• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Girard pergaux monopulsante

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola Amigos!!

Deseo presentarles una reciente adición al establo. Esta vez, se trata de un antiguo crono de la marca Girard Pergaux.

Como ustedes saben, soy apenas un incipiente caminante en este apasionante mundo del coleccionismo, y ya he expresado aquí mi devoción hacia la marca Rolex, y también a los cronógrafos.

Sin embargo, no me llevó mucho tiempo de transitar este camino del coleccionismo de relojes, para darme cuenta que combinar ambos gustos, es decir, coleccionar cronos, y de la marca Rolex, era un área que me estaba completamente vedada, habida cuenta el nivel de capacidad económica necesaria para acceder a un solo crono de aquella prestigiosa marca, y tanto más, el generar una colección que mereciera el nombre de tal.::cry::

Es por ello que, como creo que debe hacer todo coleccionista o aspirante -como yo- a serlo, se deben ir buscando alternativas “potables” para cada uno, de acuerdo a gustos personales, y fundamentalmente, a posibilidades presupuestarias.

El hecho es que no hace mucho tiempo, descubrí un nicho muy apetecible, en cierta gama de cronógrafos -muchos de ellos denominados genéricamente “Anónimos”- o con marcas poco conocidas, pero que muchas veces vienen equipados con movimientos muy nobles, y fundamentalmente para el coleccionista, están provistos de diales sumamente atractivos.

En esta gama de relojería, ya he mostrado algunos ejemplares que han caído en mis manos, entre ellos, el viejo “Ardath” que lleva mi avatar forero, que por su dial tan particular, es uno de mis favoritos.

En este caso, el nuevo miembro de la familia, pertenece a una marca de prestigio, como es Girard Pergaux, lo cual lo eleva un poco por encima de los demás integrantes de esta pequeña colección, aunque felizmente, fue obtenido dentro de un rango de precio muy contenido, y dentro de los parámetros en que fueron incorporados en su momento, los demás.

Hecha esta introducción, paso a describirlo y mostrarlo en fotos:

lostimage.jpg


Se trata de un cronógrafo monopulsante de la marca Girard Pergaux, de Chaux de Fonds, Suiza, con caja de acero. Su época de fabricación, es circa años 1940.

lostimage.jpg


Si bien el reloj se encuentra en un estado excelente en relación con su “edad”, su dial, presenta un “punteado” provocado por una corrosión que suifre el mismo, y como signo del inexorable paso del tiempo, el cual puede apreciarse en las fotos de acercamiento, pero que en la mano no se advierte tan notoriamente, y que en definitiva otorga esa pátina tan especial a un dial “vintage” completamente original.

Como puede verse, ese dial posee un acumulador de 30 minutos a las “3”, y un pequeño segundero permanente a las “9”, como también una escala para medir pulso, con base a 30 pulsaciones.
En el centro del dial, se presenta una escala tacométrica en espiral o “caracol”, típica en los cronos más antiguos, y cuya función es, como sabemos, medir velocidades.

lostimage.jpg


Se destacan en este dial, sus agujas. Me gustaron mucho las agujas, que son las originales, y afortunadamente, aun conservan ese pavonado azul intenso y brillante, que las hace tan atractivas, y no parecen haber sido restauradas.

lostimage.jpg


El mecanismo me fue mostrado en el momento de la compra, y se halla en perfecto estado, pero lamentablemente, ya en casa, yo no he podido abrir la tapa trasera para hacer algunas fotos de su movimiento. :nea:
Mis habilidades relojeras, no han alcanzado el virtuosismo necesario aun, siquiera para estos menesteres menores y esenciales, como es el abrir un reloj, y a pesar de que la tapa no es a rosca, sino simplemente a presión, el cierre es tan fuerte y ajustado, y la pequeña “uñeta” que suelen tener este tipo de tapas, es prácticamente invisible, por lo cual, después de algunos intentos en vano, desistí de la operación para evitar algún rayón desafortunado en la caja o en la tapa.

No obstante, pongo una foto obtenida de nuestro siempre amigable sitio “Ranft”, donde acudimos a abrevar de conocimientos. (Esto, lo aprendí aquí, en este querido Foro)

lostimage.jpg


El movimiento es un Valjoux 22, de 14 líneas y 17 rubíes, y el reloj tiene un diámetro de 36 mm, en su caja de acero inoxidable, muy robusta, como puede apreciarse en las fotos. Los amigos más conocedores del Foro, seguramente podrán hacer algunos comentarios acerca del movimiento que lo equipa.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como dije anteriormente, el cronógrafo es comandado por un único pulsador (monopulsoir o monopulsante) que lleva las funciones de arrancar, detener y volver a cero a la trotadora central.

El reloj vino equipado con un juego de correas de cuero de muy pobre calidad, que ya veré de reemplazar en breve, por algo más acorde con la calidad de este relojillo.

Las asas poseen ejes fijos, por lo cual no puedo comprarle cualquier tipo de correas, sino las que permiten poner y quitar adecuadamente, y que no son tan fáciles de hallar aquí.

Espero que os guste este ejemplar, que al tenerlo en la mano, o al lucirlo en el pulso, nos remite con nostalgia a tiempos ya muy lejanos, y ciertamente, menos complicados que los actuales, según lo veo yo.

lostimage.jpg


Les envío un muy cordial saludo a todos, y mi deseo de que pasen un muy lindo fin de semana.
Tonin.:bye:
 
Excelente y bello GP con unas fotografías y presentación digna de una revista especializada

Muchas feliciades y gracias por mostrarlo de tan bella manera

Miquel
 
Buen día amigo Abel; hermoso su GP.
El mov. Valjoux de RANFFT es otro valjoux 22 - pero es distinto al suyo. El que compró es anterior y mas bello.
Lo espero y le termino de dar mi concepto. Un saludo y que disfrute este chrono GP. Gracias. Luis desde Argentina
 
Excelente y bello GP con unas fotografías y presentación digna de una revista especializada

Muchas feliciades y gracias por mostrarlo de tan bella manera

Miquel

Hola amigo Miquel! Muchas gracias por tu comentario, y me alegra mucho saber que te ha gustado mi presentación, que siempre me requieren de un esfuerzo pues trato de suplir mi falta de conocimientos técnicos, con las fotos o descripciones de la pieza en cuestión.
Luego es una muy grande satisfacción, y muy grato por cierto, recibir un comentario tan elogioso como el tuyo, sobre lo que uno muestra.
Mil gracias amigo! Y que pases un lindo fin de semana,
Muy cordialmente, Tonin.
 

Precioso amigo Tonin y con un calibre excepcional, además de ser monopulsante. Felicidades por tan bella pieza.

Te dire que la muesca para la apertura del reloj yo la veo en las fantasticas fotos ..... ¡¡ pero bajo la corona !! Quien cerro el reloj lo hizo mal, la muesca siempre tiene que ir al lado contrario a la corona, te aconsejo que lo lleves a abrir al relojero y te lo cierre bien.

Lo dicho precioso y original crono de la GP, que lo disfrutes
Saludos
Fernando
 
Buen día amigo Abel; hermoso su GP.
El mov. Valjoux de RANFFT es otro valjoux 22 - pero es distinto al suyo. El que compró es anterior y mas bello.
Lo espero y le termino de dar mi concepto. Un saludo y que disfrute este chrono GP. Gracias. Luis desde Argentina

Hola amigo Don Luis!! Muchas gracias por su aclaración sobre el movimiento.

No imagina qué frustración me produce no poder abrir mis relojes!.

Frustración sólo superada por la experiencia de haber producido algún rayón en la caja o tapa de alguna que otra pieza, :-(( lo cual ha hecho que tema cometer otras tropelías por causa de mi torpeza e inexperiencia.::bash::

Ya veré de abrir, o hacer abrir nuevamente este reloj, para tomar una buena foto de sus "interiores", y así poder mostrar el Valjoux que equipa a este antiguo crono.

Le envío un afectuoso saludo, y que pase un lindo fin de semana! Muy cordialmente, Tonin.:bye:
 
Hola amigo Fernando!
Muchas gracias por tus comentarios!
Pues no había advertido este detalle de la muesca debajo de la corona! Cuando regrese a casa esta noche, le daré una mirada.
Efectivamente, fue el vendedor que colocó la tapa después de mostrame el interior, pero no advertí yo, cómo lo hacía.
Debe haber sido un descuido suyo, pues se supone que es alguien que conoce el tema.
Veré de hacerlo abrir, y luego que la tapa quede como corresponde, que, efectivamente, es con la muesca en el lado opuesto a la corona, donde es más fácil abrir.
Me alegra que te gustara la pieza, y nuevamente, muchas gracias y buen fin de semana amigo Fernando!
Muy cordialmente, Tonin.
 
Hola compañeros!

Vaya Tonín, que pieza mas chula te has agenciado. Comparto plenamente tus gustos para los chronos y de verdad los que me parecen mas bonitos son los de los años 40, lástima que mi economía no me permita comprar alguno más... El tema de los rolex, me gustan, me encantan, pero no se porque me gustan mas los Omega y los Zenith, cuestión de gustos...

Al tema, este chrono tuyo tiene una esfera realmente hermosa, también parece mentira que las agujas aguanten tan bien el color azulado después de tanto tiempo. Una suerte también que parece que nunca se ha restaurado conservando toda la esencia, como des del primer día.

El tema de la muesca, puede que haya un poco de muesca a ambos lados? no sería el primero que encuentro así, no se si digo una totnería pero como he visto alguno...

Trastu!
 
Última edición:
Buenas tardes Tonin.
Felicitaciones por tan augusto ejemplar.
Coincido contigo en lo que concierne a la belleza de las agujas y en que el dial aparenta original. No fáciles de encontrar en un reloj de esta época y características.
Y yo añadiría la corona. La corona me parece muy original, noble y acorde con el resto. Ciertamente le da categoria.
Y finalizo remarcando la circunstancia de ser la caja de acero y no cromada. No extraña en los GP de esta época, pero sí en otras manufacturas.
Lo dicho, enhorabuena y saludos cordiales.
 
  • #10
Hola compañeros!

Vaya Tonín, que pieza mas chula te has agenciado. Comparto plenamente tus gustos para los chronos y de verdad los que me parecen mas bonitos son los de los años 40, lástima que mi economía no me permita comprar alguno más... El tema de los rolex, me gustan, me encantan, pero no se porque me gustan mas los Omega y los Zenith, cuestión de gustos...

Al tema, este chrono tuyo tiene una esfera realmente hermosa, también parece mentira que las agujas aguanten tan bien el color azulado después de tanto tiempo. Una suerte también que parece que nunca se ha restaurado conservando toda la esencia, como des del primer día.

El tema de la muesca, puede que haya un poco de muesca a ambos lados? no sería el primero que encuentro así, no se si digo una totnería pero como he visto alguno...

Trastu!


Hola Trastu! Muchas gracias por tus comentarios. Es cierto lo que dices, en cuanto a que siempre es muy atractivo encontrar un reloj con su dial y agujas en estado original, y hasta preferible un pequeño deterioro que es natural por el paso del tiempo, antes que una restauracion o repindatado del dial.
Únicamente en muy contadas ocasiones, he aceptado un dial restaurado, porque la rareza de la pieza, o el deseo de poseerla, fue más fuerte que mi razonamiento, y mi auto imposiciòn de incorporar piezas lo más originales posible.

Respecto a la muesca, no aprecio que tenga mas de una, y esta noche verè de mirar con mas cuidado, atento a lo dicho por el amigo Fernando, de que se halla debajo de la corona.

Respecto a las marcas, bueno, eso es totalmente personal, y las que tu mencionas son marcas relevantes y prestigiosas por cierto. Yo con Rolex, llevo un "affaire" sentimental de muchas décadas, y por razones que ya he expuesto aquí en mis primeros posts. No tiene nada de especial o superior a las que mencionas, o otras muchas marcas creo yo, sino que es algo personal simplemente, y totalmente subjetivo.

Justo es reconocer, cuando miras un catálogo como el de la venta de la coleccion Mondani, u otros libros especializados de Rolex, que esta marca fabricó en los años 1940 a 1960´s algunos de los más bellos cronógrafos de todos los tiempos, sin contar por cierto, los famosos Daytona de los años 1960´s.
Sin embargo, son los modelos anteriores a los Daytona, los que más me gustan, con sus cajas Oyster y no Oyster, y esos extraordinarios diales, que es una de las caracteristicas sobresaliente de Rolex: la confeccion de sus diales.
Claro que estos relojes son inalcanzables, salvo para un cierto grupo de felices (y economicamente bien dotados) coleccionistas. De estos, ya me he resignado yo, a que no caerá ninguno en mi incipiente colección.

Bueno, siempre es muy grato recibir estas devoluciones de lo que uno muestra, y da lugar a seguir "conversando" sobre lo que nos apasiona.
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #11
Buenas tardes Tonin.
Felicitaciones por tan augusto ejemplar.
Coincido contigo en lo que concierne a la belleza de las agujas y en que el dial aparenta original. No fáciles de encontrar en un reloj de esta época y características.
Y yo añadiría la corona. La corona me parece muy original, noble y acorde con el resto. Ciertamente le da categoria.
Y finalizo remarcando la circunstancia de ser la caja de acero y no cromada. No extraña en los GP de esta época, pero sí en otras manufacturas.
Lo dicho, enhorabuena y saludos cordiales.

Hola amigo Nicolau!
Muchas gracias por tus gentiles comentarios, que siempre aportan un poco más al conocimiento de la pieza, y por cierto, que al disfrute de la misma.
Es cierto lo que dices de las agujas, y la rareza que es encontrarlas las originales y en buen estado. El color azul, es extraordinario, y un "toque" que deleita siempre observar en un reloj vintage que las traìa.

Me alegra que te gustara este reloj, y que mencionaras lo de la corona, pues a mí también me había llamado la atención su forma, y me pareció muy apropiada y muy posiblemente original del reloj, pero olvidé hacer un comentario al respecto, al escribir el texto de mi presentación.

Ya se ve que eres un gran observador, y como experto en el tema, estos detalles no te pasan por alto, y por ello es de agradecer que lo traigas a colación, al igual que el detalle de la caja de acero, no cromada.

Me alegra enormemente, saber que te ha gustado la pieza, y nuevamente mil gracias por tus comentarios.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #12
Felicidades Abel, por la nueva incorporacion a la ya selecta familia!! Un reloj admirable, original por donde se lo mire, lleno de misteriosas escalas analogicas solo de accesible lectura para los iniciados. Saludos. Daniel.
 
  • #13
Felicidades Abel, por la nueva incorporacion a la ya selecta familia!! Un reloj admirable, original por donde se lo mire, lleno de misteriosas escalas analogicas solo de accesible lectura para los iniciados. Saludos. Daniel.


Hola Daniel!! Un gusto "escucharte" luego de tu regreso de tu extraordinario viaje, y peregrinación a la Meca relojeril. Nuevamente felicidades por esta experiencia.

Muchas gracias por tu comentario sobre el viejo crono Girard.
Fue un lindo y feliz hallazgo por cierto, y lo saboreo mucho más ahora, al recibir todas estas devoluciones e informacion adicional, por parte de los queridos amigos que, como en tu caso, componen este genial lugar.

Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
precioso GP sin mas comentarios que felicitar la adquisicion un saludo
 
  • #15
Buen día amigos; hay 6 - 7 - 8 calibres de 14 Líneas Valjoux. Cuando el amigo Abel pueda abrirlo lo veremos?
Un saludo y gracias - Luis desde Argentina
 
  • #16
Buen día amigos; los Valjoux22 14 lineas diferentes son: Val.22GHT - 71 GHH - GSH - 84 - 222-225 Y OTROS.
Un salu y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
HOLA TONIN: Nos tenes mal acostumbrados a estas presentaciones de alta caladad tanto de lectura,como de fotos y la pieza una "VERDADERA DELICIA VINTAGE". Que la disfrutes y gracias por compartirla.
Un ABRAZO.
 
  • #18
Pues ciertamente, el amigo Fernando llevaba razón, y demuestra su excelente vista, y atención a los detalles.
Fui a casa, revisé el reloj, y allí estaba la bendita muesca, debajo de la corona, y con un poco de cuidado y sin mucho esfuerzo, pude abrir "las entrañas" del Girard.

Aquí estan las fotos, y seguramente ahora el amigo Don Luis podrà decirnos si efectivamente es el Valjoux 22 que me había asegurado el vendedor, y que también figura en el libro de Cronógrafos en una foto de un reloj idéntico.

Aquí van:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que estas fotos puedan servir para identificarlo.
Un muy cordial saludo a todos, Tonin.
 
  • #20
HOLA TONIN: Nos tenes mal acostumbrados a estas presentaciones de alta caladad tanto de lectura,como de fotos y la pieza una "VERDADERA DELICIA VINTAGE". Que la disfrutes y gracias por compartirla.
Un ABRAZO.


Hola Sergio! Un gusto "escucharte"!! Muchas gracias por tu gentil comentario. Es un placer poder compartir a través de estas fotos y textos, las piezas que uno va descubriendo. Y muy grato recibir comentarios, e ir aprendiendo y obteniendo mayor información sobre las mismas.
Ahora veremos qué sabemos de su movimiento.
Muchas gracias nuevamente, y que tengas un lindo fin de semana! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #21
Buen día Tonin - es un Valjoux 22. Por favor - digale a Abel - que ahora que lo pudo abrir - cierre bien la tapa, jajaja
El lunes en el taller - con mis libros - trataré de identificar - cual de los calibres Valjoux es el de este bello reloj.

Abel; ahora - otra duda que me queda - es la falta de numeración de fábrica? - que debería estar grabado en el puente.
Es que ví tantos GP falsos con Valjoux 22 - que sospecho de todos los Valjoux!!!
El lunes buscaré mas información y le escribo.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día Tonin - es un Valjoux 22. Por favor - digale a Abel - que ahora que lo pudo abrir - cierre bien la tapa, jajaja
El lunes en el taller - con mis libros - trataré de identificar - cual de los calibres Valjoux es el de este bello reloj.

Abel; ahora - otra duda que me queda - es la falta de numeración de fábrica? - que debería estar grabado en el puente.
Es que ví tantos GP falsos con Valjoux 22 - que sospecho de todos los Valjoux!!!
El lunes buscaré mas información y le escribo.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina


Hola Don Luis! Muchas gracias! Sí, ahora cerré bien la tap del reloj, con la muesca hacia el lado opuesto a la corona.:ok::

Pero ahora... me deja con la duda y temblando! No advertí ninguna numeración (cosa que me llamó la atención, pese a mi ignorancia en el tema) en el movimiento, aunque sí lo lleva en la tapa trasera en su cara interna. En fin, espero que sea auténtico! ::cry::

O que alguien pueda darme una explicación sobre si estos relojes llevaban efectivamente una numeración habitualmente.

Gracias nuevamente, y le envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #23
Hola Tonin, Felicidades por este esplendido crono en un estado "Vintage" a todas luces enviadiable.

Es bien cierto que los cronos de los 40 y los 50 tenían "otra calidad" fueron dirigidos a un público más selecto cuando el crono todavía no era popular, lo llevaba el Médico, el Ingeniero, el deportista profesional, una élite que precisaba medir fracciones de tiempo por su trabajo o profesión.

En cuanto al movimiento si parece una VAljoux 22, pero en su ejecucíon de un solo pulsador, por ello esos agujeros que quedan libres en el movimiento, te acompaño, un hermano, en peor estado, del mismo movimiento a 2 pulsadores.

lostimage.jpg


Nuevamente felicidades y comparto la alegría de ver crecer tu colección de cronos, con esta gran pieza.

Un saludo
 
  • #24
Hola amigo Agustí! Muchas gracias por tus felicitaciones y gentiles comentarios.
Tambien muchas gracias por la foto de tu movimiento, que aunque esté en un estado no tan bueno, sí posee una marcación más "fina" que en comparación con la de mi reloj, en mi caso parece más burda o basta. También el hecho de carecer de numeracion, y a raiz del comentario del amigo Don Luis, que me llamó la atención sobre este detalle, ahora me ha despertado la ansiedad de saber si este movimiento era el original de mi reloj, o no.

Bueno, ya se verá. Muchas gracias nuevamente, y te envio un muy cordial y afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #25
Buen día amigos; para tranquilidad de nuestro amigo Tonin - recuerdo que su bellísimo chrono Valjoux22 y/o familia - nació antes que el bicompax Valjux y flia de tant. Por lo tanto - pienso que no necesariamente - debería llevar igual grabación.
En mis años ví distintos grabados. El chrono de tant - (le falta 1 tornillo de ajuste de cajajaja) - tiene su grabación completa en el puente. El suyo Tonin - solo dice la marca y hay otros chrono GP - que lleva esa grabación en el puente y
una grabación de mas de 6 números en el puente del tren de ruedas. Tonin - recordemos que el suyo es de los primeros!!!
Esto hay que investigarlo bien sin apuro. Un saludos a todos los amigos y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie