• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Felsa 294

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
No se como presentar este reloj. Tiene marca pero no creo le corresponda al calibre. Su caja es de asas fijas en reluciente buen estado sin numeración exterior y en su interior pone Fond Acier Inoxidable. Lo compré por su marca y cuando lo abrí ni venía marcada en su puente ni debajo del volante ni su calibre fue reconocido por mi. Enseguida me arrepentí de su compra, no tanto por su costo, menor, sino por tratarse de un ebauche y por no haberme percatado que mal podía ser una caja original a la esfera sin venir marcada con los números que identifican calibre y modelo y número serie. Pese a todo me lo han puesto en marcha con solo una limpieza y plexi nuevo.
El calibre es de los años 30. Vean un par de malas fotos tomadas por el "reparador".
FELSA cal. 294.jpg
felsa 294.jpg

ya comprendo que no identifican al completo y con seguridad este logo y número. Una imagen de la red.
felsa294-3.jpg

Imágenes del calibre montado en la caja
FELSA 294 ANSES FIXES KURTH FRERES.jpg


FELSA 294 DIAL CERTINA.jpg

su tapa
TAPA CERTINA ANSES FIXES.jpg

de este calibre ya se ha hablado (poco) en este foro, razzi, felip748, molotov, y otros puede que lo recuerden, eso si con distinta forma de puentes. Veamos que dice Ranfft

Mido_10_5_neu.jpg

Fig. 1

Mido_10_5_neu-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Felsa 294[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm
H= 4.3mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 36h

Balance staff U575

Stem W575

Mainspring / battery
Zf1348, 1.65 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.20 x 0.80 / 0.20mm

Comments about the data
Remarks
differences not known between 294, 297, 313, 316

Example, year: signature; shock device
1934: Mido, Switzerland, 3 Adjusted, 15 Jewels; Incabloc, old design
(Mido 10.5 new)
Queréis ver la esfera. De acuerdo. Veamosla.
ESFERA AMB MARCA TAPADA.jpg

Os gusta ?. Que opinais ?
Este es el enlace a un hilo de nuestros antiguos maestros donde hablan de una marca conocida y apreciada y nuestro recordado y añorado kalimocko pone una tabla con los ebauches (conocidos) que habia utilizado la aludida marca como base para alguno de sus calibres. El enlace. https://relojes-especiales.com/thre...urioso-y-menos-visto-de-sus-logotipos.224423/
la tabla
calibres utilizados por CERTINA.jpg

Según el amigo reparador, la esfera encaja a la perfección tanto con el calibre como en la caja. Pero un servidor de Vds. tiene muchas dudas. Llegados hasta aquí, ya habréis intuido la marca que pone en la esfera. Una nueva imagen.
CERTINA FABRIQUE EBAUCHES FELSA CAL. 294.jpg

Que opináis, acepto críticas, consejos, opiniones, todo vaya. Los maestros relojeros, fornituristas y foreros conocedores del F 294, habladme de las bondades o no de este calibre. Otra petición. Que significa FELSA. Creo que lo sé pero tengo dudas.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y haber leído mi tostón. Buen agosto y buenas vacaciones para los que las hagan.
 
Felsa sería como Fabrique d’Ebauches Leschot S.A.

El tema de ese reloj, es como medio raro.
Es cierto que hay más de una similitud (menos de piezas, hablo de aspecto)
entre el Felsa 294 ó 300 con KF 300...

Quizá un dial de KF 300 con un cambio de movimiento?
En ambos la ubicación de las patas de dial son más que cercanas
pero no me es posible establecer ahora si es igual.
Pero da a pensar.

Hay alguna marca en el reverso del dial?

Quizá la estoy complicando mucho, como de costumbre...
Ese Logo de Certina del dial es por lo menos vacilante y nada alineado.

Saludos
Álvaro
 
Hola amigo Cesc, solo puedo decirte que tu calibre no se corresponde con la imagen de Ranfft, (puentes de ancora y rodaje me parecen distintos). En cuanto al dial, me parece muy bonito. Seguro montaría un 330, que no te será difícil encontrar.
 
La foto de Ranfft dice "old design", y encima es de Mido
que lo clasificaba como Mido 10 1/2'''.
Es algo incierto.

En efecto, el rodaje del de Ranfft está en línea recta.
 
Felsa.jpg


Alvaro, creo que vamos bien.
 
Hola Cesc, esto es lo que yo pienso, da la impresión que tanto el calibre como la esfera corresponden a la caja (aunque la
tapa no me lo parece), que la esfera en su día fue restaurada, y en lugar de dejarle la marca que llevaba de origen le pusieron la de Certina, eso sí no con muy buen gusto. Tal vez la marca original no le gustaba a su dueño, o tal vez si lo tenían que vender, era
más vendible con Certina, en fin............................

Una abraçada company.

Tony
 
Hola Cesc, yo lo tengo montado en un Leonidas
IMG_Leonidas felsa 294.jpg

Solo te puedo decir que va muy bien
 
Tony, gracias por tu opinión. Nunca vamos a saber su historial. Cambiaría a gusto esta esfera por otra de cualquier marca. Bon agost.

razzi, si sabía que lo tenías en un Leonidas, por eso te nombro en el hilo. Curioso el tema de los diferentes puentes y muy bonitos en el tuyo. En el mio darle cuerda es una delicia. Buen agosto.
 
Es cierto cesc yo también tengo este movimiento en un Leonidas y la verdad es que va muy fino.
Foto del mío.
2952d4d765a98e01922885d47e773f49.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie