• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fallo en muelle de calibre tissot 784-2

  • Iniciador del hilo Angelines
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Angelines

Novat@
Sin verificar
Muy buenas estimados foreros,
queria pediros vuestra opinion acerca de lo que me comenta el taller de relojeria. Hace un tiempo compre un tissot T seastar con movimiento mecanico automatico 784-2. Como es para un regalo decidí llevarlo a taller (con experiencia en calibres omega) para revivion, limpieza lubricacion si procede y ajuste. Un mes despues me dicen que tiene falllo en "un muelle" y que etán pendiantes de recibirlo de la "casa". que por lo demás va bien y que en cuanto lo monten me avisan. (os adjuto foto del calibre en cuestion). la pregunta es: ¿que significa fallo en un muelle?. No soy experto, apenas frustrado aficionado. Pensaba que lo mas parecido muelles en estos calibres seria el muelle real y si acaso la espiral del volante, pero nosé... cuando lo compre en la bahia de segunda mano me pareció en estado correcto con tendencia a cierto adelanto que oscilaba entre 1 a 3 min dia. No tiene pase rápido de fecha y la corona algo peleona para ajuste de hora pero poco mas. cualquier aclaración por vuestro mejor criterio será de agradecer. Igualmente si me podéis aportar información a partir de la foto del movimiento pues también os lo agradecería. Sin mas, recibid mi agradecimiento adelantado y un cordial saludo. R.
 

Archivos adjuntos

  • tissot 784-2.jpg
    tissot 784-2.jpg
    66,7 KB · Visitas: 127
Hola, en teoría , si es solo un muelle si es fácil de reponer no hay problemas, eso si, acorazate de paciencia y piensa q sea todo para bien...................
 
Gracias 5sports1963.
Os adjunto alguna imagen mas del ejemplar (tapa trasera y esfera) por si ayudan para situar en contexto o ampliar informacion año de fabricación, o cualesquiera otras.

5sports1963, comentas que "si es solo un muelle, en teoria, etc". ¿Pero qué se supone que hacen ese/esos muelle/s?. como os comentaba, en mi ignorancia, me dio la impresión de corrección (mas alla de adelanto que achaqué a falta de ajuste). Y si, me armaré de paciencia (ya llevo un mes esperando y el regalo que era para el puente de diciembre...tendrá que posponerse a navidad o reyes (salvo si ese tipo de piezas requieren periodos mas prolongados, de lo cual tampoco me han informado)… Nuevamente gracias esfera tissot seastar.jpgtapa tissot 784-2.jpg
 
Hola. Muelle... defininendo muelle.... muelle es un metal en forma de espiral paralela que al presionarlo tiende a volver a su posición ejerciendo una presión proporcional a la fuerza ejercida sobre el.


Muelles que puede tener un reloj.....

El espiral... aunque es en forma concéntrica el espiral que se encuentra bajo el volante y hace de órgano regulador, podríamos denominarlo vulgarmente como muelle, ya que hace oscilar el volante para que el reloj vaya funcionando.

Otros muelles posibles.. pues las orquillas que pueden empujar las palancas que cambian la fecha del reloj, el resorte del tirete, que hace de "muelle" ejerciendo una fuerza sobre el tirete para que al tirar de la tija se cambie el sistema de carga al de cambio de hora...

Y en los denominados martillos, que hacen que la masa oscilante choque y rebote contra dos muelles para que se cargue el muelle real...

A ... y por cierto.. ahora que lo digo... el muelle real... el alma del reloj; ubicado en el barrilete y hace que el reloj funcione al enrrollarse y liberando la carga para que el reloj funcione...

Jo... me he enrrollado como una persiana... y al final el muelle que igual decía el relojero es el muelle real... Puesnada, si te lo cambian la fuerza del reloj quedará renovada y el reloj tendrá un consumible nuevo que dará más precisión al conjunto...

Felicidades
 
:D...muchas gracias Vicente. Ahora lo entiendo.
Debe ser alguno de esos muellecitos-espirales-resortes que comentas, formando parte de las diferentes partes del sistema. Lo supongo, ya que de haber sido el muelle real me habrían especificado "el muelle" mas que fallo en "un muelle"...Pero vayan ustedes a saber, igual se referían al real...
Si, confiaré en que el conjunto mecanico adquiera renovada gallardia, y de paso que no tarden mucho mas alla de reyes y se apiaden de mi en la minuta... Gracias por el detalle de contestar a mis dudas de lego en estos temas.
Por cierto, algún avezado experto se atreve a dar información de la unidad en función de las referencias en calibre y tapa?... ;-). Cordiales Saludos. R.
 
Salvo el muelle real, que no creo que sea porque por la marcha que tenía no lo parece, el otro muelle importante es el espiral y con él me pasa casi lo mismo que con el real, no creo que esté ahí el fallo.

Como te dice Vicente está el resorte del tirete que ese lo único que hace es mantener la tija sacada mientras cambias la hora, si se rompe al reloj no le pasa nada salvo el incordio de tener la corona tirante mientras cambias la hora.

Luego está el muelle del trinquete para que al dar cuerda el muelle no se vuelva para atrás. Tampoco el fallo está ahí porque mantenía cuerda.

También tenemos un muelle que mantiene el dígito de la fecha enfrentado en la ventana; si se estropea el reloj funcionará perfectamente y lo más que pasa es que veas medio número en la ventana.

Creo recordar que hay otro pequeño muelle que hace el cambio de fecha aunque no estoy muy seguro .......... y no sé si me olvida alguno. Salvo el real y el del espiral de los otros muelles suelen tener todos los relojeros, así que .......

Pero to esto sin ver y palpar como el apóstol ......
 
OK genial y gracias a sports, vicente, antares, casiná...me habeis resuelto las dudas en un plis plas. Mucho arte es lo que hay por aqui. Quién me iba a decir que el "vintage" es mas jovencito de lo que me esperaba :flirt:... Esperaré al aviso del taller, y si no tardan mucho:huh: espero dejar reseña final con resultado.
Aunque lei acerca de los inconvenientes de estos calibres, conocidos de seguro por vosotros, antes de adquirir el reloj, me decidí por su aparente buena factura y porque en el fondo se trata de tissot de manufactura, con tan buen recuerdo en los años mozos de mi padre a quien va dirigido el detalle... Espero que vuestra experiencia (mas alla de erudiciones tecnicas sobre las limitaciones de componentes y fabricacion de este movimiento, detalladas con lujo por un veterano experto del foro) con este calibre, sea satisfactoria en lineas generales. Me costó decidirme en su dia
Saludos agradecidos
 
Buen día amigos; la línea de los calibres Tissot 781 -782 -783 -784 y flia. salieron con muchos defectos de fabricación y fueron reemplazados por los calibres 2761 - 2581 y flia.
Tanto los de cuerda manual como los automáticos salieron también con la marca Omega.
Al retirar estos relojes fallados del mercado - fueron armados con las marcas que compraron en medio de la quiebra de la relojería suiza. Los Renis y los Lanco llevan estas máquinas falladas Tissot - Omega!!!

Las fallas son varias. Se hace difícil saber lo que este reloj tiene fallado. Puede ser el muelle real - ya que se rompen los dientes. Se rompe la rueda minuteria. El puente del muelle real se rompe donde golpea el criquet???

Angelines; pregunte a su relojero que aclare a que llama muelle. Gracias.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #10
PD. Para resumir: es posible que en el taller y con lo de "fallo en un muelle" se hayan querido refierir al resorte del tirete, que comenta casiná. Lo unico que me cuadra con las sensaciones al recibirlo fué aspereza en manipulacion de corona para cambiar hora. Intentaré confirmarlo cuando hable con los tecnicos del taller. saludos
 
  • #11
Buen día Angelines; este resorte de tiret se rompen al poco tiempo. Existen piezas que no tuvo la culpa la fábrica. En miles de ellos fallaron el escaso mantenimiento que le realizaron sus propietarios.

Hace mas de 10 años que vengo advirtiendo aquí en el foro - sobre estos calibres defectuoso por falta de control de calidad y porque es una máquina que necesita de un mantenimiento cada 2 años por lo menos!!!

Estuve vendiendo fornituras de estos calibres durante varias décadas y el seguimiento que realicé en esos años - me da la posibilidad de comentarles con fundamento esta problemática sobre estos calibres.
Sugiero venderlo y sacarse el problema que se le presentará en el futuro cercano!!!
Un saludo. luis desde Argentina
 
  • #12
OK, tomo nota Sr Luis.
Intentaré aclarar con servicio técnico la naturaleza de sus hallazgos en revisión , limpieza y ajuste de la unidad y espero poder dejar nota de las conclusiones, por si fuesen de su interés, cuando finalice proceso. Gracias
 
  • #13
Buen día Angelines; mi sugerencia son como se dice "didáctica". En caso de querer seguir adelante con la compostura y recuperar el reloj - entonces sugiero no esperar 3 o 4 años para hacerle una revisión.
En estos calibres sería necesario no esperar que se endurezca el aceite - para que no se esfuercen las piezas y se rompa alguna!!!
Pida presupuesto - no vaya ser que le salga mas costoso que el reloj!!!
Un saludo y disculpe mis opiniones. No puedo con mi genio!!!
Luis desde Argentina
 
  • #14
El muelle que te han cambiado está tapado en la primera foto de máquina debajo de la masa oscilante, que es la que da cuerda automática. Si pones otra foto con la masa en el lado contrario te puedo señalar donde está.

Este es un reloj parecido al tuyo aunque es Omega. Esa pieza que te señalo en amarillo, que tiene como dos cuernecillos, es el criquet, debajo hay un muellecito circular, generalmente, y al dar cuerda se mueve hacia adelante y cuando se deja de hacer fuerza el muelle lo vuelve hacia atrás y esos cuernecillos se meten entre los dientes del barrilete de la cuerda para que se quede fijo y no se desenrolle.

P1100600.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
Pues si Casiná, ese ha sido el final de la historia. Según parece me han limpiado, lubricado y ajustado la unidad. Incluyendo recambio del muelle del criquet. El total de la factura quedó en 34 euros que he juzgado razonable. Apenas llevo 48 horas con el reloj y parece que anda a -4 seg/dia por ahora.
He tomado buena nota de las explicaciones que han tenido a bien detallarme, por todo lo cual reciban mi cordial agradecimiento. Especialmente al forero Casiná que ha tenido el detalle de ilustrarme acerca de la localización y función del muelle que inició este hilo, aunque como me comenta, es raro que estuviese roto, dado que guardaba carga previo a su envío al taller; probablemente estuviese oxidado o algo deteriorado y en previsión de futuras averías decidieron renovarlo. No destacaron otras anomalías pese a que les detallé que comprobasen todos los elementos que ustedes me comentaron como partes débiles del modelo.
En cuanto a las observaciones de Luis (el Reloj) comentarle cordialmente que no era necesario justificarse, al menos en mi caso, entendí perfectamente sus apreciaciones, además ya había leído hilos previos suyos sobre el particular. Tal como rueda el mundo, personalmente agradezco la interacción con personas de cierto "genio", sobre todo cuando está fundamentado en experiencia directa. A todos v.des muchas gracias por sus acertadas explicaciones.
Por mi parte no hay problema en que el administrador de por cerrado el hilo (¿acaso para cerrarlo tenemos que ser los que lo iniciemos los que piquemos en check de cierre?. Si es así coméntenme y lo marco como cerrado).
Saludos. Angelines.
PD. Una aclaración. Como habrán deducido de mi sintaxis soy de genero masculino (nadie es perfecto :)). No obstante decidí tomar este apodo, por la gracia que me hizo en su día el chascarrillo de un avezado relojero malagueño, que manipulando hace años un longines con el que tuve no pocos quebraderos de cabeza (y que a día de hoy marcha "como un longines"), me recibió en su taller para entregarme el reloj diciéndome: "Hombre, me imagino que vienes a por el Angelines". En un primer momento no pillé el juego de palabras y le respondí que no, que yo era el cliente del reloj Longines… e insistió: "pues eso, el Angelines", y ahí nos echamos unas risas. Ahora comparto con v.des la anécdota. Lo dicho, saludos y hasta la próxima -que no creo que tarde mucho ya que tengo alguna consulta en relación a mi reloj de diario (Marvin cronometro victoria mecánico manual) pero eso ya será otro hilo-:ok::...
 
  • #16
El precio de la revisión es correctísimo, incluso barato, muy barato, diría yo. Lo dicho, a disfrutar de él.
 
  • #17
Saludos. cierro hilo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie