• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hª del calibre 560 de Omega y de mi Seamaster De Ville con cal. 560

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Tampoco es que sea el reloj más bonito del mundo, pero como supongo que podríamos decir que estoy ante mi primer reloj de auténtica colección -o al menos el primero que soy capaz de documentar como tal- pues me hace ilusión contárselo. Lo es no tanto por su elevado nivel técnico, sino por su escasez. Hasta ahora, como “rareza”, tenía en mi expositor el Zenith con calibre 12-4-P, del que se habían fabricado 9.200 unidades. Pero de este 560 de Omega sólo existen 3000 – o existieron, vaya Vd. a saber cuantos quedan hoy- de acuerdo con los datos suministrados por la propia Omega Vintage Database y el Museo Omega. Estos datos están extraídos (y usados con autorización) de los ensayos de Desmond Guilfoyle, el coleccionista australiano de Constellations y otros Omega que, debo decir, ha sido una amable y decisiva ayuda para esta adquisición. Léanle en omega-constellation-collectors.blogspot.com los que no le conozcan.

lostimage.jpg


Como supongo que algunos sabréis, el calibre 560 de Omega es una variación de 17 rubís de los calibres estándar 562 y 565, de 24, realizada para el mercado americano. El motivo, según John Diethelm, historiador del Museo Omega, fueron las elevadas tasas de aduana americana de aquella época, principios de los 60, que durante un tiempo cobraban un importante plus unitario por los relojes de 18 rubíes en adelante, incremento que además debía pagarse no sobre los rubíes adicionales, sino sobre la totalidad de los mismos. Por tanto, a propuesta de la Norman Morris Corporation, distribuidora de Omega en USA, Omega modificó uno de sus calibres estrella de entonces, el 562, para hacerlo más sencillo y distribuirlo a buen precio en el mercado americano, abriendo un nuevo mercado al dirigirse a un público medio en un segmento inferior a los relojes de alta gama montados en su totalidad en Suiza, importados y, por tanto, más caros. El calibre 560 se ensambló en USA con el fabricante de cajas Ross, que construyó una caja monobloque específica para este calibre, con la intención –de ahí el monobloque- de incrementar sus características de estanqueidad y ganar en distintividad comercial e identidad de mercado.


lostimage.jpg


Hasta donde se sabe, las 3000 unidades fabricadas de este calibre se montaron en sólo 4 modelos: tres Seamaster De Ville y un modelo genérico Omega. El movimiento se produjo en 1959 y se empezó a comercializar en 1963, hasta 1967, sólo en el mercado americano.

La autenticidad de los modelos se contrasta principalmente por la numeración de las cajas. De mayor a menos lujo, los tres De Ville corresponden a las numeraciones KL 6610 (oro macizo), KL 6068 (bisel de oro y caja de acero) y KL 6292, gold-filled de 14 k. El cuarto modelo correspondería a la numeración KL6312. La caja debe ir además firmada Ross y con el logo de Omega Watch Co. Y deben llevar el caballito de mar en la trasera.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las esferas suelen corresponderse a un modelo con índices de baguette (doble y semipiramidal a las 12) y sin índices numéricos. Pero la propia Omega ha afirmado que existieron diversas variaciones en el diseño del dial.

El movimiento, inicialmente, apareció en las primeras series como “ajustado a dos (2) posiciones”, pero rápidamente pasó a “unadjusted”. Por ello, esas primeras series, correspondientes al primer año de distribución, 1963, constituyen una rareza dentro de la rareza. Que, recuerdo, no es una rareza tanto por su valor sino por su peculiaridad y escaso número de ejemplares producidos, en relación a las ingentes cantidades de unidades producidas del resto de calibres 500.

Yo hace algún tiempo que andaba detrás de un De Ville clásico, después de haberlo visto en un libro de relojes vintage. Por eso sentí curiosidad hacia éste en cuanto lo ví, hace alrededor de un mes, y un día me entretuve en averiguar el posible interés de su calibre, sin especial voluntad (o más bien intención) de comprarlo, más que nada por aprender. Y de golpe, me di de bruces con toda la historia que les acabo de contar. Una pieza de colección, con un creciente número de coleccionistas que la persigue específicamente y de una marca clásica al alcance de mi bolsillo. Sorprendente.

lostimage.jpg


Pero algo fallaba: todas las esferas de los pocos relojes de autenticidad contrastada que encontraba para comparar eran diferentes a esta, y además todas muy parecidas entre ellas y con unas características muy específicas que pueden leer aquí:

http://omega-constellation-collectors.blogspot.com/2009/07/unearthed-more-omega-calibre-560.html

(abriendo el ensayo actualizado, donde verán fotos de cómo son habitualmente las esferas)

Aunque todo lo demás cuadraba. Y Desmond Guilfoyle se permitía aventurar que era auténtico (en el sentido de no restaurado o no híbrido, de su "omeguidad" no había ninguna duda). Finalmente, fuimos a parar a su antiguo ensayo “A story about a rare Omega pre-market Seamaster De Ville” donde, mientras se cuenta la entretenida historia de una unidad muy primeriza y no comercial de muestra y promoción del modelo americano de Seamaster De Ville con cal. 560, con trasera de cristal para enseñar a los distribuidores el calibre y documentada desde origen, dimos en observar que la esfera es exactamente igual que la del modelo que yo he adquirido. Et voilà: contando que la numeración del mío lo data como una de las primeras unidades, de principios de 1963, es fácil –y conveniente- suponer que aprovecharon para él uno de los primeros diseños de esfera previstos, que luego debió modificarse.

Así que aquí lo tienen, un Omega Seamaster De Ville de 1963, con movimiento 560 ajustado a dos posiciones (recuerden, un poco más raro aún), KL-6292, del que deben haber muy pocas unidades en el mundo. Y en un estado excelente.

Lo único que nos baila un poco es la ausencia de la palabra “automatic” en la esfera. Aunque según datos del coleccionista australiano obtenidos directamente de Omega, en los primeros modelos hubo diversas variaciones y pruebas en las combinaciones de la esfera. Pero ya me da igual, yo me creo que es lo que es. Y me gusta.

Pues ya lo ven, aunque tengo algunas piezas preciosas (especialmente dos Longines) supongo que es mi primera auténtica pieza de colección.

lostimage.jpg


Por cierto, debo agradecer mucho al forero que me lo transmitió su actitud. Pese a que no tenía ni remota idea de toda esta historia –para él era un Omega Seamaster normal-, yo le hice tantas preguntas y le pedí tantos datos para asegurar la autenticidad que al final le conté la historia por honestidad y por si prefería quedárselo o valorarlo de otra manera. Y no sólo no quiso y me mantuvo el acuerdo previo, sino que me ha puesto de amigo en su perfil del foro... :clap:

Eso sí, voy a tener que comer palomitas para cenar durante unas semanas, porque este sí era un auténtico gasto no previsto, aunque viene de lejos. Pero miren, me hacía ilusión. Y también me la hace compartirlo, aunque supongo que es una historia pequeñita al lado de algunas piezas que se ven por aquí.
 
Última edición:
Jo Luis, menudo post que te has currado....y vaya reloj que has conseguido...también tengo que decir que confirmo, en primera persona, la honestidad que te carácteriza, la cual se puede constatar en la última parte de tu post. Enhorabuena por tu ansiada adquisición.
Saludos



P.D.- Me estás calentando la cabeza......yo que estaba tan tranquilo...::grr::;-)
 
Maravilloso reloj, expléndida historia, el gasto ha merecido la pena......creo que Omega (y que me corrijan), es de las pocas, por no decir la única marca que se ha hecho accesible y ayuda en los relojes vintages (llevo casi un año esperando noticias de zenith).....disfrútalo....y enhorabuena......S2
 
Hermoso reloj Luis. Yo creo que coleccionista no te hace el hecho de comprar determinado reloj, sino el empeño que pusiste en documentarte e investigar sobre esta pieza en particular; eso creo es más importante que la pieza en sí que desde luego en este caso es MUUUUUUUY importante. Saludos y felicitaciones
 
Enhorabuena Luis, de los calibres que más me gustan de Omega, el reloj se ve en muy lindo como se dice por ahí y en muy buenas condiciones estéticas. Que lo disfrutes sacandolo a pasear.

Te has currao un buen post. Y como no podia ser de otra forma voy a ponerte un pero........... a lo mejor yo no soy el más apropiado para ello, pero te lo voy a decir...................


Tienes que mejorar tirando fotos. Estamos casi a fín de mes y te espera el breve el Abecedario, quiero ver en la "O" tu Omega -este- y tiene que quedar con unas fotos que no desmerezcan lo que és y el esfuerzo añadido que te ha costado tenerlo........ usuase que te esmeres con las fotos coñe!!!!!!!.

Un abrazo
Fernando

PD.Luego le daré caña a un pitufo que ví por ahí.
 
El relój precioso como todos los omega vintage con esa elegancia clásica, el post una pasada, es una gozada aprender con gente que se documenta y se lo curra como tú. Gracias y enhorabuena por la pieza.
 
Saludos, y gracias Don Luis, que elegancia de hilo, una historia con gran tiempo de estudio y lo mejor con un final Feliz, posee usted una gran y escasa pieza de relojería Omega, me alegro por usted y felicitaciones al forero que le ayudo y además le fue fiel a su ofrecimiento..... Gracias por recrearnos en tan excelente recorrido de la historia de este bello calibre.... un abrazo.
 
J.también tengo que decir que confirmo, en primera persona, la honestidad que te carácteriza, la cual se puede constatar en la última parte de tu post. Enhorabuena por tu ansiada adquisición.
Saludos
P.D.- Me estás calentando la cabeza......yo que estaba tan tranquilo...::grr::;-)

Que sepan Vdes., por si algún día tienen que comprarle algo, que esto lo dice Jose porque ante un acuerdo que teníamos, él recibió una oferta bastante superior por las piezas. Yo le liberé del compromiso adquirido, lógicamente (yo no podía dar más), sin ningún problema, pero él no quiso deeshacerlo y acabó perdiendo dinero. Una fantástica prueba de señorío, aunque a mí me supo un poco mal.

Lo de calentar la cabeza ya no sé por qué lo dice... ::Dbt::::Dbt::

Lo de este reloj ha sido pura casualidad. Estuvo un mes en el FCV sin que nadie más que yo le hiciera ningún caso y, según me comentó el anterior propietario, sin recibir NI UNA SOLA oferta con contenido económico, únicamente de cambios a pelo. Un poco sorprendente, la verdad. Y, con la cantidad de expertos que hay el el foro, lo cierto es que eso me hacía dudar un poco, también. ;-) Pero vamos, como se dice en España, donde menos se espera, salta la liebre. O sea, que las oportunidades puden aparecer en cualquier sitio.

Lo de Guilfoyle fue un punto, también. Yo ni pensaba que me fuera a contestar y en cambio me dió toda la ayuda y opinión que pudo. Probablemente sin él no me hubiera atrevido a comprarlo. sí que ya saben, si alguna vez tienen alguna duda sobre Omegas vintage, escríbanle.

Lo de la documentación exhaustiva fue imprescindible: era un reloj extraño y había que saber qué compraba. Especialmente porque, se lo aseguro, este reloj me tuvo sin dormir -literalmente- dos noches decidiendo: mi economía es limitada.

Lo de las fotos, Kalimocko, tranquilo, tengo en camino de una vez una caja de luz (15€ en ebay), así que mejoraremos el temita... :whist:: Claro que, aún así, seguiré intentando hace r unas fotos algo diferentes a las del reloj estirado sobre fondo plano: puede que sean útiles, pero no suelen hacer justicia a según qué maravillas.
 
Lo de calentar la cabeza ya no sé por qué lo dice... ::Dbt::::Dbt::

Coño!!!!!!!, porque me había desenganchado de ésta droga dura, y no haces más qu poner hilos cojonudos....que me ponen nervioso, leches!!!:-P:ok::

Haré todo lo posible por vernos en la magnífica costa francesa, ademas tengo que enseñarte una cosa...;-)
Saludos
 
  • #10
Coño!!!!!!!, porque me había desenganchado de ésta droga dura, y no haces más qu poner hilos cojonudos....que me ponen nervioso, leches!!!:-P:ok::

Haré todo lo posible por vernos en la magnífica costa francesa, ademas tengo que enseñarte una cosa...;-)
Saludos


Ah, bueno, estas cosas van y vienen, supongo. Además, como estás vendiendo todo tu material, tendrás que engancharte a los relojes de cocina, y esos son baratitos... :laughing1:

Hecho lo del encuentro. Si no hay cambios, estaremos por allí desde el 27-M hasta el 2 o 3-A.

¿Qué es, qué es esa cosa?

Oye, por cierto, haz un poco más de marketing, que es ab-so-lu-ta-men-te necesario e imprescindible que ese otro Zenith tuyo esté vendido antes de que yo lo vea....:hmm:
 
  • #11
¿Qué es, qué es esa cosa?

Oye, por cierto, haz un poco más de marketing, que es ab-so-lu-ta-men-te necesario e imprescindible que ese otro Zenith tuyo esté vendido antes de que yo lo vea....:hmm:


Lo que tú me ayudaste a conseguir......:clap::clap:;-)

Si dices en serio lo del otro Zenith, vamos!!!!, una llamada y es tuyo y sin NINGUN problema, NINGUNO.
Saludos.
 
  • #12
Felicidades Luis por esta autentica joya, los relojes a veces esconden bonitas o curiosas historias como las que nos cuentas obtenida tras una completa investigación.

Buen trabajo, buen relojes y buenos amigos que te has granjeado.

Poco voy a decir del calibre, esta a la vista, precioso y preciso.

Un saludo.
 
  • #13
Agradeciendo tardíamente el amable último mensaje del moderador, aprovecho para poner dos fotos hechas ya experimentando -con luz diurna y aún sin 100% de éxito- con la caja de luz, tal y como pedóa Kalimocko. Espero que ahora les guste aún un poquito más.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #14
Amigo Luis, no solo te vas a hacer un experto en la materia sino que además te vas a convertir en un magnífico fotografo.
Muchas gracias por compartir y bonitas fotos Luis.

Un abrazo
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie