• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Girard Perregaux HF Chronometre Gyromatic, sí ese …. el de la vitrina del King

  • Iniciador del hilo Kingmatic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kingmatic

Kingmatic

Habitual
Sin verificar
Hola cuates, aprovecho un ratito antes de irme a descansar para mostrar unas fotos del GP que llamó la atención de algunos en el hilo que abri hace unos días,

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/kingmatic-presenta-vitrina-relojera-vintage-276624/

lostimage.jpg



esperando este relato sea de su agrado y no se
:yawn:
Pero antes ,algo sobre su origen.

Todo sucedió uno de esos sábados, día que acostumbro visitar el mercado de mi preferencia (charla, café, buena vibra). Después de un par de horas de convivencia, veo que en uno de los rincones del puesto hay un par de cajas GP que no parecen llamarla atención de nadie. En un principio pienso que son solo eso, cajas vacías, muy interesantes pero ya tengo algunas. Me atrevo a abrir la primera y veo un nuevísimo GP cuadrado con dial cuadriculado” , malla original firmada, instrucciones además .

¿Lo conocen?

Si no, se los muestro, es este : Girard Perregaux Damier, elegante nocreen (Madmen style)

https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=6&ti=720243&pi=4736158

Se me hace agua a la boca , me lo pruebo y estoy a punto de apartarlo, pero antes abro la segunda caja y me encuentro esto:

Un estupendo ejemplar de GP Chonometre Gyromatic HF, con etiqueta original .

Hacía tiempo que estaba buscándolo (:yhoo::) , sobre todo después de haber leído muchos meses atrás un interesantísimo post en el fórum PuristPro, que a veces frecuento.

Este hilo comentado primordialmente por
Mr PeterCDE, el moderador del foro GP , un entendido del tema , estupenda persona y con información de primera mano de la manufactura.

Si dudarlo un momento meto a mi bag pack el paquet y hago el trato. Precio buenísmo considerando que está como recién salido , caja , armís original (probablemente Gay Freres) y memorabiliade pilón.

Mr. O , mí proveedor me informa que los acaba de recibir de un cliente cuyo padre, ya fallecido, tenía una relojería y había guardado un interesante stock por muchos años.

Por cierto varios de los asiduos al mercado ya le habían echado un vistazo , pero sólo recibe comentarios amables del tipo: “ Bonito” “Elegante” “Curioso”

Ninguno sabe o se percata que están ante una auténtica joyita, con una interesante historia que estoy seguro habrán escuchado en este foro.

Nicolau ha escrito algo al respecto pues tiene un hermoso ejemplar y quizá alguien mas también ha hecho un hilo similar.

Aquí algo que encontré de lo escrito por Rafael en estel hilo sobre Zodiac

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/zodiac-iv-chronometre-automatico-18k-187602/

Y si no, un par de interesantes links

https://www.tapatalk.com:443/?refer...l+demand+-+a+wrist+shot+of+a+GP+ChronometerHF


https://www.tapatalk.com:443/?refer...540/thread/1148207199/Something+for+your+ears



Brevemente ,estos ejemplares son interesantes primero por que poseen el mecanismo Gyromatic, el cual puede verse muy claramente en estos diagramas (fotos tomadas prestadas de PuristPro).

lostimage.jpg



lostimage.jpg





Dicho mecanismo requiere un pa rde ruedas “reversoras “ o Gyrotrones que van “enjoyadas” incrementando el número de rubíes a 39


lostimage.jpg




En segundo lugar , posee un escape de “alta “frecuencia dentro de un movimiento 32A y entrecomillo “alta” pues como saben esta tasa de oscilación ha sido claramente superada actualmente. Aún así fue(es ) un desarrollo innovador y sobre todo una delicia es la de escuchar el “tic-tac” acelerado de estos relojes.



Por último y no menos importante, parece (y me apego a lo expresado mucho más claramente por PeterCDE) que estos fueron relojes que alcanzaron la categoría de cronómetro
pues alcanzaron los estándares del Bureau Officiel (hoy el famoso y controvertido COSC). Debemos aclarar que una fracción de estos relojes recibió además el reconocimiento del famoso Observatorio de Neuchatel y se reconocen por la denominación Chronometre Observatory”, muy apreciados y difíciles de encontrar. Sin embargo y como dice Peter la parte “sensacional de la historia es : y cito verbatim en inglés


.
“…. That´s the sensational part in history - GPtook serial production pieces made to be worn in daily life on a more random base from ongoing production, instead of submitting especially prepared movements too fragile to be worn and tweaked in performance over years. It´s like winning a Formula-1 race with a serial production car - something which would probably be a similar sensation today.
Cosmetically,differences are not that great. Attached are two brethren, the"civilian" version in steel and the Observatory variant in gold. The yare not very different , but throughout the years of watchmaking only very very few (slightly over 5.000) movements actually managed to pass the Observatory certification process. Given all the brands put out much more than 50 million mechanical wrist watches before 1970, it´s truly a very rare species.


Cheers,
Peter”


Esto es, los cronómetros Observatorio fueron relojes de la producción “normal” que fueron más o menos escogidos al azar y enviados a Neuchatel para ser evaluados, lo que lleva a la conclusión de que entre las piezas certificadas Observatory y los no marcados no parece haber diferencias importantes.


¿ Interesante, no creen?






Y pasando al reloj , dejo unas fotos más que exhiben detalles (y perdón por la pedantería) “exquisitos” para un servidor , como son los indicadores envejecidos de las horas, la caja de acero estilizada ,bruñida / pulida y en forma de C (como algunos Constellations)y el brazalete con la parte central de “granos de arroz” (similar a uno que posee mi Memovox automático jumbo) y la caja y su etiqueta.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Finalmente , para que sirve un reloj digo yo, si no es para lucirlo y presumirlo en la muñeca.


lostimage.jpg



Bueno aquí los dejo por el momento , esperando que esta reseña un poco larga haya sido de su agrado y deseando verlos pronto con mucha salud y buena vibra..


Atentamente
El King (que por fin ya fue coronado, detalles mas adelante)
 
Última edición:
Magnífica presentación :D

Lo de alta frecuencia, no debe estar en comillas en absoluto.
A partir de 28.800 a/h todo el escape se altera notablemente, aparte de otras zonas del mecanismo.
El recorrido del volante es distinto, el rodamiento e sdistinto en sus dientes, los aceites y grasas cambian.

Repito es Alta Frecuencia, sin comillas.

La oscilación apenas fue superada actualmente
por un Audemar a 43,200 , el Breguet XXII con Cal. 589F a 72.000 a/h,
y TAG Heuer con 360.000 a/h en el Carrera Mikrograph,
y 3.600.000 con espiral libre sin volante y plateaux de aluminio en el Carrera Mikroflying 1000.
Cabe aclarar que en los últimos, el movimiento sigue a 28.800 y el otro escape -para el cronógrafo-
es lo que despliega esas altísimas prestaciones.
En esta modalidad, la reserva de marcha es de minutos :)

Así que de reloj-reloj la marcha de 36.000 todavía hoy se considera Alta Frecuencia, y a mucha honra para un reloj de esa edad :)

El sistema que nos mostrás de inversoras patente de Gyromatic,
es lo que aportó principalmente GP al esfuerzo conjunto de los primeros Zodiac de 36.000.
(Creo que en su mayoría, GP fue el líder y autor de este "proyecto", de 1966)

Gracias,
felicitaciones :)
un abrazo
Alvaro
 
Última edición:
Magnífica presentación :D

Lo de alta frecuencia, no debe estar en comillas en absoluto.
A partir de 28.800 a/h todo el escape se altera notablemente, aparte de otras zonas del mecanismo.
El recorrido del volante es distinto, el rodamiento e sdistinto en sus dientes, los aceites y grasas cambian.

Repito es Alta Frecuencia, sin comillas.

La oscilación apenas fue superada actualmente
por un Audemar a 43,200 , el Breguet XXII con Cal. 589F a 72.000 a/h,
y TAG Heuer con 360.000 a/h en el Carrera Mikrograph,
y 3.600.000 con espiral libre sin volante y plateaux de aluminio en el Carrera Mikroflying 1000.
Cabe aclarar que en los últimos, el movimiento sigue a 28.800 y el otro escape -para el cronógrafo-
es lo que despliega esas altísimas prestaciones.
En esta modalidad, la reserva de marcha es de minutos :)

Así que de reloj-reloj la marcha de 36.000 todavía hoy se considera Alta Frecuencia, y a mucha honra para un reloj de esa edad :)

El sistema que nos mostrás de inversoras patente de Gyromatic,
es lo que aportó principalmente GP al esfuerzo conjunto de los primeros Zodiac de 36.000.
(Creo que en su mayoría, GP fue el líder y autor de este "proyecto", de 1966)

Gracias,
felicitaciones :)
un abrazo
Alvaro

Gracias Alvaro , tienes toda la razón los TAG son otra historia y la tienes también en los otros casos , añadiría el caso del LUC Chopard 8HF (alta frecuencia y COSC)

https://www.youtube.com/watch?v=EtNQz92e9kQ



OK entonces le quitamos las comillas y a disfrutar del tic tac


Un abrazo del King






King
 
Verdad, el Chopard.

Y sólo pensar que mientras la mayoría de ellos sigue en marcha "de reloj" a 28.800,
este nene ya tenía 36.000 hace más de 45 años...

tengo un primo de éste, un Cyma con Zodiac 78.
siempre un placer escucharlo :)

Un abrazo
Alvaro
 
Que preciosidad, y lo difícil que es, encontrarlos en ese estado y con el armis, enhorabuena
 
Excelente y didáctico hilo , gracias amigos por la información , tengo un Zodiac king line , creo que comparte un movimiento similar a este mostrado.

Saludos cordiales
 
Increíble esa espectacular pieza..8o...me encanta....enhorabuena y gracias por la info y la formidable presentación
 
Buen día King; bello por todos lados. Tiene una gran presencia y su estado es muy bueno. Es muy admirado y codiciado por los que saben.

La base es de un AS y la adaptación fue realizada por varias manufacturas. La Zodiac - GP ,etc.

El o los problemas que tiene su movimiento a corto plazo (35 años parado) lo obliga a hacerle el service para tenerlo limpio y lubricado. Esto hace - que le sugiera - acudir siempre, a un buen relojero.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Nicolau ha escrito algo al respecto pues tiene un hermoso ejemplar y quizá alguien mas también ha hecho un hilo similar.

Hola Carlos, Buenos días y un fuerte abrazo.

Hermoso ejemplar con todo su conjunto, lo que es dificilisimo de encontrar. Felicitaciones.
Efectivamente magnífico calibre poco frecutente.
Te enseño el mío y me remito a uno de los distintos hilos que escribí sobre el particular.


 
  • #10
Gracias Rafael

Ya sabia que debías haber escrito sobre este tipo de reloj , voy a revisarlo .

Sólo que por alguna razón no veo el link en tu mensaje (ni la foto de tu reloj) .

Un Abrazo Kingmatic
 
  • #11
Hola Don Luis : Gracias por el amable comentario y tiene usted razón, deberá pasar por el servicio de mi relojero de confianza.

Cuídese mucho.
 
  • #12
Gracias Reca , Mazel y Sabbathstones (ese nickname me intriga ::Dbt::, de donde procede) por sus amables palabras .

A sus órdenes jefe, cómo decía Cantinflas.

Kingmatic
 
  • #13
Hola Carlos, te copio el texto y pongo otro hilo en el que se habla del tema y están las fotografías. Tal vez de tamaño exagerado:

GYROMATIC HF
Buenos días. Me remito a los datos facilitados anteriormente y los corrijo en su caso.
El movimiento Gyromatic fue lanzado en 1957 para conseguir un movimiento más delgado. En 1966 es lanzado el primer GP de alta frecuencia HF (High Frequency), dentro de la serie 32xxx . El primer movimiento de la serie 32, fue lanzado en 1960 a 21.600A/h, montando de 17 a 39 rubíes, sobre base manual AS1687/1688, siendo desarrollado el mecanismo automático de manera conjunta por Doxa, Eberhard, Favre-Leuba, Girard-Perregaux, y Zodiac
Los movimientos a 36.000 A/h montan –todos ellos- 39 rubíes y se incluyen dentro de la serie 32-A, siendo lanzados en 1966 (325xxx).
En 1967 el movimiento compite en Neuchâtel consiguiendo la calificación de cronometro (el 70% de los certificados de dicho observatorio, fueron para los GP-HF). Es la serie 42xxx, a la que pertenece el que enseño.
El HF Gyromatic fue el primer movimiento a 36.000 A/h dentro de los automáticos con rotor a bolas.
Se trata de el último gran movimiento presentado por GP, luego lanzaron los cuarzo, el Laureato y poco más. Una serie limitada de 30 réplicas del Tourbillon con tres puentes de oro (reloj de bolsillo) y en 1991, coincidiendo con el bicentenario (1791-1991), otra serie limitada del mismo movimiento en reloj de pulsera. En 1992 Luigi Macaluso, toma el control total de la manufactura, que relanza, junto con la JeanRichard
Esfera y corona originales. Curiosa forma interior de la tapa exterior (lleva doble tapa) que hace tope con la interior. Excelente estado de conservación del reloj y curioso órgano regulador a modo de tornillo que engrana con un dentado.
En la penúltima fotografía se ve el marcado de las 36.000 A/h.

El hilo es de 16/07/2009 y está un poco desconfigurado, pero las fotografías creo podrán verse.



Un abrazo.



 
  • #14
Muy buenas amigos,

Felicidades King, un reloj precioso, que agujas y armis por cierto. Una auténtica alegria cuando te llega una pieza como esta, NOS y que además estabas buscando.

En el 67 se presentaron por primera vez esos GP a Neuchatel. 39 obtuvieron certificado y 1 un premio. Calibre 32 A 567. Marcados en el dial como Chronometre de Observatorio. Junto con los Ulysse Nardim y sus calibres certificados Peseux y los Seiko de Observatorio, de los pocos Chronometre de muñeca mecánicos que se comercializaron. Y muchos tampoco hay.

Un muy bello reloj.

Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #15
Felicidades Amigo Carlos, Ya lo detecte el otro día en la estupenda vitrina que presentaste, pero la falta de tiempo aún no me ha dejado participar como quisiera.

El GP Gyromatic es un Señor reloj con una máquina revolucionaria como bien han dicho los amigos y en ese estado NOS. imposible de encontrar hoy en día.

Me cabe la duda si este UN cuyo modelo gustamos compartir, aunque en distinto color, D. Rafel y servidor, lleva el mismo o derivado calibre, ya que nunca lo abri.

lostimage.jpg



Un saludo Amigos y nuevamente, felicidades a King.
 
Última edición:
  • #16
Gracias Reca , Mazel y Sabbathstones (ese nickname me intriga ::Dbt::, de donde procede) por sus amables palabras .

A sus órdenes jefe, cómo decía Cantinflas.

Kingmatic

Saludos King...Adopté el nick del título de un tema del disco TYR de Black Sabbath, mis ídolos de joven...Alvaro (Golipo) ya me pregunto también alguna vez...
 
  • #17
:clap::clap: Si que es de nuestro agrado, si!!

Es como regresar al pasado y recoger una gran joya impecable que nos estaba esperando.

Agradezco las explicaciones de las características de este modelo :ok:: Bravo
 
  • #18
Saludos King...Adopté el nick del título de un tema del disco TYR de Black Sabbath, mis ídolos de joven...Alvaro (Golipo) ya me pregunto también alguna vez...

Interesante el comentario sobre el nick , para vuestra curiosidad e información , el compañero enpemo abrió varios hilos dedicados exclusivamente a este tema , podreis ver curiosidades en firmas , nick y avatares , os dejo los enlaces

Nuestro Nick, por que ?

Nuestro avatar, por que?

https://relojes-especiales.com/threads/nuestra-firma-por-que.245595/

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #19
Gracias Sabbathstones , eres un hard rocker de corazón sin duda.


Me recuerdo al Ozzie cantando Paranoid hace muchas muchas lunas

Finished with my woman
'Cause she couldn't help me with my mind
People think I'm insane
Because I am frowning all the time......


saludos cordiales



del King
 
  • #20
Muchas Gracias


Entendido y anotado:ok::


Kingmatic
 
  • #21
Gracias Agustí te agradezco tus palabras y se que has estado bien apurado de tiempo preparando el fabuloso convite de los Zenith.


De verdad tienes una colección IMPRESIONANTE: :drool: .


Yo apenas tengo un par que mostraré en su momento, pero sigo a la caza del Chronometre 135.

Del UN que es muy bello , no tengo idea del movimiento , pero veremos en los foros especializados (PuristPro por ejemplo a ver si saben algo)



Un abrazo


Carlos
 
  • #24
Holas,

De nada. Cuando no usó el Chronostop y llevo el Flightmaster, libero parte del disco duro y a veces me acuerdo de cosas. Pocas, menos de las que me gustaría.

Un abrazo.

Juan
 
  • #25
Gracias Sabbathstones , eres un hard rocker de corazón sin duda.


Me recuerdo al Ozzie cantando Paranoid hace muchas muchas lunas

Finished with my woman
'Cause she couldn't help me with my mind
People think I'm insane
Because I am frowning all the time......


saludos cordiales



del King

No lo sabes tu bien....

.....all day long i think of things but nothing seems to satisfy

think i'll lose my mind if i don't find something to pacify

can you help me! occupy my brain!? oh yeah

Long live rock'n roll....king

SalU2
Javier
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie