• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de un ETA 2355

  • Iniciador del hilo Choco A
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Choco A

Choco A

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, nuevamente estoy aquí con otra historia. La verdad que el trabajo, los encargos relojeros, las ocupaciones familiares y todo eso que ya sabéis, fueron los culpables de que no siguiese con este post y lo dejase aparcado en la memoria del disco duro de mi ordenador. Esta historia pasó hace ya, algo más de dos años. Creo que todos los que nos dedicamos a restaurar y destripar estas maravillas mecánicas, hemos pensado alguna vez, en como leches debe ser, desmontar y montar un movimiento de señora. Pues bueno, aquí nace esta historia, acompañada de la suerte, de tener una suegra a la que le regalaron en su 18 cumpleaños este reloj de señora que no funcionaba y confió en mí, para que se lo reparase. Esta pequeñez me permitió realizar un desmontaje, limpieza, montaje y aceitado del movimiento, torneado y cambio del eje volante, pulido del plexi y de la caja, así como, de su armis y como no, disfrutar de volver a ver a esta maravilla funcionando, aunque he de reconocer, que muchas otras mejoras le hubiese hecho, si mi suegra me hubiese permitido tener el reloj destripado más tiempo.
El reloj monta una máquina ETA 2355, según la biblioteca de Ranfft es un movimiento de 5.75x8.5’’’ con fecha de fabricación del año 1950, late a 18000 A/h y dispone de 17 rubíes. Con una reserva de marcha de 40h.
Bueno, os muestro todo lo que hice con esta joyita.
t56920176052.jpg

Tal y como conservaba el reloj mi suegra, apenas se lo quitaba de la muñeca, fregaba, limpiaba, en fin; hacía de todo con el reloj puesto.
z13131461592.jpg

El moho, óxido, suciedad y de todo, empezaban a dar la cara.
o77010117361.jpg

Con la esfera, no sé lo que debía hacer, prefería aparcarla y que la creatividad y las ideas fuesen madurando en mi mente.
p67030888182.jpg

El óxido ya había hecho de las suyas, tenía por delante un trabajo de paciencia y minuciosidad para poder recuperar las piezas picadas.
c71242424412.jpg

Empezando a desmontar la pequeñez. Trinquete, corona de remontuar y rochete desmontados.
l27522729452.jpg

Órgano regulador. Junto con la suciedad, el motivo de que no funcionase el movimiento era que el eje volante tenía sus dos pivotes rotos.
z17772120752.jpg

z40580991482.jpg

En esta foto se aprecia claramente como el eje volante tiene sus dos pivotes rotos.
w77710434131.jpg

Desmontando el puente del tren de rodaje, éste, puente de áncora y la misma.
q20265652612.jpg

m07117724242.jpg

h58459477281.jpg

Una vez desmontado todo el tren de rodaje y su puente, el puente de áncora y la misma, así como, el puente del tambor y éste, se aprecia más claro como queda la rueda de escape. Para sacarla existe un ranurado en la platina que permite su extracción de manera lateral y sin dañarla como muestro en las fotos.

//beeimg.com/images/k12841014902.jpg


n22401852961.jpg

Volteo el movimiento y continúo desmontando.
i97982376352.jpg

En esta fotografía, se puede apreciar que la humedad ha hecho de las suyas. Me encuentro con bastante suciedad y ciertas piezas con óxido.
p34217289152.jpg

Sistema de remontuar desmontado.
l17905261662.jpg

Con el extractor que muestro en la fotografía, desmonto el cañón de las horas para extraer la rueda de centro.
y46149106702.jpg

El óxido ha hecho de las suyas y necesito ayudarme del útil de colocar agujas, para poder despegar el eje de la rueda de centro de la platina y sacar la rueda de centro.
v36271941652.jpg

o94508266891.jpg

Desmonto sin ningún contratiempo el contrarubí del eje volante, aunque como se puede apreciar en la fotografía no tengo la misma suerte con la tija, piñón corredizo y el piñón de remontuar.
o90097663192.jpg


Después de sumerger con antioxidante y aceite no sé cuantos días e intentos, conseguí rescatar el conjunto entero.

e93758009182.jpg

Tija, piñón corredizo y piñón de remontuar rescatados, solo quedaba limpiar todo el óxido adherido a ellos.
y05427272342.jpg

r30774168901.jpg

Con el mismo cuidado que con el resto del movimiento, ya que, os puedo asegurar que estas piezas son miniaturas, sigo desmontando el conjunto volante. Lo primero separo la espiral, podéis observar el tamaño que tiene ésta en la foto. Lo que se encuentra a su lado, es el tornillo del rochete. Manipular estas piezas es una gozada, te pone la piel de gallina, es una auténtica aventura.
c93529370412.jpg

Siguiente paso, sacar el platillo antes de ponerme con el eje volante. Se hace entretenido manipular estas pequeñeces, es un subidón inexplicable, conseguir un buen objetivo en cada paso que doy.
o05469961482.jpg

z05773693482.jpg

Con sumo cuidado, selecciono el orificio adecuado de la botadora, así como el botador adecuado para sacar el eje roto.
u00148055382.jpg

En la fotografía de abajo se puede apreciar nuevamente el tamaño de las piezas que manipulo. El tornillo que se ve, es el tornillo del rochete.
s47277259692.jpg

y08275391241.jpg

Antes de empezar a tornear el eje volante, limpio el óxido de las piezas del sistema de remontuar, en las fotos se aprecia claramente el estado de estas.
w02568121741.jpg

x69296783412.jpg

Tal y como muestro en la fotografía, con un lápiz de grata y papel de granulado 1000, limpio cuidadosamente todas las piezas que tienen adherido óxido. Después, una vez estén limpias de óxido y junto el resto de piezas, las limpio en la ultrasonidos.
w11871231532.jpg

Os dejo unas fotos del proceso de la fabricación del eje. En la fotografía de arriba estoy ajustando el eje, al volante y en la de abajo, tal y como muestra ésta, estoy ajustando el platillo.
q02370376461.jpg

d66196952402.jpg

Una vez terminado el eje volante, llegaba la hora de la limpieza de todo el movimiento. Para ello utilicé la ultrasonidos.
u75122877732.jpg

Llega el mejor momento, todo limpito, recuperado y listo para montar y aceitar. Todo el esfuerzo y la delicadeza al desmontar estas miniaturas, iban a darme una recompensa.
s98326225792.jpg

En esta fotografía se ve el tamaño de la platina base respecto al destornillador de 0.5mm. Increíble manipular estas pequeñas maravillas.
e39691219571.jpg

Bueno, después de tornear el eje, quedaba colocarlo y remacharlo en su volante. Para ello, hago uso de la botadora y sus punzones correspondientes y procedo a ello.
d46088960472.jpg

Primero colocamos el eje una vez elegido el agujero correcto en la base de la botadora y después con el punzón romo (con la punta curvada) empiezo el remache. Con este punzón conseguimos que el diámetro del eje en el punto en el que liga con el volante, se ensanche, para posteriormente terminar de remachar éste al volante con el punzón de punta recta o plana (fotografía de abajo).
p05193605531.jpg

e68873436582.jpg

Volteamos el volante y haciendo uso del útil que muestro en las fotos, coloco éste en posición para colocar el platillo. Para ello, previamente he elegido el punzón adecuado.
s89293277082.jpg

Platillo colocado.
i80226875372.jpg

Nivelamos si es necesario (en mi caso sí) el volante, para ello hago uso del piano. Posteriormente y utilizando nuevamente la botadora, coloco la espiral en el volante. Para ello, previamente ya he marcado en la posición donde deberá ir el pitón de la espiral, para conseguir el mejor punto muerto de las oscilaciones.
g82106747762.jpg

f73676197132.jpg

Antes de empezar con el montaje y aceitado de la miniatura, monto el volante a su puente y compruebo que el órgano regulador funciona correctamente, evitando así, posibles complicaciones una vez finalizado todo el montaje del movimiento. Una vez compruebo que todo está en orden, desmonto el órgano regulador y lo guardo hasta el final del montaje.
x60436022812.jpg

Empiezo el montaje del movimiento, monto el muelle real en el tambor, previamente lo he untado con aceite, engraso un poco la tapa por su interior y lo cierro después de colocar el árbol adecuadamente. Afianzo el tambor en su sitio con su puente.
q05355503532.jpg

y02067918412.jpg

Siguiente paso; monto el tren de rodaje y su puente, que maravilla que algo tan pequeño mueva unas agujas y sea capaz de darnos las horas. ¡Que pasada! Estoy disfrutando más que un niño.
j08221425462.jpg

z71220861842.jpg

Coloco el áncora en su posición correcta y con sumo cuidado su puente, los pivotes de ésta, son tan finos que mirándolos te los cargas. Un mal movimiento o mala colocación del puente, nos puede fastidiar el éxito. Una vez montado, aceito el cubo, tren y áncora antes de seguir con el montaje.
a31735010252.jpg

u73614893742.jpg

Después sigo con el sistema de remontuar, todo limpio, sin óxido, ¡Dios, qué gozada! Todo listo para ensamblar y aceitar.
o59766532602.jpg

Antes de instalar el muelle flexible del tirete.
a11821071182.jpg

Bueno, me disculparéis aunque no ponga la fotografía, pero después de colocar el muelle flexible del tirete, monto el órgano regulador y…… ¡Bien, todo marcha a la perfección! Menudo subidón, reloj resucitado.
a84731664142.jpg

Después de sufrir un buen rato con la esfera, estaba llenita de suciedad, moho, manchas, tenía de todo, pulí las agujas (el chapado en oro estaba muy deteriorado y la poco paciencia de mi suegra “hay que conocerla y necesitaría mucho tiempo y letras para describirla “Que grande eres suegra”” no me dejaron hacer con el reloj, todo lo que me hubiese gustado, pulí la tapa, armis y caja y el plexi. Todo estaba listo para su ensamblado y para finalizar esta pequeña joya.
z37626701492.jpg

o77679900872.jpg

Y aquí está el resultado de los ratos tan buenos que he pasado con esta preciosidad. La verdad es que aún sigue dándome besos mi suegra de lo encantada que quedó, es increíble ver la cara de a quien le reparas o restauras una cosa que tanto aprecia, quiere o simplemente le gusta. Los agradecimientos no cesan y lo entiendo. Espero que os haya gustado esta restauración que estaba a medias y aparcada tanto tiempo en el disco duro de mi ordenador. Bueno compañeros, hasta la próxima.

Choco A.
 
Laborioso trabajo que mas de uno dejaría a medias, un gran resultado, he disfrutado leyéndolo y ver lo curiosos que son los engranajes y diferentes piezas del reloj, tan pequeñas, los relojes, con un cuidado y mantenimiento, son objetos para esta vida y la siguiente, gracias por compartirlo!
Saludos!
 
Es una gran satisfacción cuando podemos recuperar una joya con tanta vida pasada ( ahora : lo que le queda por vivir con esa gran operación )
:clap: :clap: :clap:


Cram.-
 
Flipanting. Lo que no sé haga por una suegra...

Vaya trabajo. Enhorabuena.
 
Choco A... Hola...

He disfrutado leyendo tu post... Pero también he transpirado con todas tus maniobras, como si estuviese mirando por encima de tu hombro, pese a los miles de kilómetros que me separan de tu taller.:clap:

Gracias por un mensaje tan fotografiado y explicado con detalle.

Jordi Aldao
 
Te comprendo perfectamente ya que yo he limpiado cuatro o cinco de esos pequeñines. Afortunadamente sólo fue limpieza y engrase ya que yo respeto mucho eso del cambio de eje y todavía muchísimo más el hecho de fabricarlo. Ahí no llego ni llegaré. Pero sí, se sube la adrenalina cada vez que coges una pieza de esas con las pinzas (bueno, que tomas cada una de ellas, por si los señores de S.A. se soliviantan, je,je,je.)
 
Que gozada de trabajo y muy bien historiado [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Choco, es impresionante el hilo. Pero saber manejar la botadora y montar espiral y remachar eje del volante para mi es un tarea titanica y fuera de mi alcance, pero utilizar el torno para hacer un eje de volante es ciencia ficción... Si vivieras más cerca te pagaría clases particulares porque me alucinaria poder aprender de la mano de un maestro. Que envidia sana de tu habilidad.
Gracias por currarte este magnífico hilo.
 
Enhorabuena, por una suegra uno hace lo que sea, yo hasta le cambio las pilas del reloj :D. Bromas a parte, magnifico y laborioso trabajo :clap:, yo también me he enfrentado alguno de estos pequeñines y los he disfrutado muchisimo, pero como Manolo, solo limpieza y engrase, cambiar ejes queda para cuando sea mayor y ya tornearlos ya lo dejo para otra vida :D.

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #10
Ojiplático me he quedado!, si ya debe ser complicado meterse en un reloj de tamaño normal, en esas chinchetinas ni te cuento. Mi mas sincera enhorabuena por ese trabajo de recuperación y felicidades a tu suegra por tener un yerno tan hábil :clap::clap::clap:
 
  • #11
Y lo mejor del caso es cómo se intuye, por tus textos, que estás disfrutando como gorrino en charco, cuando otros no nos atreveríamos a tocarlo siquiera.

Te conozco Choco, y conozco tus aficiones. Y pienso que disfrutas lo mismo desmontando esa pieza que si saltaras de una avioneta en vuelo libre. Te gusta el peligro malandrín. :D:D

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #12
Hala, el "más difícil todavía" 8o Como hacer milagros en tamaño estándar ya te parece chupao, ahora "Choco A en Lilliput" :clap:

Vaya monería el relojito de tu suegri y qué alegría más grande debe tener. De ésta te has convertido en su yerno favorito, pillín :flirt:

Una gozada y una currada de hilo. Es un lujo poder ir viendo y leyendo cómo has ido llevando a cabo esta recuperación; además de no escatimar en fotos, lo cuentas de una manera que es casi como estar a tu lado viendo el milagro mientras sucede. Muchas gracias por compartirlo :friends:
 
  • #13
Perfecto Marcos. Otro trabajazo :worshippy:.

Saludos.
 
  • #14
Buen día Choco; felicitaciones por su gigantesco trabajo y le confieso que me causa una envidia sana!!!
No es solo un gran trabajo sino que lo convierte en una enseñanza para todos nosotros y amerita quedar este didáctico hilo instalado aquí
o en el taller de relojería para bien de todos aquellos que se deciden a comenzar la relojería. La enseñanza que nos imparte nuestro amigo con una pequeña máquina - son un gran desafío y que seguramente causará asombro en muchos relojeros - aprendices y hobbistas adelantados.

Con todo respeto. Quiero aprovechar este hilo tan bien relatado - fotografiado y resuelto con total maestría para poder comentar lo siguiente.

Siempre que veo a los que desarman y arman una máquina lo hacen al revés. Yo observo que desarman primero el tren de ruedas y luego retiran puente con el cubo (tambor - barrilete). Luego arman primero el cubo con su puente antes de armar el tren de rueda???
Me gustaría saber - el porque lo hacen de esta manera y no como se debería hacer ¿porque?
Un saludo y gracias por mostrarnos este maravilloso trabajo!!!
Luis desde Argentina
 
  • #15
Laborioso trabajo que mas de uno dejaría a medias, un gran resultado, he disfrutado leyéndolo y ver lo curiosos que son los engranajes y diferentes piezas del reloj, tan pequeñas, los relojes, con un cuidado y mantenimiento, son objetos para esta vida y la siguiente, gracias por compartirlo!
Saludos!


Hola Bily88, me alegra saber que has disfrutado con el post y sí, dices toda la verdad; los relojes, con un cuidado y mantenimiento, son objetos para esta vida y la siguiente, vaya.

Saludos;

Choco A.
 
  • #16
Flipanting. Lo que no sé haga por una suegra...

Vaya trabajo. Enhorabuena.

Hola Zappp, ¡Vaya! tu lo has dicho: Lo que no se haga por una suegra.......

Saludos;

Choco A.
 
  • #17
Choco A... Hola...

He disfrutado leyendo tu post... Pero también he transpirado con todas tus maniobras, como si estuviese mirando por encima de tu hombro, pese a los miles de kilómetros que me separan de tu taller.:clap:

Gracias por un mensaje tan fotografiado y explicado con detalle.

Jordi Aldao

Hola Jordi, hasta ahora nadie me había dicho en ningún post publicado que haya transpirado el trabajo como tú, me alegra saber que has disfrutado como yo, gracias.


Saludos;

Choco A.
 
  • #18
Choco, es impresionante el hilo. Pero saber manejar la botadora y montar espiral y remachar eje del volante para mi es un tarea titanica y fuera de mi alcance, pero utilizar el torno para hacer un eje de volante es ciencia ficción... Si vivieras más cerca te pagaría clases particulares porque me alucinaria poder aprender de la mano de un maestro. Que envidia sana de tu habilidad.
Gracias por currarte este magnífico hilo.

Hola Vicente, tú también me sorprendes con muchas de tus aventuras relojeras e ingenios. Reconozco que se debe tener habilidad para ciertos menesteres, pero te aseguro, que como todo, poder es querer. Gracias por tus palabras.

Saludos;

Choco A.
 
  • #19
Y lo mejor del caso es cómo se intuye, por tus textos, que estás disfrutando como gorrino en charco, cuando otros no nos atreveríamos a tocarlo siquiera.

Te conozco Choco, y conozco tus aficiones. Y pienso que disfrutas lo mismo desmontando esa pieza que si saltaras de una avioneta en vuelo libre. Te gusta el peligro malandrín. :D:D

Un abrazo.

Vaya, vaya. Solo tú y nadie más, podría utilizar una metáfora tan real "como gorrino en charco" así he disfrutado destripando esta maravilla. Muchísimas gracias amigo, un fuerte abrazo.

Saludos;

Choco A.
 
  • #20
Hala, el "más difícil todavía" 8o Como hacer milagros en tamaño estándar ya te parece chupao, ahora "Choco A en Lilliput" :clap:

Vaya monería el relojito de tu suegri y qué alegría más grande debe tener. De ésta te has convertido en su yerno favorito, pillín :flirt:

Una gozada y una currada de hilo. Es un lujo poder ir viendo y leyendo cómo has ido llevando a cabo esta recuperación; además de no escatimar en fotos, lo cuentas de una manera que es casi como estar a tu lado viendo el milagro mientras sucede. Muchas gracias por compartirlo :friends:

Gracias AbderramanII por tus palabras y gracias por la manera tan entrañable que tienes de contestarnos a todos los compañeros, de verdad, gracias.

Saludos;

Choco A.
 
  • #21
Buen día Choco; felicitaciones por su gigantesco trabajo y le confieso que me causa una envidia sana!!!
No es solo un gran trabajo sino que lo convierte en una enseñanza para todos nosotros y amerita quedar este didáctico hilo instalado aquí
o en el taller de relojería para bien de todos aquellos que se deciden a comenzar la relojería. La enseñanza que nos imparte nuestro amigo con una pequeña máquina - son un gran desafío y que seguramente causará asombro en muchos relojeros - aprendices y hobbistas adelantados.

Con todo respeto. Quiero aprovechar este hilo tan bien relatado - fotografiado y resuelto con total maestría para poder comentar lo siguiente.

Siempre que veo a los que desarman y arman una máquina lo hacen al revés. Yo observo que desarman primero el tren de ruedas y luego retiran puente con el cubo (tambor - barrilete). Luego arman primero el cubo con su puente antes de armar el tren de rueda???
Me gustaría saber - el porque lo hacen de esta manera y no como se debería hacer ¿porque?
Un saludo y gracias por mostrarnos este maravilloso trabajo!!!
Luis desde Argentina

Hola Luís, muchas gracias por tus felicitaciones y palabras. Respecto al orden del desmontaje y montaje del movimiento, principalmente lo hago por la delicadeza de las piezas (y siempre que es posible, ya que, hay movimientos como los cronos y otros que no lo permiten). Tal vez, pueda ser por no ser un alumno de teoría relojera, si no; autodidacta, pero me gustaría saber que opinan el resto de compañeros.

Saludos;

Choco A.
 
  • #22
Excelente trabajo, como siempre :ok:::clap::clap:
 
  • #23
Hola Luís, muchas gracias por tus felicitaciones y palabras. Respecto al orden del desmontaje y montaje del movimiento, principalmente lo hago por la delicadeza de las piezas (y siempre que es posible, ya que, hay movimientos como los cronos y otros que no lo permiten). Tal vez, pueda ser por no ser un alumno de teoría relojera, si no; autodidacta, pero me gustaría saber que opinan el resto de compañeros.

Saludos;

Choco A.

En mi principiante opinión, pienso que mientras sea posible primero hay que anular la fuerza al reloj.

Sabemos que el muelle real ejerce una fuerza lineal a todo el sistema empezando por las primeras ruedas que están en contacto con el barrilete y finalizando en el volante.
Por deducción, y sabiendo que hay que quitar primero la fuerza al muelle real, soltando con cuidado el trinquete del rochete, y cogiendo con cuidado la tija-corona para que no pegué un latigazo, una vez hecho esto, lo ideal ( si lo permite la configuración del reloj ) hay que quitar primero lo que da fuerza al reloj, osea quitar el barrilete....

Para hacerlo lo ideal es retirar primero puente del barrilete, quitando rochete, luego puente, y accediendo al barrilete y retirarlo.
Una vez hecho eso el sistema queda sin fuerza , así que lo ideal es empezar de atras para adelante....

Quitar volante
Quitar ancora
y quitar tren de rodaje en orden de colocación....

finalmente la rueda de centro en la que está embutido el cañón de los minutos ( esta nunca la quito porque me asusta romperla por lo fuerte que está )

y al final el sistema de remountar, que en ocasiones, si no está muy sucio lo dejo montado con la tija porque en el ultrasonidos con bencina sale muy limpito, y si queda algo le doy con un pincel con isopropilico o en ocasiones con disolvente/ tolueno....

Se que los maestros desmontan todo incluido rubies y liras y todas esas piezas delicadas, pero si no eres un buen profesional puedes romper algo o perder algún rubi y entonces el lio está formado...
 
  • #24
Discrepo en lo primero; y sobre todo para los que no somos profesionales yo quitaría lo primero el volante al que se le puede hacer una faena en un mal movimiento; segundo las agujas por lo mismo; tercero la esfera por el mismo motivo. Luego descargar el muelle real, una vez descargado ya no hay fuerza por tanto el barrilete ni quita ni pone. A partir de ahí para mi es lo mismo quitar primero el puente de carga que el de rodaje; según el modelo/marca del reloj tengo mis preferencias porque ayuda o no quitar uno antes o después.
 
  • #25
Debate muy interesante para los que estamos comenzando con esto....:popcorn:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie