• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glashütte de la RDA: presentación y...¿restauración?

  • Iniciador del hilo Sextans
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sextans

Sextans

Quasi-forer@
Sin verificar
No era yo muy de vintages, pero resulta que me han regalado uno y me ha picado el gusanillo y me he puesto a frikear.

Como pongo en el título, se trata de un Glashütte de la época en que esta marca estaba tras el telón de acero (de hecho veréis que pone “made in GDR” en la esfera). En la trasera tiene una inscripción en alfabeto cirílico, que según he podido averiguar es serbio, porque hay un carácter (el último) que solo existe en el cirílico serbio. Y además incluye una fecha, aunque es un rango muy amplio: 1978-1988. Así que sabemos que es de la última época del comunismo, que se hizo en la RDA y que perteneció a alguien en Yugoslavia. Y por la inscripción supongo que se lo regalarían para conmemorar algo. ¿El qué? Pues ni idea, porque yo de serbio no es que controle mucho y Google translator tampoco me ha servido de ayuda.

Otra cosa que he podido averiguar buceando por la web es que en esa época Glashütte solía poner calibres de señora en sus relojes de caballero (este creo que es de caballero aunque con un diámetro más de la época, es decir, pequeño para los estándares actuales). De hecho he visto alguna foto en que se veía uno como este y al quitarle la tapa, se veía un calibre rectangular más pequeño sujetado por una pieza de plástico. Así ahorraban costes y simplificaban el servicio, ya que las piezas eran las mismas.

Si se le da cuerda anda (es manual), pero pasa una cosa curiosa: si se lo deja quieto se para al poco rato, pero si se lleva puesto sigue andando más tiempo. Algo raro, pero al ser manual no tiene nada que ver con la cuerda claro. Por eso quiero llevarlo a que le limpien, lubriquen y ajusten la máquina, y de paso que le pulan el plexi, pero no tengo muy claro adónde. ¿Alguien me puede recomendar algún sitio en Madrid? He usado el buscador, no creáis, pero no he sacado gran cosa en limpio...opiniones encontradas e hilos viejos.

Otro tema es si restaurarle la esfera, que en algunos sitios está un poco borrada. Ahí ya me entran las dudas porque me gustaría que se vieran todas las marcas pero me da miedo que me la líen y lo dejen peor, ya que en general está bien.

En fin, os dejo unas fotillos del bichejo en cuestión:

88cd377c48942bd9d65e90b7bdd8aab5.jpg
e57ec2b2b0db24035e0db29b99e11d22.jpg
 
Hola sextans. Gracias por mostrarnos el glassute de la etapa rusa, posiblemente el calibre lleve las iniciales GUB, a ver si puede abrirlo y nos muestras el mecanismo para identificarlo. Yo en tu lugar no tocaría la esfera, aunque tenga algunas marquitas despintadas en general se ve bien conservado y te vas ha meter en gastos innecesarios. Si el reloj se para en alguna posición en reposo es señal de dos causas, una que esté sucio el mecanismo, y la otra que pueda tener algún pivote del volante, escape o alguna rueda tocado.
Espero que no sea grave y solo necesite servicio.
Saludos desde Sevilla
 
Es bonito. La inscripción es un nombre de empresa "Proyectomontazha" y un nombre de hombre: Z. Pavlovich. No veo nada restaurable, aparte son relojes baratos, cualquier hipotética restauración costaría más que el reloj.
 
Yo no tocaría la esfera, cámbiale el plexi y verás como luce otra imagen...limpieza, engrase y ajuste y ¡a disfrutarlo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie