• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gradación de los OMEGAS vintage

  • Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Me gustaría que algún entendido me aclarara la supuesta gradación de calidad que tiene OMEGA en sus gamas, (sean vintage o actuales).
En otro interesante hilo dice Nicolau que la escalera de calidad de la marca sería de menos a más 1.- los Genève 2.- los de Ville 3.- los Seamaster y 4 .-los Constellation en el tope.
¿Se consideran aumentos de calidad a la fiablidad de los calibres, a la calidad de acabado,o a un conjunto de ambos?
Seguro que los veteranos de este subforo me lo sabeís aclarar.
Agradecido;-)
 
Me parece que nada que ver, al menos en vintages, tiene que ver si tienen o no grado cronometrico
saludos
 
Jerarquía Omega

Hola Olympus y demás concurrentes.
Siempre es bueno repasar estos conceptos. En Omega siempre la última palabra era el Constellation, en cuanto a elaboración y exigencia de precisión, pero recuerdo haber visto también modelos Seamaster con la certificación de Cronómetro Oficial.
Algo hay que decir del complicado Speedmaster, uno de los más solicitados todavía hoy.
Pienso que la altísima calidad estaba presente en todos, y las variaciones eran sólo de esmero por la precisión, ajustes y pruebas exigidas por el Gobierno en Suiza.
Leer la hora en un Omega es un placer, desde el modelo más sencillo hasta los más complicados cronógrafos.
Un abrazo pues.:friends:
 
Hola Amigos, en mi opinión hay que distinguir las series que nacieron con aires deportivos, Seamaster y Speedmaster, Luegos destacar la Constellation, que lleva el observatorio que recuerda los grandes premios obtenidos y nos quedan la Geneve y la DeVille, que pareciera que serian series más ciudadanas o de a diario, que las hay tambien en oro, aunque en todas ellas se usaran los mismos calibres para las mismas funciones. Un saludo
 
Saludos a todos. A mi me hace mucha gracia que mi constellation pierde el mismo rango de segundos todos los dias (23-25) sin importar si lo dejo con la esfera hacia arriba, hacia abajo, corona arriba, izquierda, etc. Ni siquiera cuando lo uso (por pocas horas, lo admito) varia más de 25 segundos, casi uno por hora.

Luego tengo un chronostop que tambien es muy constante, pero varía mas, especialmente al usarlo. Seguramente ambos mejorarían mucho con un servicio, pero me impresiona sobremanera la constancia del constellation. Tambien llama la atención que el constelaltion tiene un regulador de los que llaman "cuello de cisne", que se gradua con un micro tornillo, y al parecer es extremadamente preciso. El calibre es un 561, que es certificado cronometro. El Chronostop tiene un 865 que parece ser un speedmaster muy simplificado, y el regulador tambien tiene un tornillo pero con forma de ojo. ni idea de como se regula.

A mi me gusta graficar las variaciones de segundos/hora de mis relojes, y casi todos tienen sus altos y bajos con líneas mas o menos fracturadas, pero el constellation siempre dibuja una recta perfecta. Seguramente se puede regular para que ni gane ni pierda, es materia pendiente.
 
El Chronostop tiene un 865 que parece ser un speedmaster muy simplificado, y el regulador tambien tiene un tornillo pero con forma de ojo. ni idea de como se regula.

Buen día manderot, aprovecho para saludarte y darte la bienvenida. Te dire que la regulación del cal.865 es muy sencilla, se trata de un tornillo excéntrico que adelanta o retrasa girandolo en uno u otro sentido.
Si lo llevas a un profesional, seguro que te lo dejara ajustado. De todas formas son relojes con muchos años y a mí que retrasen o adelanten un poco, si te digo la verdad me da igual.

Te pongo una foto ampliada de la regulación.
lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
agradecido

Hola Amigos, en mi opinión hay que distinguir las series que nacieron con aires deportivos, Seamaster y Speedmaster, Luegos destacar la Constellation, que lleva el observatorio que recuerda los grandes premios obtenidos y nos quedan la Geneve y la DeVille, que pareciera que serian series más ciudadanas o de a diario, que las hay tambien en oro, aunque en todas ellas se usaran los mismos calibres para las mismas funciones. Un saludo

Agradecido a todos por las respuestas. Si me dices como así será que en todas las series se usaron los mismos calibres para las mismas funciones ya me has contestado exactamente a lo que deseaba saber.
Los nombres de dichas series son puramente comerciales.
 
En todas ellas, a que te refieres? a Geneve y a DeVille o a todas en general?
 
Amigo, Quiero decir que en series deportivas Seamaster, Speedmaster hasta los '80 se utilizaron calibre Lemania 321, 861, para los automaticos de los '60 en todos los modelos se usaron de la 561 hasta la 565, que en diapason de los '70, se utilizaron tanto en Constellation, como Geneve o en Seamaster, se utilizo el mismo modelo, en los Quarzos de los 75 a 85 igual mismos calibres sea 32k, Beta-21 o 2,4 Mhz, en Seamaster y en Constallation, etc....

Mismos calibres para mismas funciones, en distintos modelos.

Un saludo.
 
  • #10
perdonar que entre en vuestro debate, La calidad de los relojes omega, y todos son de calidad, se media por el modelo o serie.
El constelation, es la calidad mas alta, en todos los aspectos, ya que aunque los calibres a simple vista sean los mismos, no lo son, estan las cotas de geneve, las espirales breguet etc, y en los constelation ponian los mas perfeccionado y ademas todos pasaban las pruebas para ser chronometros certificados.
Luego estaban los deportivos, Seamaster y Speedmaster que la calidad era muy alta para las prestaciones que se les pedia, pero excepto algo conmemorativo no eran certificado de cronometro ninguno.
Los de ville era los mas simples tanto en caja como maquina, no creo que exista ningun de ville con certificado de cronometro, eran los baratos y normalmente las maquinas estaban muy bastas sin terminaciones finas.
un saludo
 
  • #11
Buen día manderot, aprovecho para saludarte y darte la bienvenida. Te dire que la regulación del cal.865 es muy sencilla, se trata de un tornillo excéntrico que adelanta o retrasa girandolo en uno u otro sentido.
Si lo llevas a un profesional, seguro que te lo dejara ajustado. De todas formas son relojes con muchos años y a mí que retrasen o adelanten un poco, si te digo la verdad me da igual.

Hola y gracias, kalimocko. Es este el tornillo? Si es así, como que agarro el destornillador y cometo el crimen yo mismo, a ver que pasa. :D

lostimage.jpg
 
  • #12
Ok ese es el tornillo excéntrico del ajuste de la raqueta, puedes probar, pero como te dije lo mejor es llevarlo a un profesional. Te lo va a ajustar seguramente como le indique un cronocomparador y te lo dejará lo más fino posible. En una ocasión en un reloj que adelantaba +2 minutos diarios el ajuste estaba en el espiral, un limpieza del mismo bastó para que el reloj volviera a funcionar como la seda. Saludos
 
  • #13
Y si el modelo es un seamaster geneve? que calible podria llevar?

Con este modelo tira por la borda la teoria de el estatus porque une lo mas bajo Geneve con uno medio-alto seamaster
 
  • #14
OMEGA ha fabricado tantos relojes a lo largo de su historia que la historia de sus modelos es ciertamente complicada.

Hay dos modelos de la serie "deportiva" que siempre han mantenido la misma línea. Evidentemente son el Speedmaster, relacionado con las misiones espaciales y el Seamaster, el "diver" de Omega por antonomasia.

Poco puedo decir del OMEGA SPEEDMASTER que no sea conocido por todos: El primer reloj que pisó la luna y que siempre ha estado relacionado o bien con las misiones espaciales o con acontecimientos deportivos, aunque curiosamente no nace con un calibre original OMEGA sino LEMANIA (una de las "filiales" de la marca). Todos ellos portan su clásica escala taquimétrica para medir tiempos y velocidades.

Por su parte, los OMEGA SEAMASTER popularizaron el reloj acuático o "diver" y han permanecido fieles a esa línea con relojes deportivos deportivos destinados a la práctica de deportes acuáticos.

Fuera de los Omegas "deportivos" comienza el caos. Y hay tantos modelos y tantas variantes que ni la propia casa relojera los tiene catalogados todos. Afortunadamente, si que mantiene un registro de todos y cada uno de los relojes que han salido de la factoría suiza: OMEGA ARCHIVES, que no son sino los libros de registro donde se anotaban (inicialmente a mano) todos los relojes que salían de allí, con su modelo, número de movimiento y su número caja.
Y existe una herramienta muy útil, a disposición de todos los aficionados que es OMEGA DATABASE (en inglés), a la que podéis acceder (previo registro) en el siguiente enlace:
https://www.omegawatches.com/vintage-watches
Es una base de datos en continuo crecimiento. Si algún reloj (la numeración de alguna caja) no está en ella no quiere decir que sea un "frankenwatch" sino que es probable que no esté catalogado. De hecho, existe la posibilidad de enviar un email con fotos y los datos técnicos que conozcas y, además de responderte con la identificación (unos cuantos meses después), si no aparece ne la base de datos lo incorporarán a ella.

Sin olvidar todo cuanto he dicho, OMEGA, a lo largo de su historia ha montado los mismos calibres en distintos de sus "modelos", así que no es fácil establecer un "ranking" en cuanto a calidades "relojeras". Además, los diferentes modelos o series han sufrido una evolución a lo largo de los años, de forma que aquellos que antes ocupaban el peldaño superior ahora no están en la misma posición.

Desde los años 50 los OMEGA Constellation ocuparon la banda superior del escalafón de calidades, muchos de ellos con movimientos certificados de cronómetro, como lo probaba el logo del observatorio de Neuchental que recordaba los premios de exactitud conseguidos por la marca. Pero esto cambió a partir de la venta al Grupo Swatch y, actualmente, los Constellation son para mi gusto la sombra de lo que fueron en su día: Un reloj que aunque mantiene unos excelentes movimientos no ocupa ya el escalón superior de OMEGA.

Los OMEGA Geneve se fabricaron entre 1950 y 1972 y en 1970 y llegaron a suponer más del 60% de las ventas de OMEGA. Comprenden desde modelos de acero con movimientos muy habituales hasta algunas especialidades en oro mucho más exclusivas. Su característica común era que se fabricaban en el taller de OMEGA abierto en Ginebra y que, para poder utilizar ese nombre, al menos el 50% del coste de la producción y uno de los procesos esenciales, como el ensamblaje o la fabricación de la caja, tenía que realizarse en Ginebra. En 1972, a causa de la crisis relojera producida por los relopjes de cuarzo OMEGA decide cerrar el taller de Ginebra, aunque algunos modelos en stock se siguen vendiendo hasta 1979.

La historia de los OMEGA deVille es casi la contraria a la de los Constellation. Nacen como relojes más corrientes, se transforman con el tiempo en relojes de lujo y hoy en día muchos de los modelos deVille ocupan algunos de los puestos superiores de la escala de OMEGA, como los de la serie "Prestige", con movimientos cronográficos y que incluso se comercializan con una caja especial de "lujo" en madera, en vez de la tradicional caja de piel de OMEGA.

Pero hay muchos otros OMEGA. Dejando al margen los más antiguos de bolsillo, OMEGA ha comercialidado durante sus primeros años los OMEGA RANCHERO, relojes hoy muy cotizados por su escasez, los OMEGA "OFFICER", que no son sino relojes "militares" con esferas de estilo militar o de piloto, algunos de ellos incluso con protecciones para el plexi, los OMEGA AUTOMATIC, probablemente la serie más extendida de la casa y de los que existen variantes desde los más económicos hasta modelos que en su época fueron muy caros y prestigiosos y, finalmente, los OMEGA "A SECAS", donde también tenemos una variedad que impide catalogarlos en uno u otro escalón del "ranking" de calidad. Entre estos encontramos desde modelos en acero muy económicos y con movimientos sin gran complicación hasta otros en oro con movimientos "importados de otras marcas (por ejemplo el calibre 540, adaptado de movimientos de Vacheron). Incluso hoy en día, uno de los OMEGAS más bonitos y complicados (el OMEGA Tourbillon) se etiqueta en su esfera como OMEGA "a secas", sin pertenecer a ninguna de las series más conocidas.

Estoy seguro de que me dejo algunos, pero estoy de vacaciones y no tengo aquí documentación para consultar y daros más detalles sobre las distintas series.

Gracias por leer hasta aquí.
 
Última edición:
  • #15
no tenia ni idea de esa "graduación", interesante si señor...:ok::
 
  • #16
Muy completo y muy especifico. Felicidades.

Esto, a mi entender, hecha por tierra la mayoria de las opiniones anteriores
 
  • #17
Gracias Cacatua, por esta excelente aportación.

Amigo Euotusi, En mi opinión lo dicho completa y avala otras opiniones anteriores :

Leer "Sin olvidar todo cuanto he dicho, OMEGA, a lo largo de su historia ha montado los mismos calibres en distintos de sus "modelos".

Un saludo
 
  • #18
Cacatua muy buena tu valoracion con muchos detalles ...realmente impresiona!!!!!un saludo
 
  • #19
Muy completo y muy especifico. Felicidades.

Esto, a mi entender, hecha por tierra la mayoria de las opiniones anteriores

Amigo Euotusi,en mi opinión es al contrario,avala lo dicho anteriormente.
Saludos.
 
  • #20
Interesantísimo aporte!
 
  • #21
Muy agradecido Cacatúa por tu aportación. Se vé que es realmente complicado el tema ya que no encajan como quisieramos las series comerciales ( De Ville, geneve, Speedmaster, Seamaster, Constellation) con nuestra perspectiva de afición relojeril y se descoloca todo.
Si de vuelta a casa encuentras más documentación será muy interesante conocerla.
 
  • #22
Gracias Cacatua por tu aporte. Siempre se aprende algo más.
 
  • #23
Me gustaría que algún entendido me aclarara la supuesta gradación de calidad que tiene OMEGA en sus gamas, (sean vintage o actuales).
En otro interesante hilo dice Nicolau que la escalera de calidad de la marca sería de menos a más 1.- los Genève 2.- los de Ville 3.- los Seamaster y 4 .-los Constellation en el tope.
¿Se consideran aumentos de calidad a la fiablidad de los calibres, a la calidad de acabado,o a un conjunto de ambos?
Seguro que los veteranos de este subforo me lo sabeís aclarar.
Agradecido;-)

Corrijo paisano y saludos a todos.
Lo que dije, o al menos quería decir, que mi gusto iba por dichos derroteros. No hablé de calidad. La cosa no es tan simple ni elemental.
Habrá que mirar dentro de cada modelo el reloj concreto, para determinar la calidad.
Coincido con mi querido Tantdetemps. Los Seamaster, como su nombre indica y atestigua el caballo marino que no pocos modelos llevan en la tapa (y mucho más modernamente en la esfera) nació como un reloj militar marino y posiblemente sea el más antigüo de todos dichos modelos, si bien no tuvo una continuidad inmediata y fue retomado y relanzado como un modelo deportivo. Los Constellation (y no puedo apartar la vista del Pie-Pan) nacieron como relojes de una estética rompedora y suelen montar buenos movimientos, no pocos de ellos con el certidicado COSC. Los deVille, nacieron como relojes de vestir, efectivamente urbanos como dice Agustí, inicialmente abundaron en caja de oro y con diseño simple, agujas de palo, esfera limpia y hasta sans-segonds y los Genève, también urbanos, sin nada especial a remarcar, para mí, suelen ser los menos cotizados (junto con los deVille chapados).
Repito que hay que examinar cada caso en concreto y cada modelo dentro de dichas categorías.
Un fuerte abrazo a todos.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie