• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Fechar reloj antiguo?

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Buenas tardes. Ayer compré a un forero un reloj antiguo, que debo confesar que me tiene un poco perplejo:

La tipografía de la esfera recuerda mucho a aquella llamada a mediados de los años 10 "modernista", si bien la caja podría ser desde mi punto de vista de los años 20 o 30, dudo mucho que posterior.

¿Alguien se anima a echarme una mano en fecharlo? -Soy un obseso de saber la fecha de mis relojes, prometo ir al psicoanalista lo antes posible-

Remito las fotos del anuncio de FCV. Aviso, no hay fotos del calibre. Si os interesa intentaré subirlas cuando me llegue el reloj.... si soy capaz de abrirlo y si me atrevo a ello.

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-batay-vintage.266251/
 
Hola Rafa!, a mí tambien me gusta saber en que año nacieron mis relojes pero es tremendamente dificil en la mayoria de los casos saberlo, cuando no tenemos conocimiento de la marca o no hay números de serie que nos puedan aportar alguna pista solo nos podemos basar en el diseño de la caja, la esfera con sus números...en este caso coincido contigo en que podría ser de los años veinte, su caja art-decó creo que lo delata, sea como sea me parece un reloj precioso, quizá porque me guste ese estilo de relojes con caja atonelada. Un saludo!.
 
Gracias por la respuesta, Pinon. Resulta que me choca mucho esa tipografía en esa caja. Da la sensación de ser de diferentes épocas, si bien cuando estuvo más de moda ese tipo de números era en cajas rectangulares, generalmente de dos lados el doble de largos que los otros dos.

Rebuscando por todas partes no encuentro nada de los años 20 o 30 con ese tipo de números En las décadas de los 20 y 30 ya eran, digamos, más normales, menos estrambóticos, valga la expresión.

Eso sí, me resulta impensable que ese reloj sea de los años 10. ¡Imposible!

Nota.- de la marca no he encontrado nada. Tan solo algunos relojes firmados así, lo que me induce a pensar que no era una marca de relojes por extraño que pueda parecer.
Curiosamente he encontrado un hilo con un reloj firmado "Breitling", con el "Batay" debajo.
 
Hola amigo,precioso reloj ,de los que me gustan ,tengo varios con ese tipo de caja ,finales de los 20 principio de los treinta ,caja de bisagra inconfundible te pongo fotos de unas cajas decoradas similares



 
Muchas gracias, Ruedadepilares. Precisamente acabo de encontrar una esfera con tipografía similar, del año 1925 más o menos.

Unos relojes preciosos de la más glamurosa de todas las épocas.
 
Buen día rafa; es muy linda la caja y sí trae un mov. cilindro - se puede aprovechar la caja.
Por favor rafa - me muero por ver el mecanismo??
Me aventuro y doy una fecha: fín de los años 20 y/o principio del 30.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Espero que sea de áncora. Me da la sensación de que si es de cilindro el funcionamiento será muy deficiente y yo soy usuario, no coleccionista.

Don Luís, descuide, que en cuanto me llegue intentaré abrirlo -si no soy capaz no lo garantizo, evidentemente-, y si lo abro haré fotos y las subo.

Muchas gracias de nuevo por su interés.
 
Hola a todos y en especial a ti rafa, el nuevo propietario de mi pequeña preciosidad.
La verdad que desde que rafa me ha dicho que ha abierto un hilo sobre el reloj siento curiosidad por saber su año de nacimiento y tambien me pica mucho el poder ver el movimiento. Yo lo he tenido un par de años desde que se lo compre a una amiga de mi abuela ya que el reloj era de su marido y el mismo habia fallecido hace tiempo y lo encontró en un cajon. Yo lo lleve a mi relojero a que le hiciese una revision y el fue el que me dijo que el reloj era de antes de 1950 pero por lo que estais hablando parece ser de mucho antes.
Seguiré muy atento este hilo abierto por nuestro amigo rafa haber que nos cuenta sobre esta antigua preciosidad.
Un saludo a todos y en especial para ti Rafa, me has demostrado ser un estupendo forero y mejor persona.
 
Hola a todos y en especial a ti rafa, el nuevo propietario de mi pequeña preciosidad.
La verdad que desde que rafa me ha dicho que ha abierto un hilo sobre el reloj siento curiosidad por saber su año de nacimiento y tambien me pica mucho el poder ver el movimiento. Yo lo he tenido un par de años desde que se lo compre a una amiga de mi abuela ya que el reloj era de su marido y el mismo habia fallecido hace tiempo y lo encontró en un cajon. Yo lo lleve a mi relojero a que le hiciese una revision y el fue el que me dijo que el reloj era de antes de 1950 pero por lo que estais hablando parece ser de mucho antes.
Seguiré muy atento este hilo abierto por nuestro amigo rafa haber que nos cuenta sobre esta antigua preciosidad.
Un saludo a todos y en especial para ti Rafa, me has demostrado ser un estupendo forero y mejor persona.

Gracias por los piropos. Cuidado, que soy propenso al sonrojo.
Reitero, cuando llegue miraré de abrirlo -nunca he abierto este tipo de relojes y me da algo de miedo- y subiré las fotos lo antes posible.
Confío en que don Luís sabrá reconocer el calibre.
 
  • #10
Buenas tardes. Bonito reloj felicitaciones. Con mis modestos conocimientos creo que no ha de ser tan difícil sacarlo de la caja. Solo tirar para arriba y para tener mejor sujección sacar la tija a cambio de hora. No quiero ser agüafiestas pero creo que es posible que una de las agujas no sea la original. Saludos.
 
  • #11
Buenas tardes. Bonito reloj felicitaciones. Con mis modestos conocimientos creo que no ha de ser tan difícil sacarlo de la caja. Solo tirar para arriba y para tener mejor sujección sacar la tija a cambio de hora. No quiero ser agüafiestas pero creo que es posible que una de las agujas no sea la original. Saludos.

No eres aguafiestas, todo lo contrario; siempre valoro el aprender algo.
A mí no me parecen fuera de época, pero si me decís cuál de las dos es la que no cuadra intentaré remediarlo; ¿La aguja-aguja o la que parece breguet?
 
  • #12
Buenas tardes. Bonito reloj felicitaciones. Con mis modestos conocimientos creo que no ha de ser tan difícil sacarlo de la caja. Solo tirar para arriba y para tener mejor sujección sacar la tija a cambio de hora. No quiero ser agüafiestas pero creo que es posible que una de las agujas no sea la original. Saludos.

El reloj ya está en casa. En cuanto pueda fotografiaré el calibre.

Sobre lo que dices de las agujas, tienes razón: La minutera no es la original del reloj, se ve claramente más nueva. Además hace reflejos azulados con la luz de lleno, mientras que la otra apenas hace un ligero reflejo rojizo.

Buena vista, Comptemir, tienes mi reconocimiento y mis felicitaciones.
 
Última edición:
  • #13
Por fin las fotos del calibre. Yo lo encuentro demasiado "moderno" para ser de alrededor de 1930, no sé si en algún momento sustituirían el original.

Adjunto las únicas 2 fotos que se pueden ver medianamente bien. Me resulta muy difícil hacer las fotos al calibre; me salen brillos, sombras, tienen poca nitidez...

¡Espero que sirvan estas!

P1010376.jpg P1010377.jpg

He rebuscado inscripciones, pero lo único que he visto es "Swiss made".
 
Última edición:
  • #14
Buen día rafa; hermoso mov. - en esa época se fabricaron muchos calibres parecidos y
para conocer el calibre solo tiene que quitar el cuadrante y fotos de ese lado del mov.

Está muy bien construído con acabado que no lo tienen muchas veces los UN - GP y otras marcas. Esta terminación le da un plus.

No acerté - no era un cilindro...
...rafa - este año voy invicto - no acerté nunca!!! jajaja

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
¡Huy, don Luís! ¡En separar el calibre del cuadrante ya sí que no me meto ni aunque me paguen!

Me alegro de que no sea de cilindro, que no me atrae nada el tema.

Por ahora va muy bien, suena bien, acompasado, ligero, fluido... se nota la buena marcha por el sonido.

Atrasaba algo, pero tenía la raqueta en Slow, la he centrado un poco, a ver si mejora.

Parece que he hecho buena compra.

Una vez más, gracias por su atención.
 
  • #16
Buen día rafa; aquí mismo hay una lista de relojeros que están en este mismo foro.

Trate de comunicarse con alguno de ellos y le explica el tema de las fotos sin el cuadrante y le comenta que es para colocarlas en el foro vintages. Es así de fácil amigo rafa.

Luego de haber conseguido esto - las deja en su hilo y trataremos de encontrar el calibre. Puede ser de una marca importante!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
si tienes un destornillador fino el mas pequeño de la rueda lo puedes desmontar y si no camara en ristre y atu relojero para vericar el calibre tengo uno tipo tonel del 29 todo adamascado que esuna moneria eso si adelanta mas que un ferrari en las carreras saludos:laughing1:
 
  • #18
Sakarino, si quieres puedes mostrar aquí tu "viejito" del 29. -por cierto, hace tiempo vi tu colección y es una pasada; impresionante, una locura-.

El reloj me funciona de maravilla. Sorprende lo bien que va: Ayer lo ajusté a la hora y aún no sabría decir si atrasa o adelanta, por lo que tendré que esperar unos días para saber si adelanta o atrasa.

Estoy alucinado, de verdad. Tan solo tengo otros dos vintages con un margen de error tan pequeño, de apenas unos segundos diarios.

Me felicitaría a mí mismo por la compra si no fuera dar una muestra (muy reprobable) de impudor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie