• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glashutte

Estado
Hilo cerrado
T

Tenor

Forer@ Senior
Sin verificar
GUB2.jpgGUB1.jpgGUB3.jpg Hola a todos, cayeron en mis manos estos dos Glashutte, de diferentes años pero de la misma Alemania soviética de los 50 a los 70. Los maestros relojeros teutones se dedicaron a hacer sus relojes clásicos y tradicionales. Al reloj del segundero a las seis se le mandó hacer enchape, pues se alcanza a ver el estado que tenía su caja en la primera foto. Después del mantenimiento de rigor se consiguieron unas correas propias de reloj europeo. Sus plexis debieron ser cambiados hace algún tiempo, ya que estaban en buen estado. Luzco uno de ellos para calibrar su arreglo ( los vintage son para usar) y las miradas siempre van sobre ellos inquiriendo preguntas. Espero les gusten. Saludo.
 
Claro que gustan , buena representación de esta marca del otro lado del muro.
 
Quizá por éso llaman la atención y son buscados. Éstos provenientes de Europa del Este, fueron trabajados con esmero y hechos para durar años. Quizá les pase a Ustedes lo mismo, pero encuentro algo (no sé como definirlo) encanto, enigma, curioso, no sé, algo que los diferencía con el bloque "occidental" de aquéllos tiempos.
 
Estimado Tenor:

En este foro creo que me voy a permitir un comentario, al 95 % casi seguro que les gustan los clasicos G.U.B Grandes relojes y de magnifica factura.

En mi caso no tengo ninguno de caballero, si uno de Dama y tengo unas ganas locas de tener uno.

Un saludo

F.Boctok
 
Hoy día la fábrica es de nuevo privada ( de suizos o alemanes ) y si mi información no me falla, se llama Glashütte Original del grupo Swatch.
 
Buen día amigos; los Glashutte de la época sovietica tienen poco interés de los coleccionistas. El material y la mano de obra de esos años no son lo mismo que los que se fabricaban antes de la ocupación rusa.

Conozco ambos chonos y se nota la diferencia en sus terminaciones e inclusive del mal acero utilizado por los rusos.
Tengo varias máquinas de dama y son también de baja calidad.

Glashutte era una ciudad que se destacaba por su enorme y distinguida Escuela de Relojería.
Estuve en la casa de un relojero alemán que había estudiado allí y que para recibír el diploma de relojero - en su exámen final - debió construír totalmente un reloj!!!
Solo me queda reconocer - que desconozco el costo de estos relojes en el año de su fabricación. -
para así poder evaluarlos y compararlos con los relojes suizos dentro de esa franja de precios.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estupenda leccion. Gracias
 
Sí gran lección, uno disfruta lo que le gusta.
 
Bonia estética exterior y buen reloj, lástima que no lleve rubí en la rueda nº 206 o rueda de centro.
:bye:a tod@s.

Cram.-
 
  • #10
Buen día AS1130; un lindo recuerdo es el de una "gran máquina" como es el Omega 30t2. Nadie dijo nada - con respecto a la falta de rubí en el puente de la rda. de centro y estamos hablando del GRAN OMEGA 30T2!!!

AS 1130, como veo - que a usted y mi también nos molesta la falta de Piedra en ese lugar - hago un ejercicio de mi memoria y recordé lo del "GRAN OMEGA 30T2"...¿que pudo haber ocurrido con este calibre que no le pusieron estos rubíes?

Glashutte; la Ciudad de GLASHUTTE contaba y cuenta con las mejores fábricas de relojes. Estos 2 relojes - para mi conocimiento - no son de la calidad que tenían las máquinas que se construían allí - antes de la segunda guerra.

Ejemplo: si la fábrica PP nos entregaran relojes con esta calidad...¿que diríamos de ellas? -
así con esta misma calidad de los PP - eran las que se construían en la Ciudad de GLASHUTTE!!!
AS1130: a esto me refería yo cuando hablo de la calidad que uno conoce de estas exquisitas máquinas muy difícil de hallar.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias por la información: y tambieén coincidimos en lo del rubí de la rueda 206 o rueda de centro, lo veo mal hecho porque es la que recibe la fuerza del cubo de muelle real, y he tenido que ajustar dicho centro muchas veces por el desgaste, e incluso he puesto algún rubí, pues igual ya venía muy tocado de otras reparaciones..
Saludos.

Cram.-
 
  • #12
Estimados Foreros:

Respecto a la calidad y buen servicio de los calibres G.U.B, Glashutte.

Tengo que comentar lo siguiente, la calidad de sus piezas es un acabado no muy fino, pero no por esto son malos calibres destimar estas piezas no me parece justo, maxime cuando las citadas piezas estubieron fabricadas durante la epoca de la Guerra Fria. Si es cierto que estas maquinas no son las mejores producidas desde la creacion de esta casa, destaquemos que los relojes producidos anteriores al fin de la II.G.M son de una calidad excepcional y unos acabados de gran lujo.

Pero de esta epoca voy a destacar un par de calibres montados por la G.U.B de ( Excelente calidad ) y certificacion de cronometro

60.2 - Segundero a las Seis -Carga manual
60.3 - Segundero central - Carga manual
70.3 - Segundero central - Carga manual - 29.000 Unidades con certificado de cronometro


Creo que hay que valorar los calibres, en su epoca y condicion.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #13
Pues casualidades de la vida, hoy precisamente he estado en le museo de Glasshütte, y me he quedado de piedra.

La colección de cronómetros marinos, relojes de bolsillo y reguladores de pared, unido al silencio sepulcral
de las salas que te permite escuchar el tic-tac de los reguladores, te transporta a un estado muy difícil de contar con palabras

En la exposición, a los relojes de pulsera no se les quiere dar mucho bombo, aunque tienen su lugar en el museo.
No debe entrar en los planes de marketing, relacionar esta ciudad con la época comunista.
Y sobre todo lo que eso significa en cuanto a calidad y construcción en masa.

De todas formas eso no quita ningún mérito a estos relojeros sajones.
Después de una guerra,
con las instalaciones destruidas por bombardeos, maquinaria y documentación requisada,
no es la mejor manera de hacer relojes.
A pesar de eso continúan haciendo lo que mejor saben hacer: relojes.


Y eso no es poco.

Un saludo,
Javier.
 
Última edición:
  • #14
Buen día virutas; lo envidio por haber podido estar en ese Museo. Por favor: estuvo en alguna otra Casa o Museo?
¿Conoció alguna otra empresa o fábrica de las marcas finas que se construyen allá? ¿cuales conoce?
¿Las hay - con el nivel de Patek Philippe o mejores?. Espero noticias desde allí. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
HOLA TENOR: ABRISTE UN GRAN DEBATE CON LAS DOS LINDAS PIEZAS QUE PRESENTAS.
SIEMPRE ES INTERESANTE LEER A LOS MAESTROS VOLCANDO TODOS SUS CONOCIMIENTOS.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #16
Sergio, tienes razón. Este foro está hecho para escuchar a los maestros, sus conocimientos no deben despreciarse. Pero también sirve para que otros, los que gozamos con estas piezas, manifestemos nuestras preferemcias y aficiones.
saludo.
 
  • #17
Para que luego digan que no hay nivel aquí, estoy con D. Luis en que los calibres legendarios de la marca son de antes de la II guerra mundial, pero el aporte de Boctok es muy oportuno de como sobrevivieron, hasta ahora, que todavía existe.
Engorabuena por las piezas.
 
  • #18
Los inicios de la marca Glashütte , se remontan a finales de 1870 , hicieron una union de marcas alemanas para competir contra el gigante suizo , se llamo: Union Glashütte Uhren Fabrik.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que fabricaban :


L1050369.jpg L1050372.jpg
 
  • #19
Buen día Tenor; estoy totalmente de acuerdo con lo que usted expresa: Sin ustedes - los Maestros no tendrían a quien contar sus conocimientos. Un saludo y gracias a ustedes. Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día virutas; ¿usted nos puede decir algo de la fábrica recuperada por el nieto de Lange & sohne y contarnos sobre los relojes que ellos fabricaron - anteriores al 40?

¿existe aun - la mejor Escuela de RELOJERÍA de Glashutte??

¿Nos puede decir algo sobre la fábrica ASSMANN y sus relojes anteriores al 40?

virutas: sobre "Uhrenfabrik Glashutte" anterior a 1940... que nos puede decir... y también sobre alguna otras fábricas que estaban en Glashutte...antes de 1940, gracias.
Un saludo y disculpe la molestia. Luis desde Argentina
 
  • #21
Claro maestro Luis. Y otra cosa que me satisface y surgió a raíz de éste hilo, es que se ha hecho mención y recordado a la población de Glashütte que ha quedado casi olvidada desde que estaba en la Alemania Oriental y es todo un ícono de la relojería, como usted bien lo anota. Tengo entendido -- si no estoy mal dateado -- que unos descendientes tienen trabajando la fábrica original.

Saludo, Tenor.
 
  • #22
Estimados Foreros:

Respecto a la situacion geo-politica de la casa Glashutte asi como las casa relojeras situadas en en la citada localidad. Destacar que despues del fin de la II.G.M, la citada zona quedo ocupada por los Rusos y despues quedo enclavada en lo que sera la D.D.R o R.D.A hasta la unificacion.

Es tal el saquo realizado por los Rusos que existe por parte de una de las mejores casa de la epoca en relojes cronografos de la epoca , la famosa TUTIMA la cual sirvio de suministro a la Luftwaffe, con sus famosos cronos flieger, y su magnifico calibre de manofactura UROFA 59.

Que los Sovieticos en el Agosto de 1945 saquearon la fabrica y no solo se llevaron los calibres y relojes completos, sino que trasladaron las maquinas y pertrechos para producirlos en Moscu.

El resultado es de todos conocido, el mejor crono de fabricacion sovietica es en el fondo un reloj de suministro de la luftwaffe el

Kirowa Cal. 59 // Urofa Cal. 59 Uhrenfabrik AG Glashütte
1º Moskauer Uhrenfabrik // M.U.F

Un saludo

F.Boctok
 
  • #23
Buen día Boctok; creo haber visto y tengo - casi todas las máquinas y todas las fornituras de los cal. fabricados en la URRS.
inclusive los chronos en sus 2 versiones y habría que tenerlos en la mano para ver la gran diferencia que tiene.

La mayoría de las máquinas no me gustan...pero - me sorprenden los calibres que tienen sobre la rda. de escape un sistema antichoque. Estos relojes tenían un costo de 1,50 dls. - Pero todo en la URSS era relativo? ¿cuanto ganaba un obrero allí?
20..30..dls. por mes y por eso pagaban 1.50 dólares por un reloj. La situación era económicamente distinta y no podemos trasladarlo a la economía de mercado de Occidente para hacer una comparación.

Pasaba algo muy parecido a la Cuba de hoy.

Regresé de Cuba hace 1 mes y allí existen 2 monedas cubana. La que usan los cubanos es 14 veces menor que el cuc que usamos los turista que está 1-1 con el dólar. El cubano consume 14 veces mas que con 1 dólar.

Un cubano...obrero...médico, etc gana el equivalente a 30 dls. pero al cobrar en sus pesos cubanos - concurre a los lugares que utilizan su moneda y puede consumir con estos dinerillos - el equivalente a 14 veces mas (unos 420 dls.aprox).

Por supuesto: los relojes "Cuervo y sobrinos" aunque falso - están muy caros!!!

Por esto Boctok - comienzo hablando de los exquisitos relojes alemanes anteriores a la II guerra mundial.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
Estimados Señores:

Voy a poner el calibre del UROFA 59 y el reloj

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y ahora el M.U.F // Kirowa 59

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por cierto tanto los Alemanes como Rusos estan carissimos

Un saludo

F.Boctok
 
  • #25
Buenos dias Don luis, (aquí buenas noches),

Fué una visita relámpago que no estaba planeada.
Solo estuve en el museo,y mucho menos tiempo del que yo hubiera deseado.
A estos sitios es mejor ir solo y disponer de tu tiempo como quieras.

El museo es un lugar más.
Cuando llegas en coche, ves un cartel que anuncia "aquí vive el tiempo" y antes de terminar de leer el cartel te encuentras con fábricas como A. Lange&Söhne, Union Glashütte, Nomos, todas repartidas por la calle principal. Y entre ellas pequeños talleres con escaparates que son verdaderos museos.

El si hay casas con el nivel de Patek Philippe o mejores, es un juicio de valor para el que yo no estoy capacitado.
Mi ignorancia en relojería es mayúscula, y me considero un simple observador y atento lector.
Haciendo un ejercicio de osadía, me atrevería a decir que los instrumentos de Mühle náuticos gozan de muy buena reputación.
El fundador de esta empresa, creo que se formó en la escuela de relojería de este pueblo.

Piensa Ud. que Patek puede ser superada por alguna firma Alemana?

Un saludo, (ahora desde Berlin)
Javier.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie