• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una historia Francesa

  • Iniciador del hilo waltham
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

waltham

Forer@ Senior
Sin verificar
La llegada de mi yema me ha inspirado a investigar mas sobre esta marca y en especifico sobre la saga supermán y me gustaría compartir la información que he reunido con ustedes, también los invito a participar si lo desean muchas gracias y espero estar a la altura.

Primero una muy muy breve reseña de su fundador:

Yema fue fundada en 1948 por Henry Louis Belmont, egresado de la Escuela Nacional de Relojería de Besancon y mayor de su promoción en 1931, se dice que el nombre fue inspirado por un estudiante en un concurso que organizo.

Ahora entramos formalmente en la saga Supermán.

1963 Supermán (el primero de la saga)

Este es el primer reloj aprueba de agua a 300m (patente pendiente), provisto con un freno de seguridad para bucear con tanque de oxigeno o "botella", corona atornillada y protegida contra golpes, movimiento automático ETA 2451/52 y 2783 luego FE 3611, este reloj también se vendió bajo licencia Lejour ( exportación de Estados Unidos ).

1.jpg


Reedición del Superman 1963-68 (raro)


Se reedito con un aspecto mas moderno ( estuche y agujas ), bisel de baquelita, freno de seguridad para bucear, corona atornillad y contra golpes, calendario y movimiento automático ETA 2452, se podría decir que es el mismo reloj pero con un estuche y agujas ligeramente diferentes.

2.jpg


Yema Superman "champagne"


Con la creciente popularidad de la marca y su éxito con la clientela bastante popular, sus líderes aspiran a elevar la imagen de Yema al extremo superior.

Su modelo de Superman se ha demostrado a los profesionales del buceo y al ejército. Pero estos modelos son demasiado atrevidos para una clientela de lujo que está acostumbrada a usar relojes más sobrios todos los días.


YEMA decide lanzar un modelo deportivo diseñado para seducir a esta clientela. Debe lanzar un modelo que destaque los conocimientos de YEMA en términos de rendimiento técnico, un mecanismo tan confiable en precisión como su competidor directo que es Rolex. Pero los presupuestos de YEMA están muy lejos de los disponibles para marcas prestigiosas.


YEMA decide lanzar un Superman con una esfera gris o "champagne" (porque las esferas de luz estaban de moda en los relojes "city" en este momento). La elección del mecanismo dependerá directamente de la utilizada por las marcas competidoras: ETA 2451/52 y 2783. La apariencia recordará la del Submariner, con un bisel negro, asumiendo el sistema de corona atornillado equipado con el bloqueador que recuerda el rendimiento comprobado del clásico Superman (de 1963)


Este reloj se producirá en serie en 1969 con la referencia 147313, pero a pesar de sus cualidades, no tendrá éxito en ganar. Debido a que las ventas de este modelo son bajas, se eliminará rápidamente del catálogo, a pesar del stock existente de repuestos.


Este modelo de 1969 sigue siendo muy raro, y no tiene nada que envidiar a sus sucesores en forma de U y equipado con el FE 4611.

3.jpg


Yema Superman 24.11.17


Habría comenzado a producirse en 1964, dotado con un movimiento FE 3611 y luego con FE 4611 (El único caso en el que dejamos esta configuración es el modelo de la Fuerza Aérea).

Algunas variantes del modelo 24.11.17 se produjeron entre 69 y 70, pero las evoluciones se refieren solo a los anillos de centrado, pequeñas modificaciones en el vástago.
esfera azul iridiscente (o no iridiscente) con Índices en forma de U, Patente pendiente, Todavía el logotipo de Yema el Superman de 1963, bisel de baquelita, tapón de seguridad para bucear, Fecha a las 3am.

4.jpg


Modelo de exportación de Superman (Alemania)


Entre 1970 y 1978 para los últimos modelos y paralelo al modelo irlandés azul superhéroe 24.11.17 azul, Yema produjo un superhombre azul 24.11.17 para el mercado alemán.

Se ha producido una serie previa sin un anillo de bloqueo (además, no hay espacio entre la corona y la caja para alojarla).

Encontramos algunos hasta la fecha, pero el modelo es muy raro. Algunos están equipados con el brazalete para el modelo azul 24.11.17 de 1974, que les da un poco más de prestigio que los grandes eslabones del 24.11.17 de 1968.

5.jpg


Reedición de "champagne" de Yema superman de 1975 a 1977.


En 1975, unos años más tarde, mientras YEMA está en el nivel más alto, con sus muchas referencias en el mundo del deporte, revive el modelo, dándole un poco de juventud: Bisel de baquelita y cambios en las piezas de montaje.

Para esta serie con el movimiento ETA 2783, YEMA utilizará su stock existente hasta el agotamiento. Así se colocará en el mercado la siguiente gama:

  • modelo de esfera gris, señales rectas y bisel azul de baquelita
  • modelo de esfera gris, señales rectas y bisel de baquelita negra
  • modelo de esfera gris, señales rectas y bisel de baquelita naranja
  • modelo de esfera azul, montante recto y bisel negro (color azul no iridiscente y, por lo tanto, diferente de la forma de U indexada más conocida y cuya esfera y azul cepillado iridiscente)

6.jpg


Yema superman 1977 - FE 4611 y nuevo logo

Cuando las existencias se agotaron en 1977, YEMA detuvo a ETA y regresó a FE 4611 (aparición de la fecha rápida a las 3 en punto).


YEMA mantendrá solo un modelo azul de Superman: color de esfera azul no iridiscente, señales rectas y bisel negro de baquelita, pero para FE 4611.


Como las caras de la esfera son diferentes entre los movimientos ETA y FE, significa que YEMA habrá fabricado la esfera azul con señales rectas para ambos movimientos.

7.jpg


Yema Superman (R) automatico (FE 5611) - Referencia 53.00.16

Desde 1977 y en paralelo con el color azul superman 24.11.17, Yema rechaza el superman en automático bajo la referencia 53.00.16 (con movimiento FE 5611). Esta última evolución del Superman "1" se producirá con varios apósitos hasta 1989. También se encontrará bajo el nombre de Superman (R).
Superman automático negro, ref 530016

  • año 1977
  • esfera negra y manecillas amarillas o blancas (la manecilla de segundos se reemplaza a partir de este nuevo modelo)
  • toques amarillos o blancos
  • Logotipo moderno de yema
  • bisel de acero negro
  • tapón de seguridad para bucear
  • movimiento FE 5611
  • Fecha rápida a las 3 a.m.

8.jpg


Yema Superman Quartz - Ref Y9.00.16 - principios de los 80



  • Modelo presentado de 1985
  • esfera negra y manecillas amarillas o blancas
  • toques amarillos o blancos
  • Logotipo moderno de yema
  • bisel de acero negro
  • tapón de seguridad para bucear
  • movimiento de cuarzo
  • calendario, fecha rápida
  • corona atornillada para sellado a 300m


9.jpg


Yema Superman cruz roja 56.00.16

La cruz roja de Yema de 1977 (ref 56.00.16) se comercializó en 1977, con su brazalete de metal con el nombre de "París".

Este Superman es un ovni entre sus hermanos, tiene una característica única: su segundero en forma de mariposa.


Este modelo es bastante raro (pero menos raro que el modelo de esfera acanalada: modelo de exportación de Alemania).


La cruz roja representa nada más que un efecto de diseño y no se refiere a un evento o corporación. Tengan en cuenta el aspecto deportivo, como las 4 líneas rojas que se encuentran en las brújulas del ejército y para los deportes al aire libre.

  • Año 1977
  • Denominación "París"
  • esfera negra
  • agujas amarillas
  • señales amarillas con borde rojo y mariposa de segunda mano
  • bisel de acero negro
  • tapón de seguridad para bucear
  • movimiento FE5611
  • Fecha rápida a las 3 a.m.

10.jpg


Superman R- finales de los 80

De finales de los 80 con un look tipo Rolex 5513, agujas tipo Rolex Submariner 6205, desaparece el freno de parada (el famoso piloto de Yema) pero el bisel hizo clic, modelo que precede al superman II, Movimiento ETA 2892-2 (igual que Superman II), pulsera de acero (igual que Superman II)

12.jpg

Yema Superman II principios de los 90

A principios de los años 90, Yema lanzó el Yema Superman II. El logotipo de Yema desapareció pero el piloto (parada de freno) regresó después de desaparecer en un modelo Yema superman automático negro.Este Superman II está equipado con un telescopio "ancho" que nos recuerda al Superman I.


El año 1990 será el año de gran difusión para la serie estándar automática ETA 2892 de Superman II . Reconocemos la primera serie por el brazalete metálico similar al estándar, pero con un acabado excelente, el logotipo moderno Y en la hebilla. (Un acabado de acero inoxidable digno de Rolex, que está lejos de ser el caso para las versiones estándar que seguirán ...).


13.jpg


Yema superman II cuarzo 20 GMT

Externamente, el modelo de cuarzo es casi idéntico al modelo automático, excepto la indicación "cuarzo" en el dial.



  • Año 1989
  • siempre un look Rolex Submariner
  • agujas con un nuevo diseño de moda Rolex
  • Parada de freno (el famoso piloto de Yema)
  • movimiento de cuarzo (calibre SHIOJIRI V342A)
  • diámetro 39 mm sin corona
  • cristal de zafiro

14.jpg


Bueno, como suelen decir, si has llegado hasta aquí muchísimas gracias, mil perdones por el hilo extremadamente largo, por favor si he cometido algún error se los agradecería en extremo lo comentaran. Gracias y espero lo hayan disfrutado.
 
Última edición:
Impresionante!!!!
Fantástico trabajo,muy laborioso y cuidadoso, impresionante!!!
Muchísimas gracias por el trabajo realizado,el tiempo tomado y el interés mostrado.
Un lujo para la lectura.
Mi más sincera enhorabuena!!!
 
Muchísimas gracias por el aporte. Fantástico :ok::

Un detallito. Las 10 primeras fotos no las puedo ver. Me da archivo adjunto no reconocido.

Gracias de nuevo
 
Muchísimas gracias por el aporte. Fantástico :ok::

Un detallito. Las 10 primeras fotos no las puedo ver. Me da archivo adjunto no reconocido.

Gracias de nuevo


Me pasa como a ti, los archivos adjuntos no los puedo ver
 
Muchísimas gracias por el aporte. Fantástico :ok::

Un detallito. Las 10 primeras fotos no las puedo ver. Me da archivo adjunto no reconocido.

Gracias de nuevo
A mi me pasa lo mismo con las fotos.
 
Fenomenal trabajo. Muchas gracias.
 
Wow qué gozada de hilo :clap::clap: Gran trabajo, querido Waltham; interesante y muy ameno de leer. Magnífica referencia para este singular modelo ¡¡¡Mil gracias!!! :worshippy:

El reloj es precioso y coleccionable y me da alegría que lo haya conseguido alguien con tu afición. El hecho de que además te haya inspirado a la investigación y hayas tenido la generosidad de compartirla con todos es un plus magnífico :ok:: Te reitero el agradecimiento :friends:

PD sobre las fotos que no se ven: Sé por experiencia que da enorme coraje, pero aún así me atrevo a pedirte que por favor tengas la santa paciencia de recargar de nuevo las primeras fotos. De un tiempo a esta parte el foro hace estas "bromas" de arruinar parte de las imágenes que se suben en los hilos con cierta estructura y dimensión, y no tiene más arreglo que volver a cargar las perdidas. Te lo pido por disfrutarlas pero sobre todo porque creo que tan estupendo hilo merece estar completo :yes:
 
Muchísimas gracias por sus comentarios, me alegra enormemente que les haya gustado, finalmente he podido arreglar las imágenes que no cargaban, espero que les guste. Gracias !!!
 
  • #10
Muchísimas gracias J A REINARES, fue un poco laborioso paro es una gran satisfacción para mi que les haya gustado !!!.

P.D. Ya pude descargar nuevamente las imágenes que no cargaban.
 
  • #11
Muchísimas gracias por sus comentarios, me alegra enormemente que les haya gustado, finalmente he podido arreglar las imágenes que no cargaban, espero que les guste. Gracias !!!

¡¡Ahora sí!! Mil gracias de nuevo ¡y por el trabajo extra! :friends:
 
  • #12
Gracias por arreglar las fotos!

Magnifico!

como me gusta yema....
 
  • #13
Estupendo hilo para un estupendo reloj.


Lo siento, es ver el modelo y venirme la canción a la cabeza.
 
  • #14
Muchas gracias zappp que bueno que te haya gustado !!!!!

Excelente el videooo !!!!!, creo que ahora también vendrá a mi cabeza cada vez que vea el reloj :D
 
  • #15
Muy muy buen hilo, se nota el trabajo de detrás, gracias, no conocía esta marca.
 
  • #16
No lo había visto !!!!, muchísimas gracias Hrc.
 
  • #17
Gracias ustedes por leerlo, ya pude arreglar las imágenes. ;-)
 
  • #18
Buenisimooooo !!!!!, fue un placer Abde !!!!!
 
  • #19
Hilo muy bueno, con fotos mejor :ok::, relojazos
 
  • #20
Excelente post. Muchas gracias por la info
 
  • #21
Hola, un cordial saludo a tod@s...
Asunto pendiente felicitar al joven Waltham por el excelente reportaje Yema.
Magnífica recopilación y reseña histórica. Referencia de un tiempo agitado de la industria.
Los efectos contundentes del modelo Submariner de Rolex condicionaron la aparición de este y muchos otros sumergibles, de muy buena calidad,
Voy a repasar y tomar algunas notas mi estimado Waltham. También con tu permiso lo voy a guardar en una carpeta de archivos valiosos de RE.
Un abrazo, y gracias por el esmero y calidad de tu aporte. ...
:friends:
 
  • #22
Muchísimas gracias querido aristides, mi mayor satisfacción es esa, que sea útil para quien este interesado en la marca y en especial en el modelo Superman
Nuevamente muchas gracias :friends:
 
  • #23
Gracias por aportar esta página de historia relojera.
Una gran marca francesa que hoy renace utilizando su rico patrimonio.
Mi favorito es el yatchingraf teniendo la duda entre comprar el de época o el moderno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie