OMEGA ha fabricado tantos relojes a lo largo de su historia que la historia de sus modelos es ciertamente complicada.
Hay dos modelos de la serie "deportiva" que siempre han mantenido la misma línea. Evidentemente son el Speedmaster, relacionado con las misiones espaciales y el Seamaster, el "diver" de Omega por antonomasia.
Poco puedo decir del
OMEGA SPEEDMASTER que no sea conocido por todos: El primer reloj que pisó la luna y que siempre ha estado relacionado o bien con las misiones espaciales o con acontecimientos deportivos, aunque curiosamente no nace con un calibre original OMEGA sino LEMANIA (una de las "filiales" de la marca). Todos ellos portan su clásica escala taquimétrica para medir tiempos y velocidades.
Por su parte, los
OMEGA SEAMASTER popularizaron el reloj acuático o "diver" y han permanecido fieles a esa línea con relojes deportivos deportivos destinados a la práctica de deportes acuáticos.
Fuera de los Omegas "deportivos" comienza el caos. Y hay tantos modelos y tantas variantes que ni la propia casa relojera los tiene catalogados todos. Afortunadamente, si que mantiene un registro de todos y cada uno de los relojes que han salido de la factoría suiza: OMEGA ARCHIVES, que no son sino los libros de registro donde se anotaban (inicialmente a mano) todos los relojes que salían de allí, con su modelo, número de movimiento y su número caja.
Y existe una herramienta muy útil, a disposición de todos los aficionados que es OMEGA DATABASE (en inglés), a la que podéis acceder (previo registro) en el siguiente enlace:
https://www.omegawatches.com/vintage-watches
Es una base de datos en continuo crecimiento. Si algún reloj (la numeración de alguna caja) no está en ella no quiere decir que sea un "frankenwatch" sino que es probable que no esté catalogado. De hecho, existe la posibilidad de enviar un email con fotos y los datos técnicos que conozcas y, además de responderte con la identificación (unos cuantos meses después), si no aparece ne la base de datos lo incorporarán a ella.
Sin olvidar todo cuanto he dicho, OMEGA, a lo largo de su historia ha montado los mismos calibres en distintos de sus "modelos", así que no es fácil establecer un "ranking" en cuanto a calidades "relojeras". Además, los diferentes modelos o series han sufrido una evolución a lo largo de los años, de forma que aquellos que antes ocupaban el peldaño superior ahora no están en la misma posición.
Desde los años 50 los
OMEGA Constellation ocuparon la banda superior del escalafón de calidades, muchos de ellos con movimientos certificados de cronómetro, como lo probaba el logo del observatorio de Neuchental que recordaba los premios de exactitud conseguidos por la marca. Pero esto cambió a partir de la venta al Grupo Swatch y, actualmente, los Constellation son para mi gusto la sombra de lo que fueron en su día: Un reloj que aunque mantiene unos excelentes movimientos no ocupa ya el escalón superior de OMEGA.
Los
OMEGA Geneve se fabricaron entre 1950 y 1972 y en 1970 y llegaron a suponer más del 60% de las ventas de OMEGA. Comprenden desde modelos de acero con movimientos muy habituales hasta algunas especialidades en oro mucho más exclusivas. Su característica común era que se fabricaban en el taller de OMEGA abierto en Ginebra y que, para poder utilizar ese nombre, al menos el 50% del coste de la producción y uno de los procesos esenciales, como el ensamblaje o la fabricación de la caja, tenía que realizarse en Ginebra. En 1972, a causa de la crisis relojera producida por los relopjes de cuarzo OMEGA decide cerrar el taller de Ginebra, aunque algunos modelos en stock se siguen vendiendo hasta 1979.
La historia de los
OMEGA deVille es casi la contraria a la de los Constellation. Nacen como relojes más corrientes, se transforman con el tiempo en relojes de lujo y hoy en día muchos de los modelos deVille ocupan algunos de los puestos superiores de la escala de OMEGA, como los de la serie "Prestige", con movimientos cronográficos y que incluso se comercializan con una caja especial de "lujo" en madera, en vez de la tradicional caja de piel de OMEGA.
Pero hay muchos otros OMEGA. Dejando al margen los más antiguos de bolsillo, OMEGA ha comercialidado durante sus primeros años los
OMEGA RANCHERO, relojes hoy muy cotizados por su escasez, los
OMEGA "OFFICER", que no son sino relojes "militares" con esferas de estilo militar o de piloto, algunos de ellos incluso con protecciones para el plexi, los
OMEGA AUTOMATIC, probablemente la serie más extendida de la casa y de los que existen variantes desde los más económicos hasta modelos que en su época fueron muy caros y prestigiosos y, finalmente, los
OMEGA "A SECAS", donde también tenemos una variedad que impide catalogarlos en uno u otro escalón del "ranking" de calidad. Entre estos encontramos desde modelos en acero muy económicos y con movimientos sin gran complicación hasta otros en oro con movimientos "importados de otras marcas (por ejemplo el calibre 540, adaptado de movimientos de Vacheron). Incluso hoy en día, uno de los OMEGAS más bonitos y complicados (el OMEGA Tourbillon) se etiqueta en su esfera como OMEGA "a secas", sin pertenecer a ninguna de las series más conocidas.
Estoy seguro de que me dejo algunos, pero estoy de vacaciones y no tengo aquí documentación para consultar y daros más detalles sobre las distintas series.
Gracias por leer hasta aquí.