• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hasta cuanto y cuando es suficiente?

  • Iniciador del hilo vomrotw
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vomrotw

vomrotw

Club del Vintage
Sin verificar
RELOJES ESPECIALES A.jpg

Hola amigos hoy sábado, algo trasnochado, me puse a pesar en ello , ya que esta tarde mi esposa me pregunto .....SI UN COLECCIONISTA DE PIPAS , CON TENER 100 DE ELLAS YA SE CONSIDERA COMPLETO, LOS QUE COLECCIONAN RELOJES CUAL ES SU TOPE, Y FÍJENSE QUE NO ESCAPA DE SER UNA REFLEXIÓN INTERESANTE, CUANDO PARAR DE INGRESAR PIEZAS?, DIFÍCIL NO...., A MI ME OCURRE QUE CUANDO INGRESA UN RELOJ A MIS HABERES SIENTO LA MISMA SENSACIÓN DEL PRIMER VINTAGE , SERA QUE ESTO NO TERMINA.....BUENO OPINEN , YO LES DEJO UN COLLAGE DE PIEZAS Y USTEDES OPINEN SI ES SUFICIENTE
RELOJES ESPECIALES B.jpg

ESTOS SON LA PRIMERA AVANZADA
 

Archivos adjuntos

  • RELOJES ESPECIALES C.jpg
    RELOJES ESPECIALES C.jpg
    49,5 KB · Visitas: 51
  • RELOJES ESPECIALES D.jpg
    RELOJES ESPECIALES D.jpg
    50,2 KB · Visitas: 39
Última edición:
Hola amigo Williams!

La noche siempre nos invita a la reflexión, seguramente por la penumbra y el silencio, que nos envuelve y nos da la tranqulidad y quietud necesarias para ello, y veo tu pregunta me la he hecho yo mismo muchas veces.

Yo no junto pipas, pero si acumulo (no colecciono, porque tú ya sabes lo que pienso sobre la diferencias con "coleccionar") estilográficas, ya que hace unos 50 años que escribo con ellas, y me encantan, y me sucede lo que dice tu esposa sobre quienes tienen 100 pipas.

Creo que sean pipas, estilográficas, o relojes, (o cualquier otro objeto) nunca puede decirse con sinceridad absoluta, "esta es la último/a que compro".

Una colección o una acumulación, jamás se termina de completar, y posiblemente, esa frustración de saber que siempre "nos falta" una pieza más, y la seguridad de que jamás habremos de completar nuestra colección, sea uno de los varios motores que nos mueven a la búsqueda constante, y el placer que nos produce cada compra, como si fuese la primera pieza que hemos capturado.

En mi punto de vista personal, llega un punto en que uno se da cuenta de que tiene demasiadas piezas, de que la colección se ha tornado demasiado "dispersa", y que lo que conviene es especializarse, o al menos focalizarse en ciertos modelos, marcas, etc., con lo cual se focaliza la atención, y se racionaliza el presupuesto económico.

Creo que este es un punto de nuestras vidas donde aparece por primera vez, el verdadero coleccionista, con cierta racionalidad (si es que se puede ser racional al coleccionar) y una madurez en el sentido que toma este apasionante viaje que significa coleccionar. Porque pasión requiere de mucho de pasión, y una dosis de locura, sin duda alguna!

Créeme amigo Williams, que este tema que has abordado, el tema del coleccionismo, y el observar el comportamiento de los coleccionistas, y observarme a mi mismo como tal, es algo que me ha apasionado desde hace tiempo, y al que he dedicado bastante tiempo y reflexiones. Un tema apasionante, sobre el cual cada individuo tiene sus propias conclusiones.

Finalmente, he mirado con admiracion tu hermosa coleccion, y me doy cuenta que resumes en ella mucho tiempo de pasión y dedicación, a su busqueda, catalogación, mantenimiento, etc., y no dudo que habrá de llenarte de orgullo el mirarla, y tener esas piezas en la mano, como satisfacción el llevarlos en el pulso.
Muchas gracias por traer este tema a este hilo, y te deseo que sigas disfrutando tus joyas por mucho, mucho tiempo, y con mucha salud.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
Amigo Williams, Lamentablemente no hay una respuesta sana y coherente a tu interrogante, por ello sigue disfrutando de tu pasión y compartiéndola con amigos, que eso es bueno!

Un Abrazo.
Juan
 
Hola compañero,

Yo nunca me he considerado un coleccionista de relojes.

Pasé de se un "juntador", es decir, de tener muchos pero sin orden ni criterio a ser un "utilizador", me fui deshaciendo de los que no me ponía hasta llegar a 10. Solo tengo 4 de uso habitual pues el resto son heredados o a los que tengo un especial cariño pero muy poco valor.

Pronto caerá otra pieza. Lo más probable es que venda algún reloj para comprarla.

Saludos.
 
La terapia que necesitas es vender, personalmente como máximo tengo 6, pero unos entran y otros salen, hay que verlo como lo que son.
 
Buen día amigos coleccionistas - juntadores y no tan juntadores de vintages: a Williams y a otros Williams les cuento la conclusión que llegué después de varias décadas de atender a cientos de apasionados coleccionistas y/o juntadores de vintages. Cada uno de ellos me dejó una enseñanza, que con los años supe transmitír.

"En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da". Antonio Machado

Pienso que hay muchas teorías y que nada sea definitivo con esto de coleccionar vintages.

Se puede coleccionar las mejores piezas de las buenas marcas (esto es lo haría yo)
Se puede coleccionar solo 3 o 4 marcas de relojes y sí aparecen algunas piezas interesantes
de marcas muy coleccionables - atraparlas - recuerden que todo esto - no se repite y además se ha demostrado - con los años - que una buena colección fue la mejor inversión.

Un saludo y adelante y seleccionen bien sus vintages y recuerden que alguien dijo:

"sí al poker quieres ganar - no te canses de pasar".

Gracias, Luis desde Argentina
 
Gracias Tonin, mucha de esta reflexion han sido tus aclaradoras y permanentes ayudas al respecto, y te dire que es complicado establecerse limites........Pero mientras el cuepo aguante ahi seguimos...
 
gracias Juan definitivamente acompanado es como mas facil...
 
Pocos rectangulares Williams sigue comprando, jaja
 
  • #10
Respeto tu posicion , pero ser o no ser he ahi el dilema jajajajajaj
 
  • #11
Mi terapia es disfrutarlos aunque te confieso que esa es otra buena idea....
 
  • #12
Gracias Don Luis sabias como siempre sus respuestas , y como usted acota solo es uno el que le pone limite.
 
  • #13
yo sabia que me hibas a salir con esa RECA jajajajaj, de los buenos poco jajajajaj
 
  • #14
Amigo Vomrotw: en el mundo de los relojes recien me inicio, pero te puedo comentar mi experiencia personal coleccionando armas de fuego historicas y deportivas.
Pasada la 1ra. etapa juantadora de cualquier cosa y lo que este al alcance de la mano, el coleccionista se perfecciona y se decanta por algo determinado.
Llegado un determinado momento, dfependiendo de cada persona, su propio reloj interno dice.. BASTA!. No existe una formula que diga llego a las 100 unidades de algo y termino mi colección, algunos nunca la terminan. En mi caso particular, llegó un momento que lo que adquiria para mi colección ya no me causaba tanta satifacción , lo mismo me pasaba si me desprendia de algo, en ese momento comprendi que mi colección particular estaba completa.
Es mi experiencia particular, no pretendo que le sirva a alguien.
Un abrazo

Fernando
Misiones Argentina
 
  • #15
Amigo Williams, se hace dificil saber hasta cuando y cuantos.

Yo también me lo he preguntado, pero de momento todavía
me hace mucha ilusión acabar proyectos, compras algunas piezas
(aunque sean baratas, pues la economía no da para todo y menos
con los tiempos que corren), etc.

Alguna vez he pensado en tener uno de cada letra del alfabeto y
dentro de cada marca, un clásico, un diver y un crono, creo que
también sería una manera de "juntar o coleccionar" .

En fin hagas lo que hagas, bien hecho estará.

Un abrazo,

Tony
 
  • #16
Hola Willians, antes que nada impresionante colección:), donde se pueden apreciar muchas de las buenas piezas que ya nos has ido presentando.

Por ahora en mi caso y como DISFRUTADOR-PONEDOR de VINTAGES, me he plantado en los 40 :yes:. No sé si será por el cajon, por el número, por mi esposa, por las pelas...o un poco por todo, la cuestión es que me gusta la cifra y me permite disfrutar de todos ellos más de una semana al año, con esta cantidad me siento a gusto, me permite rotarlos y disfrutarlos y hacer mas llevadero económicamente su mantenimiento.

En mis 40 principales he decidido no incluir electrónicos -si varios eléctricos-, ni cuarzos, ni de bolsillo -estos por su poca "usabilidad", y las "grandes" casas no me quieren:( (Patek, Vacheron, IWC, Rolex...etc.) -no puedo pujar más:whist::-...etc.

Todavia busco alguna pieza concreta un polerouter, un Speedmaster Mark II, y si economicamente fuera posible algun IWC, pero hasta que cambie de opinión ya tengo todo el cupo cerrado y para que entre el Omega o el IWC con mucha certeza tendré que deshacerme de algun vintage -ya vendi en el FCV todos los nuevos-, y se que será una decisión muy dura.

Gracias a este foro, he aprendido de la historia de la relojeria, de las casas, de los bravos calibres... y para mi es un placer enorme cuando uno o dos veces al día abro el cajón y saco de nuevo un pequeñin que recobra inmediatamente la vida.

Un saludo compañeros

 
  • #17
.....Dejarse llevar

Amigo Williams, se hace dificil saber hasta cuando y cuantos.

Yo también me lo he preguntado, pero de momento todavía
me hace mucha ilusión acabar proyectos, compras algunas piezas
(aunque sean baratas, pues la economía no da para todo y menos
con los tiempos que corren), etc.

Alguna vez he pensado en tener uno de cada letra del alfabeto y
dentro de cada marca, un clásico, un diver y un crono, creo que
también sería una manera de "juntar o coleccionar" .

En fin hagas lo que hagas, bien hecho estará.

Un abrazo,

Tony



Amigo Williams.....como en otras facetas de la vida, a veces la solución viene sola, por lo tanto, es bueno DEJARSE LLEVAR.......y el tiempo dictará su inexorable razón, y cuando te quieras dar cuenta......has encontrado la solución.
Importante es que hagas lo que hagas....te sientas bien
Al menos así lo pienso.
Un saludo. :ok::
julio
 
  • #18
gracias juan , me reconforta saberte entre mis acolitos....
 
  • #19
y mira que me siento bien en esto........
 
  • #20
ESTIMADO AMIGO WILLIAMS: QUE PREGUNTA PARA LA POLEMICA QUE HAS HECHO! TODAS LAS RESPUESTAS DE LOS AMIGOS FOREROS CON SOBRADAS RAZONES TIENE SU FUNDAMENTO.
YO CREO QUE LO IDEAL SERIA LOS CLASICOS (EN CALIBRE) POR MARCA,PERO VEO MI MODESTA COLECCION Y TENGO UNOS CUANTOS LONGINES 30L,UNOS CUANTOS CYMA 586K;AUN PAR DE OMEGAS 30T2,ETC;O SEA QUE EL COLECCIONISTA NO PARA NUNCA DE "ACAPARAR PIEZAS";ES UNA SANA COMPULSION :ok::
Un ABRAZO.
 
  • #21
esa sanidad compulsa es la que embriaga a un insania declarada, pero como saber cuando parar jajajajajajaja
 
  • #22
Excelente reflexión amigo Williams con diversas lecturas, en mi caso particular ,limitado por mi economia , sólo me quedo con las piezas que me trasmiten un feeling diferente y que las puedo disfrutar en la muñeca, este es el mayor motivo de todos , el poder contemplar la hora con estos es el mayor de los encantos porque disfruto plemanente de ellos.

Un abrazo
 
  • #23
La economia es el factor que mas nos limita, pero el felling siempre lo tendremos...............
 
  • #24
Supongo que algun dia cansaremos de coleccionar-acumular-tener-admirar relojes, llegará un momento que DEFINITIVAMENTE nos diremos "basta!, hasta aquí he llegado, ya no me satisface seguir buscando relojes en el rastro o en ebay o pedirle al conocido de turno -esos relojes viejos que tengas por ahí-, supongo que algún dia veré esa pieza que ahora me gustaría tener y cuando la vea me diré "pues ahora ya no la quiero, ya no me llena, ni este ni ningún otro reloj y no la pienso comprar" y me iré a casa tan tranquilo. Pero para bien o para mal esto todavia no me ha pasado (no de una forma definitiva, ya que crisis antirelojeriles economicas si las tengo), todavia me siguen admirando esos sencillos Seikos, las viejas patinas de las esferas de los Certinas, Duward, Exactus o la marca que sea, toda la historia que conlleva llevar un reloj que cincuenta años atras lo utilizó tu padre, un abuelo o un perfecto desconocido en la primera guerra mundial, todo el tiempo que ese reloj vivió, vió y midió es algo que para mi sigue teniendo un encanto muy, muy especial. Si, es posible que algún dia diga "basta, hasta aquí!", pero mientras tanto sigo disfrutando del uso de estos pequeños artefactos medidores de tiempo, que le voy a hacer!.
 
  • #25
Pinon realmente lo que comentas no deja de tener todo el peso de una realidad contundente, y mira que lo pienso y repienso, pero debo admitir que sigo con el mismo amor del primer dia.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie