros de aviones...., marcajes del reloj visibles 18k 0,750 y otros numeros muy pequeños mal grabados....
Voy a intentar poner algunas fotos, si necesitais medidas o alguna otra cosa pedidlo sin problemas....

Saludos y gracias..

24133692_10210290764773483_2021459098_n.jpg
24133530_10210290764613479_1279429383_n.jpg
24099545_10210290763333447_1200710699_n.jpg
24172562_10210290762733432_592091032_n.jpg
24099425_10210290762933437_710792194_n.jpg
 
Última edición:
¡Bienvenido Kaskillo! La caja puede dar pistas, pero donde más claves encontrarán los compis más expertos es en la máquina y también en la esfera. De todos modos, cuanto mejor sea la calidad de las imágenes menos enigmático resultará tratar de averiguar algo :)
 
Y no estaría de más que pasarás por el subforo de presentaciones.

Y un reloj de oro no creo que pueda aportar dato alguno sobre el tipo de avión en el que iba. Si es que iba en el avión.
 
Última edición:
La caja lo único que indica es que era de fabricación no oficial de la supuesta marca del movimiento , un tipo de caja más conocido como nacional , por forma y sentido común puedo deducir que se trata de un reloj automático y entre ellos los más comunes por la demanda fueron los Omega ,algunos Zenith y Longines, personalmente apostaria por un Omega .

Saludos cordiales
 
No, no me habre expresado bien, el reloj lo llevaria piloto y claro que no se puede saber que avion era por el reloj, quiero saber año de fabricacion de ese modelo, por ejemplo si el reloj es del año 48 y ese modelo se fabrico hasta el 58 descartar todos los aviones anteriores y posteriores a esas fechas.....
Solo tengo esta parte, la esfera y demas no ha salido, solo lo que sale en las fotos, intentare hacer de nuevo fotos lo mejor que pueda....

Saludos y gracias
 
Última edición:
Una caja de oro 18k de fabricación nacional, imposible saber qué había dentro aunque por el volumen coincido con mazel en que parece un reloj automático, lo cual descarta por completo guerra civil. El estilo parece cincuentero.
 
Amigo, es del todo imposible saber el año de fabricación del reloj con esa caja , solo en el caso de que fuera una caja original de un reloj con los números de serie y punzones podriamos datarlo ,anteriormente te di mi opinión en base a las imágenes y a lo que solicitabas, puedes tener alguna aproximación si hay alguna fecha en las revisiones en las pequeñas marcas y numeraciones grabadas en la caja por los relojeros que lo arreglaron.

En base a mi anterior comentario , tratandose de un reloj de caja nacional automático lo dataria entre los años 1950 - 65




Suerte, saludos cordiales
 
Última edición:
¿Saber qué avión era a partir de una caja de reloj?... Muy raro el hilo, no me deja de sorprender este Foro.
 
Última edición:
Que lástima haber perdido un reloj de oro... No puedo identificarlo sin mas datos, yo me he encontrado relojes que la maquinaria no correspondia a la caja...
Lo que haría, es buscar relojes y cajas similares y comparar o esperar que algun experto del foro nos diga algo mas. Siento no poder ayudar mas.
Saludos
 
  • #10
Ya entiendo, es muy dificil, creia que seria mas sencillo pero veo que hay infinidad,(millones),de relojes con similares caracteristicas, me he pasado mirando fotos toda la mañana y son muy iguales todos, no cambian tanto como creia yo con los años, lo mas similar que he visto al que he encontrado creo que son los omega, como decis con caja nacional que llevan el mismo sello 18k. seguire indagando....

Saludos y gracias por vuestras respuestas....
 
  • #11
No, no me habre expresado bien, el reloj lo llevaria piloto y claro que no se puede saber que avion era por el reloj, quiero saber año de fabricacion de ese modelo, por ejemplo si el reloj es del año 48 y ese modelo se fabrico hasta el 58 descartar todos los aviones anteriores y posteriores a esas fechas.....
Solo tengo esta parte, la esfera y demas no ha salido, solo lo que sale en las fotos, intentare hacer de nuevo fotos lo mejor que pueda....

Saludos y gracias

Aparte de no ser posible con lo que aportas determinar la fecha del reloj, ¿por qué crees que el reloj iba a ser contemporáneo del avión? Precisamente por ser un reloj de oro, es perfectamente posible que llevara con ¿el piloto? mucho tiempo (o no; modo Rajoy on). Podría haberlo adquirido con ocasión de su matrimonio o el nacimiento de un hijo, y dependiendo de la edad del piloto eso podría separar mucho en el tiempo avión y reloj, o incluso podría ser el reloj heredado de su padre u otro familiar...

Sinceramente, no creo que afinar con la fecha del reloj te aporte nada verosímil sobre la fecha del avión. Los aviones muy anteriores sí podrías descartarlos, pero los posteriores...

Por ejemplo, si cualquiera de nosotros pilotase una avioneta, perfectamente podría llevar hoy en día en la muñeca un reloj de hace unos 40-50 años.

En cualquier caso, suerte con la investigación :Cheers:
 
  • #12
Saber qué reloj iba dentro de esa caja es tan difícil como saber qué comió alguien por el cinturón que lleva puesto. Podría ser un Omega de martillo sí y podrían ser judías con chorizo, pero también podría ser otra cosa. Del avión ya ni hablamos.

Como en las anotaciones que aparecen en la tapa suelen poner la fecha, puedes deducir viendo las fechas que la caja necesariamente tiene que ser anterior a la más antigua de ellas y el avión más antiguo a la caja. Yo es que no distingo ni papa, pero con una lupa a lo mejor tú sí.

En cualquier caso...
 
  • #13
Creo distinguir dos revisiones: una en el 67 y otra en el 77. Se distingue al lado el símbolo Omega; quizás aludiendo a la marca del reloj o quizás al ser omega la última letra del abecedario griego y aparacer tras ella una fecha en la caja del reloj se refiera al día en que se termino la revisión del reloj.
Por tanto, igual el accidente es de los 70s o quizás esta caja no tenga nada que ver con los restos del avión que no sea el haber sido encontrado en el mismo lugar.

En fin...
 
  • #14
Lo primero perdonad mi ignorancia, pero eso de las cajas de relojes y demas no lo sabia, vosotros que estais en este mundillo lo conoceis pero los que somos foraneos desconocemos el tema por completo, yo no sabia que una caja puede valer para varias marcas, solo cambia el mecanismo, creia que era todo una pieza y se distinguian sin problemas unas marcas de otras entre la variedad que hay, pero veo que no..., yo pretendia saber solo fecha aprox de cuando se fabrico y descartar todos los anteriores, de normal un avion de guerra lo identificas enseguida, por los eslabones de ametralladora sabes arma y nacionalidad, aparatos que la montaron, ect. y es muy facil solo hay 2-3 modelos de esos años donde comparar es rapido y sencillo...., ahora este no salio restos de eslabones, ni de municion y todos los restos de hierro sin marcajes,(no como los alemanes,rusos, que marcan hasta las abrazaderas),solo tenemos chapas de aluminio y algun hierro sin ninguna marca, tenemos parte del velocimetro en español,(pongo foto a continuacion),que nos indica que es un avion de fabricacion o licencia española, que no es muy rapido al ser solo 350kh/h osea tipo avioneta, como por ejemplo los bucker 131, los[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif] [/FONT] Aisa HM 1 y Aisa I-11B,ect que montan este velocimetro, los bucker por ejemplo se trajeron ya en los años 30, los otros son posteriores, pense que con el reloj del piloto podria arrojar un poco de luz al tema....
Las marcas son muy pequeñas y me cuesta verlas hasta con lupa, creo que pone esto: A-2P/7067 Aº4º9477
Los restos del avion estan en una zona muy inaccesible, no pasa nadie por alli en medio de un pequeño barranco, osea creemos seria del piloto, ademas que esta destrozado y con golpes, no se perdio solamente y ya esta....

24172390_10210291935922761_979895519_n.jpg
 
  • #15
Muy interesante todo... pero sigo sin ver la relación entre el reloj y el avión. El piloto o quien fuera podía llevar un reloj fabricado lo mismo décadas antes que décadas después que el avión. No hay la más mínima relación.
 
  • #16
Hola Kaskillo, aparte de todas las aportaciones realizados por los Amigos, aclararte que esos garabatos hechos a mano, los han hecho los relojeros que han reparado el reloj en algun momento. Como bien dice Germanio y como tu dices, si hay un 67 y un 77, quiere decir que alguien repaso ese reloj en esos años por lo que el accidente sería posterior a esas fechas. Sobre el reloj, realmente parece un Omega, pero en el centro de la tapa donde da la luz deberia estar el signo Omega (Griego), de no ser así podría ser caja Nacional, sea francesa, italiana o española. Tambien como bien dice Mazel, parece de un reloj automatico lo que nos pondría en mínimo los años 50, su fabricacion. Un saludo
 
  • #17
Muy interesante todo... pero sigo sin ver la relación entre el reloj y el avión. El piloto o quien fuera podía llevar un reloj fabricado lo mismo décadas antes que décadas después que el avión. No hay la más mínima relación.

Hobre ayudar si que ayuda, por que no solo es el reloj, hay mas piezas como por ejemplo una chapa de un extintor, el velocimetro, un auricular de radio, ect. entre todas las cosas, sabiendo fechas de unas y de otras vas cuadrando y descartando, no digo que solo sabiendo lo del reloj iba a solucionar el misterio...., solo pretendia ir acumulando datos de aqui y de alla para intentar entre todo ir ajustando...

Saludos
 
  • #18
Hola Kaskillo, aparte de todas las aportaciones realizados por los Amigos, aclararte que esos garabatos hechos a mano, los han hecho los relojeros que han reparado el reloj en algun momento. Como bien dice Germanio y como tu dices, si hay un 67 y un 77, quiere decir que alguien repaso ese reloj en esos años por lo que el accidente sería posterior a esas fechas. Sobre el reloj, realmente parece un Omega, pero en el centro de la tapa donde da la luz deberia estar el signo Omega (Griego), de no ser así podría ser caja Nacional, sea francesa, italiana o española. Tambien como bien dice Mazel, parece de un reloj automatico lo que nos pondría en mínimo los años 50, su fabricacion. Un saludo

Ves a eso me referia, ese dato ayuda mucho si eso son fechas de reparacion ya sabemos que la fecha cuando cayo es posterior al año 77, podemos descartar muchos aparatos que ya se quedaron obsoletos antes de esa fecha y no circulaban...

Saludos y gracias....
 
  • #19
Ves a eso me referia, ese dato ayuda mucho si eso son fechas de reparacion ya sabemos que la fecha cuando cayo es posterior al año 77, podemos descartar muchos aparatos que ya se quedaron obsoletos antes de esa fecha y no circulaban...

Saludos y gracias....

Eso es lo que te había dicho germanio "ojo de águila" hace un rato...
 
  • #20
Yo comprendo la intención del autor del hilo. Cuando no se tiene un camino claro, los investigadores se acogen a cualquier linea o posibilidad. En cuanto a los números grabados "A-2P/7067 Aº4º9477", y respetando la opinión de los expertos que han hablado, debo de añadir que hasta donde he aprendido, los relojeros de antaño al finalizar sus reparaciones ponían una fecha o un código que luego registraban en sus libretas. Quien nos garantiza que 7067 alude al año 67 ?. Ninguna certeza. Don Luis sabe mucho de esto. Que hable. Y si nos lee algún relojero, que hable.



he encontrado y añado una reciente explicación acerca de este tema de los grabados de Don Luis y la añado.
"
Buen día amigos; esta historia la conté muchas veces en el foro. Como se presta para completar otra versiones y distintas opiniones - les cuento algo lindo que me tocó vivír.

En mi caso le grababa un número y una pequeña doble L.. Estas estaban grabadas muy finamente con una L y otra a continuación hacia abajo y un número.

Una mañana muy temprano entró un Sr. vestido con un piloto de lluvia y un sombrero tirado hacia abajo que le tapaba casi todo el rostro.

Me mostró un reloj y me pidió que lo abriera para que pueda leer lo que tenía grabado en la tapa. La gran casualidad fue que tenía mis grabados. Este Sr. me pidió sí yo llevaba algún registro de mis composturas y le dije que sí mientra colocaba un libro en el mostrador.
Busque en el el número y luego leímos en vos alta lo que estaba escrito en el. Comenzaba con la fecha de entrada y continuaba con su nombre y apellido y su dirección. A continuación la marca del reloj - el tipo de reparación y el precio y el tipo de arreglo que se realizó.Este Sr. sacó una pequeña libreta y un lápiz de esos de tinta de esa época. Mojó la punta del lápiz en su lengua y escribió todo lo que estaba anotado en mi libro.
Este Sr. sacandosé el sombrero y haciendo un gesto solemne mezcla de admiración y agradecimientode respeto y me relató haber - gracias a mi - descubierto al asesino!!!
Al día siguiente en casi todos los diariós se contaba esta historia de un asesino que al escaparse perdió su reloj en el lugar del crimen!!!
Un saludo, Luis desde Argentina"
 
Última edición:
  • #21
Amigo, debe ser muy importante para usted esta investigación.

Los amigos del vintage hemos opinado sobre este acertijo , espero que valga la pena .

Mucha suerte y gracias por su confianza en nosotros
 
  • #22
No, no me habre expresado bien, el reloj lo llevaria piloto y claro que no se puede saber que avion era por el reloj, quiero saber año de fabricacion de ese modelo, por ejemplo si el reloj es del año 48 y ese modelo se fabrico hasta el 58 descartar todos los aviones anteriores y posteriores a esas fechas.....
Solo tengo esta parte, la esfera y demas no ha salido, solo lo que sale en las fotos, intentare hacer de nuevo fotos lo mejor que
pueda....

Saludos y gracias

y si el avion es de 1938 y el piloto llevaba un reloj de 1950 y se estrello en el 61?
y si el avion es de 1945 y el piloto llevaba un reloj de 1925 y se estrello en el 56?
 
  • #23
y si el avion es de 1938 y el piloto llevaba un reloj de 1950 y se estrello en el 61?
y si el avion es de 1945 y el piloto llevaba un reloj de 1925 y se estrello en el 56?

Yo he aprendido muchas cosas en dos dias que desconocia por completo del mundo de los relojes y sus marcajes en este foro y rebuscando por la red, es todo un mundo nuevo y complejo....
Sobre lo de si el avion es del 38 y el piloto llevaba reloj del 50 ect. eso esta todo escrito y documentado, los aviones estan controlados todos, unidades, años, militares, vuelos....,en eso si que hay mucha documentacion,(menos en los derribos de guerra que ahi esos años como comprendereis hay gran desbarajuste), la fecha del reloj y por ejemplo el dato de sus reparaciones dice mucho mas de lo que pensais, los que sobrevivieron a la guerra pasaron a manos del ejercito y los que se requisaron para la contienda particulares fueron devueltos a sus dueños, no es el primer siniestro que encuentro,(todo esto lo hacemos como aficionados al tema guerra civil y mas en concreto en el apartado aviacion), he encontrado un heinkel 51 el cual identificamos y piloto que lo pilotaba, un polikarpov I-16 y el fiat CR-32 del famoso As Carlos de Haya,(no os creais que salen los aviones enteros eh, salen trozos muy pequeños, el mayor de un palmo, los chatarreros de postguerra no dejaron nada,solo quedan eslabones de ametralladora, municion, algun tornillo, chapitas pequeñas,ect suficiente para poder identificar aparato), este hallazgo nos resulta un poco desconcertante por el tema de los pocos restos, los cuales sin marcajes, sin restos de armas, que tenia radio y bateria,(nada habitual en los cazas pequeños de guerra), todo apunta a un aparato posterior, pero salio en medio de zonas de combates y con lo poco que tenemos pues cualquier fecha e informacion nos es muy util, al igual que yo desconozco lo de los marcajes de las reparaciones y sellos de los relojes, vosotros desconoceis datos de aviones y piezas de los mismos,ect. por eso no comprendeis como una cosa tan simple puede servirnos de ayuda a nosotros..., de todas formas la cosa esta medio clara ya, todo parece indicar que se trata de un aparato de postguerra, solo nos faltaria ya averiguar cual entre los 4-5 candidatos posibles, al ser posterior ya tiene poco interes para nosotros, volveremos a la zona una vez mas pos si sale alguna pieza que nos arroje algo de luz y a una mala(solo ya por curiosidad mas que por interes), mirar en el archivo historico militar del aire accidentes ocurridos en esa zona pasada la guerra.
Cuando resuelva el misterio buscare el post y os relatare todo con pelos y señales...

Saludos y gracias por todo...
 
  • #24
Hobre ayudar si que ayuda, por que no solo es el reloj, hay mas piezas como por ejemplo una chapa de un extintor, el velocimetro, un auricular de radio, ect. entre todas las cosas, sabiendo fechas de unas y de otras vas cuadrando y descartando, no digo que solo sabiendo lo del reloj iba a solucionar el misterio...., solo pretendia ir acumulando datos de aqui y de alla para intentar entre todo ir ajustando...

Saludos

A mí lo que me parece de “Misterios sin resolver” es cómo apareció la caja de oro mondada sin la máquina dentro, ni correa ni nada. El golpe de un accidente es tremendo, pero este es quirúrgico.

Si hubiese sido al revés tendría más lógica (tampoco mucha), alguien a posteriori encontró el reloj y en vez de llevárselo entero se llevó la caja de oro y dejó la máquina, pero dejar la caja y que la máquina no aparezca por ningún lado es algo que me asombra. Suerte en la pesquisa.
 
  • #25
Si, como dice el compañero, estaba en una zona barrancosa de difícil acceso y, se supone que con mucha humedad, es lógico que después de tantos años a la intemperie el acero y latón hayan sucumbido a la oxidación y/o desparecido del todo o de difícil identificación entre la tierra. El oro, lógicamente, ha pervivido. Y sólo él.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie