• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fortis Trueline

  • Iniciador del hilo yakokornecki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
yakokornecki

yakokornecki

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes mis queridos compañeros y compañeras de este nuestro rincón. Por fin me animo a abrir este hilo con el propósito de mostrar una de mis últimas adquisiciones, este Fortis Trueline, el cual me ha estado acompañando desde el inicio del año y cada día que pasa me gusta más :yes:

Paso primero por la ficha técnica para luego hacer un par de preguntas al respecto a ver qué me podéis aclarar al respecto.

· 34mm de diámetro sin corona.
· 18mm entre asas.
· Fechador a la 1 con cambio "rápido" entre las 9p.m. y 1a.m.
· Movimiento ETA 2452 y es aquí donde surgen mis dudas.

ETA 2452.jpg

Viendo sus páginas rosas, el movimiento en concreto de mi pieza creo que no es el 2452, puesto que tiene la fecha desplazada a una posición poco común y el rotor del mismo, si no me equivoco es de una sola pieza. A continuación os pongo las fotos del delincuente :)

WhatsApp Image 2018-01-13 at 10.42.18.jpg

WhatsApp Image 2018-01-13 at 10.42.20.jpg

20180203_144710.jpg

El plaqué de 20micras está en buen estado general y la estética del reloj me encanta con esa forma de protectores que unen ambas patillas y pasan algo por encima de la unión con la correa, precioso :drool:

Según el vendedor es de los años 50; yo siempre me lo imagino como el reloj de un explorador, típicos que abren tumbas ocultas bajo las arenas de Egipto o descubriendo pirámides mayas en medio de la jungla, aunque todo sea un enorme anacronismo :laughing1: de ahí que lo deje posando con el fósil del pececito.

Por último os dejo un par de fotitos, en las que se aprecia lo pecoso que es y la todavía conservada serigrafía de la marca y modelo TrueLine y ese cruce de líneas tan "Polerouteresco".

20180216_130912_001.jpg

La corona no estoy seguro de que sea la original, en la red cada uno que encuentro buscando tiene una distinta, con firma y sin ella.

20180216_132338.jpg

20180203_144155.jpg

20180118_122051.jpg

Un abrazo para todos y en estos próximos días abriré algún que otro hilo más con muchas dudas que me han venido casi de golpe, espero no os moleste ::blush::

P.S. Adelanta un montón, diría que fácilmente llega a +4min al día y el rotor es bastante escandaloso :huh:
 
Bonito Fortis con la curiosidad de esta caja tan poco habitual. Seguramente que con una lupa encontraras el número del calibre por encima del logo. Inténtalo. Tengo un solo 2452 y no está operativo. Pertenece a una amplia y buena familia de calibres entre los que se cuenta el 2472. Sobre la marca guardaba esta información.

FORTIS

1912 - La firma relojera fue fundada en Grenchen, Suiza por Walter Vogt, aunque la marca Fortis y el logotipo fueron registrados por primera vez un año después.
1922 - John Harwood visitó Suiza en busca de una compañía de producción para el reloj de pulsera automático que había inventado. Conoció a Walter Vogt y acordaron trabajar juntos.
1937 - Los primeros cronógrafos fueron fabricados con motivo del 25 aniversario de la empresa.
1961 - Los primeros años de la carrera espacial fueron vistos como una oportunidad por Fortis, que creó el Spacematic Automatic, construido para condiciones extremas, lo que llevó a siete astronautas del programa espacial estadounidense a elegirlo durante el entrenamiento.
1992 - Fortis registró la primera instancia cuando uno de sus relojes finalmente lo hizo en el espacio. Un cohete de protones ruso lanzó lo que fue catalogado como el primer museo de arte en órbita, incluyendo un dial Fortis Stratoliner Cronógrafo pintado.
1994 - El legendario Star City Training Center de Rusia seleccionó el Cronógrafo Oficial de Cosmonautas de Fortis para su kit, y sus relojes pasaron a formar parte del equipamiento oficial de los cosmonautas.
En 1997, el Centro Aeroespacial Alemán también seleccionó los cronógrafos Fortis para la misión espacial germano-rusa MIR 97.
2004 - 10 años después del primer vuelo oficial, Fortis fue reconfirmado como el proveedor exclusivo de misiones espaciales tripuladas para la Agencia Espacial Federal de Rusia. El nuevo cronógrafo oficial de los cosmonautas B-42 se realizó a bordo de la Estación Espacial Internacional, flotando en la ingravidez.
2009 - El comienzo de una segunda carrera espacial, ya que Rusia anunció planes para una misión tripulada a Marte - un viaje de ida y vuelta que tardará 500 días en completarse. Fortis fue nombrado como el proveedor oficial de la misión y lanzó el B-42 Cosmonauts Oficial Mars 500 Titanium como una edición conmemorativa especial.
2012 - Con motivo del 100º aniversario Fortis presenta el nuevo Cronógrafo Alarma GMT Calibre Automático F-2012 con dos reservas de potencia e indicaciones para una segunda zona horaria e indicación AM / PM. El mecanismo se utiliza en lo que Fortis llama su obra maestra, el F-43 Flieger Cronógrafo Alarma GMT Cronómetro.
 
Última edición:
Debajo del volante está el núm de movimiento, como te señalo en la foto. Coge una lupa y lo veras (puede que necesites que el reloj esté parado).

Eta 24xx.jpg

Un saludo.
 
Precioso Fortis. Geometricamente puedes poner, en la circunferencia que trazan los números en su desplazamiento, la ventana de la fecha donde te plazca y únicamente tendrás que serigrafiar la numeración del dial en una posición en concreto para que los números aparezcan derechos en la ventana. El mecanismo es igual en cualquier caso
 
Última edición:
Bonito Fortis con la curiosidad de esta caja tan poco habitual. Seguramente que con una lupa encontraras el número del calibre por encima del logo. Inténtalo. Tengo un solo 2452 y no está operativo. Pertenece a una amplia y buena familia de calibres entre los que se cuenta el 2472. Sobre la marca guardaba esta información.

FORTIS

1912 - La firma relojera fue fundada en Grenchen, Suiza por Walter Vogt, aunque la marca Fortis y el logotipo fueron registrados por primera vez un año después.
1922 - John Harwood visitó Suiza en busca de una compañía de producción para el reloj de pulsera automático que había inventado. Conoció a Walter Vogt y acordaron trabajar juntos.
1937 - Los primeros cronógrafos fueron fabricados con motivo del 25 aniversario de la empresa.
1961 - Los primeros años de la carrera espacial fueron vistos como una oportunidad por Fortis, que creó el Spacematic Automatic, construido para condiciones extremas, lo que llevó a siete astronautas del programa espacial estadounidense a elegirlo durante el entrenamiento.
1992 - Fortis registró la primera instancia cuando uno de sus relojes finalmente lo hizo en el espacio. Un cohete de protones ruso lanzó lo que fue catalogado como el primer museo de arte en órbita, incluyendo un dial Fortis Stratoliner Cronógrafo pintado.
1994 - El legendario Star City Training Center de Rusia seleccionó el Cronógrafo Oficial de Cosmonautas de Fortis para su kit, y sus relojes pasaron a formar parte del equipamiento oficial de los cosmonautas.
En 1997, el Centro Aeroespacial Alemán también seleccionó los cronógrafos Fortis para la misión espacial germano-rusa MIR 97.
2004 - 10 años después del primer vuelo oficial, Fortis fue reconfirmado como el proveedor exclusivo de misiones espaciales tripuladas para la Agencia Espacial Federal de Rusia. El nuevo cronógrafo oficial de los cosmonautas B-42 se realizó a bordo de la Estación Espacial Internacional, flotando en la ingravidez.
2009 - El comienzo de una segunda carrera espacial, ya que Rusia anunció planes para una misión tripulada a Marte - un viaje de ida y vuelta que tardará 500 días en completarse. Fortis fue nombrado como el proveedor oficial de la misión y lanzó el B-42 Cosmonauts Oficial Mars 500 Titanium como una edición conmemorativa especial.
2012 - Con motivo del 100º aniversario Fortis presenta el nuevo Cronógrafo Alarma GMT Calibre Automático F-2012 con dos reservas de potencia e indicaciones para una segunda zona horaria e indicación AM / PM. El mecanismo se utiliza en lo que Fortis llama su obra maestra, el F-43 Flieger Cronógrafo Alarma GMT Cronómetro.

Gracias enormemente por los consejos y ampliar un poco la historia de esta gran marca, pionera y que siempre se encontraba a la vanguardia de la invención y soluciones relojeras :yes:

Por desgracia las fotos del movimiento me las proporcionó el vendedor y ahora mismo no dispongo de herramientas para poder abrirlo.

Debajo del volante está el núm de movimiento, como te señalo en la foto. Coge una lupa y lo veras (puede que necesites que el reloj esté parado).

Ver el archivos adjunto 545515

Un saludo.

Gracias compañero, menudo ojo tienes, en cuanto pueda abrirlo editaré el hilo para poner la información completa :clap:

Precioso Fortis. Geometricamente puedes poner, en la circunferencia que trazan los números en su desplazamiento, la ventana de la fecha donde te plazca y únicamente tendrás que serigrafiar la numeración del dial en una posición en concreto para que los números aparezcan derechos en la ventana. El mecanismo es igual en cualquier caso

No lo había pensado así, parece que siempre le busco explicaciones más complejas de las que debiera ::bash::
 
Última edición:
Es un 2452 por ser automático,date y tamaño, no puede ser otro, el Trueline tiene un diseño “avant garde” de los 60 y primeros 70 y se caracteriza por el date a la una.

Bonito de verdad :ok::
 
Buen día amigos; como curiosidad - recordaré que nuestro moderador Tant - hace unos años - organizó una (digan como quieran) una compra de unos 60 relojes donde el solo se encargó de hacerle colocar "la marca" RE (relojes especiales y un número debajo de la marca.
Cada uno de los foreros eligieron su número el que fue colocado en el cuadrante de cada reloj.
A mi manos llegó enviado por nuestro moderador a la argentina como regalo de todos los amigos del foro con el número 6 que yo mismo elegí!!!

Estos excelentes calibres fueron utilizados por la marca TUDOR y miles de otras marcas (como la nuestra,jajaja).
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • Me gusta
Reacciones: teje82
Es un 2452 por ser automático,date y tamaño, no puede ser otro, el Trueline tiene un diseño “avant garde” de los 60 y primeros 70 y se caracteriza por el date a la una.

Bonito de verdad :ok::

Gracias compañero :)

Buen día amigos; como curiosidad - recordaré que nuestro moderador Tant - hace unos años - organizó una (digan como quieran) una compra de unos 60 relojes donde el solo se encargó de hacerle colocar "la marca" RE (relojes especiales y un número debajo de la marca.
Cada uno de los foreros eligieron su número el que fue colocado en el cuadrante de cada reloj.
A mi manos llegó enviado por nuestro moderador a la argentina como regalo de todos los amigos del foro con el número 6 que yo mismo elegí!!!

Estos excelentes calibres fueron utilizados por la marca TUDOR y miles de otras marcas (como la nuestra,jajaja).
Un saludo, Luis desde Argentina

Siempre es toda una alegría saber que el calibre es una máquina respetada en el mundo de la relojería :D

Y lo del número lo mencionas porque crees que este reloj podría ser uno de los que se encargaron o más bien que estos montaban una máquina similar? Sería un placer poder verlo si es posible :)
 
Felicidades por el bonito Fortis y por el estupendo hilo de presentación:clap:
El reloj siempre me ha gustado mucho, esa esfera es especial, la fecha a la una y la caja con esa forma y esas asas....y encima con un buen corazón.
Tuvimos uno igual con esfera negra, salió en algún cambio y siempre lo recuerdo.
Que lo disfrutes muchiiiisimo y que lo veamos mucho por aquì.
 
  • #10
Hola Yako!, es un reloj que además de precioso, es elegante y tremendamente original en su diseño, solo puedes hacer una cosa con él y es disfrutarlo tal cual :yes:
 
  • #11
Buen día "yaco"; según RANFFT ESTE CALIBRE 2452 SALIÓ EN EL AÑO 1955. Este año entré por primera vez a un taller como aprendíz y mañana (11/3/55) se cumple 63 años que comenzé mis primeros pasos como futuro relojero!!!

Me estoy refiriendo a esta máquina - donde la fábrica ETA fabricaron millones y millones de máquinas de esta flia. de calibres estupendos!!!

Todos los ensambladores serios la compraban (como Fortis y el resto de los ensambladores - que no eran fabricantes de las máquinas) - pero sacaban un buen producto donde competir con un mundo de marcas - como era RE (Relojes Especiales).
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Felicidades por el bonito Fortis y por el estupendo hilo de presentación:clap:
El reloj siempre me ha gustado mucho, esa esfera es especial, la fecha a la una y la caja con esa forma y esas asas....y encima con un buen corazón.
Tuvimos uno igual con esfera negra, salió en algún cambio y siempre lo recuerdo.
Que lo disfrutes muchiiiisimo y que lo veamos mucho por aquì.

Muchas gracias Canta, como siempre encuentras las palabras más amables. Lo disfruto tanto que hasta le ha empezado a dar envidia a mi chica y no para de repetir que es su favorito. El día menos pensado me lo quita :hmm:

No me quiero ni imaginar lo bonito que tenía que ser en negro, pero con los que nos muestras a diario el no poder verlo se hará más llevadero :D

Hola Yako!, es un reloj que además de precioso, es elegante y tremendamente original en su diseño, solo puedes hacer una cosa con él y es disfrutarlo tal cual :yes:

Claro que sí, no le pienso tocar ni un pelillo, como mucho se lo encargaré a algún maestro que le haga una revisión, porque corre demasiado.

Buen día "yaco"; según RANFFT ESTE CALIBRE 2452 SALIÓ EN EL AÑO 1955. Este año entré por primera vez a un taller como aprendíz y mañana (11/3/55) se cumple 63 años que comenzé mis primeros pasos como futuro relojero!!!

Me estoy refiriendo a esta máquina - donde la fábrica ETA fabricaron millones y millones de máquinas de esta flia. de calibres estupendos!!!

Todos los ensambladores serios la compraban (como Fortis y el resto de los ensambladores - que no eran fabricantes de las máquinas) - pero sacaban un buen producto donde competir con un mundo de marcas - como era RE (Relojes Especiales).
Un saludo, Luis desde Argentina

Madre mía, sólo puedo decir que es un honor poder disfrutar de toda la sabiduría que compartes junto a otros compañeros. Muchas gracias por los comentarios y anécdotas, creo que mi mente todavía no es capaz de abarcar la experiencia de la que dispones tras todos estos años de aprendizaje y práctica ::blush::
 
  • #13
Un reloj precioso y con el mérito de ser originalísimo sin dejar de ser elegante. Me gusta muchísimo.
 
  • #14
Un reloj precioso y con el mérito de ser originalísimo sin dejar de ser elegante. Me gusta muchísimo.

Gracias Zappp. No me esperaba que os fuese a gustar tanto a todos, era consciente de que el diseño era algo poco común y que se sale un poco de lo que uno pintaría como un reloj si le dan un boli y papel, pero no pensaba que era para tanto :)

Un placer saber que el ojo se va entrenando poco a poco, todo gracias a las piezas que presentáis vosotros :yes:
 
  • #15
Yo tuve uno , y te comento son de lo mejor , felicitaciones....
 
  • #16
¡Precioso Trueline! Siempre me ha gustado mucho este modelo: me encantan las líneas que atraviesan la esfera y la colocación de marca y modelo, la caja tiene presencia y esas asas la hacen superespecial y la ventana redondita del fechador a la una me parece que rompe con gracia las simetrías. Y la pátina y las pequitas que tiene el tuyo lo remata de dulce terminando de aportarle un encanto especial :clap:

Enhorabuena yako, y muchas gracias por la hermosa presentación :friends:
 
  • #17
Yo tuve uno , y te comento son de lo mejor , felicitaciones....

Me alegra mucho saber que he conseguido una pieza especial :D

¡Precioso Trueline! Siempre me ha gustado mucho este modelo: me encantan las líneas que atraviesan la esfera y la colocación de marca y modelo, la caja tiene presencia y esas asas la hacen superespecial y la ventana redondita del fechador a la una me parece que rompe con gracia las simetrías. Y la pátina y las pequitas que tiene el tuyo lo remata de dulce terminando de aportarle un encanto especial :clap:

Enhorabuena yako, y muchas gracias por la hermosa presentación :friends:

Muchas gracias Abde por tan amables palabras, espero poder seguir mostrando cada vez más piezas, ya no sólo porque sean especiales o no, sino por transmitir la alegría que me producen :yhoo::

Porque comparadas con la mayoría de las joyas que mostráis por aquí no creo que puedan batirse en duelo singular :-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie