• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El humilde que vino del este : Kienzle 051N/52

  • Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hoy aprovechando el día de fiesta, me metí con uno de los calibre Omega 565 que me traje del mercadillo el domingo. Tenía la tija partida y metida dentro por lo que tuve que desarmarlo prácticamente completo para poder sacarla. Como era mi primer 565 en la mesa de operaciones, la verdad es que he pasado un rato bastante tenso hasta que lo he terminado y ahí lo tengo funcionando sin problema, hay algún hilo sobre esto calibres y no hice fotos.

Para relajarme estuve trasteando con algunos relojes que me traje del Bierzo de los que me regala mi hermano para que complete mi formación. Entre ellos me tropecé con un Kienzle que tenía claros signos de haber sido inundado de aceite, vamos que estaba empapado hasta el cristal. Como la esfera y las manecillas habían sobrevivido, me decidí a echarle un vistazo para ver como estaba por dentro. Esto es lo que me encontré, empapado en aceite pero aparentemente sin otros problemas. El calibre me recuerda un despertador en miniatura :D

IMG_20161206_155301.jpg
Cuanto más desarmo, más me parece un despertador, la rueda de escape parece una hoja de sierra circular 8o


IMG_20161206_155920.jpg
El ancora y su puente...Ranft lo define como escape de palanca

IMG_20161206_164853.jpg

El barrilete va atornillado a la platina

IMG_20161206_162736.jpg

El calibre funcionando tras limpiar el aceite, engrasarlo de nuevo y montarlo. El detalle de la regulación del avance y retardo del escape, es un tornillo que levanta o baja el puente del volante :D Tras el montaje final, como podéis ver, el calibre tiene la ingente cantidad de Cero (0) rubíes :whist::

IMG_20161206_172656.jpg
Ya en su caja y con la esfera "Ojo de buey"

IMG_20161206_174559.jpg

En definitiva, un calibre muy simple, pero sufrido debe de ser ya que tras la limpieza y aceitado, se ha puesto en marcha sin mayor problema.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
High quality movement! :D
 
Je,je, ¿es pre-moon éste?

:clap::ok::
 
Muy bonito y definitivamente se me ha quedado mirando. Un descarado.
 
Je,je, ¿es pre-moon éste?

:clap::ok::

Casi, es que me has dado envidia con la esfera del Omega :D, ?Tiene un aire no?. Lo que ya no tengo claro es la precisión, me parece que corre más de lo que debe, será cosa del clima templado que lo anima:laughing1:
 
Buena recuperacion Kesar, tiene una mirada interesante. Tengo una duda, ¿puede ser que ese tornillo de regulacion sea para regular el calado del pivote del volante en el rubi del puente? Algo parecido a las laminas que llevan bajo el puente algunos calibres bostok.......
 
Buena recuperacion Kesar, tiene una mirada interesante. Tengo una duda, ¿puede ser que ese tornillo de regulacion sea para regular el calado del pivote del volante en el rubi del puente? Algo parecido a las laminas que llevan bajo el puente algunos calibres bostok.......

Buena pregunta ::Dbt::, este no tiene rubí, tiene un alojamiento en forma de cono tanto en la platina como en el puente, no he probado si se puede mover la raqueta que sería lo suyo, pero el tornillo lo único que hace es elevar el puente por lo que puede cumplir la función que comentas. La verdad es que me he saltado las clases de "despertadores" pero es un calibre divertido de trastear por lo atípico que es, al menos para mí :D
 
Y ¿no te ha costado trabajo tela meter en un sólo puente todos los pivotes?. Porque yo hice más o menos lo mismo que tu cuando estaba empezando con esto y las pasé canalla para volverlo a montar. Una de las cosas que más me costó fue colocar el áncora de espigas en su sitio, ¡que difícil ponerla en sus centros!.
 
Y ¿no te ha costado trabajo tela meter en un sólo puente todos los pivotes?. Porque yo hice más o menos lo mismo que tu cuando estaba empezando con esto y las pasé canalla para volverlo a montar. Una de las cosas que más me costó fue colocar el áncora de espigas en su sitio, ¡que difícil ponerla en sus centros!.

Me salen los colores ::blush::, tengo que admitir que lo he tenido que montar 2 veces ya que tras un buen rato intentando encajar los pivotes en los centros, cuando todo iba como la seda me di cuenta que se me había olvidado meter la rueda de escape, a la segunda entraron todas con un poco de trabajo a base de ir encajando cada pivote con mucho cuidado y mirando por debajo del puente para ver donde estaba cada centro, lo del ancora no tiene nombre, una de las espigas siempre se me quedaba por dentro de la ruega...Pero el no tener la presión del coste que supone cargarse algo en un calibre de más nivel hace que me parezca entretenido y divertido :D.
 
  • #10
Y ciertamente lo es. Además te hace coger soltura con las pinzas.
 
  • #11
Así al principio leyendo el título pensé que era una novela de Zane Grey, je, je, je.

Pues sí que ha demostrado el calibre ser muy sufrido a pesar de su humildad. Y la esfera es bonita y resultona, me gusta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie