• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hay algun IWC Ingenieur vintage en el Foro??

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

Siempre consideré al IWC Ingenieur, de los años 1950/60´s, como un reloj clasico, de muy bajo perfil, pero emblematico de una época.
Un reloj muy sencillo, y elegante, especialmente con sus cajas de acero inox, y con dial plateado o negro.
(bueno, el dial negro es una de mis debilidades!! en cualquier marca de reloj!):D

Hace unos dias, descubrí un sitio web, que me pareció muy completo y super interesante, y recomiendo su visita, a todo aquel que le interese descubrir un poco mas sobre este emblemático reloj.
https://www.frizzellweb.com/larry/ingenieur/

A propósito de esto, me pregunto si hay alguno de estos magníficos relojes en manos de alguno de los amigos del Sub Foro, y si pueden compartir aqui, sus experiencias y puntos de vista (y algunas fotos, por supuesto!!) en este hilo.

Por cierto que tengo el radar abierto hacia este modelo, y confieso que hasta ahora, jamas vi uno en la mano.:flirt:

Caballeros... podrían mostrar vuestros Ingenieurs??:ok::
Muy agradecido por vuestra atención, y a la espera de ver estas maravillas, os envio mi más cordial saludo, Tonin.
 
Última edición por un moderador:
Amigo Tonin, no es un reloj facil de ver, no hay tantos aquí en el foro, de hecho no hay tantos en el mercado, la IWC de los años 50 y 60 no es la IWC que hoy conocemos.

Yo tengo uno, ya conocido, pero no tan Vintage, de los 80', es un crono con Alarma, calibre JLC 633, exquisito calibre híbrido, que te acompaño como "Aproximación" a lo solicitado.

lostimage.jpg


Quedamos pués a la espera de otras aportaciones más certeras.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola amigo Agustí: Muchas gracias por tu respuesta. El reloj que muestras, es precioso, como me parecen preciosos todos los IWC, que me dan la impresión de ser relojes sumamente finos.
De esta marca, solamente tengo en mi colección, el "cuadradito" de esfera negra, que mostrara hace algun tiempo, que es de los años 1940´s.

La verdad es que me resultaría muy dificil elegir un IWC entre toda la gama de modelos que ha ofrecido esta marca.
El Ingenieur, es un reloj que me ha atraido mucho, por su historia, y quizas diran que es una tontería, pero son cosas que a veces nos fijamos o nos llaman la atención, y es el logotipo, que me parece gráficamente, un acierto y representativo del estilo de los años 50 y 60´s.
Ademas, me impresiona el grosor de estos relojes, segun los he visto en fotos, pues como dije, nunca lo tuve en la mano.

Bueno, muchas gracias por este avance, y espero que disfrutes mucho esa maravilla de reloj que tienes.
Afectuosamente, Tonin.
 
Hola Tonin, un Pre-Ingenieur:

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-14-12-2010.152990/

Parece que el hilo se ha desconfigurado un poco. El dial está restaurado ya, malamente. A mi gusto no quedó bien. Y creo recordar que la inscripción de la tapa está ya borrada.
Saludos.

Hola amigo Rafael!
Muchas gracias por tu respuesta, e ido a leer el interesante hilo que me referencias. Muy interesante tu explicacion del mecanismo "Pellaton", que desconocia totalmente. Lei algo en el link que puse al principio, pero dados mis escasos conocimientos tecnicos, no comprendia lo que significaba, pero ahora entiendo mejor.
Tal vez sea un poco complicado este movimiento, y por ello se dejara de usar?

Es curioso que Agusti confirmara que no son relojes faciles de encontrar, aun en Europa. Imaginé que alla sí serían algo más fáciles de ver.
He visto que actualmente, IWC ofrece un Ingenieur en su catalogo, pero en mi opinion, ha perdido el espíritu de sus antecesores vintage, de los años 1950/60, que son los que me gustan verdaderamente.
Me da idea que, el Ingenieur, como el Railmaster de Omega, son relojes "de trabajo" muy robustos, y a pruebas de campos magneticos, y para soportar en la muñeca de personal técnico, etc.

Bueno, como suelo decir, ya se me cruzará alguno en mi camino algun día, aunque mis "contactos" en las "cuevitas" que suelo frecuentar, me aseguran que son extremadamente dificiles de ver aquí.
El reloj que muestras de IWC, es muy clasico. Una pena la restauracion que le han hecho, pero no deja de ser un reloj muy elegante, como son los IWC. Respecto al mecanismo Pellaton, que posee el tuyo, y el Ingenieur, no tengo idea si es un gran calibre, o una complicacion inutil su sistema de remontaje.

Muchas gracias, y que disfrutes mucho esa pieza.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Omiti agregar un comantario en mi anterior post, y es que me gustaría conocer vuestra opinión desde el punto de vista técnico, de este movimiento que equipa al Ingenieur, y el sistema Pellaton.
Por cierto que me interesan las opiniones de vosotros, Agustí, y Rafael, y también de don Luis, y si tienen "vicios y defectos" este tipo de mecanismos.
Muchas gracias!!
 
Hola Abel.
Cuando inserté el mensaje el reloj no estaba aún restaurado.
No me agradó como quedó. La imagen está en otro hilo.
La IWC es una manufactura muy peculiar. Muy difícil de estudiar. Pasó por muy distintas manos y hay pocos movimientos de manufactura. El sistema Pellaton, efectivamente, es poco fino. Pero uno de los logros de la Maison.
Coincidió la restauración con la "espantada" de mi penúltimo relojero que cerró la tienda por no querer aumentar el alquiler. Teóricamente sigue trabajando en su domicilio, pero no hay manera me entregue los últimos relojes que tiene para reparar. Entre otros un crono de bolsillo.
Saludos y suerte en la busca.
En Europa, y más concretamente en España, se encuentran menos ejemplares interesantes que en Argentina. Te recuerdo que en tu país, hay unos relojes estupendos. El nivel medio, a mi entender, no tiene punto de comparación con España. Hablamos de la época de enorme poder adquisitivo de Argentina frente a España (sic), en donde la cultura relojera estaba por las nubes. Situación que, a mi entender, sigue. Con unos profesionales y -aún- con un stock envidiable.
 
Hola Rafael: Me soprende tu comentario sobre que este movimiento Pellaton, no es fino. Imaginaba (dentro de mi desconocimiento en la materia) que todo producto IWC era muy fino. Tal vez sea la imagen que brinda la publicidad de la marca.
Lo que si parece en cuanto al Ingenieur, es que se trata de un reloj muy robusto en su caja, cosa que no se aprecia en una vista del dial y bisel, pero sí, en una toma de frente, observando el alto de la caja.

Tambien me sorprende tu comentario, acerca de que en Argentina hay ejemplares mas interesantes que en España, ya que mi idea era que por estar en Europa, habria mas afluencia de ejemplares de coleccion, o mayor actividad coleccionista, como la que he apreciado en Francia, por ejemplo, y creo que también en Italia.
Es cierto lo que dices, que la Argentina, desde aproximadamente 1910, hasta los años inmediatos posteriores a la 2da Guerra Mundial, fue una potencia, con una economia saludable y de saldo mas que positivo, basada en las exportaciones agricolas. Por algo se la llamaba, el Granero del Mundo!
Esto hizo que a nuestras tierras llegaran bienes de lujo de las mas encumbradas marcas, no solo en materia de relojes, sino de cualquier objeto que se te ocurra coleccionar hoy, incluyendo la cuchilleria que es otro de mis "vicios", como ya sabes.
Claro que la Argentina fue cambiando drasticamente, en su politica y en su economia, y ciertamente no para mejor. La declinación que comenzara en finales de los años 1950 y principios de los 60, fue el punto de inflexión.

Muchas de esas piezas maravillosas, se fueron al extranjero, vendidas por los descendientes de sus dueños originales.
Sin embargo, fue tanto y tan variado lo que llegó a este país, que podría afirmar que aquí vino todo, y de lo bueno.

Como bien dices, aquí hubo un poder adquisitivo inmenso, familias muy ricas, y personas de un exquisito buen gusto, conocedores de lo bueno, y que realizaban viajes a Europa con frecuencia.

Por ello puedo asegurar que todavía hay piezas muy interesantes dando vueltas, o guardadas por personas que saben lo que poseen, y que de vez en cuando, salen a la venta, sobre todo cuando desaparece su dueño, por la inexorable regla de la vida, y el inexorable paso de esa "substancia" intangible que nosotros tratamos de medir (o guardar) con nuestros queridos relojes: el Tiempo.

Bueno, esto es lo intersante del coleccionismo, que es que mas alla de los objetos, nos inducen a reflexionar, analizar la historia, y filosofar un poco.
Te envio un afectuoso saludo, y te deseo un lindo fin de semana. Tonin.
 
Tonin , que cierto es lo que comentas, son pocas las veces que no detenemos a pensar cual es la historia de este reloj, pero como siempre el mundo gira y gira, cada dia mas entiendo lo importarte de todos los que andamos en esto como conservadores de la historia, guao no hable nada de los iwc
 
  • #11
Gracias Boga por tu colaboración, son magnificas las reediciónes que las mejores marcas están haciendo, Inspirados, en sus relojes, éxitos, de antaño, pero no dejan de estar fabricados hoy.

Precisamente estos relojes de hoy carecen de lo mejor de entones, Las Máquinas, que es lo que realmente se aprecia aquí junto al diseño.

Un saludo.
 
  • #12
Nicolau:
Precioso tu IWC, aunque lástima lo de la esfera.
Imagino que no te digo nada que no sepas, pero Danafi son los expertos de referencia en cuanto a retauraciones de esferas. Quizás ellos podrían desfacer el desaguisado. Aunque baratos no son, claro.

Saludos
 
  • #13
Gracias Boga por tu colaboración, son magnificas las reediciónes que las mejores marcas están haciendo, Inspirados, en sus relojes, éxitos, de antaño, pero no dejan de estar fabricados hoy.

Precisamente estos relojes de hoy carecen de lo mejor de entones, Las Máquinas, que es lo que realmente se aprecia aquí junto al diseño.

Un saludo.
Mi grial es uno de estas reediciones que dices: el IWC Aquatimer Vintage.

iwcv41-1.jpg


Lo que pasa que, a ese precio (5.600€), siempre será un grial, porque nunca me gastaré tanto dinero en un reloj (creo que ni aunque lo tuviese). ::cry::
 
  • #14
Acabo de descubrir este hilo, justo antes de leer el tuyo.

https://relojes-especiales.com/thre...igo-mi-anhelado-iwc-ingenieur-vintage.115214/

A ver si te sirve.

Hola amigo Boga!
Muchas gracias por ese enlace que no habia visto antes.
He leido el hilo con mucho interes, ya que la presentación que ha hecho el compañero Ruimanju, tanto en texto, como en fotografias, es espectacular, muy comprensivo, y detallado, tanto en la descripcion del reloj, como su historia y antecedentes.

El reloj que se presenta allí, es una version moderna del Ingenieur, dentro de un programa de la IWC de re editar varios modelos clasicos del pasado. Algo que ha conseguido con piezas espectaculares sin duda alguna, y que cualquiera de nosotros, luciria con orgullo en el pulso.

Advierto que esta re edicion del Ingenieur, es algo mayor que el original, pues si bien no he tenido uno en la mano (ni el original, ni esta re edicion) el hilo dice que el moderno mide 42 mm de diametro, pero el original, por las fotografias, era un reloj mas o menos "normal" para la epoca, es decir, que debe rondar entre 36 a 38 mm maximo.

Mi interes, seria conseguir un original, de epoca 1950/60´s, en buen estado, aunque obviamente a esta version moderna, no le diría que no, aunque su precio veo que es bastante "saladito" como le decimos aqui, es decir, por arriba de los 50000 euros.
No tengo idea de lo que puede llegar a costar un verdadero vintage.
Solamente se que por los comentarios vertidos en este hilo, por otros foristas, amen de lo consultado yo en mis "contactos" habituales, se trata de una pieza bien rara.

Bueno, te agradezco mucho que me hayas proporcionado este link al hilo, y veremos que nos depara
"San Chrono" que debe ser el Santo que nos ampara a los apasionados a los relojes!!;-)

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Buen Día Abel, El Ingenieur de IWC vintage es una de las piezas que busco hace tiempo, pero yo lo quiero con Date. Aqui te dejo uno que es una belleza en Alemania del año 1963.-

https://www.worldoftime.de/en/iwc/ingenieur-6344.html

Amigo Nicolau hermoso tu reloj IWC, lástima el restaurado del cuadrante, duele el solo verlo.

Del sistema Pellaton ya tengo reloj moderno, pero modelo Portuguese, el sistema es bastante curioso parece tener poco de relojería, parece mas un sistema de crique de un aparejo.
Suerte con la busqueda.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #17
Hay Juan! Hay Juan!! No tienes piedad de mí!! ;-)

Ese, ese, el de la esfera negra! Ese es el que me encanta!!

Bueno, no le haría asco al de esfera plateada!! Tiene la esfera impecable este ejemplar!! Claro que no me gusta para nada su precio!! No imaginaba que podían alcanzar esos precios en el mercado vintage!

Me parece un reloj hermoso, tan clásico, de tan bajo perfil! Pasaría por un reloj de poco interés para una persona no iniciada en el tema vintage. Tal vez, un reloj ideal para llevar a diario por las calles de Buenos Aires?:flirt:

Preciosos esos Ingenieurs amigo Juan! Espero que nos tropecemos con algun ejemplar pronto (tu y yo con sendos ejemplares, ehhh! ;-)) Y con esfera negra, y a buen precio!!
¿Será mucho pedir a San Chrono?:laughing1:

Te envío un afectuoso saludo, y mucha suerte amigo! Tonin.
 
  • #18
Ojala se apiade de nosotros San Chrono y nos demos un gustito Navideño.
Es Verdad es un reloj super sobrio, muy clásico y como bien decís creo que es uno de esos relojes para usar a diario, me encanta.

Un Abrazo Abel y suerte en la busqueda.

Juan
 
  • #19
Ojala se apiade de nosotros San Chrono y nos demos un gustito Navideño.
Es Verdad es un reloj super sobrio, muy clásico y como bien decís creo que es uno de esos relojes para usar a diario, me encanta.

Un Abrazo Abel y suerte en la busqueda.

Juan

Gracias Juan!! Acaso insinúas que mejor que rogarle a San Chrono, sería mejor escribir una cartita a Papá Noel?? No se me habia ocurrido, pero tal vez... :yhoo::

Un abrazo, y ya veremos que sopresas nos depara el "sinuoso camino vintage"!!
Tonin.
 
  • #20
Siguiendo mi investigacion tras los pasos de un Ingenieur vintage, di con esta pagina, que permite acceder a una interesante aplicacion que permite datar relojes IWC, a traves de los archivos oficiales de IWC, mediante los numeros respectivos de caja y movimiento.
Espero que será útil a muchos amigos del Foro.
Muy cordialmente, Tonin.
http://www.moeb.ch/dyIWC/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie