achueco
Quasi-forer@
Sin verificar
La idea de escribir sobre este tema nació hace un tiempo atrás cuando en un hilo se presentó un Omega Speedmaster pre-moon y me llamó la atención de que solo un compañero había advertido sobre la originalidad en dicha pieza.
Visto que no se hizo foco en las características que distinguen un modelo de otro, me pareció oportuno entonces, abrir un posteo para conocer esos detalles que definen si uno va a comprar o no un reloj tan costoso, cuanto va a pagar por él y si valdrá la pena empeñarse para conseguirlo.
Les quiero compartir un estudio que hice luego de la compra de mi primer Speedmaster.
Hace algunos (bastantes..) años , lo único que sabia (y que me importaba) del Speedmaster era que " había sido el reloj que llegó a la luna".
Con ese dato y la buena apariencia del reloj, me bastó para tomar la decisión de comprarlo y fue así que el primero que estuvo en buenas condiciones y a buen precio, termino formando hasta hoy, parte de mi colección.
Ya a poco de andar y una vez metido en el mundo del coleccionismo, los Speedmaster comenzaron cada vez mas a llamar mi atención : Que llevó 2 maquinas distintas, que las agujas fueron cambiando, que las cajas son distintas, que las tapas traseras tuvieron diferentes inscripciones, los biseles, los brazaletes, etc. etc. etc...
Lo cierto que la serie Speedmaster tiene todas las condiciones para atrapar a un coleccionista y convertir su compra en una obsesión.
Hay modelos que por sus precios o por su escasez, son inaccesibles y solo podemos mirar las fotos por Internet o leer sobre ellos en libros especializados pero están los otros, los accesibles por los cuales persiste la tentación de ir a por ellos y es ahí donde es importante poder diferenciarlos bien a fin de no nos vendan gato por liebre...
Aclaración : Esta guia no pretende abarcar la totalidad de los detalles y diferencias que se encuetran en la serie, ni tampoco pude verificar la totalidad de los datos aquí expuestos, aunque sí fueron chequeados y correlacionados con la informacion web disponible.
Otra cosa : Esta guia difícilmente sirva para retener y memorizar datos y hasta puede ser tediosa su lectura, pero les será de gran utilidad cuando busquen piezas sueltas o aftermarket o bien cuando se encuentren con la posibilidad de comparar diferentes modelos.
Empecemos:
La compra de un Speedmaster Vintage es una tarea difícil debido a la gran cantidad de cambios que se produjeron a lo largo de la producción, desde el Speedmaster inicial Ref.2915 producido en 1957, hasta la actualidad.
Me limitaré a hacer la descripción de los modelos producidos hasta 1978 que son los mas difíciles de clasificar y que mas interés despierta en el coleccionismo.
AQUI VAMOS :
Luego de abrir la tapa (la cual solo debe hacerse con la herramienta correcta) deberá verse la tapa cubrepolvo.
Para sacar esta tapa, a veces se cae sola, otras veces dando vuelta el reloj y apretando el pulsador superior y otras tantas utilizando una navaja cerca de la corona para evitar accidentalmente levantar el movimiento.
La tapa cubrepolvo no tiene ninguna particularidad pero nos da una idea de cuan "manoseado" y con cuanto cuidado o no, trataron al reloj.
Calibres
Los Speedmasters vinieron equipados con 2 calibres diferentes, ambos desarrollados sobre movimientos de base Lemania :
Del 57 al 68 : Calibre 321: Este calibre de rueda de pilares, 195 componentes y 17 rubíes tiene su origen en el "Lemania 27 CHRO C12 T2" ( siendo 27 el diametro del calibre, CHRO por Cronografo y 12 por el acumulador de 12 hs) y data de 1942, siendo desarrollado por Albert Piguet (cuando éste trabajaba para Lemania).
En 1945 se le agregó un sistema antichoque Incabloc y una protección antimagnética, y al año siguiente, con un mínimo cambio (una leva nueva de minutos diferente) se denominó Lemania 2310 o, en nomenclatura de Omega, el conocido 321
Del 68 hasta la actualidad : Calibre 861: Los cambios de la Lemania 2310 / Omega c.321 al c.861 incluyen:
1. La función de cronógrafo se simplificó de rueda de pilares a un sistema de levas.
2. El volante fue cambiado de regulación por tornillo a regulación suave (sin tornillo)
3. La frecuencia aumentó de 18.000 A/h (2,5 Hz) a 21.600 A/h (3 Hz)
4. La cuerda de la rueda de balance se cambio a plana
5. La forma del puente cambió de su anterior forma de "Y" a una forma trapezoidal
Las razones de estos cambios fueron ante todo económicas aunque finalmente el resultado del producto fue de mayor calidad.
El 863 que se muestra aquí en la comparación de arriba, es un derivado que cambia las partes plásticas x metálicas en los relojes con fondo visto por motivos estéticos
Lemania hizo movimientos similares para otras marcas, (y para ellos mismos) pero las fornituras de estos son de un color diferente, aunque intercambiables. De hecho la totalidad de los movimientos Lemania pueden ser transplantados en un Speedmaster y será el color de la fornitura lo que determinará si es o no original de Omega
Es por esto que es tan importante ver el interior, comprobar el color cobre, que esté firmado y numerado.
El numero de serie del movimiento tiene que coincidir con los números de referencia de la caja para que estemos comprando las partes de un mismo reloj y no un "after market" "franken" o "refrito".
Para ello es bastante útil la tabla de Roman Hartmans como una referencia rápida en donde compara el año de producción, el modelo, la maquina y los números de referencia.
Tipos de cajas
Dos tipos de cajas : Se diferencian fundamentalmente por la forma de las asas
Asas rectas: Esta caja apareció desde 1957 hasta 1965 en los modelos 2915, 2998, 105.002 y 105.003
Son Cajas de 39 mm y 19 mm entre asas. A partir del modelo CK 2998, el diámetro del reloj se amplió de 39 mm a 40 mm y se añadió una junta de goma (O`ring) alrededor de los pulsadores
Son por lejos los mas buscados, mas infrecuentes y el santo grial para los coleccionistas.
Asas Asimétricas: Aparece en el 64 en los modelos 105.012, 145.012, 145.022-69 y 145.022-78.
La caja en la referencia ST 105.012 crece de 40 a 42mm., adoptando una forma asimétrica e incorporando protectores para los pulsadores y la corona.
Aumenta la protección frente al agua mediante nuevas juntas en los pulsadores.
Las asas toman su característica forma revirada y la amplitud aumenta de 19 a 20mm.
Son los de mayor cantidad de modelos y de producción. Vigentes hasta hoy en día
Para que quede claro, el asa recta tiene los lados frontal y posterior del mismo tamaño mientras que el asas asimétricas, el lado frontal es menor que la posterior
Detalle de la diferencia entre asa asimetrica y asa recta
La cajas con asas asimétricas se produjeron en ambos calibres.
La caja de asas recta solamente en el 321.
El 861 fue fabricado solamente con caja de asas asimétricas.
Las Cajas
Las cajas son las que nos indican el modelo y el año en el que se produjo el reloj.
Esta inscripción está sobre la cara interna de la caja.
Dando vuelta la tapa, nos centraremos ahora en el dibujo de tapa.
Hasta 1970 todos los relojes tenían la tapa con el grabado en acido de un Hipocampo. Estos relojes son denominados "Pre-Moon".
Después de la llegada a la luna, Omega produjo el grabado de las cajas en conmemoración del evento. Estos son los "Moonwatches".
Cuatro tipos de grabados, Pre-lunas a la izquierda, Moonwatches a la derecha con el texto grabado.
Tapas Traseras
1
Primeras tapas : Speedmaster pre "professional"
Esta tapa tiene la particularidad de tener 2 biseles escalonados hasta llegar a la parte plana de la tapa.
Si bien hay un Hipocampo o "Seamonster" grabado en la caja, es difícil de fotografiar y es a menudo débil debido a muchos años de desgaste en las muñecas de la gente. Números de referencia: CK 2915, CK 2998, ST 105.003 y el ST 105.012 excepto el 105.012 del 66
2
Para los primeros modelos con inscripción "Professional" Omega cambia a un diseño de único ángulo biselado para la tapa trasera. Esta caja se encuentra típicamente en los Speedmaster ST 105.012-66 ST 145.012 y ST 145.022. Una vez más el Hipocampo debe estar presente, pero a veces es difícil de ver.
Comparativa entre las tapas con doble bisel y bisel simple
3
Poco después de la llegada a la luna, Omega creó una edición limitada de 1.014 Speedmasters de Oro sólido.
39 de estos relojes fueron presentados al Presidente, el Vicepresidente , astronautas y miembros de la misión con sus nombres grabados en la parte posterior.
Difícilmente llegue alguno a nuestras manos ...
y esta es la versión para el publico
4
Post-Luna Profesional Speedmaster (primera generación):
Poco después del aterrizaje con éxito por los astronautas del Apolo en la Luna, Omega diseño un fondo de caja especialmente grabado. El comienzo exacto y la fecha de fin de este fondo de caja no es bien conocida, pero el uso comenzó poco después del aterrizaje de el Apolo 11 y duró hasta 1971, cuando se aprobó el fondo de caja moderna. Este es el fondo de caja que se encuentra en los ST145.022 después del primer aterrizaje lunar hasta algún momento en 1971
5
Post-Luna Profesional Speedmaster (segunda generación)
El fondo de caja utilizado actualmente ha estado en uso desde 1971. Este es probablemente el fondo de caja más común que se encuentra en la parte posterior de Speedmaster Professional Moonwatches.
Plexiglás
Los cristales de acrílico son una parte importante del pasado, el presente y el futuro de los Speedmasters. Si bien son más propensos a las marcas y a los arañazos, su fuerza y elasticidad lo hacen adecuados para las situaciones más difíciles. Su bajo coste y facilidad de moldeo significa que serán abundantes y baratos en el futuro para reemplazo de los originales. La mayor particularidad es el grabado de la Ώ en el lado interno del plexi en la zona media o central.
El dial :
Desde 1957 hasta el 78, los diales fueron cambiando y es preciso conocer esas variaciones para saber si el dial pertenece a ese reloj o fue cambiado.
Desde el 57 hasta el 64, los diales solo tenian escrito la palabra OMEGA y Speedmaster.
En 1965, coincidiendo con el uso del reloj por parte de la NASA en misiones espaciales , Omega añade al reloj el apellido "Professional".
Las inscripciones
Dial " Stepped / Pie Pan " o " Dome "
Dos tipos de diales:
Los que tienen un escalón (Stepped o Pie Pan ) que elevan la parte central de la externa en donde se encuentra la escala de los segundos.
y los Dome o lisos que aparecen tanto en los primeros modelos como en los nuevos
Dial Domed en modelo antiguo
Dial Domed en modelo nuevo
En cuanto a las subesferas , las hay de dos tipos : lisas y con labrado circular a partir de los modelos 145022.
Los Indices
Hasta la llegada del modelo 145.022, los indices que marcan la escala horaria, llegan hasta la escala de segundos y se incorporan a esta .
Mientras que en los diales nuevos, son mas cortos y dejan la escala segundera continuada :
A unos se los llama diales de índices largos y a los otros diales de índice corto
Lo último con respecto a los diales : Dependiendo si el movimiento sea el 321 o el 861, los agarres del dial a la maquina serán diferentes
Las Agujas
Principales
Las primeras agujas se denominan de flecha ancha y aparecieron en las 3 variantes del 2915
Luego vinieron las agujas tipo Alpha, que vistieron los modelos 2915-3, los 2998 y al menos la primera serie de los 105.002
A partir de la última serie del 105.002 y los subsiguientes, se usaron las agujas bastón.
Trotadora central
Los primeros modelos Vienen con aguja recta. Hay un modelo de aguja recta metalica.
Luego aparece la caracteristica aguja punta de lanza de la cual hay una con terminación en forma de rombo y otra de terminación recta. La de terminación recta la lanza tien mas punta mientras que en la de terminación romboidal, el ensanche es mas terminal
Existe también una aguja central sumamente infrecuente en el modelo 2998-1 llamada lollipop.
Agujas de los subdiales
Salvo el 2915 cuyo juego de agujas es de tipo lanza, los demás modelos vinieron con agujas tipo bastón
Los biseles externos
Los primeros modelos tenían la escala taquimetrica en base 1000
Existe un bisel metálico que acompaña al modelo 2915, pero este modelo puede venir con ambos biseles
A partir del 2998-3 con números de serie de 17.761.xxx todas las escalas taquimétricas son base 500
4 características, distinguen a los biseles externos
A cada variación un modelo.
La mas importante es que todos los modelos con calibre 321, tienen el punto por encima del 90 (inclusive los primeros 145022).
Brazaletes
Me limitaré a un cuadro de referencia que abarca a toda la serie Speedmaster y a la Seamaster
Pueden ir a la pagina clickeando
Bueno, esto ha sido casi todo lo que he encontrado para diferenciar los diferentes modelos.
Aunque parezcan mínimas o superfluas, estas diferencias pueden hacer variar el valor de 30.000 € a 3.000 € o lo peor, puede que hayan malgastado toda la plata, por lo que si me permiten un consejo : Si van a comprar un Speedy vintage, no dejen detalle sin revisar.
Como corolario, trataré de mostrar un modelo de cada uno para que se lleven una imagen del conjunto: No son todos, pero son los mas representativos
Fuentes :
http://www.chronomaddox.com/omega/articles/
The essencial Omega library
https://speedmaster101.com/
http://www.omega-addict.com/
https://omegaforums.net/
https://www.watchuseek.com/forums/omega.20/
Visto que no se hizo foco en las características que distinguen un modelo de otro, me pareció oportuno entonces, abrir un posteo para conocer esos detalles que definen si uno va a comprar o no un reloj tan costoso, cuanto va a pagar por él y si valdrá la pena empeñarse para conseguirlo.
Les quiero compartir un estudio que hice luego de la compra de mi primer Speedmaster.
Hace algunos (bastantes..) años , lo único que sabia (y que me importaba) del Speedmaster era que " había sido el reloj que llegó a la luna".
Con ese dato y la buena apariencia del reloj, me bastó para tomar la decisión de comprarlo y fue así que el primero que estuvo en buenas condiciones y a buen precio, termino formando hasta hoy, parte de mi colección.
Ya a poco de andar y una vez metido en el mundo del coleccionismo, los Speedmaster comenzaron cada vez mas a llamar mi atención : Que llevó 2 maquinas distintas, que las agujas fueron cambiando, que las cajas son distintas, que las tapas traseras tuvieron diferentes inscripciones, los biseles, los brazaletes, etc. etc. etc...
Lo cierto que la serie Speedmaster tiene todas las condiciones para atrapar a un coleccionista y convertir su compra en una obsesión.
Hay modelos que por sus precios o por su escasez, son inaccesibles y solo podemos mirar las fotos por Internet o leer sobre ellos en libros especializados pero están los otros, los accesibles por los cuales persiste la tentación de ir a por ellos y es ahí donde es importante poder diferenciarlos bien a fin de no nos vendan gato por liebre...
Aclaración : Esta guia no pretende abarcar la totalidad de los detalles y diferencias que se encuetran en la serie, ni tampoco pude verificar la totalidad de los datos aquí expuestos, aunque sí fueron chequeados y correlacionados con la informacion web disponible.
Otra cosa : Esta guia difícilmente sirva para retener y memorizar datos y hasta puede ser tediosa su lectura, pero les será de gran utilidad cuando busquen piezas sueltas o aftermarket o bien cuando se encuentren con la posibilidad de comparar diferentes modelos.
Empecemos:
La compra de un Speedmaster Vintage es una tarea difícil debido a la gran cantidad de cambios que se produjeron a lo largo de la producción, desde el Speedmaster inicial Ref.2915 producido en 1957, hasta la actualidad.
Me limitaré a hacer la descripción de los modelos producidos hasta 1978 que son los mas difíciles de clasificar y que mas interés despierta en el coleccionismo.
AQUI VAMOS :
Luego de abrir la tapa (la cual solo debe hacerse con la herramienta correcta) deberá verse la tapa cubrepolvo.
Para sacar esta tapa, a veces se cae sola, otras veces dando vuelta el reloj y apretando el pulsador superior y otras tantas utilizando una navaja cerca de la corona para evitar accidentalmente levantar el movimiento.
La tapa cubrepolvo no tiene ninguna particularidad pero nos da una idea de cuan "manoseado" y con cuanto cuidado o no, trataron al reloj.
Calibres
Los Speedmasters vinieron equipados con 2 calibres diferentes, ambos desarrollados sobre movimientos de base Lemania :
Del 57 al 68 : Calibre 321: Este calibre de rueda de pilares, 195 componentes y 17 rubíes tiene su origen en el "Lemania 27 CHRO C12 T2" ( siendo 27 el diametro del calibre, CHRO por Cronografo y 12 por el acumulador de 12 hs) y data de 1942, siendo desarrollado por Albert Piguet (cuando éste trabajaba para Lemania).
En 1945 se le agregó un sistema antichoque Incabloc y una protección antimagnética, y al año siguiente, con un mínimo cambio (una leva nueva de minutos diferente) se denominó Lemania 2310 o, en nomenclatura de Omega, el conocido 321
Del 68 hasta la actualidad : Calibre 861: Los cambios de la Lemania 2310 / Omega c.321 al c.861 incluyen:
1. La función de cronógrafo se simplificó de rueda de pilares a un sistema de levas.
2. El volante fue cambiado de regulación por tornillo a regulación suave (sin tornillo)
3. La frecuencia aumentó de 18.000 A/h (2,5 Hz) a 21.600 A/h (3 Hz)
4. La cuerda de la rueda de balance se cambio a plana
5. La forma del puente cambió de su anterior forma de "Y" a una forma trapezoidal
Las razones de estos cambios fueron ante todo económicas aunque finalmente el resultado del producto fue de mayor calidad.
El 863 que se muestra aquí en la comparación de arriba, es un derivado que cambia las partes plásticas x metálicas en los relojes con fondo visto por motivos estéticos
A la izquierda está el 861, y el de la derecha es el 321
El movimiento debe tener la firma Omega, el color de la maquina (sea calibre 321 o 861) tiene que ser cobre, y debe tener los ocho dígitos de la serie marcados.
Lemania hizo movimientos similares para otras marcas, (y para ellos mismos) pero las fornituras de estos son de un color diferente, aunque intercambiables. De hecho la totalidad de los movimientos Lemania pueden ser transplantados en un Speedmaster y será el color de la fornitura lo que determinará si es o no original de Omega
Es por esto que es tan importante ver el interior, comprobar el color cobre, que esté firmado y numerado.
El numero de serie del movimiento tiene que coincidir con los números de referencia de la caja para que estemos comprando las partes de un mismo reloj y no un "after market" "franken" o "refrito".
Para ello es bastante útil la tabla de Roman Hartmans como una referencia rápida en donde compara el año de producción, el modelo, la maquina y los números de referencia.
Tipos de cajas
Dos tipos de cajas : Se diferencian fundamentalmente por la forma de las asas
Asas rectas: Esta caja apareció desde 1957 hasta 1965 en los modelos 2915, 2998, 105.002 y 105.003
Son Cajas de 39 mm y 19 mm entre asas. A partir del modelo CK 2998, el diámetro del reloj se amplió de 39 mm a 40 mm y se añadió una junta de goma (O`ring) alrededor de los pulsadores
Son por lejos los mas buscados, mas infrecuentes y el santo grial para los coleccionistas.
Asas Asimétricas: Aparece en el 64 en los modelos 105.012, 145.012, 145.022-69 y 145.022-78.
La caja en la referencia ST 105.012 crece de 40 a 42mm., adoptando una forma asimétrica e incorporando protectores para los pulsadores y la corona.
Aumenta la protección frente al agua mediante nuevas juntas en los pulsadores.
Las asas toman su característica forma revirada y la amplitud aumenta de 19 a 20mm.
Son los de mayor cantidad de modelos y de producción. Vigentes hasta hoy en día
Para que quede claro, el asa recta tiene los lados frontal y posterior del mismo tamaño mientras que el asas asimétricas, el lado frontal es menor que la posterior
Detalle de la diferencia entre asa asimetrica y asa recta
La cajas con asas asimétricas se produjeron en ambos calibres.
La caja de asas recta solamente en el 321.
El 861 fue fabricado solamente con caja de asas asimétricas.
Las Cajas
Las cajas son las que nos indican el modelo y el año en el que se produjo el reloj.
Esta inscripción está sobre la cara interna de la caja.
Dando vuelta la tapa, nos centraremos ahora en el dibujo de tapa.
Hasta 1970 todos los relojes tenían la tapa con el grabado en acido de un Hipocampo. Estos relojes son denominados "Pre-Moon".
Después de la llegada a la luna, Omega produjo el grabado de las cajas en conmemoración del evento. Estos son los "Moonwatches".
Cuatro tipos de grabados, Pre-lunas a la izquierda, Moonwatches a la derecha con el texto grabado.
Tapas Traseras
1
Primeras tapas : Speedmaster pre "professional"
Esta tapa tiene la particularidad de tener 2 biseles escalonados hasta llegar a la parte plana de la tapa.
Si bien hay un Hipocampo o "Seamonster" grabado en la caja, es difícil de fotografiar y es a menudo débil debido a muchos años de desgaste en las muñecas de la gente. Números de referencia: CK 2915, CK 2998, ST 105.003 y el ST 105.012 excepto el 105.012 del 66
2
Para los primeros modelos con inscripción "Professional" Omega cambia a un diseño de único ángulo biselado para la tapa trasera. Esta caja se encuentra típicamente en los Speedmaster ST 105.012-66 ST 145.012 y ST 145.022. Una vez más el Hipocampo debe estar presente, pero a veces es difícil de ver.
Comparativa entre las tapas con doble bisel y bisel simple
3
Poco después de la llegada a la luna, Omega creó una edición limitada de 1.014 Speedmasters de Oro sólido.
39 de estos relojes fueron presentados al Presidente, el Vicepresidente , astronautas y miembros de la misión con sus nombres grabados en la parte posterior.
Difícilmente llegue alguno a nuestras manos ...
y esta es la versión para el publico
4
Post-Luna Profesional Speedmaster (primera generación):
Poco después del aterrizaje con éxito por los astronautas del Apolo en la Luna, Omega diseño un fondo de caja especialmente grabado. El comienzo exacto y la fecha de fin de este fondo de caja no es bien conocida, pero el uso comenzó poco después del aterrizaje de el Apolo 11 y duró hasta 1971, cuando se aprobó el fondo de caja moderna. Este es el fondo de caja que se encuentra en los ST145.022 después del primer aterrizaje lunar hasta algún momento en 1971
5
Post-Luna Profesional Speedmaster (segunda generación)
El fondo de caja utilizado actualmente ha estado en uso desde 1971. Este es probablemente el fondo de caja más común que se encuentra en la parte posterior de Speedmaster Professional Moonwatches.
Plexiglás
Los cristales de acrílico son una parte importante del pasado, el presente y el futuro de los Speedmasters. Si bien son más propensos a las marcas y a los arañazos, su fuerza y elasticidad lo hacen adecuados para las situaciones más difíciles. Su bajo coste y facilidad de moldeo significa que serán abundantes y baratos en el futuro para reemplazo de los originales. La mayor particularidad es el grabado de la Ώ en el lado interno del plexi en la zona media o central.
El dial :
Desde 1957 hasta el 78, los diales fueron cambiando y es preciso conocer esas variaciones para saber si el dial pertenece a ese reloj o fue cambiado.
Desde el 57 hasta el 64, los diales solo tenian escrito la palabra OMEGA y Speedmaster.
En 1965, coincidiendo con el uso del reloj por parte de la NASA en misiones espaciales , Omega añade al reloj el apellido "Professional".
Las inscripciones
Dial " Stepped / Pie Pan " o " Dome "
Dos tipos de diales:
Los que tienen un escalón (Stepped o Pie Pan ) que elevan la parte central de la externa en donde se encuentra la escala de los segundos.
y los Dome o lisos que aparecen tanto en los primeros modelos como en los nuevos
Dial Domed en modelo antiguo
Dial Domed en modelo nuevo
En cuanto a las subesferas , las hay de dos tipos : lisas y con labrado circular a partir de los modelos 145022.
Los Indices
Hasta la llegada del modelo 145.022, los indices que marcan la escala horaria, llegan hasta la escala de segundos y se incorporan a esta .
Mientras que en los diales nuevos, son mas cortos y dejan la escala segundera continuada :
A unos se los llama diales de índices largos y a los otros diales de índice corto
Lo último con respecto a los diales : Dependiendo si el movimiento sea el 321 o el 861, los agarres del dial a la maquina serán diferentes
Las Agujas
Principales
Las primeras agujas se denominan de flecha ancha y aparecieron en las 3 variantes del 2915
Luego vinieron las agujas tipo Alpha, que vistieron los modelos 2915-3, los 2998 y al menos la primera serie de los 105.002
A partir de la última serie del 105.002 y los subsiguientes, se usaron las agujas bastón.
Trotadora central
Los primeros modelos Vienen con aguja recta. Hay un modelo de aguja recta metalica.
Luego aparece la caracteristica aguja punta de lanza de la cual hay una con terminación en forma de rombo y otra de terminación recta. La de terminación recta la lanza tien mas punta mientras que en la de terminación romboidal, el ensanche es mas terminal
Existe también una aguja central sumamente infrecuente en el modelo 2998-1 llamada lollipop.
Agujas de los subdiales
Salvo el 2915 cuyo juego de agujas es de tipo lanza, los demás modelos vinieron con agujas tipo bastón
Los biseles externos
Los primeros modelos tenían la escala taquimetrica en base 1000
Existe un bisel metálico que acompaña al modelo 2915, pero este modelo puede venir con ambos biseles
A partir del 2998-3 con números de serie de 17.761.xxx todas las escalas taquimétricas son base 500
4 características, distinguen a los biseles externos
- El punto sobre el numero 90 o al lado del 90
- El punto debajo del 70 o al lado del 70
- El acento sobre la Palabra TACHYMETER o sin acento
- La variación en la tipografía de la palabra TACHYMETER
La mas importante es que todos los modelos con calibre 321, tienen el punto por encima del 90 (inclusive los primeros 145022).
Brazaletes
Me limitaré a un cuadro de referencia que abarca a toda la serie Speedmaster y a la Seamaster
Pueden ir a la pagina clickeando
Bueno, esto ha sido casi todo lo que he encontrado para diferenciar los diferentes modelos.
Aunque parezcan mínimas o superfluas, estas diferencias pueden hacer variar el valor de 30.000 € a 3.000 € o lo peor, puede que hayan malgastado toda la plata, por lo que si me permiten un consejo : Si van a comprar un Speedy vintage, no dejen detalle sin revisar.
Como corolario, trataré de mostrar un modelo de cada uno para que se lleven una imagen del conjunto: No son todos, pero son los mas representativos
2915
2998
105.002
105.003
105.012
145.012
145022 Transicional
145.022
2998
105.002
105.003
105.012
145.012
145022 Transicional
145.022
Fuentes :
http://www.chronomaddox.com/omega/articles/
The essencial Omega library
https://speedmaster101.com/
http://www.omega-addict.com/
https://omegaforums.net/
https://www.watchuseek.com/forums/omega.20/
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